Proseguimos este especial  hablando con o sobre ilustradores que han dado vida a Poniente y Essos a través de su arte. En esta ocasión entrevistamos a alguien muy especial: Sven Sauer, el artista alemán que aparte de ser un genio con el dibujo digital fue el organizador y responsable artístico de Unseen Westeros.

Sven Sauer es un artista alemán nacido en Gross-Gerau y afincado en Berlín con una amplia trayectoria al que el gran publico ha conocido gracias a la exposición Unseen Westeros. Entre otras obras, debemos destacar que ha trabajado como mattepainter en Juego de Tronos desde la cuarta temporada de la serie con el estudio Pixmondo. Parte reseñable del mérito de los Emmys a mejores efectos especiales que ha ganado la serie de la HBO desde entonces es de Sven.

Sven ha colaborado como mattepainter – es considerado un genio mundial en este campo – en muchos más proyectos gracias al estudio que fundó, Matte Painting. Películas como La invención de Hugo o American Pastoral o videojuegos como Horizon Zero Dawn o Middle Earth: Shadow of War tienen el sello de Sven.

tierras eterno invierno 3

– ¿Cómo se te ocurrió dedicarte al mundo de la ilustración?

Mis padres intentaban calmarme dándome bolis y pinturas para que dibujase, para que les dejase tranquilos. Desde entonces he pintado. Esto suena un poco loco – pero para mí nunca ha sido nada extraordinario – pero pinto para relajarme, de la misma manera que otros lo hacen viendo series o leyendo libro. Creo que esta es la razón por la que seguí pintando.

– ¿De dónde surge la idea de dar vida a los escenarios de George R.R. Martin de El mundo de hielo y fuego a través de la exposición Unseen Westeros?

En 2015 nos sentamos mientras trabajábamos en la quinta temporada de Juego de Tronos. Por coincidencia encontré el libro El mundo de hielo y fuego como audiolibro. Solo quería escucharlo brevemente, pero 17 horas después me lo había terminado y apagué el ordenador.

Esa noche desarrollé la idea de crear una exposición sobre el libro. Dos días después, ya tenía a 5 artistas más de la serie para el proyecto…y a las dos semanas ya eran 15.

Una vez llegados a este punto trabajamos 3 años en el proyecto. Al final tuvimos a 40 artistas de todo el mundo: Vancouver, Wellington, Los Angeles, Shanghai, Singapur….Nunca he experimentado siquiera en un proyecto de una película con tantos artistas trabajando juntos a la vez.

The World of Ice and Fire

-¿Qué diferencias encuentras entre una ilustración con una diseño original tuyo y otra creada por otro? 

Soy un gran defensor de la división del trabajo. Amo ser inspirado por libros. La escritura se la dejo a gente como George, Elio y Linda.
Para mí el momento de desarrollo de una ilustración es interesante, especialmente cuando hay más aspectos y niveles de intención aplicados a una pintura que no aparecen directamente en el texto, una expansión y algo adicional que puede añadir más profundidad a la historia.
Para la película American Pastoral, adaptación del libro de Philip Roth del mismo nombre, creamos una pintura en la noche en que se viera el skyline neoyorquino. Esta escena es un punto clave de la historia, donde los sueños de la familia americana se resienten.
Se me ocurrió la idea de no mostrar el sitio de construcción del World Trade Center en los 60. Todo el mundo sabe cómo terminaron esas dos torres. Con esa inclusión en el libro se convierte en una predicción demasiado expresa, revela a dónde va a llegar la película. Teniendo esta combinación podemos añadirle más niveles a la narrativa.

-¿Te documentas mucho y buscas referencias concretas para crear escenarios, paisajes, ropa, armaduras o prefieres dejarte llevar por tu inspiración?

De hecho diría que la mitad de mi trabajo es investigación. La mayor parte del tiempo tiene lugar durante mis vacaciones, en las que encuentro lugares que he estado buscando los últimos años.
Valyria
Valyria

-¿Cómo enfocaste el reto de plasmar el Mundo de Hielo y Fuego capturando el espíritu de la obra de Martin cuando por ejemplo algunos de los lugares que has pintado como Harrenhal o Valyria han aparecido en la serie Juego de Tronos?

Con Harrenhal y Valyria escogí dos lugares que no habíamos visto lo suficiente ni se ha había hablado lo suficiente (para mí) en la serie. Valyria es el mayor reino, se nos dice, de un mundo desconocido. De manera similar, Harrenhal es el mayor castillo de Poniente. En Unseen Westeros quería mostrar la escala de estos lugares que la serie solamente esboza.
El mundo de la ilustración para Juego de Tronos tiene reglas estrictas. El aspecto más reseñable es el balance entre “realidad cierta” y “fantasía mágica”. Todas las localizaciones, paisajes y castillos encajan juntos con una imagen perfectamente homogénea. No es por coincidencia. Cada temporada un grupo de artistas se dedican a ser fieles a los diseños en todo lo posible, sin cuestionar el mundo fantástico o hacer que parezca inverosímil.
El universo de Canción de hielo y fuego tiene éxito en crear un mundo lleno de dragones y magia que parece real y creíble. Es por eso por lo que nos debemos preguntar a nosotros mismos de nuevo: ¿es creíble lo que estoy desarrollando? ¿O mi mente me dice “¡no tiene sentido!”?

– La ilustración de la Ruta de los demonios es muy original. ¿Cómo se te ocurrió diseñarla?

La Ruta de los demonios es un lugar realmente desconocido del que apenas hay nada escrito en los libros. La carretera es una reliquia de una antigua ruta hacia Valyria…un lugar por el que es mejor no ir. La Maldición de Valyria no destruyó solamente la península valyria sino también dejó las tierras a su alrededor contaminadas y desoladas.
La carretera está junto a las Montañas Pintadas, un nombre realmente interesante.
Pensaba sobre ello y pensaba para mí mismo cómo esas montañas podría lucir si tienen un nombre tan mágico pero al mismo tiempo asustan.
Me imaginaba algo similar a escenarios y países a día de hoy donde los niños nacen con deformaciones fruto de los efectos del daño de la radiación debido un desastre nuclear. Es un lugar que acongoja por la oscuridad y una maldición, un camino prohibido donde podemos ver historia pero sentir pena. Es un área destruida y contaminada cuya apariencia aún así es hermosa.
Lorath
Lorath

– Hablemos de unas ilustraciones más increíbles de Unseen Westeros: Lorath. ¿Cómo decidiste que el laberinto fuera tan grande?

Para mí, Lorath es uno de las partes más interesantes del libro. Incluso aunque la ciudad vecina de Braavos tiene un papel fundamental en Canción de hielo y fuego, el archipiélago de Lorath tiene aún más material en El mundo de hielo y fuego. La ciudad es el origen de de dos historias místicas que han influido fuertemente el universo que conoces.
En primer lugar, Lorath es el hogar de los sacerdotes que fundaron la Casa de Blanco y Negro de Braavos. Y en segundo lugar, una red de gigantescos laberintos de piedra subterráneos de desconocidos orígenes se encuentran en el archipiélago. Nosotros nos aproximamos a ellos como reliquias de un pasado lejano aunque su función sea desconocida.
George R. R. Martin no se explaya en exceso describiendo los laberintos, pero explica que llegan muy hondo en sus lugares más profundos. Incluso aunque la religión de la Casa de Blanco y Negro fuera fundada en Lorath siglos después, los laberintos debieron tener gran influencia en ella, tanto en ideología como el diseño de los templos. Por ello, imágenes del templo braavosi sirvieron de inspiración para Lorath.
Consideremos este razonamiento: si los sacerdotes eran originarios de Lorath, ¿no querrían que las características del nuevo templo en Braavos se pareciera a su antiguo hogar? ¿No intentarían recrear a menor escala lo que perdieron? Usando como base ese templo, un enorme bloque sin ventanas de piedra con largas columnas que recuerda a los de la ciudad india de Varanasi, diseñamos un laberinto a través de un grupo real de islas al oeste de Irlanda, las islas Aran. Esta cadena de islas muy similar a la descripción del libro de Lorath, donde el terreno parece suave, casi como si fuera pavimento de hormigón, sin árboles a la vista. Ese montón de granito forma un patrón surrealista perfecto para crear nuestro laberinto.
De manera algo más reciente, Lorath fue testigo de una gran batalla en que 100 dragones acabaron con todos los habitantes tras una tormenta de fuego. Por ello decidimos que íbamos a realizar los edificios de madera.
– Uno de los lugares más enigmáticos de Unseen Westeros es el Palacio Flotante
de las Reinas Pescadoras. Con tan poca información, ¿cómo lo diseñaste?
Quería usar una ilusión óptica para diseñar este lugar. Un palacio flotante parece gigante, rodeado de barcos de mercantes, comerciantes y la corte real…todos flotando. Cuando todos ellos estuvieran alojados en el palacio, el barco debería ser tan grande e inflexible que no se pudiera sostener.
Así que se me ocurrió la idea de un palacio que a su vez está dividido en cientos de pequeños barcos que juntos descienden el río. Cada barco está conectado con el gran barco y es por tanto parte del palacio. Cuando ves a esos barcos desde la costa parece un solo ente.
Luz Solitaria, por Sven Sauer
Luz Solitaria, por Sven Sauer

– Luz Solitaria es quizás lugar de Poniente más espectacular de Unseen Westeros. ¿Cómo se te ocurrió ilustrarla?

 Si preguntas a la gente de las Islas del Hierro por Luz Solitaria verás que ninguno quiere tener nada que ver con ella. Esto es lo que encontré muy interesante porque los hombres del hierro son llamados alimañas: si ellos mismos llaman a otros alimañas…debe ser algo extremo.
Para mí, el aspecto interesante estaba en “lo que les hacía extraños”. Muchas cosas como el aislamiento y la misantropía forjan la personalidad. Ambas suceden en Luz Solitaria. Pensé mucho en ello – cómo podría intensificar ese aspecto incluso más en las obras. Miré el mapa donde George R.R. Martin colocó las islas. La mayor parte de lugares que describe son variaciones de nuestro mundo real, como el muro de Adriano. Investigar siempre compensa y merece la pena estudiar qué grupos de islas pueden estar conectadas con las islas de esta historia.
Y las encontré: hay una pequeña formación rocosa que me llamó la atención. Al oeste de Escocia hay una isla irreal llamada Bass Rock. La isla tiene a 10.000 alcatraces que la hacen blanca casi todo el año. El amoníaco de las heces de las aves envenena la isla tan intensamente que ninguna planta puede crecer. Esta descripción encaja con la de Luz Solitaria, un lugar al que la gente debe llevar comida en su viaje marítimo.
Todos estas eran piezas del puzzle que junté para crear Luz Solitaria. Todos los aspectos se relacionan con un lugar real, tienen lógica en la historia…y eso es lo que lo hace creíble.
– Las obras sobre Harrenhal son absolutamente increíbles. ¿Podrías hablar de las diferentes ideas que se te ocurrieron como elegiste a Harrenhal en diferentes fases: construcción, destrucción, torneo…?
He trabajado en diseños de Harrenhal para la serie Juego de Tronos. Sin embargo, siempre me pareció triste que no hubiera una imagen que mostrara el tamaño del castillo. Los libros lo describen como una fortaleza colosal, varias veces más grandes que la Fortaleza Roja. De manera similar a la construcción de las pirámides, la población se vio forzada a terminar el castillo…y entonces fue derretido.
 Mis dibujos muestran la gigantesca construcción de Harrnehal y la mañana en que arde. La idea era mostrar cómo podía haber parecido esas horas después
Harrenhal, por Sven Sauer
Harrenhal, por Sven Sauer

– ¿Te gustaría dibujar más escenarios creados por George R.R. Martin en el futuro? ¿Te gusta la fantasía como género? ¿Cuál es tu favorito?

Planeamos sacar un segundo libro con más lugares que nunca han sido vistos. Esta vez nos queremos centrar en historias específicas. No diremos qué partes del continente será porque estamos trabajando en ellas, pero estamos seguros de que gustará a los fans.

– Por último, siendo tú uno de los organizadores de Unseen Westeros, ¿crees que podríamos ver la exposición en el futuro en otros países? Creo que es una enorme pena que algo tan espectacular solo pudiera ser admirado in situ menos de una semana en Berlín.
La exhibición fue diseñada de una manera en que pudiéramos transportar las obras de arte con poco equipamiento, al ser las obras originalmente digitales. Estamos buscando colaboradores y asociados por todo el mundo para mostrar esta exposición en más ciudades y países para que pueda crecer más y más.
Así que si cualquier lector tiene alguna idea sobre posibles lugares o partners para traer la exposición, que sin duda contacte con nosotros (s.sauer@mattepainting-studio.com). Cualquier idea podría ser un paso más para llevar esta exposición a vuestro país o ciudad.

Recordad que hace dos semanas os trajimos un vídeo con varias de las ilustraciones de Unseen Westeros y próximamente os enseñaremos el libro que las muestra.