Castillo de Almodóvar del Río

Si recordáis, hace mes y medio descubrimos que Juego de Tronos iba a rodar en España su octava y última temporada, aparte de en Sevilla en primavera, este mes de noviembre. Sin embargo, no nos consta que esta grabación haya sucedido. ¿Qué ha pasado entonces? Vamos a intentar responder a una pregunta para la cual no tenemos una respuesta definitiva.

castillo-de-santa-barbara

Ya sabéis que HBO delega en la productora española Fresco Films parte de su trabajo de rodaje en España. Fresco colabora con Spain Film Commission, el órgano estatal que ayuda a traer rodajes a España, y con la agencia de casting Modexpor.

Este verano os contamos que Fresco Films estuvo visitando diversas localidades españolas buscando nuevas localizaciones para el rodaje de la octava temporada de Juego de Tronos. Eso servía para darnos cuenta de que, si bien no era seguro que la serie volviera a grabar en España, pues las ubicaciones que presenta Fresco deben ser luego aprobadas por la HBO, sí era bastante probable. Confirmaríamos también que Sevilla de nuevo iba a ser elegida.

Pero el germen de la noticia del rodaje en noviembre en España es diferente. La noticia viene gracias a nuestros amigos de Watchers on the Wall,  cuya fiabilidad es absoluta. Ellos destaparon la exclusiva de la hoja de casting de nuevos personajes de la nueva temporada, roles a priori bastante secundarios.

recinto-amurallado-de-trujillo-plaza-de-armas-del-castillo

En esa lista de casting, el documento que ofrece la producción a agencias de actores para encontrar personal para ese papel, aparecían dos personajes, dos guardias que nos llamaron la atención:

  • El primer guardia tiene unos 20 años, y físicamente está muy en forma, capaz de manejar cualquier lucha. Está programado para rodar en la primera semana de diciembre.  Este personaje podría aparecer en cualquier lugar.
  • El segundo guardia tiene 30 años y están buscando un actor que sea alto y atlético con un toque militar. Tiene dos días de rodaje el 1 y 2 de noviembre en España y aunque es una pequeña escena de la trama, interactúa con el elenco principal.

¿Cómo es que este guardia, que sepamos, no ha actuado en España? En primer lugar, nos resulta muy difícil creer que haya rodado en España por un motivo claro: se dice que interactúa con el elenco principal de la serie. Un actor desconocido puede pasar desapercibido en España; pero las estrellas de Juego de Tronos sería un milagro que lo hicieran.

castillo sotomayor galicia juego de tronos

Otro factor curioso que apoya que no se ha producido el rodaje es el silencio de Modexpor. La agencia de casting siempre ha buscado extras para el rodaje de Juego de Tronos en España, y ha hecho ningún aviso ni convocatoria de momento para estos meses. Quizás el “segundo guardia” que iba a actuar en España rodara solamente con el elenco principal de la serie, pero es improbable que no aparecieran más extras en algún momento por pantalla.

Así que vamos a asumir que este rodaje no se ha producido. ¿Cómo se puede contradecir con esa lista de personajes a la que accedió Watchers? Lo primero que hay que decir es que esa lista de actores, aunque WotW la desvelara en septiembre, es bastante anterior. Como mínimo, de principios de ese verano. Si no, no podría ser que otro de los actores, seguramente el que interpretará a Harry Strickland, estuviera ya ensayando en octubre.

¿Y qué ha pasado entonces? Pues charlando precisamente con Watchers, tanto ellos como nosotros sacamos la misma conclusión: HBO decidió cambiar de planes desde que sacó esa hoja de casting buscando nuevos actores hasta hoy.

torre alegria zafra castillo

No es habitual en el caso de Juego de Tronos, pero muchas producciones hacen modificaciones respecto al plan original. Más probable es que sea cuando hablamos de un rodaje tan largo: la octava temporada de Juego de Tronos se va a grabar desde el pasado mes de octubre hasta mínimo junio de 2018.

El “segundo guardia” tendrá sus escenas o en otra localización, o si es en España más adelante. El “primer guardia” iba a grabar en diciembre y los personajes pueden haberse modificado o cambiado. Recordemos que hasta el mes de octubre los actores de Juego de Tronos no recibieron sus guiones, y los leyeron juntos. No es nada descartable que el guión  o la producción cambiara desde que se emitiera la famosa hoja de casting hasta ese mes de octubre.

Así que si bien no podemos confirmar nada con absoluta certeza hasta que la HBO no se pronuncie – en el pasado ya hizo comunicados oficiales explicando dónde iba a rodar – estamos bastante seguros de que el rodaje en noviembre en España no se ha producido. A cambio sí estamos casi convencidos de que grabará Sevilla la próxima primavera. Ojalá haya alguna localización española más para despedir la última temporada de Juego de Tronos.