Os compartimos hoy la segunda parte de nuestra entrevista con Raya Golden. Es la más destacada asistente de George R.R. Martin, directora de arte y responsable de diseño y licencias sobre su obra. Y también es una artista que junto al propio George ha creado un cómic maravilloso, Puerto Estelar, a partir de un antiguo guion del escritor y que ha sido publicado en español gracias Penguin Random House.

En esta segunda parte de la charla vamos a hablar del proceso de adaptación de Puerto Estelar desde el comic original y su desarrollo. Si en lugar de formato texto preferís un vídeo, aquí podéis verla completa subtitulada.

Los Siete Reinos: Como ilustradora tú tienes siempre la última palabra sobre el diseño de personajes. ¿Pero fue tu elección, por ejemplo, que el personaje principal, una fuerte, independiente y genial policía fuera una atractiva pelirroja? ¿O algunos personajes tenían descripciones previas por parte de George?

Raya Golden: Todos los personajes estaban previamente descritos por George, pero yo tenia la ultima palabra. Por ejemplo, cambié un poco a Charlie: fue una de mis inclusiones en cuanto a diversidad. Pero no cambié su personalidad, es exactamente como estaba escrito en el original, lo que cambié fue a sus padres…y tampoco se menciona en la historia.

L7R: Tú le ves y te das cuenta de que no es el clásico policía blanco de películas…

RG: Exacto, y es así como fue escrito, como Charlie Baker: el típico hombre blanco, guay de pelo rojo. Era precisamente él quien debía tener el pelo así, mientras que nuestra protagonista no se supone que fuese pelirroja. Pero yo sé que a George le gustan las pelirrojas, como a todos. Y si miras al personaje tiene una belleza natural: es una mujer atractiva pero muy práctica, que quiere ser policía y solucionar cosas, no usa tacones ni maquillaje. De hecho su cara esta llena de pecas, y lo de sus pecas era algo muy importante para mí porque mucha gente cree que tiene quiere cubrirlas y yo estoy obsesionada con las pecas, creo que son preciosas.

Y sobre ponerla en la portada, honestamente ella no es el personaje protagonista. Esto es algo muy de George y es que no hay como tal un solo personajes protagonista. Son todos importantes en el rol que cumplen, pero aceptémoslo, no podía simplemente poner la sabuesaraña en portada: habría hecho que pareciera como un cómic de terror. Así que tenia que poner un personaje en portada y la verdad, ¿a quién no le gusta una pelirroja guapísima? Así que vamos a ponerla en portada, creo que era la decisión correcta.

George y su esposa Parris

L7R: Me encantaron absolutamente las razas de aliens de Puerto Estelar, especialmente los ángeles/especie #302…y por supuesto la especie #79, la sabuesaraña que aparece en la portada. ¿Cuáles son sus inspiraciones?

RG: Sobre la sabuesaraña en particular…George lo describe como un bicho horrible que puede cambiar de forma, así que me adelanté y en lugar de usar los diseños originales, porque obviamente alguien ya había ideado estos personajes en el pasado, intenté mantenerme al margen de ellos. En lugar de ser una criatura sólida que se fuera transformando me lo imaginé como una bola de fluido pegajoso que a voluntad pudiera transformarse. Y, si te das cuenta, lo único que se mantiene todo el tiempo la marca en su cabeza. Lo que estaba buscando en este sentido era algo como Predator o el Alien de Giger, busqué en internet y encontré todos los bichos guays que te puedas imaginar.

L7R: Parece una criatura de Lovecraft

RG: Sí, soy una persona muy fan de Lovecraft, me encantan los tentáculos y todo eso.

L7R: También me encantan los ángeles, que son como de tres colores, unos son como buenos, otros malos, y otros están en medio….

RG: Sin spoilers, es parte de su cultura, son como sus tribus y esto fue algo que el propio George escribió sobre las especies de aliens. Las que más vemos iban a ser los plateadas originalmente, que cambiamos a verde azuladas, ya que no funcionaba de color, así que tuve que elegir colores que me lucieran bien de cara al cómic.

L7R: El cómic es muy brillante, con muchos colores, no solo el clásico negro y gris. Abres una página y recibes mucha información solo con los colores, hay un gran contraste entre el cielo y los personajes. Y los ángeles son de colores muy vivos: morados, verdes…resaltan mucho en la escena, te saltan a los ojos, quieres verlos, son muy destacados.

RG: Sí, queríamos precisamente que resaltaran; y quiero desde aquí darle muchísimo crédito a la colorista del libro, ya que yo no hice la mayoría de la parte en color de este cómic. Lo hizo Rachel Halley, es increíble, yo hice el 20% de coloreados. Teniendo en cuenta que los colores son muy intensos y vivos tenia que contratar a alguien que me ayudara a hacerlos o no los habría terminado a tiempo.

L7R: ¿Pero eras tú la que elegiste los colores que tendría cada personaje?

RG: Sí, le di la dirección de arte e hice que me escuchara; pero tengo que darle todo el crédito porque salieron colores maravillosos. Precisamente los colores brillantes eran para los ángeles y fue para que resaltaran; y poder identificar a qué grupo pertenecía cada uno ya que había algunos liderados por gente buena y otros por gente cuestionable.

Raya Golden y GRRM

L7R: Disfrutamos mucho de la adaptación de algunos chistes sobre cintas de VHS de la historia original a un mundo con móviles; pero mantuviste otras referencias vintage como Kojak o Gilligan’s Island. ¿Cuál fue el criterio para la adaptación?

RG: ¿Recuerdas que te dije que mi personaje favorito de todo esta historia era Staako? Es un personaje maravilloso, que tuve que incluir ya que el equilibra mucho la situación. Es una personaje es divertidísimo y de hecho si le lees con detenimiento habla de una manera muy extraña y seguro en la traducción habla de una manera que casi no se entiende…

L7R: La traducción es muy buena y se nota cuando habla como si fuera de otra época...

RG: Exacto, y si lees con detenimiento hay un punto en que se dan cuenta de que habla como Kojak. «Oh, es Kojak». La razón por la que se dan cuenta es porque Staako les dice que lleva estudiando a la humanidad a través de la televisión hasta el año 1988 y eso es todo lo que conoce de nosotros. Así que él ama historias de policías, series como Kojak, El coche fantástico…pero claro, no conoce Ley y orden. De esa manera pude meter esas bromas dentro del libro, muchas de ellas son originalmente de George pero hay otras muchas que son de mi cosecha. Agregué mas bromas para que se sintiera más ese gustillo a los 80, que se notara que viene de otra década y está muy emocionado por ello.

L7R: Sí, es muy gracioso, podría existir una serie solo de ese personaje, es muy inteligente pero a la vez se distrae mucho…

RG: Es un como un alien con síndrome de déficit de atención que ama la televisión estadounidense.

Raya Golden y George R.R. Martin

L7R: Es una pena que entre tan tarde en la historia, porque me habría encantado poder haber disfrutado más de él.

RG: La razón de esto es por la manera en que originalmente está escrito. Yo no quería hacer una introducción al mundo de 300 páginas, pero esto originalmente estaba escrito para TV. Así que los primeros 20 minutos estaban pensados para mostrar la construcción del mundo, y luego ya pasa todo lo interesante. Y sin esa construcción previa nadie podría llegar a lo guay, y claro, Staako entra justo ahí en medio de la historia, justo cuando lo bueno está empezando.

L7R: Es una pena porque estaría bien ver más al respecto. De hecho vamos a cruzar los dedos, quién sabe qué pasará en un futuro con Puerto Estelar. Podría adaptarse a una serie de TV en el futuro, creo que una serie de animación le encajaría.

RG: Ahora mismo es todo una cuestión de que el mundo está abierto. Sería cuestión de que George y yo llegáramos a un acuerdo sobre qué rumbo queremos que tenga. Y como decías hace un momento muchos de los temas son sensibles, así que es complicado elegir la forma de hacerlo que pueda ser muy representativo.

L7R: Creo que bajo el paraguas de la ciencia ficción puedes tratar estos temas de una manera mas abierta e interesante…

RG: Realmente creo que le harías un flaco favor a la ciencia ficción si no hablas precisamente de estos temas.

L7R: Para mí la clave de estos géneros, ciencia ficción, terror, fantasía, es que creas nuevos mundos y puedes borrar lo malo del nuestro. Y lo mejor es que en esos mundos no naturales, inhumanos, es donde la verdadera humanidad destaca. Ante un mundo fantástico o de ciencia-ficción es donde las personas muestran cómo son realmente.

RG: La ciencia ficción siempre ha sido un reflejo de lo que somos como sociedad y de lo que somos capaces y de lo que podría pasar a nuestro mundo si no prestamos atención.

L7R: Puerto estelar es un claro ejemplo de hecho. Y una historia de ciencia ficción, pero tiene humor y hasta un poco de terror. ¿Cómo te las apañas para mezclar todos los estilos en una historia coherente?

RG: Como dije, tenia dos versiones diferentes del guion original de George. Tenía una versión bastante descarada y graciosa y tenía a Staako. Y también tenía la otra versión mucho más seria, que parecía más un drama policial, no tenia ninguna de las partes graciosas y si las tenía eran muy menores. Así que tomé las dos versiones e hice una propia, es mi estilo. No se si te has dado cuenta hablando conmigo, pero me gustan las cosas divertidas y algunas cosas dramáticas; así que sabiendo qué es lo que me gusta sabia que era lo que iba a salir mejor al adaptar.

L7R: Me gusta que has dicho que algunas de las bromas son de George y otras son tuyas, pero asumo que tú tenías siempre la última palabra sobre estos cambios y añadidos.

RG: Más o menos, quiero decir, al trabajar con mundo que ya existe quería también que George estuviera contento con el resultado. Así que le expliqué todas mis decisiones con los personajes y hablamos de cualquier cambio grande que quisiera yo hacer, ya que tampoco me quería mover lejos de su idea original.