Ya os hemos hablado en el pasado de Elden Ring, el espectacular videojuego de From Software que ha contado con la asistencia de George R.R. Martin para la creación de su mundo, historia y lore, pero no de sus tramas. Y cuando acaba de salir a la venta, recibiendo aplausos unánimes de crítica y pública, Martin ha celebrado el éxito en su blog.

Esto escribe Martin:

La espera se ha acabado. Tras años de proceso, Elden Ring fue lanzado la semana pasada y tomado por asalto el mundo de los videojuegos.

Pero no me hagáis caso. From Software me trajo para que hiciera su worldbuilding  (construcción del mundo e historia) así que no puedo ser objetivo.

Por supuesto todo el mérito debe ir a Hidetaka Miyazaki y su equipo de diseñadores que han estado trabajando en este juego durante media década o más, determinados a crear el mejor videojuego de la historia. Es un honor haberme reunido y trabajado con ellos, y haber jugado un rol, aunque pequeño, en crear este fantástico mundo y en hacer de Elden Ring el éxito histórico en que se ha convertido.

Vamos a repetir en cualquier caso lo que os contamos hace un año sobre el rol de George R.R. Martin en el Elden Ring. Él es responsable del mundo, del lore e historia del lugar ficticio en que tiene lugar, pero no ha desarrollado la historia ni lo que le acontece al protagonista en el videojuego.

Martin no ha tenido que desarrollar las tramas en concreto que veremos en el juego, sino que creó el mundo y puso las bases del entorno para que Miyazaki y From Software construyeran la historia. El directo nipón le comparaba con el libro-guía de un juego de rol. No es el master, el que controla la partida y guía la narrativa, sino que establece las normas en las que la historia tiene lugar.

Si vemos este tuit oficial, Martin inventó estas tierras (The Lands Between) y el evento de rotura del anillo (The Shattering), así como algunos seres que habitan en ese mundo. Pero no dicta cómo nuestro protagonista actuará o cómo se relacionará con ellos.

El propio Miyazaki explicó su relación con GRRM y su rol en una entrevista en el blog oficial de Xbox hace dos años:

Supongo que el inicio de esta colaboración viene del hecho de que soy un gran fan del trabajo de Mr. Martin. Me encantó Canción de Hielo y Fuego así como Los viajes de Tuf, pero sin embargo si tuviese que escoger mi favorito probablemente me quedaría con Sueño del Fevre. Personalmente veo Sueño del Fevre como una obra maestra de la fantasía de vampiros e incluso se lo recomendé a todos los nuevos empleados.

Ser un fan reconocido de Mr. Martin provocó que nuestro director ejecutivo de negocios, Eiichi Nakajima, se pusiese en contacto con él, pensando que nos rechazaría. Sin embargo, nos dieron la oportunidad de hablar en persona con Mr. Martin, lo que fue un experiencia increíblemente divertida y estimulante. Fue entonces cuando supe con certeza que quería trabajar con Mr. Martin.

Todavía soy incapaz de expresar con palabras lo agradecido que estoy a Mr. Martin por aceptar nuestra oferta. La colaboración en sí comenzó cuando Mr. Martin confirmó con mucha amabilidad los temas, ideas y aspectos relacionados que yo había imaginado para el juego. Esto nos permitió tener muchas conversaciones libres y creativas sobre el juego, que Mr. Martin después utilizó como base para escribir la mitología general del mundo del juego.

Estos mitos demostraron estar cargados de personajes interesantes y drama, así como una plétora de elementos místicos y misteriosos. Fue una fuente maravillosa de estímulo para mí y el resto del equipo.

El mundo de Elden Ring fue construido usando estos mitos y estímulos como base. Incluso yo soy incapaz de contener el entusiasmo de vez en cuando. Esperamos que todos esperen con ganas el mundo que hemos creado.

Por si alguien le quedan dudas, Martin creó el mundo, personajes e historia pasada de Elden Ring, pero no las tramas que suceden en el propio juego que disfrutaremos el año que viene. Y este trabajo en primer lugar fue hace como mínimo ya tres años, y en segundo lugar no le debió “quitar” un ingente número de horas de otros proyectos.