El último episodio emitido de Westworld, el segundo de la tercera temporada, tuvo un cameo realmente especial: el de los los showrunners de Juego de David Benioff y D.B. Weiss; y el dragón Drogon. La noticia ha causado tanto revuelo que hasta George R.R. Martin se ha pronunciado en su blog. Vamos a explicarlo.

En el capítulo 3×02 de Westworld se pudo ver durante unos segundos a dos operarios de la compañía Delos (la que opera los parques temáticos de Westworld) interpretados por Benioff y Weiss. Hablaban de que habían podido encontrar “un comprador” para el elemento “en Costa Rica”. El elemento no era otro que Drogon.

La mención a Costa Rica – y Drogon como una especie de dinosaurio – no es casual, pues es una referencia a una de las tramas principales de Jurassic Park, la gran obra célebre de Michael Crichton. Crichton es también el director de la película Westworld, que igualmente versa sobre un parque temático cuyas creaciones se rebelan y es la inspiración de la actual serie de la HBO.

Podéis ver la escena a continuación:

Jonah Nolan, showrunner de Westworld junto a su esposa Lisa Joy, ha explicado en Insider que ambos son amigos de Benioff y Weiss y quisieron invitarles un día al set de Westworld como homenaje. También mencionaron que el propio George R.R. Martin les había propuesto el cameo de Poniente como parque temático de Westworld, pues hay un parque temático medieval en la historia original de Crichton. Martin es un gran fan de la serie y no hay problemas de licencias al ser ambas producciones de la HBO.

El mismo GRRM ha corroborado esta información en su blog, contando cómo le había hecho sonreír la escena y que el propio Nolan le avisó que estuviera atento a este capítulo. Mencionó que es un huevo de pascua similar los que él ha incluido en sus novelas, como los de la NFL o los guiños a escritores como Jack Vance, Roger Zelazny o Robert Jordan.

Martin nos recordó que rechazó hacer un cameo en la última temporada de Juego de Tronos, algo que ya os contamos el año pasado, pero sí que aparecía en el piloto original de la serie que fue descartado. Mencionó dos momentos más donde pudo haber aparecido pero al final no lo hizo: como una cabeza en una pica junto a Ned Stark y en la Boda Roja. Nosotros ya nos planteamos qué más cameos podría haber hecho George R.R. Martin en Juego de Tronos: al final, no llegó a aparecer ni un segundo en la serie emitida inspirada en su obra.

Martin, un noble pentoshi en el piloto de Juego de Tronos descartado

Os dejamos con las palabras de George acerca de cómo se le había ocurrido el cameo de su mundo en Westworld:

Si hubiera estado en Los Angeles en el momento del rodaje, podría haber sido parte del cameo en Westworld también. Jonah y Lisa han dicho que todo esto fue idea mía.

Lo cual es cierto. En cierta medida. No, yo tenía ni idea de este momento en concreto hasta que lo vi en HBO…pero durante la primera temporada de Westworld sugerí a Jonah que, como la película original de Westworld mostraba un Mundo Medieval, la versión de televisión podría tener fácilmente un Mundo Ponienti. Nunca quise un crossover completo, nunca pensé que los visitantes de Westworld se aventuraran en el Mundo Ponienti como hacen en el Mundo Samurai y el Mundo de la Guerra…pero una escena o dos podrían haber sido divertidas, manteniendo el concepto de Delos. Y, ey, incluso sugerí que podrían traer actores de Juego de Tronos, personajes que hemos matado. Los huéspedes de los parques mueren cada semana, después de todo. Los fans podrían haber tenido el gusto de echar un vistazo a Richard Madden (Robb Stark), Sibel Kekilli (Shae), Esme Bianco (Ros), Ron Donachie (Rodrik Cassel), or Mark Addy (Robert Baratheon) otra vez…y sospecho que a los actores les hubiera gustado también. Pero no pudo ser.

La idea de Martin era buena, pero esta referencia cruzada al mismo tiempo a Poniente y a Jurassic Park ha sido también genial.