George y su esposa Parris

Después de comunicarnos el final del rodaje de La Casa del Dragón, George R.R. Martin ha vuelto a escribir en su blog para hablarnos de una de las figuras menos reconocidas en el mundo audiovisual: los guionistas. Y en una gran entrada en su blog ha alabado su trabajo, citando a los responsables de crear la historia del primer spinoff de Juego de Tronos.

Raya Golden y George R.R. Martin: la segunda adaptó al cómic el guion del primero, Puerto Estelar

George R.R. Martin trabajó en Hollywood como guionista de series en los años 80, incluso de proyectos que nunca vieron la luz como Doorways o Puerto Estelar – y de hecho escribió el guion de cuatro capítulos de Juego de Tronos. Así entendemos aún mejor su reconocimiento por estas figuras, muchas veces olvidadas en el reconocimiento de series, películas o videojuegos. Esto ha escrito en su blog acerca de los guionistas de House of the Dragon:

La Casa del Dragón tiene un gran par de showrunners en Ryan Condal y Miguel Sapochnik.

Y tiene también un reparto increíble. Habéis leído sobre él durante meses. Matt Smith, Emma d’Arcy, Milly Alcock, Olivia Cooke, Paddy Considine, Emily Carey, Rhys Ifans, Steve Touissant, Fabien Frankel, y muchos más. No conocéis sus nombres todavía, pero lo haréis antes de acabar el año. Odiaréis a algunos, amaréis a otros, lloraréis por algunos de ellos.

Hay otro grupo de personas que contribuyen, igualmente importantes, cuyos nombre quizás tampoco conocéis. Pero deberíais. Sin ellos, no habría serie. O si lo hubiera, ciertamente no sería tan bueno como La Casa del Dragón va a ser. Estos son los tipos de los que hablo:

Sí…los guionistas.

La Casa del Dragón está basada en mis relatos «La princesa y la reina» y «El príncipe pícaro» y otros materiales de mi libro de historia Targaryen Fuego y Sangre…pero Fuego y Sangre es una historia imaginaria, no una novela tradicional. Convertirla en una serie de televisión requiere mucho más trabajo que adaptar una novela o relato. Los guionistas tienen que hacer que la historia cobre vida.

Ryan Condal ha reunido un equipo sensacional para ello. La fotografía de arriba fue tomada en una de mis visitas a Los Angeles – la última, creo, antes de que el Covid descendiera sobre nosotros y acabara con mis viajes – cuando me senté a cenar con Ryan y sus guionistas. Fue una cena muy viva en una gran mesa, la comida fue genial y la compañía, aún mejor. Amé hablar de dragones con el equipo, y me impresionó la profundidad de su conocimiento sobre mi mundo y el entusiasmo por el proyecto.

La primera temporada de La Casa del Dragón ha terminado su rodaje, y es en gran parte gracias a los talentos de nuestros escribas. Así que por favor alzad vuestros vasos y brindad por nuestros guionistas: Sara Hess, Gabe Fonseca, Ira Parker, Ti Mikkel, Charmaine DeGrate, Kevin Lau, and Eileen Shim. Y por supuesto, el propio Ryan Condal, el jefe de pista y domador de dragones. Oh, y aunque no están en la foto, quiero saludar a Claire Kiche y a Wes Tooke, que se unieron a Ryan y a Ti en la mini sala de guionistas que precedió a ésta, antes de que la serie fuera elegida.

Imagen promocional de lectura de guion de House of the Dragon

¿Y yo, os preguntaréis? No, no he escrito ningún guion para la primera temporada de La Casa del Dragón…a una parte de mí le hubiera encantado, pero he estado ocupado entre Vientos de Invierno, las otras series sucesoras de Juego de Tronos, varios libros de Wild Cards, el piloto de la serie Wild Cards para Peacock, Dark Winds para AMC, Roadmarks para HBO, Night of the Cooters y otros proyectos chulos de Howard Waldrop y…sí, vale, compré un tren, de acuerdo. Yo sí co-creé la serie con Ryan Condal y le ayudé a darle forma, y él y yo hemos estado en contacto constante desde entonces. 

Hollywood es una tierra de cambio, y los guionistas se están moviendo siempre en el panorama actual televisivo. Algunos de los tipos de la foto se fueron a otras series y cadenas de televisión antes incluso de que la primera temporada de La Casa del Dragón empezara a emitirse. Otros han estado con nosotros durante toda la primera temporada y volverán para la segunda (si HBO nos da una segunda temporada, crucemos los dedos). Pero todos hicieron su papel.

Así que, ¡esto es por los guionistas! ¡Hurra!

Da gusto leer a Martin tan contento y orgulloso del trabajo realizado. No tenemos dudas de que los guiones de La Casa del Dragón estarán a la altura de las mejores temporadas de Juego de Tronos. Solo queda esperar a ver cuándo podremos disfrutar de la serie.