Terror sobre Desembarco del Rey, por Ertaç Altınöz

Debut en 2023 de nuestra sección sobre los artistas de The Rise of the Dragon. En esta ocasión os traemos la segunda parte de la entrevista al genio turco Ertaç Altınöz, autor de la portada y el mayor número de ilustraciones del libro, nada menos que 22. Si hace siete días hablamos de sus orígenes como ilustrador e inspiraciones para The Rise of the Dragon hoy conversamos sobre su casi veintena de piezas específicamente sobre la Danza de los Dragones.

El juicio del Lobo, Cregan Stark, por Ertac Altinoz

Eres el artista con mayor número de contribuciones para The Rise of the Dragon, pero específicamente te has enfocado en la Danza de los Dragones. Tienes la gran mayoría de tus ilustraciones sobre ese período que abarca solamente un tercio del libro. Si añadimos «Una pelea de príncipes» y las ilustraciones finales sobre Cregan Stark y Ortigas, todas tus obras salvo tres son sobre esta época.

Ortigas y Robaovejas, por Ertac Altinoz

¡Te podríamos denominar oficialmente «El ilustrador de la Danza de los Dragones»! Solamente Doug Wheatley, el responsable único de las piezas de Fuego y Sangre, ha hecho más obras sobre esta época que tú. ¿Cómo te convertiste en el artista de la Danza?

Creo que la razón sobre ello es mi estilo de dibujo. Siempre he hecho representaciones realistas de las escenas que me solicitaban. Este libro incluye la era de la Danza de los Dragones que se cuenta en la serie de La Casa del Dragón, así que quizás esa elección es por mi conexión con el cine y las series o mi actitud general con las ilustración. Quizás es por mi formación universitaria en cine y televisión.

La llegada del Lobo, Cregan Stark, por Ertac Altinoz

Me siento muy honrado de que alguien me califique como «El ilustrador de la Danza», ya que estoy muy satisfecho de haber podido contribuir a The Rise of the Dragon con ilustraciones de lugares y personajes muy conocidos. Dibujé a Rhaenyra, Viserys, Alicent, Ser Criston Cole, Benjicot Blackwood, Lord Cregan Stark o Aly Blackwood además de lugares muy conocidos como Desembarco del Rey, Rocadragón o el Trono de Hierro en mi primer proyecto oficial sobre Poniente.

Comienza la conspiración, por Ertac Altinoz

Con «Comienza la conspiración» se inician tus piezas sobre la Danza de los Dragones. Cuando empezaste a trabajar en este libro, ¿estabas al tanto del reparto de La Casa del Dragón? ¿O quisiste mantenerte al margen porque el canon de la serie no es el de los libros?

Sí, sé que son diferentes. Para ser honesto no estaba siguiendo al día todo sobre La Casa del Dragón pero como una gran fan de estas serie de televisión sí conocía a algunos miembros de reparto cuando empecé a trabajar en el libro. Así que aunque libros y serie no son iguales, quería que se apoyaran, porque el libro estaría en las estanterías en cuanto terminara la primera temporada de La Casa del Dragón, y quería hacer guiños a la serie con mis propios diseños y arte.

Una pelea de príncipes, de Ertac Altinoz

Así que sí, hasta cierto punto quería un poco parecerme al aspecto general de la serie. Pero a veces había grandes coincidencias con el aspecto general, como mi pieza «Una pelea de príncipes». Tenía cero idea sobre cómo los chicos iban a salir por pantalla, pero para mi sorpresa Aemond, Lucerys y Jacaerys son muy parecidos a los miembros del reparto que he visto en televisión.

Nacimiento monstruoso por Ertac Altinoz

Hemos visto tu arte en el pasado y puede ser muchas veces trágico y terrorífico. ¿Era tu intención mantener ese estilo cuando puedas, como con el genial pero turbador «Nacimiento monstruoso»?

¡Sin duda! Como hace George R.R. Martin, me gusta hacer mis ilustraciones oscuras, poderosas y viscerales…como él hace su fantasía épica. Intento mantener descripciones oscuras y melancólicas en mis dibujos siempre que puedo.

Boceto de Un nacimiento monstruoso
Cuando la sangre o la brutalidad son algo que la escena necesita, no lo rechazo. Puedo dibujar escenas de acción, o piezas que necesitan mucho movimiento y personajes, pero para ser honesto ese tipo de escenas brutales son mis favoritas. Probablemente porque siento que añaden a la historia.
Alys Blackwood en la batalla del Molino Ardiente, por Ertac Altinoz

Has hecho el primer arte oficial sobre Alysanne Blackwood, «Aly la Negra», para la ilustración de la Batalla del Molino Ardiente. ¿Cuál fue tu inspiración para esa pieza?

Mi inspiración fue estrictamente la descripción de ella en el libro. Y por supuesto el pasaje exacto de Fuego y Sangre en la que el evento tiene lugar. Cuando Aly dispara la flecha a Ser Amos Bracken, como sabes el molino estaba ardiendo probablemente, pero tomé un riesgo y dibujé el molino antes de que estallara en llamas. Había mucho sucediendo en esa pieza y sinceramente no quería distraer mucho al lector quitando la atención de uno de los personajes más queridos.

Boceto de la Batalla en el Molino Ardiente

Antes de empezar a dibujar, recuerdo que hice una gran investigación sobre el Molino Ardiente en Internet e intenté mostrar tanto como pude en una composición vertical. Quería darle a Aly un aspecto de amazona con su pelo y ropa de cuero, pero a la vez quería mostrarle como joven y bella. ¡Porque con una amaradura de cuero podría parecerse a la princesa guerrera Xena!

Rhaenyra en Rocadragón en «Una bienvenida desagradable» por Ertac Altinoz

Tu Rocadragón para «Una bienvenida desagradable» es absolutamente maravillosa, pero también muy original, no siguiendo el Rocadragón de la serie Juego de Tronos o las imágenes del castillo de El Mundo de Hielo y Fuego. Es más fantástico que realista, no puede molar más. ¿Cuál fue tu idea sobre él?

Probablemente la culpa la tenga mi emoción por tener la oportunidad de mostrar mi propia versión de Rocadragón. Así que intenté mantener la descripción del castillo y añadir mi toque en las puertas.

Boceto de Una bienvenida desagradable

Para ser honesto, mi trabajo no es del todo original, está inspirado en la primera pieza de Marc Simonetti sobre Rocadragón. Las mismas dos columnas a ambos lados, la misma cabeza de dragón en la cima de la puerta…pasando bajo ella te da el mismo sentimiento que si entraras en la boca de un dragón. Los sentimientos están ahí, porque quería continuar con las obras que había entregado en las primeras piezas de arte sobre la saga. La mezclé un poco con el Rocadragón de la serie (con esos largos muros afilados y colinas rocosas) e intenté añadir estatuas de dragón que pareciera que podrían cobrar vida en cualquier momento. Junto a gárgolas, por supuesto.

Salón del Trono, por Ertac Altinoz

Tu Trono de Hierro para «Un Rey roto» es también muy original e interesante. Sabemos el tipo de Trono de Hierro que George considera canon pero hiciste un giro con una escalera más retorcida. ¿Por qué escogiste ese diseño?

¡Gracias por la pregunta, que me han comentado antes! El diseño que ves es así porque es como me lo había imaginado cuando leí los libros: una monstruosidad fea, inmensa y asimétrica. Lo mostré con escaleras curvas porque en mi lógica para ascender un Trono de Hierro de 12 metros de alto sería mucho más fácil si las escaleras son retorcidas en lugar de rectas. Las escaleras pueden ser rectas, por supuesto, (¿y quizás sería una descripción más precisa?) pero creo que la anchura del Trono de Hierro debería ser enorme para reducir esa pendiente, en tal caso.

Boceto de Un rey roto

Así que mi decisión fue un 50-50 sobre ser práctico. Y visualmente creo que un Trono de Hierro curvo es mucho más atractivo, como trepar sobre la espalda de un dragón. Las dos columnas con forma de espada debajo son como los brazales de una silla, así que puedes ver toda la estructura como una gigantesca silla.

La Matanza del Barro, por Ertac Altinoz

La Matanza del Barro es una de las más gloriosas, violentas y locas ilustraciones del libro. ¡Habla por favor sobre ella!

Ah, ¡yo también amo esa pieza! Ben el Sangriento se supone que es un personaje trágico, no un niño sediento de sangre. Hasta donde yo sé, Ben lloraba tras algunas batallas. Aún así pensé que a esa edad quizás necesitaba actuar de forma más violenta mientras lanza un grito de batalla. Sabes que los jóvenes son siempre más inocentes que nosotros y aún así pueden actuar y parecer mucho más crueles cuando es necesario también. ¡Además su sobrenombre es «Sangriento»! Y la expresión era algo concreto que esa pieza particular necesitaba.

Boceto de La matanza del barro

Un primer plano, una carrera, un grito de batalla…Que lleguen tras los arbustos y en un entorno embarrado apoya el sentimiendo de suciedad y bestial de la imagen y era un añadido. Su capa de cuervo y el símbolo Blackwood en la espalda hablan por sí solos. Una matanza en el barro, probablemente el título que más encaja de todas las ilustraciones que he hecho. Y esta es una de las piezas de las que estoy más satisfecho por mi parte ya que el contraste, la profundidad del campo y el movimiento pudieron recibir la luz verde.

Lyseno maldito tres veces, por Ertac Altinoz

Finalmente, ¿hay alguna ilustración de The Rise of the Dragon de la que estés especialmente orgulloso o que consideres interesante de la que no hemos hablado aún? ¡Has hecho tantas piezas que esta entrevista podría ser eterna!

Sí, creo que podría hablar un poco de Lyseno maldito tres veces, que por una errata no aparece en la primera edición en la página de artistas. Está en la página 340 y también es mía. Y es una de mis favoritas pues tuve la oportunidad de trabajar en una escala mayor en todo y pude enseñar espacio y ambiente, además de los personajes y el propio evento.

Boceto de Lyseno tres veces maldito

Esta pieza es sobre el juicio al banquero Lotho Rogare y Roggerio Rogare. Torrhen Manderly está dirigiendo el juicio. Y me gusta específicamente el uso de la luz en esa pieza particular. Como un filtro divino representa el juicio y la justicia. Me gusta mucho cuando algo que uso sirve tanto para el propósito como para el tema de la propia pintura. Como la luz que cae sobre ellos, de nuevo un pilar de luz está sobre la cabeza de Lord Manderly, como si estuviera conectado a los dioses y su justicia divina.

Portada de The Rise of the Dragon, por Ertac Altinoz

¡Gracias por todo, Ertac! Ha sido un enorme honor hablar contigo y darnos tu primera entrevista sobre tu trabajo en el libro. Gracias en nombre de la comunidad hispanohablante y ojalá nos puedas visitar para hablar en persona sobre tu MARAVILLOSO ARTE

¡El placer ha sido mío! Y si cualquier día hay una oportunidad de conoceros en persona, ¡CONTAD CONMIGO! Estoy siempre dispuesto a compartir lo que sé, ¡y siempre quiero formar parte de un evento!