Hace dos semanas estuvimos en Islandia con George R.R. Martin en Iceland Noir, donde le dimos una copia de nuestro libro, Siete Reinosque sale hoy a la venta – y que le encantó. Allí, además de revelarnos alguna exclusiva sobre las secuelas de Juego de Tronos participó en dos paneles en los que volvió a alabar a Tolkien, habló de las «muertes» de Frodo y Gandalf y cómo le impactó leer el viaje a Moria en El señor de los anillos.

Sabéis que a George R.R. Martin le encanta J.R.R. Tolkien. Su Consejo Ideal de Poniente estaba lleno de personajes de El señor de los anillosle ha dedicado múltiples homenajes en Canción de hielo y fuego

En Islandia, además de defender la sección de El saneamiento de la Comarca de El señor de los anillos, por mostrar el coste real de la guerra, repitió detalles que cita con frecuencia sobre cómo leer la caída de Gandalf en el abismo le inspiró a matar personajes importantes, y cómo lamenta la vuelta del Istar a la vida. Pero en esta ocasión mencionó además a otro personaje, Frodo.

No lo podía creer cuando Gandalf murió. ¡Cómo puede ser! ¡Nos hemos quedado sin Gandalf, la Compañía está condenada! ¡Nos queda Aragorn, que no sabe qué quiere ser, un elfo y enano que están siempre a la gresca, Boromir, del cual no me fío, y cuatro hobbits que son inútiles!

Pese a que luego Tolkien resucita a Gandalf, tampoco me podía creer lo de Frodo. Nunca olvidaré el momento en que pensaba que Frodo había muerto. Lo mismo lo piensa Sam. ¡El portador del Anillo, el mayor protagonista, ha muerto! ¡Sam tiene que tomar el Anillo! Luego resulta que no está muerto, pero nunca olvidaré esa memoria.

 

Pero además de eso, Martin, que como el año pasado alabó la construcción de mundos de J.R.R. Tolkien, volvió a insistir en la enorme capacidad del Profesor para esta tarea. Esto respondía cuando le preguntaron sobre cómo se le ocurren los nombres de tantos personajes y cómo se acuerda de todos.

¡Con mucha dificultad! Canción de hielo y fuego es un gran lienzo. Pero me gustan los nombres que puedo pronunciar. A veces le pregunto a alguien si sabe pronunciarlos. Los nombres son importantes. Bilbo Bolsón, suena genial. Aragorn, hijo de Arathorn, suena genial. Los nombres islandeses son más difíciles.

Yo no soy como Tolkien. Él no es que inventara palabras, sino lenguajes. No un élfico, sino varios tipos (quenya y sindarin). Y enano (khuzdul), numeroneano, la lengua negra…Yo por ejemplo me pongo a pensar en nombres de montañas, pienso mucho, no me sale, montañas, montañas…Montañas Nubladas. Suena genial. ¡Mierda, Tolkien lo usó antes!

George también se deshizo en elogios a Tolkien recordando cómo le impactó leer acerca de las minas de Moria.

Los mejores libros que he leído, no los he leído, los he vivido. Nunca olvidaré la primera vez que leí sobre Moria. Estaba en el instituto, me llevaba el libro a clase. Tengo memorias vívidas de esos días, de mi madre haciendo un pastel de chocolate en case.

Pero yo no me acuerdo del alumno que estaba delante de mí en el instituto. Me acuerdo de Moria, de la oscuridad, de la lucha contra el Balrog. El Balrog para mí es más real que esos profesores y compañeros de clases. Los padres, los amigos, los profesores se mueren, pero las memorias vívidas de esa lectura quedan en mí para siempre.

Si os interesa la relación entre Tolkien y Martin y queréis apoyarnos comprad nuestro libro, Siete Reinos. Cuenta TODO sobre la saga Juego de Tronos y Canción de hielo y fuego: la espera por Vientos de Invierno, las controversias del final de la serie, la vida de George R.R. Martin, la intrahistoria del rodaje en España desde dentro, teorías y especulaciones… Podéis reservar en la web de Héroes de Papel la edición coleccionista y en Akira Comic una que incluye un mapa especial de Poniente con personajes como bonus exclusivo.

¡SIETE REINOS, nuestro libro sobre la saga Juego de Tronos y Canción de hielo y fuego, sale a la venta el 27 de noviembre!