Marc_Simonetti: Lady Stoneheart

Catelyn Stark se convirtió en un zombie vengativo tras ser resucitada después de la Boda Roja. ¿Pero queda algo de la mujer original dentro de ella? Analizamos la última muestra de Lady Corazón de Piedra con este breve ensayo obra de LChris en Reddit.

La última muestra de humanidad de Lady Corazón de Piedra

Catelyn, por Mark Evans

Muchas veces pensamos que Lady Corazón de Piedra es un zombie vengativo asesino que solo se preocupa de matar Freys y Lannister. Pero si nos fijamos podemos observar que antes pensó durante mucho tiempo que Arya estaba muerta y ahora está persiguiendo su rastro.

Contexto

Desde que Arya escapó de la Fortaleza Roja, ni Starks ni Lannister han tenido noticias de ella. De Catelyn III de Choque de Reyes:

—Vuestro hermano me ha prometido lo mismo. Pero os seré sincera, preferiría recuperar a mis hijas, y dejar la justicia en manos de los dioses. Cersei aún tiene a Sansa, y no hay noticias de Arya desde el día de la muerte de Robert.

También en su sexto capítulo del mismo libro:

—Vi a Sansa en la corte el día que Tyrion me transmitió las condiciones de la oferta de paz. Estaba muy hermosa, mi señora. Quizás un poco… pálida. En realidad, demacrada.
«A Sansa, pero no a Arya.» Aquello podía significar cualquier cosa. Arya siempre había sido más difícil de controlar. Tal vez Cersei no quería que la vieran en la corte, por miedo a lo que pudiera hacer o decir. Tal vez la tuvieran encerrada, para que nadie la viera. «O tal vez la han matado.» Catelyn trató de no pensar en aquello.

Y en el séptimo:

»Y Arya… Ay, Arya. Los que venían a ver a Ned, si llegaban sin anunciarse, la confundían con un mozo de cuadras. Hay que reconocer que Arya era un problema. Mitad chico y mitad cachorro de lobo. Si se le prohibía algo, al instante se convertía en lo que más deseaba en el mundo. Tenía el rostro alargado de Ned, y un pelo castaño en el que parecía que anidaran los pájaros. Yo ya había renunciado a convertirla en una dama. Coleccionaba costras igual que las otras niñas coleccionan muñecas, y decía lo primero que se le pasaba por la cabeza, sin pararse a pensar. Creo que también está muerta. —Al decir aquello sintió como si una mano gigantesca le oprimiera el pecho—. Quiero verlos muertos a todos, Brienne. Primero a Theon Greyjoy, luego a Jaime Lannister, y a Cersei, y al Gnomo, a todos. Pero entonces… mis niñas…

Catelyn Tully, Lady Catelyn Stark

Sigue la tendencia en Tormenta de Espadas, en su cuarto capítulo, un gran presagio de la Boda Roja

—No te va a suceder nada. —Catelyn le apretó la mano con fuerza—. ¡Nada! No lo podría soportar. Me han quitado a Ned y a tus hermanos. Sansa está casada, Arya ha desaparecido, mi padre ha muerto… Si te pasara algo, me volvería loca, Robb. Eres lo único que me queda. Eres lo único que le queda al norte.
Todavía no estoy muerto, madre.

En el quinto capítulo piensa que Arya se ha perdido:

«Ahora ya no queda nada —reflexionó—. Invernalia, Bran, Rickon, Sansa, Arya… Los he perdido a todos. Solo me queda Robb. —Tal vez en ella había demasiado de Lynesse Hightower y demasiado poco de los Stark—. Si hubiera sabido manejar un hacha, tal vez los habría podido proteger mejor.»

Y como había amenazado antes, Cat se vuelve loca tras la muerte de Robb en la Boda Roja, en su séptimo y último capítulo:

«Duele, duele mucho —pensó—. nuestros hijos, Ned, nuestros pequeños. Rickon, Bran, Arya, Sansa, Robb… Robb… Por favor, Ned, por favor, haz que pare, haz que pare de doler…» Las lágrimas transparentes y las rojas corrieron juntas hasta que tuvo desgarrado todo el rostro, aquel rostro que ned había amado. Catelyn Stark alzó las manos y vio como la sangre le corría por los largos dedos, por las muñecas, bajo las mangas del vestido. Eran lentos gusanos rojos que le reptaban por los brazos, bajo la ropa. «Qué cosquillas.» Aquello la hizo reír hasta que empezó a gritar.
—Se ha vuelto loca —dijo un hombre—. Ha perdido la cabeza.
—Acabemos con esto —dijo alguien más.

Lady Corazón de Piedra

Cat pasó un día muerta en el Forca Verde antes de que fuera salvada por Arya/Nymeria, antes de ser revivida por Lord Beric. Con esto en mente debemos recordar lo que Catelyn pensaba antes de la Boda Roja sobre la sucesión de Robb si él moría. Del quinto capítulo de Catelyn en Tormenta de Espadas:

—Eso quieres creer. ¿Y has pensado en tus hermanas? ¿Qué pasa con sus derechos? Estamos de acuerdo en que el norte no puede quedar en manos del Gnomo, pero ¿qué pasa con Arya? Según la ley, va después de Sansa… Es tu propia hermana, es hija legítima...
—Y está muerta. nadie ha visto a Arya desde que le cortaron la cabeza a mi padre. ¿Por qué te sigues engañando? Hemos perdido a Arya, igual que a Bran y a Rickon, y también matarán a Sansa en cuanto le dé un hijo al enano. El único hermano que me queda es Jon. Si muero sin herederos, quiero que me suceda como Rey en el norte. Tenía la esperanza de que me apoyaras en esta elección.

También hay que mencionar que la Hermandad sin Estandartes, que actualmente lidera, no solamente tuvo a Arya en su poder en un momento, sino que además sigue su rastro. Del epílogo de Tormenta de Espadas:

—Lo llaman Sandor Clegane. Thoros dice que se dirigía a Los Gemelos. Hemos encontrado al barquero que lo ayudó a cruzar el Tridente y al pobre imbécil al que asaltó en el camino Real. ¿no lo veríais en la boda, por casualidad?

—¿En la Boda Roja? —Merrett se sentía como si el cráneo le fuera a estallar, pero más le valía hacer memoria. Había habido mucho jaleo, pero si alguien hubiera visto al perro de Joffrey rondando por los alrededores de Los Gemelos, habría corrido la voz—. En el castillo no estuvo. Al menos, en el banquete principal… puede que estuviera en el banquete de los bastardos o en los campamentos, pero… no, me lo habrían dicho…
Iba con una niña —insistió el bardo—. Una chiquilla flaca, de unos diez años. o tal vez un niño de la misma edad.

La corona de Robb

Robb Stark, por Joshua Cairós

Después de que Brienne sea capturada por la Hermandad sin Estandartes, vemos la corona de Robb Stark en poder de Lady Corazón de Piedra. Del séptimo capítulo de Brienne de Festín de Cuervos:

Detrás estaba sentada una mujer vestida completamente de gris, con capa y capucha. Tenía en las manos una corona, una diadema de bronce con espadas de hierro. La contemplaba y pasaba los dedos por las hojas para comprobar el filo.

La mujer de gris no respondió. Examinó la espada, el pergamino, la corona de hierro y bronce. Por último, se puso la mano bajo la mandíbula y se agarró el cuello como si quisiera estrangularse… pero se limitó a hablar.

Creo que es importante que GRRM haya insistido en que Lady Corazón de Piedra sea un personaje importante en Vientos de Invierno y la mayor diferencia entre libros y serie y que serie. Eso sugiere que probablemente vaya a sobrevivir a su encuentro con Brienne y Jaime.

¿Esto quiere decir que Lady Corazón de Piedra quiera coronar a Arya? Probablemente. Ella tiene la corona y la Hermandad sin Estandartes sigue su rastro. Una vez dicho esto, debemos decir que el rastro de «la chica norteña» en las Tierras de los Ríos se enfanga con frecuencia. Así que este último deseo de Catelyn quizás tampoco se vea cumplido. Pero lo que parece es que la supervivencia de Arya, a quien su madre creía muerta, parece su última muestra de humanidad.