Elio con George R.R. Martin

Como os contamos, la semana pasada acudimos a Berlín a la presentación de la fantástica exposición Unseen Westeros. Dentro de los eventos de tal cita, la mayor exposición jamás hecha sobre el Mundo de Hielo y Fuego, se incluía una entrevista que Los Siete Reinos le hacíamos a Elio García Jr. Como sabéis, con su pareja Linda Antonsson son coautores de El mundo de hielo y fuego junto a George R.R. Martin, y responsables de Westeros.org y A Wiki of Ice and Fire.

Por desgracia, no pudimos grabar esta entrevista por la acústica del local. Así que en su lugar os vamos a traer la entrevista en formato texto, ya que el amigo Elio nos ha respondido por email algunas de las cuestiones que le hicimos ese día…y algunas más.

Elio, Linda y George.
Elio, Linda y George.

En primer lugar, felicidades por el éxito de Unseen Westeros. Esta increíble exposición no habría existido sin tu ayuda y el proyecto El Mundo de Hielo y Fuego.

¡Muchas gracias! Tuvimos un rol bastante pequeño y todo fue gracias a estos increíbles artistas que llevaron sus talentos a escena. Lo que han hecho superaba cualquier de nuestras expectativas.

– Te queríamos preguntar en primer lugar: ¿Cómo recibiste la información acerca de Unseen Westeros? ¿Cuándo te contactaron y los organizadores y qué pensaste entonces?

Lo primero que recibimos fue un correo electrónico de Sven Sauer, artista y uno de los organizadores de la exposición. Nos contó que había tenido el permiso de George y de la editorial en Alemania y quería saber si nosotros le dábamos el ok. Creo que estaba con Linda en la cama cuando llegó el email porque recuerdo decírselo y estaba tan sorprendida como yo. “¿Están locos?” pensamos, ¡pero iban en serio! Nos sorprendió y dejó sin palabras.

Lorath
Lorath

– Los organizadores de la exposición te enviaron varias imágenes después de que varios artistas hubieran finalizado su trabajo. ¿Cuál fue la localización más inesperada?

Stygai realmente me pareció impactante. Es una obra de Dziga Kaiser y tiene un aire mágico y místico que creemos que es una gran representación de un lugar que incluso los necromantes de Asshai temen.

– Es imposible elegir una sola localización de Unseen Westeros. Pero si tuvieras que escoger una de Poniente, una de las Ciudades Libres, una del Lejano Essos, una de Sothoryos y una extra como bonus, ¿cuáles elegirías?

Veamos. De Poniente, el aspecto de las Islas Escudo es realmente imaginativo y espectacular. Realmente parecen formidables.

De las Ciudades Libres, nos quedamos la ciudad laberinto de Lorath. Nos recordó mucho a la historia de George de ciencia ficción “La ciudad de piedra” sobre una ciudad del tamaño de un planeta que es básicamente un misterioso e inexplorado laberinto que dejó una desaparecida civilización alienígena.

Del Lejano Essos, las imágenes de Yi Ti son realmente notables, esta enorme y densamente poblada ciudad con un arquitectura distinta. Muy guay.

De Sothoryos, obviamente, tienen que ser las ruinas misteriosas de Yeen, que han inspirado grandes obras de arte para la exposición

Y la extra, una de las últimas piezas en terminarse: cómo mostró Max Riess las – colosales – esculturas de dragón valyrias entre las aguas. Quitan el aliento

Valyria
Valyria

– Un lugar que no aparece en Unseen Westeros es Campoestrella, el asiento de tu casa favorita, la Casa Dayne. ¿Cómo te la imaginas?

 En mi mente se parece a Camelot: el nombre de una de las torres, la Espada de Piedrablanca, me hace pensar en un tipo de estructura de alabastro blanco y puro.

– Los fans de Canción de hielo y fuego están hablando de los spinoff de Juego de Tronos. ¿Qué lugar o imagen de Unseen Westeros sería tu elección para el spinoff si fueras la HBO y tuvieras sus recursos ilimitados?

Creo que la historia de las Islas del Verano tiene algunas posibilidades realmente interesantes. Xanda Qo y su hija Chatana Qo unificaron las islas y expulsaron a los esclavistas, mejorando la tecnología naval. Eso sería muy emocionante de ver y nos daría una visión muy distinta del Mundo de hielo y fuego.

La Larga noche
La Larga noche

– Hay 5 spinoffs de Juego de Tronos en desarrollo, pero solo uno ha sido aprobado de momento. Sabemos ya el cast principal y que será grabado, aparte de en Irlanda del Norte, en las Islas Canarias. ¿Cuál fue tu primera impresión tras estas informaciones?

Que se grabe en las Islas Canarias es una noticia interesante, e inesperada para nosotros. Eso nos hace pensar que probablemente signifique que la historia empiece en Essos. También nos alegra que la base siga en Belfast e Irlanda del Norte, para mostrar continuidad ya que la mayor parte de “Poniente” ha sido grabado allí.

– Dos de los otros spinoffs en proceso de desarrollo “están sólidamente relacionados con Fuego y Sangre” de acuerdo a George R.R. Martin. Y eso fue recibido con gran alegría por parte del fandom, por que el libro ha sido un éxito. Ya que tú sabías gran parte del contenido de Fuego y Sangre, porque la mayor parte del libro es material de El mundo de hielo y fuego, que escribiste junto a George R.R. Martin, ¿esperabas tanto entusiasmo por el libro?

Estábamos seguros de que habría mucho interés por parte de los fans de los Targaryen y el mundo de Martin, y el hecho de que a veces sea más narrativa que solamente historia atrae a más gente que le gusta eso. También estamos muy contentos de que la regencia de Aegon III finalmente pueda ser debidamente publicada, porque era nuestra parte favorita de la historia Targaryen y en El mundo de hielo y fuego tuvimos que reducirla a solamente 2 páginas.

Arañas "tan grandes como sabuesos"
Arañas “tan grandes como sabuesos”

– Volviendo a Unseen Westeros, algunas de las ilustraciones son realmente aterradoras. George sabe escribir terror, basta con leer Nómadas nocturnos (Nightfyers). ¿Qué ilustración es la más terrorífica para ti?

Difícil batir a las arañas de hielo, ¿no? Linda tiene fobia a las arañas para empezar, y la de la imagen es horrible. ¡Eso casi nos hace desear que no salgan en la precuela!

– ¿Qué obra de Unseen Westeros mandarías como regalo a George, ya que conoces tan bien sus gustos?

Hay una serie de pinturas sobre Harrenhal, de su alzamiento a su caída, que son realmente geniales, con una gran atmósfera, y el propio castillo es enorme. Una de mis favoritas es Harrenhal el día después de que Aegon el Conquistador lanzara las llamas de Balerion contra él, y el castillo aún está envuelto en una nube de humo y ceniza.

Harrenhal
Harrenhal

– Y para despedirnos, ¿crees que esta exposición podría ser exhibida en otros lugares del mundo? Es una pena que este arte tan increíble solo se pudiera presenciar en vivo (por supuesto, el libro de ilustraciones que aún se puede comprar es magnífico) durante menos de una semana en Berlín.

Absolutamente animo a los organizadores y artistas a considerar esto. Hubo más de 15.000 visitantes en la exposición en menos de una semana, lo cual es impactante. ¿Cuánta gente iría a verlo en Barcelona, Nueva York o Los Angeles? Hay mucho apetito por todo lo relacionado con Canción de hielo y fuego y Juego de Tronos y el arte es realmente espectacular.

Os recordamos que el plazo para comprar el espectacular libro de ilustraciones y algunas de las láminas inicialmente terminaba el 11 de diciembre, pero debido a la altísima demanda de libros volvieron a abrir las solicitudes. Podéis comprar algunas de las pocas unidades que quedan del libro y de las láminas en el Kickstarter del proyecto 

8b43c173a9a2df605bfb6a42e40c147a_original