Mandatory Credit: Photo by Jose Mendez/Epa/REX/Shutterstock (8462326b) Us Writer George R R Martin Attends a Press Conference During the 30th Edition of the Guadalajara International Book Fair (fil) in Guadalajara Mexico 02 December 2016 Mexico Guadalajara Mexico Literature - Dec 2016 US writer George R.R. Martin attends a press conference during the 30th edition of the Guadalajara International Book Fair (FIL), in Guadalajara, Mexico, 02 December 2016.

portada-fire-and-blood-fuego-y-sangreMañana se pone a la venta en todo el mundo Fuego y Sangre, la nueva novela de George R.R. Martin que nos traslada al pasado de Poniente.

Por este motivo, la revista Entertainment Weekly ha realizado una entrevista en exclusiva con GRRM sobre el nuevo libro, su lucha para terminar con Vientos de Invierno, los proyectos de precuelas de Juego de Tronos y algunas cosa más que os traemos a continuación traducidas:


Entrevista

GRRM: Una cosa que quiero que quede clara en la pieza aquí, esta no es una novela tradicional. No quiero que la gente lo compre pensando que van a obtener algo como Juego de Tronos o Danza de Dragones. Esta es una historia imaginaria. Está escrita en el estilo de un libro de texto, que es un estilo muy diferente, y es así deliberadamente. Eso es lo que me propuse hacer y eso es lo que hice y, con suerte, la gente lo disfruta de esa manera. No quiero engañar a la gente para que piense que están recibiendo una novela tradicional. Es una historia generacional, abarca 150 años, hay una gran cantidad de personajes que nacen, crecen y mueren, y son sucedidos por sus hijos.

Entertainment: Es un estilo muy diferente y se necesitan algunas páginas para acostumbrarse a eso. Pero una vez que lo haces y la historia comienza a despegar, funciona en sus propios términos. Empecemos con la historia de fondo aquí: Ni siquiera tenía la intención de escribir este libro, simplemente salió de trabajar en el libro El mundo de Hielo y Fuego de 2014 , ¿verdad?

GRRM: Sí, eso es correcto. El Mundo de Hielo y Fuego iba a ser un gran libro con arte a todo color en cada página y se suponía que el texto era un ligero reflejo del fondo que está en las novelas (Canción de Hielo y Fuego). Así que (Elio García y Linda Antonsson) – mis amigos y seguidores de Westeros.org – revisaron todos mis libros publicados y todo lo que he mencionado sobre la historia y los reyes del pasado. Luego se suponía que debía tomar eso, pulirlo y expandirlo un poco, y escribir algunos fragmentos interesantes de la historia que sabía, pero que no se había incluido en ninguno de los libros. Al igual que en la vida real sabemos que Millard Filmore existió, pero él no aparece mucho en la historia. Así que la idea era completar 50.000 palabras de texto. Incluso cuando terminaron Elio y Linda, eran 70,000 palabras de texto. Entonces empecé a escribir estos fragmentos y, ya sabes, cuando realmente me pongo me dejo llevar. Lo siguiente que supe es que había escrito 300,000 palabras y solo me levanté para Aegon III. Mis editores dijeron: “Esto va a arruinar todo el concepto del libro, ya gastamos todo el presupuesto de arte.” Así que extrajimos todos los fragmentos y bromeé con que era mi Silmarillion – el GRRM-arillion – y lo publicaríamos más tarde. The World of Ice and Fire se publicó cerca de su concepción original … y en Fire and Blood es la primera vez que puedo presentar todo el material tal como fue escrito originalmente. Además, escribí material adicional para ello.

Entertainment: Algo interesante de la entrevista de The Guardian que hiciste, es este libro, por abrumador que parezca, y por más duro que haya sido Vientos para ti, fue curiosamente fácil de escribir.

GRRM: Sí. En parte porque es lineal. Aunque abarca aproximadamente 150 años, es muy sencillo: esto es lo que sucedió en el año 30, esto es lo que sucedió en 25. En Vientos, tengo como 10 novelas diferentes y estoy haciendo malabarismos con la línea de tiempo: esto es lo que le está pasando a Tyrion, lo que le está pasando a Dany y cómo se entrecruzan. Eso es mucho más complicado. Y el libro de historia, solo tengo una voz que hacer. Supuestamente es por el Archermaester Gyldayn que tiene su propia visión particular; él es un viejo académico. Cuando estoy escribiendo Vientos, cambio puntos de vista cada vez que cambio de capítulos. Cada uno tiene su propio estilo y voz y tiene su propio elenco de personajes secundarios en diferentes lugares del mundo.

george-rr-martin-esta-muy-atareado-para-acabar-el-nuevo-libro-de-juego-de-tronos-1537462608

Entertainment: También cambias las versiones un poco en Fuego y Sangre , ¿verdad?

GRRM: Sí. Como un historiador que hoy escriba sobre la Guerra Civil, no estuvo presente durante la Guerra Civil. Así que tiene que regresar y mirar los recuerdos y los registros de entonces y descubrir qué sucedió y, a veces, hay cosas contradictorias. Así que me divertí inventando fuentes originales imaginarias, particularmente en el caso de la Danza de los Dragones (guerra civil de Targaryen). Así que puedo contar los mismos eventos diferentes de tres maneras diferentes, lo cual fue divertido, y espero que también sea divertido para el lector.

Entertainment: Podrías haber hecho un libro de historia sobre cualquier aspecto del reino. ¿Qué hizo que los Targaryens ganasen?

GRRM: Son claramente diferentes de todas las demás familias de Poniente. Son reyes. Practican incesto como los antiguos egipcios para tratar de mantener la línea de sangre pura. Y tienen dragones, que nadie más tiene. Nunca puedes equivocarte con un dragón. Seguro que podría hacer un libro sobre lo que estaba sucediendo con los Tyrells en Altojardín, pero no creo que sea tan jugoso. ¿Pero quién sabe? Si alguna vez me metiera en eso, tal vez podría descubrir algunas buenas historias para hacerlo jugoso.

Entertainment: ¿Tienes un personaje favorito en esta línea de tiempo?

GRRM: Me encantan los personajes grises. Daemon Targaryen, que está en el centro de la Danza de los Dragones, y que cambia de bando varias veces, es el prototipo del personaje gris de Poniente. Él hace algunas cosas heroicas y algunas espantosas y viles. Es un chico complicado y muy divertido de escribir. Dicho esto, el trabajo más reciente aquí es sobre Jaehaerys y Alysanne. Nunca escribí sobre ellos en El Mundo de Hielo y Fuego porque Jaehaerys gobernó durante medio siglo y fue una época de paz y prosperidad. Me salté eso porque la paz y la prosperidad son aburridas. Pero cuando mi editor dijo que querían este libro a continuación, no pude evitarlo y tuve que darlo a conocer. Me divertí mucho creando algunas historias bastante interesantes para ese período. La paz no tiene por qué ser aburrida, supongo.

Entertainment: ¿Hay algún indicio aquí en cuanto a lo que vendrá en tu saga Canción de Hielo y Fuego?

GRRM: Hay algunos indicios que son definitivamente importantes, pero no los voy a señalar. Los lectores tendrán que encontrarlos y descifrar si son pistas reales o pistas falsas.

mdoying_180425_2491_0001-0

Entertainment: Hay algo emocionante y horroroso acerca de lo barata que es la vida en Poniente. No estoy seguro de haber leído un libro con un recuento de cuerpos más alto que este. ¿Podría ser esta tu historia más brutal dada la naturaleza concentrada de la narración?

GRRM: Bueno, cubre 150 años … nadie vive hasta 150, así que por su naturaleza va a tener mucho de eso. Pero cada vez que alguien habla sobre la violencia en mis libros, siempre quiero preguntar, ¿has leído alguna historia real? En todo caso, he atenuado en comparación con lo que realmente sucedió durante la Edad Oscura y la Edad Media. Las enfermedades y las guerras … hay muy pocas personas durante esos 1.000 años que tuvieran una vida tranquila, pacífica y sin incidentes desde el nacimiento hasta la muerte. La historia está escrita en sangre, como dijo alguien. La raza humana se tambalea lentamente hacia más paz y más moralidad y tal vez en otros mil años lleguemos allí.

Entertainment: Este libro tiene lugar hace cientos de años y Poniente parece bastante diferente que en Juego de Tronos. Me pregunto, ya que el piloto de precuela de HBO se llevará a cabo 10.000 años antes de Juego de Tronos, ¿ese mundo será reconocible para los fans de Poniente, ya que hay un gran salto de tiempo?

GRRM: “10.000 años” se menciona en las novelas. Pero también hay escritos donde los maestros dicen: “No, no, no fueron 10.000, fueron 5.000”. De nuevo, estoy tratando de reflejar cosas de la vida real que muchas de las grandes fantasías no reflejan. En la Biblia, hay personas que viven por cientos de años y luego otras personas suman cuánto vivieron cada una y usaron eso para averiguar cuándo ocurrieron los eventos. ¿De Verdad? No lo creo. Ahora estamos obteniendo citas más realistas con la datación por carbono y la arqueología. Pero Poniente no tiene eso. Todavía están en la etapa de “mi abuelo me lo dijo y su abuelo se lo dijo”. Así que creo que está más cerca de 5.000 años. Pero usted está en lo correcto. Poniente es un lugar muy diferente. No hay Desembarco del Rey. No hay trono de hierro. No hay Targaryens: Valyria apenas ha comenzado a ascender con sus dragones y el gran imperio que construyó. Estamos tratando con un mundo diferente y más antiguo y esperamos que sea parte de la diversión de la serie. La persona al frente de precuela, Jane Goldman es un talento tremendo. Ella voló a Santa Fe y pasamos una semana hablando de sus ideas. Va a entrar en un territorio que no he explorado mucho en los libros. Solo he insinuado sobre ellos. Pero es una escritora importante, me encanta su trabajo.

Entertainment: Antes de irnos, he aquí una pregunta estándar que no entendí al principio: ¿Qué es lo que más te emociona de Fuego y Sangre?

GRRM: El libro es muy divertido. Las personas que están abiertas a leer una historia imaginaria y no una novela, que me doy cuenta de que no es todo el mundo, lo han disfrutado hasta ahora. Pero honestamente, lo que más me emociona es que lo terminé. Sé que hay mucha gente por ahí que está muy enfadada conmigo porque Vientos de Invierno no esta terminado… y yo estoy loco por eso yo mismo. Deseaba haberlo terminado hace cuatro años. Deseaba que estuviera terminado ahora. Pero no lo está. Y he tenido noches oscuras en las que golpeé mi cabeza contra el teclado y dije: “Dios, ¿alguna vez terminaré esto? La serie va cada vez más lejos y me estoy quedando cada vez más atrás. ¿Qué demonios está pasando aquí? Tengo que hacer esto”. Acabo de recibir la copia de Fuego y Sangre y, sosteniéndola en mi mano, es un libro hermoso. Las ilustraciones de Doug Wheatley son geniales. Ha pasado mucho tiempo desde que tuve un nuevo libro de Poniente y nadie lo sabe tan bien como yo. Lo sé tanto como el más enojado de mis fans. Y he seguido publicando otras cosas. No es como si hubiera estado de vacaciones durante siete años. Tengo Wild Cards, libros que salen cada seis meses. Pero no así, uno que es enteramente de mi escritura. Así que terminar un libro del que estoy orgulloso es emocionalmente un gran impulso para mí.