Imagen promocional de lectura de guion de la primera temporada de House of the Dragon

Lo sospechábamos por su estado de desarrollo pero por si teníamos dudas lo ha confirmado Variety. La huelga iniciada ayer por el sindicato de guionistas de EEUU que afecta a múltiples producciones por fortuna no influirá en exceso a La Casa del Dragón y el rodaje continuará en Reino Unido y España. Y es debido a que los guiones ya están terminados, aunque hay un matiz interesante que puede alterar alguna grabación. Vamos con ello.

Sala de guionistas de la primera temporada de La Casa del Dragón con GRRM

El sindicato de guionistas de EEUU (WGA, Writers Guild of America, al cual pertenecen no solamente guionistas sino varios showrunners) comenzó ayer su primera gran huelga desde el año 2007. Reivindican mejores condiciones y que la industria actúe ante el creciente uso de las IA. Y como respuesta, los proyectos que tienen a trabajadores del sindicato ocupados se van a detener hasta resolver el conflicto.

Sin embargo, ha informado Variety que las grabaciones de la segunda temporada de La Casa del Dragón en Reino Unido y España no se van a detener. La causa es que los guiones ya están finalizados y no hay una mesa de guionistas trabajando en textos para la serie.

Sin embargo, hay un matiz interesante que comenta Westeros.org. El guion escrito en producción es con frecuencia diferente al que vemos reproducido por los actores en pantalla cuando vemos la serie. Hay reescrituras en el set y se utiliza incluso ADR (Automated Dialogue Replacement, Reemplazo de diálogo automático) para insertar nuevo diálogo o cambiarlo. Sin guionistas trabajando ahora en los sets debido a la huelga, no sería posible modificar estas escenas mientras se filma.

Variety cuenta que no queda claro qué se hará en las series en producción, y Westeros especula con el uso de nuevas tomas y diferentes ángulos que permitan añadir diálogo cuando no se ve la boca del personaje. O quizás sencillamente se use la tecnología para alterar movimientos labiales. Los guionistas trabajarían en esos textos reescritos cuando se resuelva la huelga. Estaremos atentos, pero mientras tanto, las grabaciones de La Casa del Dragón no paran y en dos semanas comenzarán a filmar en España.