Sala de guionistas de la primera temporada de La Casa del Dragón con GRRM

La semana pasada os hablamos de la huelga establecida por el sindicato de guionistas de EEUU y cómo pese a ella no se iba a detener el rodaje de La Casa del Dragón. Hoy vamos a transmitiros las palabras de George R.R. Martin sobre este acontecimiento – apoya absolutamente el parón – y cómo no afecta de igual manera a House of the Dragon que a A Knight of the Seven Kingdoms.

Imagen promocional de lectura de guion de la primera temporada de House of the Dragon

George R.R. Martin ha escrito en su blog a propósito de la huelga de guionistas. Estábamos esperando sus palabras: él no solamente es escritor, sino que también ha sido guionista durante años en Hollywood. Primero a finales de los 80 y principios de los 90, antes de Juego de Tronos; y después durante la emisión de las primeras cuatro temporadas de la serie basada en Canción de hielo y fuego. Pero también, al mismo tiempo, ha ejercido de productor ejecutivo y co-creador de series y conoce el otro lado de la industria.

Y George apoya de forma entusiasta la huelga. No vamos a repetiros todas sus palabras, pero se manifiesta totalmente a favor del sindicato de guionistas, recuerda paros anteriores – él mismo participó en piquetes en 1988 – y comenta alguno de los motivos que lo han provocado: la racanería de las cadenas de televisión, la ausencia de regulación ante las Inteligencias Artificiales y el cambio en las salas de guionistas, que ahora limitan mucho la labor de guionistas jóvenes y su presencia en los sets de rodaje.

Pero más allá de las palabras de George sobre la huelga, que resultan muy difíciles de no compartir, queríamos saber cómo iban a afectar a las series sobre Poniente. Y es que se generó polémica cuando se conoció que el rodaje de La Casa del Dragón no se iba a detener frente a lo que sucedía con otras producciones.

Martin, tras explicar que el parón no va a afectar a Dark Winds, ya terminando postproducción de la segunda temporada; y que Peacock había renunciado a la serie sobre las Wild Cards (cuando termine la huelga, lo mandarán a otra productora), habló de las obras centradas en El Mundo de Hielo y Fuego. Primero, sobre el spinoff ya aprobado y en desarrollo sobre Los Cuentos de Dunk y Egg:

La sala de guionistas de El Caballero de los Siete Reinos: El Caballero Errante ha cerrado durante la duración de la huelga. Ira Parker y su increíble equipo de jóvenes talentos están en las líneas de piquetes.

Confiemos en que la huelga se resuelva cuanto antes, proque la serie se encuentra en un período crítico en la confección de guiones. Aunque el propio George R.R. Martin confirmara que se trata de una miniserie, con – en un principio – seis episodios por temporada, los guiones deben estar terminados cuanto antes para comenzar la producción, casting y poder grabar el año que viene si se quiere estrenar en 2025.

LOS ANGELES, CALIFORNIA – MARCH 07: (L-R) Rhys Ifans, Steve Toussaint, Emily Carey, Matt Smith, Paddy Considine, George R. R. Martin, Eve Best, Fabien Frankel, Ryan Condal and Olivia Cooke attend the FYC Special Screening for HBO Max’s «House Of The Dragon» at the DGA Theater Complex on March 07, 2023 in Los Angeles, California. (Photo by Amanda Edwards/WireImage)

Y esto explicaba sobre La Casa del Dragón, explicando por qué no se detiene el rodaje, además de confirmar que serán ocho episodios:

Al otro lado del mar, la segunda temporada de La Casa del Dragón comenzó a rodar el 11 de abril y continuará en Londres y Gales (y España, aunque se le olvidara a George). Los guiones de los ocho episodios estaban terminados hace meses, mucho antes de que la huelga empezara. Cada episodio ha pasado por cuatro o cinco borradores y numerosas rondas de revisiones, respondiendo las notas de HBO, mis notas, temas de presupuesto, etc. No habrá más revisiones. Los guionistas han hecho su trabajo, el resto está en manos de directores, reparto y producción…y por supuesto, los dragones.

Celebramos que este parón no afecte a la serie, además de que cada guion de episodio haya sido revisado por George R.R. Martin. Y sí, para finalizar el artículo, por si había algún despistado, el autor confirma que la huelga no implica nada en relación con Vientos de Invierno, al no ser una serie o película. Y sabemos que soplan buenas noticias últimamente…