Viendo las reacciones de todas las partes involucradas, nadie duda de que el rodaje en España estas dos temporadas ha sido un rotundo éxito. Gran culpa de ello tiene Spain Film Commission, la asociación responsable de traer series y películas extranjeras para que produzcan sus obras en España.

Con el objetivo de que Juego de Tronos vuelva el año que viene y otras producciones internacionales se aprovechen de ello, el pasado viernes en Tudela (Navarra), cerca de las Bardenas Reales que serán el Mar Dothraki en la Sexta Temporada, la SFC organizó un Encuentro para presentar la creación la Red Española de Territorios Juego de Tronos. Estuvimos allí así que vamos a contaros de qué se habló allí y qué objetivos se plantearon.

spf red got

Lo primero que recordó Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission y buen amigo de esta web, es un hecho del que ya os hablamos antes en Los Siete Reinos: que una de las claves de que el rodaje haya vuelto este año (y con más fuerza) ha sido la reforma del impuesto de sociedades para producciones extranjeras. En este artículo lo detallamos, pero en resumidas cuentas es una ayuda económica que incentiva que series y películas españolas graben en España, con los múltiples beneficios que suponen para el país. Pagan menos impuestos que antes pero ahora vienen más.

Con todo y con eso, el historial de rodajes en España de producciones extranjeras es espectacular. Se han grabado escenas de las sagas más míticas de la historia del cine: Star Wars, Indiana Jones, James Bond, la trilogía de dólar de Eastwood-Leone-Morricone, el caso Bourne… aparte de otras obras magnas como Lawrence de Arabia, Cleopatra, El Cid o Doctor Zhivago. Directores de prestigio como Woody Allen o Ridley Scott también han alabado la producción española y rodado también aquí.

La HBO ha recibido como incentivo del gobierno de Irlanda del Norte 12,45 millones de libras. En contraprestación ha gastado allí 110 millones de libras.

Resulta clave que España haya entrado en el G7 de territorios donde se ha rodado Juego de Tronos, acompañando a Irlanda del Norte, Islandia, Croacia, Malta, Marruecos y Estados Unidos. Por si alguno no lo sabía, en Malta se rodaron escenas de Pentos y Desembarco la primera temporada, en Marruecos, Astapor y Yunkai en la tercera temporada, y en EEUU se rodaron las escenas del oso de la tercera temporada y se llevó a cabo el trabajo de post producción.

CSjo_GnWcAARoU8

El paradigma de la producción y el rodaje de Juego de Tronos es Irlanda del Norte. Como se comentó en el Encuentro, el gobierno irlandés ofreció en su día 6,05 millones de libras para que se grabaran allí las dos primeras temporadas. En total, ha recibido 12,5 millones de libras en incentivos. A ello se ha unido la creación de unos estudios en el distrito Titanic de Belfast que costaron 14 millones, que es usado por otras producciones aparte de la HBO.

¿Qué ha recibido Irlanda del Norte a cambio? Pues ha recuperado la inversión con creces. La HBO ha gastado en torno a 110 millones de libras allí. Solo en el último año aportó 22 millones de libras, creó 900 puestos de trabajo permanentes y 5700 a tiempo parcial.

Aparte de eso, ha supuesto un boom en el turismo de la zona. Se produce una mejora de imagen, se promociona con un nuevo destino (¿quién iría a veranear a Irlanda del Norte?) y es especialmente atractivo a un nuevo segmento de gente joven fan de la serie que no duda en viajar para conocer las localizaciones en que se ha rodado. Las campañas de publicidad y marketing creativo han ayudado a ello.

El gobierno de Nueva Zelanda invirtió 150 millones de dolares en el rodaje de El Señor de los Anillos. El turismo ha aumentado más de un 30%.

El otro referente en cuanto al rodaje es Croacia. Ha sido durante años el rostro más reconocible de Desembarco del Rey, la capital de Poniente. Aparte de ello, también ha sido la cara de Meereen y Braavos, aunque en la Sexta Temporada Girona (Desembarco y Braavos) y Peñíscola y Almería (Meereen) le disputarán el honor.

CSjvjIHWEAAMOlp

En Croacia se ha rodado durante todas las temporadas salvo la primera. Dubrovnik, Split, Imotski y Sibenik han sido las ciudades protagonistas del rodaje, así como el pueblo de Kastel Gomilica que fue Braavos. Solamente en la ciudad de Dubrovnik, que no es excesivamente grande, se ha rodado en 13 localizaciones distintas.

¿Y cómo ha aprovechado el rodaje en Croacia? Pues en Dubrovnik, en la isla de Lokrum, hay un centro de visitantes y una tienda oficial de productos de la HBO. Hay rutas turísticas temáticas, restaurantes con cenas y comidas basadas en Juego de Tronos, actividades de social media, promociones…

Un factor importante es que Croacia no le cobra nada a la HBO por rodar en sus monumentos, la compañía solo debe abonar las facturas de hoteles y sueldos del equipo de producción. Aparte de eso, presenta unos beneficios fiscales aún mayores que los españoles. Por culpa de ello se rodó este año allí una superproducción de Hollywood y habrá otra el año que viene.

¿Y qué pasa en España? De momento, la quinta temporada que rodó solamente con actores en Sevilla y el pueblo de Osuna antes de la reforma impositiva que hemos mencionado supuso beneficios de más de 7 millones de euros. Aumentaron las visitas: en Osuna cerca de un 50% más de visitantes.

Vistos todos estos datos, la Spain Film Commission, en colaboración las Film Commission de las diferentes regiones españolas, ha decidido crear la Red Española de Territorios de Juego de Tronos, o Red GOT. El objetivo es crear una red de trabajo que, imitando los modelos irlandés y croata, promocione los lugares en que se ha rodado la serie para atraer tanto a fans como a otras producciones extranjeras.

La legendaria Torre de la Alegría se rodó en una comarca con una densidad de población de 1,5 habitantes/kilómetro cuadrado. Convertir localizaciones así en un lugar de peregrinación para los Thronies, en referentes turístico y en ubicación de futuras escenas de series y películas extranjeras es algo más que posible.

Para terminar, os dejamos los puntos clave a los que se llegó y que serán los Objetivos de la Red GOT:

  • Se fomentará e impulsarán proyectos colaborativos entre los municipios de la Red, tanto nacionales como de la Unión Europea y se trabajará en red para facilitar y colaborar con HBO en nuevos rodajes de la serie.
  • Se creará una ruta de cine que una todos los territorios que han sido y serán localizaciones del rodaje de Juego de Tronos, iniciativa que se apoyará en todos los recursos técnicos de comunicación para que pueda ser utilizada lo antes posible por todos los interesados en la serie, en colaboración con la compañía HBO.
  • Se propone además colaborar con las instituciones autonómicas y del Estado para llevar a cabo los proyectos que emanen de la Red. Así como iniciar las actuaciones que lleven a la elaboración de un protocolo de funcionamiento, con la idea de una presidencia rotativa.
  • Participar los eventos principales de mercados internacionales como el American Film Market, European Film Market en Berlin y Marché du Film en Cannes
  • Por último, la creación de la Red de Territorios GOT quiere facilitar la interlocución directa con HBO para superar cualquier problema y aportar soluciones de todo tipo a demanda de la compañía.

El próximo encuentro de la Red de Territorios GOT se celebrará en Osuna. Esperemos tener buenas noticias de cara al rodaje el año que viene.

  • Marta Merino

    Bueno, ya se veía venir algo así.
    Yo me alegro de que lo hagan, no sabéis cuanto. espero que al año que viene vuelvan y a ver si esta vez me escapo un rato.
    Se me ha echo muy corto el rodaje aquí y eso que han estado como dos meses.

  • Daario Targaryen

    Poder visitar la torre de la alegria será una pasada

  • SlayerNina Friki

    Me acabo de acordar del capítulo de los Simpsons en el que graban la peli del Hombre Radiactivo…

    • Margaery_Casada_Mil_Veces

      Y al alcalde Quimby diciendo “Acabamos de aprobar una tasa de mil dólares por salir de la ciudad”.

  • chs

    Algo me dice que los politicos entraran a robar como campeones, diciendo que son fans de la saga

    • Margaery_Casada_Mil_Veces

      Jajajajaja. A mí me mató ver un reportaje sobre Juego de Tronos en España en que salían representantes políticos. Y ABSOLUTAMENTE todos llamaban a Daenerys, Khaleesi como nombre. Vamos, que un asistente se miró dos capítulos, vio Khaleesi y le dijo a su superior que repitiese el nombre hasta que le sangrase la lengua.

  • akira

    Todos quieren su “tajada” de los fans de JdT, pero es en verdad impresionante los beneficios que han obtenido en Irlanda por su inversión de 26.5 millones.

  • Victarion Nieve

    Me alegran este tipo de iniciativas, además si dejan dinerillo en casa perfecto que buena falta que nos hace, pero me quedaría mucho más contento si incluyesen las Islas del Hierro (Canarias) en su ruta. xD

  • Lord Davos

    ¿Es cosa mía o la señora rubia de la foto tiene un aire a la esposa de Kevin Spacey en House of Cards?

    • Cersei Adler

      Pues a mí me parece que el que está sentado a su lado se da un aire a vos, lord Davos xD

      • Lord Davos

        Se ha dejado el sex-appeal en casa….. Pero, sí, puede ser. XD

  • Rikudö Sennin

    Creo que esto está equivocado… “que incentiva que series y películas ESPAÑOLAS graben en España” …. ¿No debería decir Extranjeras?? Por favor corregirlo.