El periodista americano y portavoz no oficial de la HBO, James Hibberd, se encuentra en campaña promocional de su libro sobre Juego de Tronos. Y al hablar en abundancia del piloto original que fue descartado, ha revelado que los showrunners de Juego de Tronos, David Benioff y D.B. Weiss, plantearon eliminar a Rickon Stark de la serie pero George R.R.Martin lo impidió porque tenía “planes importantes” para él. Vamos con los detalles.

la casa stark en invernalia

Hibberd ha revelado en su medio, Entertainment Weekly, un extensísimo fragmento de su próximo libro sobre la serie Fire can not kill a dragon. En concreto, el capítulo dedicado al piloto original de Juego de Tronos que como ya os hemos contado antes fue un desastre.

El artículo recoge múltiples opiniones de actores, productores de la HBO, los showrunners David Benioff y D.B. Weiss o el guionista y experto en la saga Bryan Cogman. Y, además, del autor de Canción de hielo y fuego, la saga de libros que iba a ser adaptada por la HBO, George R.R. Martin.

El artículo como decimos es bastante largo y se recrea en todas las cosas que fueron mal en ese episodio descartado. Los actores no entendían lo que hacían ni su aspecto: Lena Headey (Cersei) decía que parecía una showgirl de Las Vegas y Harry Lloyd (Viserys) era una mezcla de Legolas y Draco Malfoy. Bryan Cogman tenía que explicar que los huargos no eran perritos, sino seres que no se habían visto en milenios.

Pero lo que nos parece más interesante son las palabras de George R.R. Martin. George hizo un cameo en el piloto original en el rodaje en Marruecos como un noble pentoshi y fue testigo de los problemas que tenía ese episodio que nunca ha sido revelado.

Martin, un noble pentoshi en el piloto de Juego de Tronos descartado

Por ejemplo, George recuerda que no pudieron rodar la escena de Dany marchando en Plata, el caballo regalo de Khal Drogo en su boda, como sucedía en las novelas. El animal estaba asustado de las hogueras y cuando las eliminaron, seguía recordando su calor y no quería acercar a ellas.

También cuenta que ese caballo estaba empalmado al fondo durante la escena sexual entre Drogo y Dany, por lo cual era un desastre. Martin recuerda que tanto en la novela como en este piloto original esa escena era “consensuada”, teniendo en cuenta la enorme diferencia de edad entre ambos y que el matrimonio fue forzado. Por el contrario, en el capítulo finalmente emitido de la serie era una violación.

El titular más destacado que deja Martin, sin embargo, no hace referencia a esa escena en Marruecos. David Benioff y D.B. Weiss, los showrunners de la serie, le comentaron la idea de eliminar de Juego de Tronos a Rickon Stark, ya que “no hacía mucho en el primer libro”. Martin se opuso, ya que tenía “planes importantes” para él.

Pongamos en contexto estas declaraciones. El piloto se rueda en el año 2009, dos años de la publicación de Danza de Dragones. Rickon no había salido en los libros desde Choque de Reyes (publicado en 1998), en que marcha con Osha a un lugar desconocido tras la quema de Invernalia al final de ese libro .

En Danza de Dragones descubriríamos el paradero del joven Stark: Osha le había llevado a Skagos, esa peligrosa isla norteña con caníbales y, supuestamente, unicornios. Pero Danza no saldría hasta 2011 y Benioff y Weiss ni lo habían leído ni tenían esa información.

Parece lógico que si George le explicara esos planes futuros le mantuvieran en la serie. Pero hay que recordar que el futuro de Rickon es una gran incógnita para los fans de la saga: en la serie fue matado por Ramsay Bolton y en los libros no parece que vaya a tener ese destino, pero no tenemos ninguna certeza. 

Sin más, recordamos que el artículo de Hibberd en EW recoge más detalles sobre el piloto original. Nos despedimos con un detalle curioso: fue decisión de la HBO prescindir de la actriz original de Daenerys (Tamzin Merchant) mientras que por el contrario fue Jennifer Ehle la que renunció a volver a ser Catelyn Stark y la producción tuvo que recurrir a Michelle Fairley.