Hace un par de semanas os contamos que George R. R. Martin se había sumado a la demanda de un grupo de escritores contra Open AI por el uso fraudulento de inteligencias artificiales para crear textos sin permiso de los autores. Pues bien, hemos sabido gracias a Winter is coming que el tema sigue preocupando al creador de Canción de hielo y fuego y ha pedido regular las inteligencias artificiales generativas en una charla en la ciudad de Santa Fe en la que reside.

George R.R. Martin ha aparecido hace unos días en un panel en Santa Fe con Martin Heinrich, un senador demócrata de Nuevo México; y la Dra. Melanie Moses de la Universidad de Nuevo Mexico. El objetivo de la charla era comentar la importancia de la regulación del uso de las inteligencias artificiales generativas antes de causar daños en las vidas de los ciudadanos. Lo explicaba George:

No puedes rechazar la tecnología, pero puedes controlar la tecnología. La inteligencia artificial debe ser una herramienta que escritores y artistas usen, no servir como un reemplazo de escritores y artistas.

La cuestión con estos productos resultados de inteligencias artificiales es, ¿quién las controla? ¿Quién tiene el derecho de hacerlas? ¿Y quién cobra por ello? ¿Y por cuánto tiempo?

Martin citaba las versiones de Vientos de Invierno y Sueño de Primavera publicadas en ChatGPT, como prueba de que OpenAI había utilizado material con derechos de autor. Y es que ese fanfic estaba realizado en base a sus obras anteriores de Canción de hielo y fuego, sin permiso ni remuneración.

El fan que creó esas versiones las ha retirado después de ser citado en la demanda de Martin. El autor junto a otros escritores criticaba que estas inteligencias suponen «una violación a escala masiva y sistemática de derechos literarios para potenciar un negocio comercial lucrativo» indicando que no han recibido ningún ingreso por el uso que ChatGPT emplea de sus textos

Os dejamos con el vídeo completo de la charla gracias a nuestro amigo Zionius