LOS ANGELES, CALIFORNIA - MARCH 07: (L-R) Rhys Ifans, Steve Toussaint, Emily Carey, Matt Smith, Paddy Considine, George R. R. Martin, Eve Best, Fabien Frankel, Ryan Condal and Olivia Cooke attend the FYC Special Screening for HBO Max's "House Of The Dragon" at the DGA Theater Complex on March 07, 2023 in Los Angeles, California. (Photo by Amanda Edwards/WireImage)

Los dragones vuelven a evitar el virote. Y es que de igual manera que La Casa del Dragón pudo seguir rodando pese a la huelga del sindicato de guionistas de EEUU, tampoco se detendrá su grabación con la nueva huelga del sindicato de actores estadounidense. ¿La razón? Que sus actores europeos están afiliados a una unión laboral diferente e independiente, Equity. Veamos los detalles.

Variety ha revelado que los intérpretes de La Casa del Dragón están afiliados al sindicato inglés Equity y no a SAG-AFTRA, el sindicato de actores de EEUU que se ha declarado en huelga. Esto tiene sentido puesto que la mayor parte de actores de la serie son ingleses y la base de producción de la serie está en los estudios de Leavesden, cerca de Londres.

La unión laboral de Reino Unido ha emitido un comunicado diciendo que apoya la huelga del sindicato de actores estadounidense, pero que si sus miembros se unen por solidaridad, no podrán acogerse de forma legal a la protección del derecho a la huelga. Por ello ninguno de sus afiliados dejará de trabajar.

De hecho, como explica Equity, si ellos como entidad animan a sus miembros a unirse al paro, el sindicato actuaría en contra de la ley y sufriría consecuencias penales. Son por tanto las estrictas normativas de Reino Unido con respecto a la huelga y los sindicatos las claves de esta actitud.

Cortejo fúnebre, vía Hoy.es

Las consecuencias de ello es que los actores de La Casa del Dragón continuarán grabando la serie hasta que finalicen las filmaciones de la segunda temporada, a principios de otoño. No se detendrá por tanto el rodaje, de igual manera que no lo hizo con la huelga del sindicato de guionistas; aunque en ese caso fue, como explicó George R.R. Martin, porque los guiones de la serie ya estaban finalizados.

Con el paro sindical de SAG-AFTRA los intérpretes no solamente no rodarán sus series o películas;sino que tampoco participarán en entrevistas, eventos, encuentros con fans, entregas de premios, ruedas de prensa, charlas en podcast, doblaje de su voces en estudio, trabajo para efectos especiales, pruebas de maquillaje o vestuario…La industria de Hollywood está actualmente paralizada, con el paro los actores que dan vida a los proyectos y los guionistas que escriben las historias.

La noticia, al margen de cualquier debate político – la reclamación tanto del sindicato de actores como de guionistas de EE UU nos parece absolutamente justa y legítima – es una buena noticia para los seguidores de La Casa del Dragón. La segunda temporada de la serie podrá estrenarse como está prevista el año que viene, a final de verano de 2024, sin el retraso que van a tener la mayoría de series y películas protagonizadas por intérpretes estadounidenses debido a los paros de guionistas y actores.