Este pasado fin de semana George R.R. Martin ha actualizado su blog de forma muy exhaustiva. Ha comentado la huelga de guionistas y actores y cómo afecta a las series sobre Poniente; pero especialmente relevantes son sus palabras sobre la obra de teatro «El Trono de Hierro» y sus avances con Vientos de Invierno. Veamos los detalles.
George R.R. Martin publicaba este fin de pasada en su Not a Blog para mostrar principalmente su apoyo a la huelga de actores, como ya hizo con la de guionistas. Denuncia que las grandes productoras no quieren dialogar con los sindicatos. Pero vamos a centrarnos en lo que explica acerca de cómo afectan estas huelgas a las series sobre Poniente:
Una de las pocas series que está todavía rodando es La Casa del Dragón, como habréis leído. Es cierto. Me han dicho que la segunda temporada tiene la mitad del trabajo hecho. Todos los guiones habían sido terminados meses antes de que la huelga de guionistas comenzara. Ninguna escritura más se ha hecho desde entonces, hasta donde yo sé.
La Casa del Dragón se graba principalmente en Londres (y un poco en España, Gales y otras localizaciones), y es por eso por lo que el rodaje ha continuado. Los actores son miembros del sindicato inglés, Equity, no del estadounidense; y aunque ellos apoyan a sus primos americanos las leyes británicas les prohíben hacer huelga en solidaridad. Si paran no tienen protección legal para ser despedidos por romper su contrato o incluso ser demandados.
Esta información es lo que os contamos hace diez días, pero siempre está bien que lo confirme George. Lo realmente interesante vendría después.
En primer lugar, Martin anunciaba que su «contrato general» con la HBO estaba suspendido desde el 1 de junio. Eso implica que él había firmado con la cadena no solamente como productor sino también como guionista. Si la huelga de guionistas finaliza, la suspensión evidentemente se levantará. George ha explicado que el parón no le afecta a él económicamente de forma decisiva, sino a los escritores y actores noveles; y por ello apoya la huelga vehementemente.
Quizás el mayor titular de su publicaciṕn es la mención expresa a una obra de teatro, la primera en que da detalles de la misma:
La semana pasada tuvimos una gran reunión con los productores de El Trono de Hierro, la obra de teatro en la que hemos estado trabajando los últimos años. Los guiones están saliendo muy bien y me tienen muy emocionados. Las huelgas de guionistas y actores cubren televisión y películas, pero no teatro, así que no tienen impacto aquí. Quizás incluso podamos traer la obra a West End (los teatros de Londres) para…bueno, mejor no decirlo para no gafar el proyecto.
Asumimos que El Trono de Hierro es la obra de teatro de la que oímos hablar en marzo de 2021. Se nos dijo entonces que iba a tratar sobre el Torneo de Harrenhal, pero no hemos sabido más de ella, salvo que no se había cancelado…hasta ahora. Viendo el optimismo de George, quizás podría estrenarse en 2024.
Y ya por último, pero no menos importante, vienen sus palabras confirmando sus avances con Vientos de Invierno:
Y sí, sí, por supuesto, he estado trabajando en Vientos de Invierno. Casi cada día. Escribiendo, reescribiendo, editando, escribiendo más. Haciendo un progreso firme. No tan rápido como me gustaría y ciertamente no tan rápido como vosotros querríais…pero progreso en cualquier caso.
El año pasado George habló de un 75% del libro completado y más adelante de 1200 páginas de Vientos de Invierno listas. Si desde entonces efectivamente ha progresado, parece que poco a poco se acerca la meta.