Alys Rios en Harrenhal, por Sven Sauer

Comenzamos hoy una serie de charlas con los artistas de Hielo y Fuego responsables de las obras de The Rise of the Dragon, la preciosa versión ilustrada de Fuego y Sangre que cuenta la historia Targaryen que podemos ver La Casa del Dragón. Y debutamos con el amigo Sven Sauer, responsable de las obras de arte de Unseen Westeros y que ya se ha pasado antes por Los Siete Reinos.

Diseño 3D de Harrenhal por Sven Sauer

Hace una semana escribimos a Sven con el objetivo de entrevistarle sobre su trabajo en The Rise of the Dragon. Y ha sido tan atento de no solamente explicarnos cómo llegó a ilustrar esta obra sino también a enviarnos tanto las ilustraciones originales como muchos bocetos digitales de su proyecto.

Plano de Harrenhal por Sven Sauer

Y esto nos cuenta Sven sobre su castillo, que ha realizado junto a Igor Posavec y la ayuda de Thomas Miller y Conor Randall:

Durante las temporadas dos a seis de Juego de Tronos estuve trabajando desarrollando los castillos para la adaptación televisiva del mundo de George R.R. Martin. Para mí Harrenhal fue siempre el lugar más excitante de las novelas. Desafortunadamente, le pudimos dedicar muy poco tiempo en la producción de la serie. Básicamente, hicimos cinco ilustraciones para describir la localización. Yo había querido terminar de desarrollar ese castillo durante mucho tiempo. Y entonces llegó la pandemia. Y como muchas personas, nuestros trabajos se fueron al traste mientras los sets de rodaje cerraban en todo el mundo.

Maqueta 3D de Harrenhal por Sven Sauer

Escribí a Elio García, coautor de El Mundo de Hielo y Fuego, por si él disfrutaría que diseñáramos Harrenhal juntos como un castillo completo. Estuvo de acuerdo. Diseccionamos los textos de los libros y reunimos toda la información que pudimos sobre Harrenhal. Elio encontró cartas antiguas en las cuales George escribió más detalles sobre el castillo que no habían aparecido en los libros. De hecho, no hay una descripción exhaustiva del castillo. Siempre está en fragmentos, que juntamos como un puzzle pieza a pieza. En un trabajo con mucho detalle, el primer boceto del castillo, a escala con todas sus torres y sales, fue creado. Trabajamos durante casi seis meses en ese modelo que podemos ver hoy. Ese castillo se convirtió en la base de las ilustraciones de The Rise of the Dragon

Las obras de arte

Pasto de Peces en el Ojo de Dioses

Harrenhal y el Ojo de Dioses, por Sven Sauer e Igor Posovac

La batalla de la orilla del lago, también denominada Pasto de peces por los participantes, fue la más sangrienta batalla de la Danza de los Dragones. Y la mayor batalla vista en Poniente. Tanta gente murió en Ojo de Dioses que las aguas del lago se tornaron rojas. Queríamos contar la vista de la batalla desde las torres de Harrenhal para que tuviéramos un mayor sentido de la masacre.

Alys Ríos en Harrenhal

Alys Rios en Harrenhal, por Sven Sauer, Igor Posovac, Thomas Miller & Conor Randall

Durante el reinado de Aegon III, un gran número de hombres quebrados se reunieron en las ruinas de Harrenhal bajo el mando de Alys Ríos. Ella defendía ser la viuda del príncipe Aemond Targaryen y presentaba a un joven que se supone que era el hijo biológico del príncipe y legítimo gobernante de los Siete Reinos. Se decía que Alys era una bruja. Supuestamente veía visiones en las llamas, de forma similar a algunos sacerdotes de R’hllor.

Por orden de la Mano del Rey, el castillo es retomado. El caballero Ser Regis Groves marchó con la Guardia Real a Harrenhal. Tras insultar a Alys, Regis murió súbitamente. Algunos dicen que destrozó su calavera con magia negra.

La dificultad real de este castillo es que Harrenhal es demasiado grande y los muros tienen al menos 150 pies (45 metros) de alto. Aunque Alys y Regis están hablando entre ellos, queríamos mostrar una gran distancia que los separa.

Combate en Harrenhal

Melee en Harrenhal, por Sven Sauer e Igor Posovac

Una brutal melee, el combate cuerpo a cuerpo entre caballeros al servicio de Maegor que lucharon por el gobierno de Harrenhal. Walton Torres tomó parte en ella y emergió victorioso. Pero pronto murió de las heridas que recibió en la batalla.

Próximamente charlaremos con más artistas responsables de ilustrar The Rise of the Dragon, un libro que es una absoluta maravilla