vientos de invierno 2015Una de cal y otra de arena (aunque, ¿cuál es la buena?). Ayer, George R.R. Martin nos dejaba unas declaraciones algo pesimistas en las que sugería que la serie adelantará a los libros y hoy nos hemos levantado con una nueva entrada en su blog que arroja algo de esperanza.

Con el título “Sorry, Saratoga“, George utiliza su Not A Blog para pedir disculpas por no asistir a la World Fantasy Convention que se celebra este año (noviembre) en Saratoga Springs. como afirmaba su página de Apariciones.  ¿la razón?

Es sólo una cuestión de tiempo. Tengo mucho que hacer. Demasiadas cosas en mi bandeja. El hijo de Kong (Vientos de Invierno) destaca entre ellos.

George R.R. Martin

Pero sigue, ya que de paso, aclara que tampoco estará en la Comic Con, que se celebra cada año en julio, y a la que George suele ir para acompañar a los creadores y actores de la serie, pero que no estaba en su lista de Apariciones.

Además, he decidido no asistir a Comic Con de San Diego de este año. Por la misma razón.

George R.R. Martin

Es decir, en este post Martin comunica que no estará en dos eventos en los que se le esperaba, uno en julio y otro en noviembre. El motivo es que quiere despejar su agenda para terminar Vientos de Invierno.

Sin embargo, no dice nada del resto de apariciones que tiene programadas (al menos por ahora). Esto significa que, aunque no asista a la Comic Con en julio, aún tiene unos cuantos eventos en lista: Abril: Norwescon, Mayo: ConQuest 46, Junio: Archipelacon, Agosto: Sasquan, Agosto: Bubonicon). La que más interesaba confirmar, por la cercanía, era la Archipelacon, a la que irá, como hemos podido averiguar en Los Siete Reinos.

Pero finalmente llega la gran cita de este texto:

Si completo y entrego VIENTOS DEL INVIERNO antes de que lleguen estas convenciones, me reservo el derecho a cambiar de opinión.

George R.R. Martin

George_R.R._MartinEs decir, Martin dice que acudiría a esas convenciones si para esas fechas (julio o noviembre, Comic Con o Saratoga) ha terminado el libro.  Si lo contempla como posibilidad, es que hay opciones reales de que haya concluido el libro para aquel entonces. Aunque él mismo deja entrever que eso sería muy optimista, puede ser una buena señal que tenga un calendario tan claro.

No olvidemos que esta táctica ya la ha empleado con anterioridad. Recordemos que no participó en la creación de los guiones de la quinta temporada de la serie, y desde septiembre a febrero no ha tenido conferencias ni viajes importantes, por lo que ha tenido mucho tiempo para escribir. Además, Martin sabe que dar una fecha, aunque sea aproximada, le crea una gran presión mediática, por lo que es reacio a hablar sobre plazos.

Eso sí, aunque Martin terminase el libro en verano, por ejemplo, no lo pondíamos leer en septiembre. Tras acabar el libro queda todo el trabajo de edición y montaje. En Danza de Dragones, por ejemplo, se emplearon 4 meses en este proceso. Por tanto, en cualquier caso es prácticamente imposible que podamos comprar el libro antes de Navidades de 2015.

 ¿Creéis que terminará Vientos de Invierno antes de que termine este año?

 
  • Jose Antonio

    Sí, por todos los dioses, Sí

    • Schopenhauer

      Yo si estuviese publicado para octubre o así tendría tiempo de sobra para colaborar… Si es para junio-julio de 2016 le dejaría la tarea a otro porque me sería imposible jaja

  • Lord RedStark

    Todos conozemos al tito Martin….ha dicho que debe acabar antes de las convenciones, peró no de que año!

  • Kare

    Qué gran declaración. La cumpla o no, nos hace tener una idea de lo que le queda, que es poco cuando está siendo optimista al respecto… sabiendo que todo el mundo está pendiente de este tipo de declaraciones. Genial.

  • Ukros

    Un día dice que WoW es improbable para 2015, al siguiente insinúa que sí que podría estar… mañana a saber lo que dice. Para eso que diga: “no sé cuando estará”, y punto, pero que no maree la perdiz…

    • Karlos

      Aunque él termine una declaración con un punto y final ya se encargarán los lectores de ponerle dos más para que sean puntos suspensivos. Hasta que no se publique el libro no van a dejar de preguntarle cuándo va a salir a la venta, así que es normal que vaya contestando conforme avance en la escritura y en función de las circunstancias y los plazos que se va marcando. Más le marean a él, eso seguro.

      • sandra83

        Jajaja si, como los niños que le van preguntando a los padres “¿ya mero llegamos?” cada 5 minutos.

    • Jose Antonio

      En ningún momento ha dicho que sea improbable para 2015. Quien dijo eso fue la editora inglesa que bien podría callarse un poco. Él nunca ha hablado de fechas, que lo haga ahora, aunque sea aprox., ya es para estar bastante contento.

      • Ukros

        Pues gracias por decirlo, no tenía ni idea, cruzaré los dedos xD

  • David Delgado

    Dedos cruzado para que sea cierto! Me da el presentimiento de que lo será…

  • Nico J Martínez

    Creo que antes de año, es de esperar que la editorial tenga vientos.. Pero la edición, impresión, y demás tambien lleva su tiempo.

  • Kurt Kevin Cherni

    Esta jugando con nuestros corazones xD

    • Bueno. si fuera Martín y me diese cuenta de que la mayoría de mis lectores se apasionan por mediocridades como la obstinación por conocer la identidad de la madre de un personaje, o urdir teorías telenoveleras no me sentiría realizado a pesar de que esos mediocres llenen mis arcas. Martin no es J. K. Rowling, y puede que al notar cuales son las preferencias de su gran público, se sienta desmotivado.

  • David Pérez Povedano

    A ver si hay suerte!

  • Eric Levit

    ¿Qué haremos cuando se publique vientos? Mi pobre corazón no podrá aguantar cinco años más de sufrimiento.
    Tiene que pensar también en el pobre equipo de Podcast, o nos saca material o se quedarán hasta sin monográficos

    • Javi Marcos

      Hay personajes y casas para rato. Y basta con ver la diversidad temática de los varios podcast ingleses.

  • Saturno

    Solo por el hecho de que la frecuencia de sus declaraciones haya aumentado últimamente me parece buena señal. Han salido ya unos cuantos capítulos de VdI (unos 9 si no recuerdo mal), ha estado más ausente en el último año, en comparación con los anteriores y su “no sé cuándo” se ha convertido en “antes de…”. Como ya he dicho en otra entrada, lo veo publicado más o menos para julio de 2016

  • Que vientos de invierno salga en invierno 2015 y que sueño de primavera salga en primavera 2019 sería tan tan epico.

    • Schopenhauer

      Yo veo más claro Vientos de Invierno en 2016 y Sueño de Primavera inconcluso por el fallecimiento de Martin. Y no lo estoy diciendo de coña

      • Siempre hay esa posibilidad :c

        • Schopenhauer

          Date cuenta de que, por la razón que sea, le cuesta cada vez más sacar un libro nuevo… Los 3 primeros fue como una bala, y ahora está luchando porque todas las interminables tramas lleguen a un buen final. Tiene 66 años… Para mi que a los 75 este hombre ha pasado a mejor vida

          • Jose Antonio

            Los tres primeros los escribió muy rápido por varias cosas, entre ellas que era más joven y que la idea la tenía clara, pero conforme avanzaba la historia la hizo más compleja, y luego están los problemas de Festín y Danza.

  • Danny

    Yo sí espero que esté acabado este año, de hecho tengo fe en que pueda estar publicado (en inglés) antes de febrero ’16.

    Y a ver si espabilan los de Gigamesh con el mundo de hielo y fuego, que salió en inglés hace la hostia y en teoría en Navidad tenía que estar en español…!

    • Pilar Rey Salgueiro

      Dicen que saldrá para Sant Jordi, o sea que nos queda poco

      • Danny

        Ojalá!! Tras fastidiarme el regalo de Reyes, puede ser un regalo genial para St. Jordi! 😀

  • Jose Antonio

    Yo lo veo entregado en Junio de 2015. Publicado en Diciembre de 2015 o Enero de 2016.

  • Luis Martell

    Mmmmm 2016!
    Si le sumamos la referencia de lo que tarda gigamesh en traducir sobre la fecha prevista en el caso de TWOIAF tendremos VdI una semana antes de que George saque SdP! 😀
    Yoro

    • Antonio Stark

      jajajajajaa, gigamesh escribía casi a diario diciendo que TWIOF estaría listo para navidades, cuando llego diciembre no volvieron a escribir sobre el tema, ahora casia finales de marzo no se sabe nada de la traducción.

  • Tywin Colina

    «El año pasado no participó en la cuarta temporada» Eso no es cierto, escribió el guión del episodio de la boda de Joffrey, y fue a la Comic-con de ese año.

    • Jose Antonio

      Creo que se ha confundido (en la entrada) y se ha referido a que dijo en su día que no acudiría a ver los sets de rodaje y demás durante la quinta temporada. Un pequeño error xD

  • Tywin Colina

    ¿Alguien sabe como cambiar el idioma de Disqus?

    • Jose Antonio

      Ni idea, se me ha cambiado solo a mí también.

    • Jesus_Baratheon

      A veces hacen cosas de actualización y se cambia solo, pero al rato vuelve a estar bien.

  • Jon Stark

    Todos son malas noticias para los lectores, a mi hace tiempo me daba miedo que llegara el invierno para destrozarlo todo, pero ahora lo que mas miedo me da esque la serie adelante a los libros y que los spoiler nos aplasten todo lo que queda

    • Jose Antonio

      A ver si nos enteramos de una vez. Lo repito por enésima vez, LOS LIBROS SON UNA COSA Y LA SERIE OTRA, ASIMILARLO Y DORMIRÉIS MEJOR. SI SEGUÍS CONSIDERANDO AMBAS OBRAS COMO UNO SOLO, MAL VAIS.

      • Twiggy Ramirez Reznor

        Si,pero ten en cuenta que en la serie saldrán cosas que adelanten a los libros,y los spoilers en facebook y twitter son MUYYYYYYYYY TRAICIONEROS!Yo veré esta temporada y ninguna más hasta que termine los libros.

        • Jose Antonio

          Solo te digo que hay cosas que en la serie salen que en los libros no aparecen como el amor de gusano-missandei, LCdP, las muertes de Talysa/Jeyne, Pyp, etc. Son cosas que salen en la serie pero que no tienen nada que ver con los libros. Si esos personajes tienen mueren en los libros a mí no me spoilea nada ya que será muertes en un contexto completamente diferente.

          Y mucho decir que la próxima no la veras, pero más de uno y una lo hará solo para quejarse.

          • Twiggy Ramirez Reznor

            Yo me he leído los 5 libros y no quiero que en la siguiente temporada a esta me spoileen cosas que no sé si van a pasar en los libros(final incluido). Así que veré esta y cuando termine los libros ya me veré que “maravillosas ideas” han metido…

      • Victarion Nieve

        Y quién te dice a tí que no dormimos bien por ello?
        Y no te preocupes no es necesario que nos lo recuerdes mas, no inviertas mas tiempo, oye que te lo agradecemos igual y hablando por mí y por muchos puedo decirte que sabemos que es una serie y que son unos libros y lo mas importante es que son cosas completamente diferentes y lo sabemos.
        Y ya simplemente por añadir algo mas que cada uno crea lo que quiera o le venga en gana y si hay quien aún siente miedo porque un producto haga spoiler sobre otro pues asunto suyo será, digo yo vamos.

        • Jose Antonio

          Por mucho que sepáis qué es una cosa y qué es otra, algunos todavía no lo han asimilado y por eso lo digo.

          • Victarion Nieve

            Cada cual asimila las cosas a su ritmo y es algo que nos pueda joder o no o nos provoque lo que quiera que sea, bueno o malo, no podemos controlar.

  • Daniel Carballo Perez

    Me quiero fiar de que dicho esto el proximo año saldra VdV aunque sea en inges.

  • Tywin Colina

    ¿Qué es «el hijo de Kong» y por qué llama GRRM así a Vientos de Invierno?

    • Wilma Deering

      “King Kong” es como llamaba Martin al manuscrito de Danza, ese mismo que pensaba que no iba a tardar nada en escribir cuando se publicó Festín y que acabó por llevarle casi la friolera de 6 años. Cuando lo terminó, Martin lo anunció con un escueto “Kong ha muerto” en su blog. xD

  • Jon Stark

    Confío en que lo saque pronto la verdad, está haciendo bastantes declaraciones con respecto al libro, que sea así 🙂

  • Rickard Pine

    Vamos, es por todos sabido que GRRM lanza hechizos valirios al escribir los libros por eso son tan buenos y no pueden ser rápidos de escribir. Eso hasta los Dothraki lo saben.

  • jon brown

    Ni de coña, yo desde luego no me voy hacer ilusiones.

  • Victarion Nieve

    Tómatelo con calma George y a tu ritmo, por mi parte y pese a las ganas que tengo de que lo termines sé que la espera merecerá la pena y seguro que a los desesperados les pasará lo mismo

    • Unai Martín

      Eres tan troll como Martin xD

      • Victarion Nieve

        No tengo muy claro el significado de dicha palabra, pero si es un halago gracias y bienvenido sea y si no lo es pues como con muchas cosas, me resbala. 🙂

        • Unai Martín

          Solo era una broma jeje el significado es alguien que putea deliberadamente, y al menos para mi putea fastidiando a la gente, pero no cosas serias, sino boberias como libros , series y eso…relax hombre xD

      • Nines

        No oses llamar troll a mi maestro o tendré que morderte una oreja cual Mike Tyson 😉

        • Unai Martín

          xD xD xD

    • Tienes razón, mejor que se tome su tiempo y haga un excelente libro, en vez de sacar cualquier cosa por el apuro y que baje los estandares, pero yo deseo leer Vientos, Danza me dejo como wtf???? nooooooooo continuara…..

    • jaime sanchez

      Para mi Festin y Danza son inferiores al resto y tardó ¡11 años! en escribirlos, en cambio de Juego a Tormenta pasaron 4 años.

  • Kurama91

    No quiero ni mirar XD, cada vez que sale una noticia me pongo de los nervios, tengo muchas ganas de vientos de invierno, la verdad es que me va ha dar algo cuando salga jajajaj

  • Yo siempre fui optimista de que lo teníamos en 2015. Estas navidades las librerías estarán muy felices…

  • Unai Martín

    aghs no se aclara el troll este xD

  • chs

    No se dejen ilusionar señoras y señores
    Mejor esperemos a que de por lo menos fecha de publicacion

  • Deep-Darkness

    Que deliciosa ironia, que el titulo que hace oficial el lema de los Stark y se llame Vientos de Invierno saliera en verano xD
    Pero sí ciertamente la edición y todo ese jaleo es mucho trabajo. Sería una grata sorpresa navideña y arrasaría en ventas.

  • JorgeElJerbo

    Pero es que mira que es lenta la gente e, 3 o 4 años lleva ya escribiendo eso lo puedo entender ya que la calidad de sus obras es excelente pero claro, luego hay que espera 4 meses mínimo mas para que llegue a nuestro idioma, eso es lo que me jode las largas esperas y claro, como muchos la tentación de ver la serie acabará conmigo y lo haré y lo que mas me jode es que en un par de años sabré como acaba la serie pero a lo cutre por mucho presupuesto que tengan y aunque no la vea será difícil escapar de spoilers en anuncios, revistas, charlas con gente…. Y aunque consiguiéramos evitar los spoilers, que nos queda? Una espera de unos 7 años mínimo para el autentico final, nadie podrá mantenerse en la ignorancia durante 7 años.

    Comencé la saga siendo un chaval y cuando termine habré formado mi propia familia.

    P.D. ¿Que diablos pasa con El Mundo de Hielo y Fuego en proceso de traducción? Todo era ” atención ya lo tenemos!” “MUY PRONTO” y ya llevan la hostia de retraso, que poca vergüenza la verdad.

    Paz colegas!

  • Guillermo Jimenez

    Yo lo leí como un chiste como “si vuela un cerdo antes de que lleguen estas convenciones, me reservo el derecho a cambiar de opinión”

  • DurzoBlint

    Alguien ha pensado qué haremos cuando tanto libros como serie hayan acabado? Voy a echar de menos las teorías y los debates y qué narices, también las peleas de lectores-no lectores

    • Rodrigo Arena

      Así es. Un dia, detro de unos años, miraremos hacia atras y sentiremos nostalgia por todo esto, nos reiremos y hasta extrañaremos esas escaramusas que hoy dia se arman entre los tipos de fans. Una era habra acabado no solo en Cancion de hielo y fuego sino en nuestras vidas.

    • Feo pero resultón

      repondrán la serie desde el capítulo 1 y volveremos a comentarla. O igual ya estamos viejos y ya no nos preocupa el tema…Vete tú a saber.

    • Alejandro

      Esta serie esta convertida en ser un inicio nuevo de la fantasia, una re-invencion, cuando todo termine comenzara dee nuevo cuando se lo digamos a nuestros hijos o amigos

    • Jesus_Baratheon

      Seremos frikis nostálgicos, los peores frikis que hay.

    • Tywin Colina

      El mundo de Juego de Tronos no terminará nunca. Cuando dejen de adaptar la serie, harán películas de Dunk y Egg, o de la Conquista, o de Mundo de Hielo y Fuego. Quizá Martin escriba más precuelas. Hay mucho material para adaptar.

    • chs

      Yo si,
      Seguir otras sagas, ya sea literarias o de videojuegos, que estan ganando en calidad narrativa a hollywood desde hace mucho

    • Nicolas Targaryen

      No lo sé, tengo la sensación de que Martin no nos va a dejar todo tan cerrado como quisiéramos. Más que seguro dejará todo de manera tal que podamos estar una buena cantidad de años debatiendo si tal personaje le pasó esto o aquello y si tal o cual otro personaje quedó bien que sobreviviera o no, etc, etc 😛

    • Andy.Hug

      Tranquilo que hay material para rato, adaptaciones de las aventuras de dunk y egg, spin off, nuevas novelas cortas, precuelas,etc.. desde el punto de vista comerciar goth es un excelente negocio, asi que, van a exprimirlo hasta el ultimo.

  • TimeFlashes

    Mi lectura de la entrada del blog es: GRRM ve improbable (que no imposible) terminar TWOW antes de noviembre. Hay que sumarle por lo menos unos cuatro meses al trabajo de edición y publicación (lo que tardaron con ADWD, y eso que para ese libro la editora había recibido más material de antemano que para este).

  • Tywin Colina

    ¿Alguien ha pensado en si podrían retrasar la sexta temporada? No mucho, 2 o 3 meses para que no salga antes que VdI.

    • Juan Nieve

      Yo creo que si la serie alcanza a los libros, la HBO haría una temporada spin-off, por mientras los libros se adelantan, tal como sucedió con la serie Spartacus estrenada en el 2010, pero cuando se planeaba la filmación de la segunda temporada en el 2010, Andy Whitfield enfermo de linfoma por lo que no pudo continuar con laserie, la producción se retraso esperando como evolucionaba el actor, y luego los productores, para salir del impass, sacaron una precuela de seis episodios llamada, los dioses de la arena, para luego continuar con la historia de spartaco en Venganza, con otro actor encarnando a Spartaco, luego de que Andy Whitfield falleciera en el 2011.

      Por lo que si llega a pasar que la serie alcanze a los libros, no creo que suspendan la seie, más bien, creo que harian una precuela basada en los libros que GRRM a publicado en relación a Canción de Hielo y Fuego, bien podrian ser los cuentos de Dunk y Egg, la primera danza de dragones, la conquista de Aegon el conquistador o la rebelión de Robert. Como ven, hay mucho material para hacer una buena precuela.

      .

      • Victarion Nieve

        Pues yo creo que no harán nada de nada sino seguir con sus planes, tal vez una séptima temporada doble, pero creo que nada mas. Con respecto a las precuelas y demás por supuesto que tienen material para años si quieren, pero yo si que les pediría que cualquier nuevo proyecto basado en CdHyF sea puesto en manos de guionistas y productores amantes de la obra de Martin y no solo de tetas y de la Boda Roja.

  • Pilaria Shephard Djoko

    Espero que sí e.´é

  • Yuly Jonas

    soy la única que cree que solo lo dijo como una broma? grrm es muy sádico seguro la dijo por esto mismo para entusiasmarnos.

    • Noelia Aranda

      jajaja sí, en plan, si entrego Vientos antes de las convenciones igual voy; osea, no.

    • chs

      No es broma, es trolleo

    • Agus91

      Ya dijo repetidas veces que con las fechas de los libros no bromea, y si es en realidad una declaración en broma se le habrá escapado.

  • Alejandro

    Vamos a ver ya lo imaginabamos algunos, aunque me alegra infinitamente el saber esto…
    Estaba claro que Martin tiene ya mas de la mitad del libro escrito y problamente, yo lo creo asi, tenga mas del 75% escrito, aunque podria ser mas. Seran unas 1500 paginas no es moco de pavo y con lo genio que es este hombre prefiero que tarde lo que sea a tener una porqueria.

    SPOILERS
    Ahora el debate seria que veremos interesante en Vientos? a parte de las batallas de Mereen y el Norte, yo creo que no sera la unica batalla, y ademas moriran bastantes personajes muy importantes, seguro que un Lannister muere sea Cersei, Tommen o Jaime. Al igual que o los Bolton son asesinados o sera Stannis ahora empiecen las apuestas. Y lo que me gustaria ver es la venganza de Lady Corazon de Piedra contra Walder Fre, me encantaria que fuese una muerte epica aunque creo que esta muerte epica se la esta guardando para algun personaje muy querido, Arya o Daenerys o Tyron (Alguno morira seguro, si no son los tres xdd)

    • Javier Aronis Villegas Luis

      Stannis ganará (eso espero). Lady Stoneheart se vengara en la boda de Riverrun.

    • Tywin Colina

      Mi teoría es que Roose Bolton y Stannis murieron en la batalla de Invernalia (de ahí que la carta la escriba Ramsay), Jaime morirá (aunque no a manos de LCdP) y Walder Frey morirá por causas naturales (aunque se rumoree que lo envenenó uno de sus vástagos). Sé que eso dejará a muchos lectores descontentos, pero creo que Martin valorará el realismo sobre todo lo demás. Además, si lord Walder se encontrara con una situación violenta con la Hermandad, le daría un ataque al corazón y su muerte dejaría insatisfechos a los lectores de todas formas.

      • Alejandro

        Oye me encanta tus suposiciones ojala sea asi¡¡¡ La casa de Boton se la quedaria Ramsay pero los Baratheon? y Daenerys? se atrevera a ir a Poniente ya? o se quedara para siempre?

        • Tywin Colina

          La rama Baratheon de Stannis pasará a su hija. Si lo que me preguntas es si Shireen será reina, lo más probable es que no. Pero recuerda que los Baratheon (legalmente) todavía reinan en el Trono de Hierro, con Tommen.
          No tengo ni idea de como acabará Daenerys, pero si después de todo el fregao que ha montado se fuese sin solucionar lo de la Bahía de los Esclavos, me sentiría muy defraudado.

      • Roose Bolton

        Espero que te equivoques por el bien de todos los amantes de los verdaderos Bolton, no de ese Nieve. Aunque, si has leído TWOIAF, hay referencias a que el último Rey Rojo (Rey Bolton de Fuerte Terror en la Edad de los Héroes) se llamaba Rogar ”El Cazador” fue el último rey en someterse a los Reyes del Invierno ¿quién es considerado un ”cazador”? Ramsay, posiblemente el puñetero bastardo sobreviva como único señor Bolton, manteniendo la dinastía.

        • Tywin Colina

          ¿Cómo voy a leer un libro que aún no ha salido en español?

          • Roose Bolton

            Fácil, en Internet lo tienes. Que no lo tengas en físico no quiere decir que lo esté en formato digital.

          • Diego

            yo lo he buscado en formato digital y no está en ningún lado, que yo sepa. Puede que no haya buscado bien

          • Roose Bolton

            Pues circuló bastante hace poco, no sabría decirte cómo porque me lo pasaron en un link de Twitter. Si puedo se lo preguntaré al chico que me lo pasó para facilitártelo.

    • Santiago11y6

      El tema es que “estar escrito” no es lo mismo que “estar terminado”. Conociendo a Martin y al nivel de excelencia que tiene su obra, seguramente se tomará meses para revisar una y otra vez cada pagina de manera que no quede ningún cabo suelto.

  • Daniel Díaz Aedo

    ¿cuando estará en español y colgado en pedf en la web? tengo entendido que un grupo de fans tradujeron por su cuenta danza de dragones ¿creen que hagan los mismo con vientos de invierno?

  • Sal Yba

    ¿Porqué todas la convenciones terminan en CON?

    • Vientos de invierno

      CON de Convention

  • Ruben_Targaryen

    Aunque no quiero hacerme muchas ilusiones me parece bastante significativo su atrevimiento a hacer tales declaraciones. Ójala nos sorprendas, Martin.

  • Lord Davos

    ¡Menudo hijo de Kong que es Martin! ¡Tenernos así con esta intriga es un sinvivir!
    Algunos ya nos hemos comido hasta las falanges de los dedos del estrés.

  • EvaJoel

    Yo estoy igual!!!
    La ansiedad que me produce no tener Vientos hace que vea
    la serie!! Aunque tengo clarísimo que es un punto y aparte de los
    libros….
    Estos últimos tres años me he dedicado a releerlo todo
    lentamente sin prisas… empiezo, acabo …vuelvo a empezar…me sirve de
    terapia, disfruto con la lectura de esta obra.
    Por un lado no quiero que los libros pierdan en calidad
    escrita, pero creo que se ha montado un “bula” terrible desde que se vendieron
    los derechos de la saga.
    Yo soy de las que creo que todo es un verdadero montaje de
    marketing/publicidad/fama/dinero…etc.
    Estamos en un punto de inflexión:
    1.- la HBO ya tiene a los no lectores enganchados a la
    serie… si adelanta a los libros picará a aquellos lectores que estén esperando
    los libros.
    2.- Las ventas de los libros se disparan, los no lectores
    de la serie empiezan a comprar la saga…
    3.- Los no lectores (niños de verano) al ver el volumen de
    los libros y lo densos que son …dejan de leerlos..dejan de comprarlos…
    prefieren la serie … muchos no comprarán los libros finales. – Como les está
    pasando a mis amigos –

    Está nervioso o preocupado Martin?.. él probablemente
    quiere que lo dejen en paz… su editorial no creo que le interese perder
    millones de ventas. A la HBO le dan igual los libros.
    Está recibiendo mucha presión por acabar …
    posiblemente.

    Mi tercer ojo me dice que Vientos lo tendremos a finales
    de año y 6 meses después Sueños.

    Rezo a los Dioses Antigos porque así sea.

  • Gerardo Salas Daza

    eso es para mi como cuando el idiota de presidente que tenemos en Venezuela lo derroquen va ser el tiempo que termine el libro

  • Antu Parracia

    En la unica que puedo llegar a estar de acuerdo es en la de Quentyn si bien es atractivo ver al idiota incinerarse es bastante inutil para la trama

  • Sandro García Delgado

    Tiene sentido que llegue en invierno… es lo que toca… “Winter is coming!” or maybe “Winds of Winter is coming!”