Hace unos meses os contábamos el sorprendente cambio de George R.R. Martin en cuanto a su relación con las redes sociales. Pues bien, hoy 28 diciembre damos un paso más allá: nos cuentan fuentes bien informadas que el autor americano está a punto de lanzar su propio canal de Youtube. 

ACTUALIZACIÓN: Por si alguno no se había dado cuenta, ¡FELIZ DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES!

captura-de-pantalla-2017-12-28-a-las-4-12-07-1

Ya os explicamos que Martin había cambiado de manera radical este 2017 su enfoque a la comunicación con los fans a través de Facebook y Twitter. Si bien sigue siendo una persona no muy fan de las nuevas tecnologías y que no tiene un smartphone, sí que pasó a actualizar su estado con frecuencia (más bien sus asistentes que él mismo) en redes sociales y hablar de su vida, sus aficiones o sobre comida, tortugas, miniaturas o fotos de su pasado.

Pero la comunicación en Facebook y Twitter, al menos en sus cuentas, en las que insistimos, los tuits y entradas son técnicamente obra de sus ayudantes aunque cuenten con su aprobación y recomendación, es algo unidireccional. Y su actividad en su livejournal, aunque allí sí responde a veces a los fans, también suele estar bastante acotada.

Así que George habría decidido ir un paso más allá: abrir su propio canal de Youtube, para poder explicarse mejor sobre diversos asuntos. Ver al propio Martin contando algo en vivo (¿os lo imagináis leyendo un capítulo de Vientos de Invierno como hace en convenciones?) sería la mejor medida de parecer más cercano ante sus millones de lectores.

La medida puede causar sorpresa, pero si reflexionamos un poco tiene su sentido. Actores con los que tiene una gran relación como Maisie Williams (Arya) tienen un canal de Youtube para compartir eventos y reflexiones. Y los propios Elio y Linda de Westeros.org, que como sabemos son prácticamente su mano derecha y con los que guarda una profunda amistad, también tienen uno. 

martin podcast

Vivimos en una época en que cada vez triunfa más el formato podcast y los canales de vídeo de Youtube y George es consciente de ello. Recientemente, ha participado en varios podcasts: en Tea & Jeopardy Podcast y Eating the Fantastic este mismo año, Starship Sofa en 2015 o el de Nerdist de 2013.

Pero es que George R.R. Martin va un paso más allá: seguro que os sorprende el dato, pero él mismo tuvo su propio podcast en 2006. Si tanto le gustó esa experiencia entonces, el salto a Youtube no parece en ese caso tan lejano.

Antes de publicar la noticia, hemos consultado a varios amigos del mundo hispano sobre su reacción a este asunto:

Que George RR Martin se meta a youtuber es competencia desleal. ¿Cómo voy a competir contra él? Mis spoilers ya no tienen sentido si el autor de la historia la cuenta en su canal…

Frikidoctor, youtuber

 

 Ya veo a los haters quejándose porque pierde tiempo en el internet.

Duncan el Tocho, Westeros Today

 

¿Sabéis cómo se siente al saber que el propio Martín te quita el trabajo? Con lo lento que es en lo suyo va y nos lo quita a los Youtubers.

Evil Smile, Youtuber

 

No podemos dar más detalles aún sobre el canal. Pero la traducción de los videos correrá a cargo de Cristina Macía, Enrique Corominas realizará la imagen corporativa y el control de los comentarios en España correrá a cargo de Alejo Cuervo.

Alberto García (Zeta), Ediciones Gigamesh

La noticia como os contamos llega hoy, 28 diciembre, pero seguiremos informando de este asunto que, en nuestra inocencia, jamás hubiéramos imaginado…