Marc_Simonetti: Lady Stoneheart

George R.R. Martin ha dicho que la mayor diferencia para él de la serie Juego de Tronos frente a las novelas de Canción de hielo y fuego es la no inclusión de Lady Corazón de Piedra. Pero hasta ahora, años después de su eliminación, no hemos tenemos la justificación de los showrunners de Juego de Tronos, David Benioff y D.B. Weiss, ante su ausencia en la serie. Sus palabras son ciertamente controvertidas, así que vamos a analizarlas.

La semana pasada os hablamos de Fire can not kill a dragon, el libro obra de James Hibberd, el portavoz no oficial de la HBO y el periodista más cercano a la producción, sobre la serie Juego de Tronos. Mencionamos lo que falló del piloto fallido de la serie y la posible eliminación de Rickon. Esta semana Hibberd ha revelado en Entertainment Weekly por qué los showrunners sí que prescindieron de la resurrección de Catelyn Stark en forma de Lady Corazón de Piedra.

Benioff comienza explicando que “nunca hubo mucho debate sobre ella“. Eso sí, reconocen que la primera escena en que aparece es una de las que tiene mayor impacto en los libros. Pero dan tres motivos para su eliminación.

El primero de ellos es realmente sorprendente. Dicen que “parte de las razones por la cuál no queríamos ponerla tenía que ver con cosas que van a pasar en los libros de George que no queremos spoilear (al explicarlas en la entrevista).” Asumimos que se trata de una trama que va a suceder en las novelas pero que no iba a tener lugar en la serie.

La segunda razón que dan es que tenían pensado dar una gran importancia a la muerte y resurrección de Jon Nieve entre las temporadas cinco y seis, y querían que fuera realmente impactante. “Demasiadas resurrecciones comienzan a disminuir el impacto de los personajes muriendo.” 

Resulta difícil estar de acuerdo con esa afirmación cuando mantuvieron a Beric Dondarrion con vida. Además, precisamente Martin enfatiza lo que cambia la resurrección a los personajes que la sufren…cosa que no vimos con Jon Nieve en la serie, pues el personaje apenas se alteró tras volver de la muerte.

La tercera tiene que ver con la Boda Roja. Benioff y Weiss creían que traer a Catelyn Stark de vuelta a la vida debilitaría esa escena, y que una versión no muerta y muda de Catelyn reduciría la dignidad de la actriz Michelle Fairley. “El último momento de Catelyn fue tan fantástico, y Michelle es tan buena actriz, que traerla de vuelta como zombie no compensaría”, dice Benioff.

De nuevo aquí Benioff y Weiss demuestran no entender los temas de la saga. La resurrección de Catelyn muestra que la venganza no es jamás deseable y hace aún más oscura la Boda Roja por sus consecuencias.

El artículo se despide con las palabras al respecto de George R.R. Martin, que como hemos dicho ha defendido su presencia en la serie y sin duda conoce su historia mejor que los showrunners:

Lady Corazón de Piedra tiene un papel en las novelas. Se podría pensar si es lo suficientemente interesante. Creo que sí lo es o no la habría puesto en la historia. Una de las cosas que quería mostrar con ella es que la muerte que sufre te cambia.

La decisión de no traer de vuelta a la vida Catelyn Stark ha sido de las más debatidas por los fans de Canción de hielo y fuego. Pero nosotros en Los Siete Reinos tenemos claro que si George R.R. Martin pensó que debía incluirse, habría que escuchar sus palabras por encima de las de Benioff y Weiss.