Recordaréis que George R.R. Martin participa en una demanda contra OpenAI por el empleo sin permisos de los autores de la inteligencia artificial generativa y y ha criticado su uso sin regulación. Pues bien, este verano insistió en los peligros de la IA sin control en la entrevista que le hizo Winter is coming a él y nuestra amiga Raya Golden en Glasgow. Y dejaron reflexiones más que interesantes.

Winter is coming preguntaba a George R.R. Martin y a su asistente y amiga nuestra Raya Golden a propósito del uso de las IAs generativa y como afectaba a los escritores. Y las palabras de George era muy claras:

El gremio de escritores está demandando a OpenAi y yo formo parte de la denuncia. Ahora, nosotros no creemos, hablando con los abogados del sindicato y otros participantes del recurso, que vayamos a prohibir a la IA.

No puedes prohibir la nueva tecnología. Puedes intentarlo, la gente lo ha intentado a lo largo de la historia…pero está aquí para quedarse. La pregunta es, ¿qué tipo de reglas va a ver? Quiero decir, si vas a usar un libro para entrenar una IA, ¿tiene que consentir el autor del del libro su uso? ¿Tiene algo que decir algo el autor? ¿Recibe algún ingreso el autor por ello?

Prosigue George:

Obviamente en la IA no están solamente entrenando con un escritor o usando un solo libro, sino decenas de miles. Así que si usa 10.000 libros para entrenar su IA, ¿recibe cada uno de los 10.000 autores un céntimo, un dólar o 100 dólares? Si es unos 100 dólares, no lo sé, quizás eso es el nuevo fondo editorial, los escritores escriben libros y entonces sus libros entran el tema de la IA o dan permiso.

No lo sé. No sé cuáles son las normas que tienen pero deben tener algún tipo de norma. Si no tienen normas, y las compañías de IA están libres de hacer lo que quieran, entonces creo que tendremos un problema real porque, sabes, a diferencia de la IA los autores necesitan comer y en ocasiones comprar una casa para vivir y todo eso.

En cierto modo, por muy desafiante que sea para autores, creo que la mayor crisis vendrá para actores y artistas ilustradores. Los segundos lo están teniendo ya con las portadas de libros hechas con IA.

Raya Golden y GRRM

Prosigue Raya Golden, que es ilustradora:

Y también en concept art. Tengo muchos amigos en Hollywood y la industria del videojuego que han perdido 10 o 15 años de carrera porque ahora las empresas solo necesitan alguien que alimente material a la IA y entonces obtienen todo mucho más rápido de lo que cualquier humano puede producir. Pero todo tiene tiene el mismo problema: es material regurgitado. Es como «oh, esto parece un poco como Elden Ring, y un poco como Outland, y un poco como esto, pero no es nada nuevo». 

Y habla de otro gremio involucrado George, los actores:

Y para los actores, lo primero es que tenemos actores de nivel bajo, los extras. Tenemos un amigo que la última vez que estuvimos en Atlanta fue a una compañía y le escanearon. Tenía una de esas cámaras nuevas de 360º, y estaba en frente de ella, y se giraba a un lado y a otro, le escanearon desde cada ángulo, arriba y abajo. Y creo que le pagaron 200 dólares como extra…así que ahora por 200 dólares pueden usar esas imágenes para siempre.

Puede ser usado como extra en 10.000 películas, le puden poner una toga romana, un uniforme nazi, le pueden poner una nariz de goma y unos zapatos anchos y decir que es un payaso en una película del circo, una y otra vez…y le pagaron 200 dólares, es todo lo que recibió.

Raya Golden, la más célebre minion de George R.R. Martin

Y la preocupación afecta a más colectivos:

Los extras se enfrentan a esto, e incluso grandes actores. Veamos, ¿hasta cuándo Harrison Ford puede interpretar a Indiana Jones? Bueno, el fracaso de la última película puede ser una indicación. Pero ¿y si puedes elegir a Harrison, pero no grabas a Harrison sino que usas a un joven Harrison con IA? ¿Y qué si en mi siguiente película quiero que aparezcan Marilyn Monroe y Errol Flynn? Ahí lo tienes.

Así que necesitamos normas para todo esto y esperemos que nuestra demanda prospere…la nuestra tiene como objetivo específico los autores a propósito de cómo las IAs son alimentadas con nuestros textos. Pero hay otras demandas que son empleadas por otras personas que podrían cubrir a actores e ilustradores como esta. Así que es un nuevo mundo…¿pero quién saldrá de ahí y con qué reglas? No lo sé.

Pero hablando de escritores jóvenes…es normal que se preocupen. Quizás empiecen a ir a convenciones y saben lo que pasa en el negocio. Lo que tienen que hacer es persistir.

Concluye George:

Yo fui muy afortunado en algunos temas, pero incluso con mi suerte, mi carrera se estampó dos veces. Una vez en 1984 con Armaggedon Rag, y entonces estuve en la industria de la televisión casi una década, pero entonces me estampé de nuevo en 1993 cuando mi serie de televisión fue cancelada. Por fortuna, tuve esta idea de algo llamado Juego de Tronos que salió bien.

Os dejamos con la charla del genial ilustrador Diego Gisbert que hicimos hace dos años y que ya entonces nos advertía de los peligros de la IAs generativas sin control