George R.R. Martin suele ser bastante cauto cuando habla de Juego de Tronos, la producción de la HBO que adaptó Canción de hielo y fuego a la televisión. Por ello, nos ha sorprendido cuando ha contado la escena que menos le gustó de toda la serie, pues se trata de una secuencia de la primera temporada. Vamos a explicar cuál y por qué.

George R.R. Martin no solo es el autor de Canción de hielo y fuego y varias decenas de novelas cortas y relatos. También fue productor ejecutivo de Juego de Tronos, responsable del guion de un capítulo las cuatro primeras temporadas y tiene un acuerdo de colaboración con la HBO para varios proyectos. Los más destacados son los spinoffs de Juego de Tronos, uno de ellos ya en producción y con la primera temporada aprobada: House of the Dragon, centrada en la Danza de los Dragones.

Es por este motivo por el cual Martin casi nunca opina sobre la serie. Si ha hecho algún comentario es para mostrar que la serie y los libros son productos distintos, que conocemos un final pero no “EL FINAL” de su saga y si ha criticado alguna trama de la producción de la HBO, como la de Dorne, ha sido en petit comité y reuniones con fans.

Así que nos ha llamado la atención que GRRM contara a James Hibberd su escena menos querida de la serie, aunque se puede entender mejor pues se trata de una de las primera temporada, en general muy bien valorada. Hibberd la ha revelado en Entertainment Weekly dentro su promoción de su libro Fire can not kill a dragon, gracias a la cual hemos sabido que los showrunners quisieron eliminar a Rickon de la serie o por qué eliminaron a Lady Corazón de Piedra.

24 Mar 2015, USA — Game of Thrones Season 5 Premiere in San Francisco Pictured: George R. R. Martin — Image by © Splash News/Splash News/Corbis

Para George R.R. Martin, al menos según cuenta a James Hibberd, su escena menos favorita de la serie fue la partida de caza real que tiene lugar en la primera temporada. El rey Robert debería ir con una gran hueste, pero no fue así. La culpa fue del escaso presupuesto.

Si hablamos de bajo presupuesto tenemos mi escena menos favorita de toda la serie, de todas las ocho temporada: cuando el rey Robert se va de caza. Cuatro tipos se van de caza a pie a través de los bosques llevando lanzas y Robert está metiendo m**** a Renly. En los libros, Robert va a cazar, oímos que le ha herido un jabalí, le traen de vuelta y muere. Así que nunca tuvimos una escena de caza. Pero sabía lo que una partida de caza real era. Habría cientos de personas. Estandartes. Cazadores. Perros. Cuernos soplando: ¡así es como un rey va de caza! No estaría andando por los bosques con sus amigos llevando lanzas a ver si tienen suerte y encuentran un jabalí. Pero en ese momento no nos podíamos permitir caballos, perros o estandartes. 

Por si os ha generado curiosidad, os dejamos con la escena. Ciertamente, parece algo cutre con lo que sería después Juego de Tronos. Pero en esa época la serie tenía un presupuesto de unos 6 millones de dólares por episodio, cerca de la mitad de lo que tendría al final.