Robaovejas, por Paolo Puggioni

Sabemos que la Casa Targaryen nunca se recuperó de la Danza de los Dragones. Y lo hizo, aparte de por la guerra civil, por la muerte de sus poderosas monturas. Después de ofreceros hace tres semanas nuestra teoría sobre el último personaje que vio a un dragón vivo en Poniente hoy os traemos un ensayo obra de LChris publicado en Reddit sobre la última vez que se vio a los dragones supervivientes de la Danza.

La última vez que se vio a los dragones supervivientes de la Danza

La Danza de dragones

Aunque la mayoría de dragones Targaryen murieron durante durante la Danza de Dragones, sabemos que al menos cinco sobrevieron a ella, más de un siglo y medio antes de la eclosión de los huevos de Daenerys.

Son interesantes unas declaraciones de George R.R. Martin sobre ese tema antes del lanzamiento de Fuego y Sangre, y pistas sobre lo que narrará en Sangre y Fuego, un libro en el cual ha avanzado este año.

Este libro solo cuenta hasta la regencia de Aegon III y termina cuando se convierte en adulto y toma el control del reino, así que tengo que cubrir su reino, que incluye la muerte de los últimos dragones. Aunque Aegon III es llamado Veneno de Dragón hay al menos tres o cuatro dragones revoloteando cuanto toma la corona y no hay ninguno cuando el rey muere, así que eso es una cosa que tendré que cubrir, qué y por qué sucede allí.

Contexto

El Rey Aegon III por Amok

Aegon III Veneno de Dragón se sentó en el Trono del 131 al 157 DC y tiene la distinción de que los últimos dragones Targaryen murieron en algún momento de su reinado. Él fue un rey muy quebrado, desde que vio a Fuegosol comer a su madre Rhaenyra. Dice Fuego y Sangre:

Al margen de la cría de lady Rhaena, en todo Poniente quedaban tan solo tres dragones vivos

…y…

Había cuatro dragones aún viviendo al inicio de su reinado: Ala de Plata, Alba, Robaovejas y el Caníbal. Y aún así Aegon III siempre será recordado como Veneno de Dragón, pues el último dragón Targaryen murió durante su reinado en el año 153 DC

Dragones Targaryen

Alba

Rhaena y Alba, por FKLuis

El orgullo de Rhaena Targaryen. Eclosionó durante la Danza, entre el 129 y el 130, pero aún era bastante pequeña en el 132. En el 134 pasó a tener como guarida Pozodragón y en el 135 Rhaena voló en ella por primera vez. La última mención es el deseo de Rhaena de montarle para la procesión real del 136:

A lady Rhaena le negaron con delicadeza su deseo de acompañarlos en su dragón…

Hay que recordar que existen múltiples menciones del odio hacia Alba que tenía Aegon III en Fuego y Sangre, así que no habría que sorprenderse si él estuviera involucrado en su muerte.

El último dragón

Danny Web será Ser Arlan en la miniserie El caballero de los Siete Reinos

Sabemos que murió en el 153. De El caballero errante:

De todas formas, Dunk no había visto un dragón en su vida. El anciano ser Arlan, sí, en cambio: le había contado una cincuentena de veces que, cuando era niño, su abuelo lo había llevado a Desembarco del Rey y habían visto al último dragón el año antes de que muriera. Era una hembra verde de alas secas, pequeña y atrofiada; ni uno solo de sus huevos había eclosionado. «Se decía que el rey Aegon la había envenenado —explicaba el anciano—. Aegon III, no el padre del rey Daeron, sino al que llamaban Veneno de Dragón y también Aegon el Desafortunado.

El penúltimo dragón

Si el tamaño de la calavera era el mismo, el penúltimo dragón probablemente muriera poco antes del último. De Tyrion II de Juego de Tronos:

Había diecinueve calaveras. La más antigua tenía tres mil años; la más reciente, apenas siglo y medio. Estas eran las más pequeñas; había dos, no mucho más grandes que cráneos de mastín, con extrañas malformaciones. Le recordaron a los dos últimos cachorros nacidos en Rocadragón. Eran los últimos dragones de los Targaryen, quizá los últimos del mundo, y no habían sobrevivido mucho tiempo.

Como hemos mencionado antes, parece bastante probable que Aegon III, probablemente con la asistencia de los maestres, estuviera involucrado en las muertes de los dragones Targaryen más pequeños o cautivos. Ya lo menciona el fragmento anterior de El caballero errante:

«Se decía que el rey Aegon la había envenenado —explicaba el anciano—. Aegon III, no el padre del rey Daeron, sino al que llamaban Veneno de Dragón y también Aegon el Desafortunado.

Aún así Aegon tenía consejeros a su alrededor, principalmente su hermano Viserys, que veían valía en los dragones. Discutirán sobre ello, como veremos ahora.

La monstruosidad de Laena Velaryon

La reina Rhaenys, el barco de Alyn Velaryon,por Fran Vegas

A la pequeña hija de Alyn Puño de Roble y Baela Targaryen, Laena Velaryon, le dieron un huevo de dragón al nacer en el año 134. Pero resultó ser una monstruosidad. Como se menciona en Fuego y Sangre:

El primer presagio de la oscuridad que se avecinaba se presenció en Marcaderiva, cuando eclosionó el huevo de dragón que habían regalado a Laena Velaryon por su nacimiento. El orgullo y el regocijo de sus padres pronto se tornaron ceniza: la criatura que salió retorciéndose del cascarón era una monstruosidad, un gusano de fuego sin alas, blanco como una larva y ciego. Instantes después de nacer, se lanzó contra el bebé con quien compartía cuna y le arrancó un pedazo de brazo. Al oír el grito de Laena, lord Puño de Roble le arrancó el «dragón», lo tiró al suelo y lo despedazó.

La noticia del engendro monstruoso y el sangriento incidente perturbó enormemente al rey Aegon, y pronto fue motivo de agrias palabras entre su hermano y él. El príncipe Viserys seguía teniendo su huevo de dragón; aunque no eclosionaba, lo había conservado durante todos sus años de exilio y cautiverio porque era muy importante para él. Cuando Aegon prohibió que nadie tuviera huevos de dragón en su castillo, Viserys se puso furioso; sin embargo, prevaleció la voluntad del rey, como debe ser, y enviaron el huevo a Rocadragón. El príncipe se negó a dirigir la palabra a su hermano durante toda una luna.

Dragones Targaryen salvajes

Ala de Plata

Alysanne en el Muro con Ala de Plata, por Marc Simonetti

La montura de la Bondadosa Reina Alysanne y después de Ulf el Blanco, Ala de Plata nació entre el 36 y el 41 DC y por tanto tenía unos 100 años cuando hizo de su guarida el Lago Rojo tras la Danza. 

Después de la segunda batalla de Ladera, donde los dragones realmente danzaron, solamente Ala de Plata quedó viva. Cuando Ulf el Borracho fue envenenado, se realizaron varios intentos para cabalgarla. De Fuego y Sangre:

A continuación, lord Unwin Peake ofreció mil dragones de oro a cualquier caballero de noble cuna que fuese capaz de reclamar a Ala de Plata. Tres hombres salieron a la palestra. Cuando el primero perdió un brazo y el segundo murió abrasado, el tercero se lo pensó mejor.

Alysanne Targaryen y Ala de Plata, por Emile Denis

Pero Aegon II rechazó intentar montarla. Lo último que sabemos es que había hecho su guarida en la isla en medio del Lago Rojo. De Fuego y Sangre:

Según los últimos informes, Ala de Plata había abandonado la desolación de Ladera y se había dirigido al Dominio, donde al parecer había establecido su guarida en un islote rocoso del lago Rojo.

Así que tenemos una dragona de unos 100 años viviendo en el Dominio, en una isla y la última vez que supimos de ella es en el 136:

Desde allí continuarían por el camino del Mar hacia el Dominio: Altojardín, Sotodeoro, Roble Viejo… En el lago Rojo había un dragón, lo cual no sería del agrado de Aegon, pero podían pasarlo de largo fácilmente.

Aquí mi tesis es que una cosa es intentar envenenar un dragón joven y otra muy distinta matar un dragón centenario que ha sido veterano de numerosas batallas.

Dragones salvajes

Robaovejas

Ortigas y Robaovejas, por Ertac Altinoz

Dice Fuego y Sangre:

El Ladrón de Ovejas se había desvanecido con la joven Ortiga; se pensaba que andarían por algún lugar de Punta Zarpa Rota o las Montañas de la Luna.

Como diría Dick Crabb, son todos «buenos hombres del dragón» en Punta Zarpa Rota. Pero se cree que se le vio por última vez en el 134 DC en el Valle.

Allá en las alturas, una noche que lord Robert y sus hombres estaban apiñados en torno a sus hogueras, ocurrió lo inconcebible: avistaron la boca de una cueva en las laderas que dominaban el camino, y una docena de hombres treparon hasta ella para comprobar si podía servirles de refugio para resguardarse del viento. Deberían haberse parado a reflexionar a la vista de los huesos esparcidos a la entrada, pero continuaron... y despertaron a un dragón.
Dieciséis hombres perecieron en la lucha que siguió, y más de medio centenar sufrió quemaduras antes de que la furiosa bestia parda remontara el vuelo y se adentrara en las montañas con «una mujer cubierta de harapos montada en el lomo».

Ese es el último avistamiento confirmado y registrado en los anales de Poniente del Ladrón de Ovejas y Ortiga, su jinete, aunque los salvajes de las montañas siguen contando historias de una «bruja de fuego» que una vez moró en un valle oculto, apartado de cualquier camino o aldea. Los narradores afirman que uno de los clanes más salvajes de las montañas le rendía culto: los jóvenes demostraban su coraje llevándole tributos, y no podían considerarse hombres hasta que volvieran con quemaduras que atestiguaran que se habían enfrentado a la mujer dragón en su madriguera.

Conocimos la historia de los Hombres quemados de los clanes del Valle en El mundo de hielo y fuego, así que asumimos que Ortigas y Robaovejas pasaron algún tiempo en las Montañas de la Luna. 

El Caníbal

El Caníbal, por Rene Aigner

Tras la Danza de los Dragones el Caníbal aún vivía en Montedragón, en Rocadragón. Dice Fuego y Sangre:

 El Caníbal seguía asolando las laderas orientales de Montedragón.

Hay rumores que no son muy creíbles de su presencia en el funeral de la Serpiente Marina.

Allí sacaron a flote una vez más el baqueteado casco del Serpiente Marina y lo remolcaron hasta las aguas profundas del este de Rocadragón, donde Corlys Velaryon fue incinerado en el mar, a bordo del barco que le había dado el nombre. Se dice que después de que se hundiera el casco, el Caníbal planeó en lo alto, con sus grandes alas negras extendidas en un último saludo. (Un detalle conmovedor, pero muy probablemente un adorno tardío. Según todo lo que sabemos sobre el Caníbal, habría sido más propenso a devorar el cadáver que a rendirle homenaje.)

No sería sorprendente que el Caníbal quizás fuera visto volando a lo lejos en ese período (132 DC) pero parece probable que no saludara el cadáver. Alguna teoría disparatada apunta a que acabó en Skagos, pero no hay detalles que lo sustenten.

El «dragón» de Alys Ríos

Alys Ríos por Hylora

Hay que mencionar que al final de la Danza de los Dragones la Reina Bruja de Harrenhal supuestamente poseía un «dragón«. De Fuego y Sangre:

Al día siguiente apareció el trigésimo tercer superviviente. Lo habían capturado junto a varias decenas más, y lo habían obligado a presenciar la muerte de sus compañeros, torturados uno por uno, antes de liberarlo para que transmitiese una advertencia. «Debo contaros lo que he visto —jadeó—, pero no podéis reír. La viuda me ha echado una maldición. Si cualquiera de vosotros se ríe, moriré.» Cuando ser Damon le aseguró que nadie iba a reírse, el mensajero prosiguió: «Dice que no volváis a menos que sea con la intención de hincar la rodilla. Cualquiera que se acerque a la muralla morirá. Esas piedras tienen poder, y la viuda lo ha despertado. Los Siete nos protejan, tiene un dragón. Lo he visto».

No ha llegado hasta nosotros el nombre del mensajero, como tampoco el del hombre que se rio. Pero alguien, uno de los hombres de lord Darry, soltó una carcajada. El mensajero lo miró aterrado y, a continuación, se llevó las manos a la garganta y empezó a resollar. Incapaz de tomar aire, murió al cabo de un momento. Se dice que en la piel se veían las huellas de unos dedos de mujer, como si esta hubiera estado en la sala y lo hubiera estrangulado.

La idea del dragón no fue creída por los regentes de Aegon III:

La muerte de un caballero de la Guardia Real preocupó enormemente a ser Tyland, aunque Unwin Peake descartó la historia de ser Damon Darry sobre brujería y dragones y achacó a los forajidos la muerte de Regis Groves y sus hombres.

Una de las teorías favoritas sobre este suceso es que Alys utilizó un hechizo sobre el cadáver de Caraxes para cambiar su aspecto. Harrenhal está junto a Ojo de Dioses y Caraxes sabemos que había llegado a la orilla del lago después de la batalla entre Aemond y Daemon.

Caraxes vivió lo justo para arrastrarse hasta la orilla. Destripado, con un ala mutilada y las aguas del lago humeando a su alrededor, el Guiverno Sanguíneo halló aún fuerzas para expirar al pie de la muralla de Harrenhal.

Conclusiones

Robaovejas, por Rene Aigner

EL mundo de hielo y fuego es intencional ambiguo con los destinos de los dragones después de la Danza de los Dragones. Y ya que Fuego y Sangre termina al final de la Regencia, en el año 136 DC, tendremos que esperar a su segunda parte, Sangre y Fuego.

Cuando se publique sabremos más seguro sobre Alba, Ala de Plata y quién fue el último dragón. Probablemente también recibamos información sobre el Caníbal, pero no está tan claro sobre el dragón de Alys y casi seguro Robaovejas no volverá a ser mencionado para que su futuro quede en misterio.