George R.R. Martin ha participado en una charla con Neil Gaiman en Nueva York presentando The Rise of the Dragon. Y han dejado un par de comentarios interesantes hablando de las adaptaciones de sus obras como La Casa del Dragón y Sandman, defendiendo que series y películas deben mantener la fidelidad al canon original siempre que sea posible.

Gracias a varios medios como IGN, Variety o figuras del fandom como Chloe del podcast Girls Gone Canon hemos tenido constancia del evento que George R.R. Martin y Neil Gaiman han realizado hace varias semanas en Nueva York para promocionar The Rise of the Dragon. El panel era de pago, así que no hemos visto que el vídeo de la charla esté subido a ninguna plataforma.

Neil Gaiman es un gran fan de George R.R.Martin. Leyó el maravilloso Una Canción para Lya con 16 años y propuso a Sandman como personaje para las Wild Cards…y fue rechazado, como no se cansa de lamentar Martin.

Como en la entrevista que os compartimos hace unos días, George defendió que no hay una versión canon de Fuego y Sangre. Eustace, Champiñón y Orwyle tienen todos diferentes registros, pero él no sabe la verdad de lo que pasó en esa época, y le gusta mantener la ambiguedad. No hay un verdadero registro y, como decía Gaiman, la gracia en los textos históricos es que se mucho la palabra «probablemente».

Hablando sobre The Rise of The Dragon, George dijo que si no querían spoilearse lo que iba a pasar en House of the Dragon, que no leyeran el libro entero: «Compradlo, pero no lo leáis entero hasta que acabe la serie». También dejó palabras muy interesantes sobre los personajes grises:

Hay algo en nosotros, las personas, que nos hace no querer a los personajes grises. Queremos héroes, villanos, y lo vemos en la historia real. Lo hemos visto aquí en EEUU, como con los Padres Fundadores. Nos parecían perfectos. Pero más más tarde descubrimos que tienen matices. Tenían defectos. Hicieron alguna cosa mal alguna vez. Pero también hicieron cosas buenas.

Pero algunos ven esto y creen que quien era un héroe ahora es una basura y tenemos que odiarlos…y realmente algunos humanos estamos en el punto medio. Y debemos aceptarlo.

George habló de la perenne comparativa entre los dragones y el poder nuclear. Para él la pregunta interesante es qué hacer con ese poder y si lo usaríamos. 

Quizás el titular más destacado es su conversación sobre la fidelidad a las obras originales.

GRRM: ¿Cómo de fiel debes ser? Algunos dicen que no sienten que deban ser fieles. Se escucha esta frase «Voy a hacerla (esta obra) mía». Odio esa frase. Y creo que probablemente Neil odie esa frase también.

Gaiman: La odio. He pasado 30 años viendo a la gente hacer Sandman «suyo». Y algunas de esas personas ni siquieran han leído Sandman para hacerlo suyo, solo pasaron páginas de algún cómic.

GRRM: Hay cambios que tienes que hacer – o que te obligan – que creo que son legítimos. Y hay otros que no lo son. ¿Por qué el Trono de Hierro de la serie Juego de Tronos no es como el descrito en los libros? ¿Por qué no mide 5 metros y tiene 10.000 espadas? Porque no tenemos un escenario en que quepa. No cabe en el nuestro y no nos van a dejar la catedral de St Paul o la Abadía de Westminster para rodar nuestra serie.

El Trono de Hierro «canon» por Marc Simonetti

Martin respondió a una pregunta muy interesante sobre si la dinastía Targaryen «merecía caer». 

Hay Targaryen que hicieron cosas buenas los martes, y el miércoles hacían algo digno de reproche. Y por supuesto, nuestros estándares sobre qué es «reprochable» cambian con el tiempo.

Las útimas palabras de ambos fueron sobre qué les daba fuerzas para escribir y qué representaba un desafío. Y George repasó sus problemas para concentrarse, sus distracciones con múltiples proyectos…y que lo que lo que más le daba energía éramos nosotros, la gente, los fans de la saga.

Da gusto ver a George tan animado. Y en Los Siete Reinos vamos a seguir apoyándole siempre.