Cersei, por Magali Villeneuve

Ya hemos debatido acerca de si el supuesto Aegon es verdadero. Lo que toca en esta ocasión es reflexionar acerca de si los personajes de Canción de hielo y fuego creerán que es verdadero. Y para ello usaremos este genial ensayo obra de Bryndenbfish publicado originalmente en Reddit.

Cómo la Reina Leona sabrá que el Príncipe es falso

Cersei Lannister, por Katherine Dinger
Cersei Lannister, por Katherine Dinger

LEVES SPOILERS DE CAPÍTULOS PUBLICADOS DE VIENTOS DE INVIERNO

Uno de mis minitemas favoritos sobre los que reflexiono acerca de Vientos de Invierno es cómo reaccionará Poniente ante Aegon. ¿Le verán como un falso pretendiente y dudarán sobre su legitimidad? En el primer capítulo de Arianne de Vientos de Invierno, Doran Martell muestra sus propias dudas acerca de si es legítimo:

“El hijo de Elia….lloraría de alegría si alguna parte de mi hermana hubiera sobrevido, ¿pero qué prueba tenemos de que este es Aegon?” (Arianne I, Vientos de Invierno)

O quizás tomen la perspectiva de Jon Connington acerca de Aegon cuando da su gran discurso a la Compañía Dorada a las afuera de Volantis.

—No hay padre que pueda aspirar a un hijo mejor —respondió—, pero este muchacho no es sangre de mi sangre, y no se llama Grif. Mis señores, os presento a Aegon Targaryen, hijo primogénito de Rhaegar, príncipe de Rocadragón, y de la princesa Elia de Dorne, quien pronto, con vuestra ayuda, será Aegon el sexto de su nombre, rey de los ándalos, los rhoynar y los primeros hombres, y señor de los Siete Reinos. (El caballero perdido)

La cuestión acerca de si Aegon es o no legítimo estará en consieración cuando le encontremos en Vientos de Invierno. Aún más, el mayor debate sobre si Aegon es percibido como verdadero o falso resonará fuertemente en capítulos con puntos de vista en Vientos de Invierno. Ellos probablemente querrán proyectar una identidad en el chico que se alinee lo mejor posible con sus propios deseos e intenciones. Por ejemplo…

Arianne percibirá a Aegon como legítimo, porque quiere ser reina

La perdición de Arys por Magali Villeneuve, FFG©
La perdición de Arys por Magali Villeneuve, FFG©

En una conversación con ser Daemon Arena, Arianne habla acerca de si Aegon es legítimo o no, y empieza a dar voz a sus sentimientos sobre “y si es real”

“Si el príncipe de Lord Connington tiene el cráneo partido, creeré que Aegon Targaryen ha vuelto de la tumba. Si no, no. Es alguien que está fingiendo, solo eso. Una trama de un mercenario para ganar apoyo. Mi padre teme lo mismo. Si no…si es realmente Jon Connington, si el chico es el hijo de Rhaegar…”
“¿Esperas que lo sea o que no?”
“Yo…daría una gran alegría a mi padre si el hijo de Elia aún estuviera vivo. Amaba mucho a su hermana… (Arianne I, Vientos de Invierno)

Y la razón de por qué lo hace es que sigue celosa de Quentyn y piensa que el concepto de él como rey de Poniente es ridículo, como menciona dos veces en sus capítulos que conocemos de Vientos de Invierno.

¿Rey Quentyn? ¿Por qué sonaba tan tonto? (Arianne I, Vientos de Invierno)

Rey Quentyn. Seguía sonando tonto (Arianne II, Vientos de Invierno)

Pero más allá de eso, Arianne sigue siendo ambiciosa…incluso más ahora que su padre ha revelado que ella originalmente iba a ser reina de Poniente antes de que Viserys muriera:

El pacto secreto que el príncipe Doran había hecho años atrás llamaba a Arianne a casarse con el príncipe Viserys, no a Quentyn con Daenerys. Todo se había quebrado en el Mar Dothraki, cuando fue asesinado. Coronado con oro fundido. “Fue asesinado por un khal Dothraki” dijo Arianne. “El propio marido de la reina dragón” (Arianne I, Vientos de Invierno)

Creo que Arianne querrá que Aegon sea el legítimo hijo de Rhaegar y Elia, porque eso le daría a Arianne lo que ella quiere: ser la reina. Pero habrá un personaje que no esté de acuerdo con la opinión de Arianne en este tema.

Daenerys percibirá a Aegon como falso

Daenerys y los dragones, por Joshua Cairós
Daenerys y los dragones, por Joshua Cairós

Desde Juego de Tronos, Daenerys ha percibido su destino como ponienti. Tras la muerte de Viserys, ella cree que será reina de Poniente tomando el trono con fuego y sangre. Pero además, a lo largo de la narrativa, ella desdeña a los que están actualmente gobernando Poniente como “perros del usurpador” y traidores.

Mientras tanto, ella al menos ha pensado una vez sobre el que hubiera sido Aegon VI

Cinco Aegons habían gobernado los Siete Reinos de Poniente, y habría habido un sexto si los perros del Usurpador no hubieran asesinado al hijo de su hermano cuando no era más que un niño de pecho.
«Si hubiera vivido, tal vez me habría casado con él. Aegon era más o menos de mi edad, no como Viserys.» La madre de Dany apenas la había concebido cuando Aegon y su hermana fueron asesinados (Daenerys I, Danza de Dragones)

Aunque Dany no ha tenido más pensamientos directos acerca de Aegon, ella sí que reflexiona acerca de la compañía que apoya a este Aegon

En cierta ocasión, su hermano Viserys había celebrado un banquete con los capitanes de la Compañía Dorada, con la esperanza de que apoya- ran su causa. Se comieron su comida, escucharon sus súplicas y se rieron de él. Por aquel entonces, Dany no era más que una niñita, pero aun así lo recordaba. (Daenerys III, Danza de Dragones)

Descubrir que Aegon ha sido apoyado por los mismos mercenarios que se burlaron de Viserys probablemente le marcará cuando descubra la supervivencia del supuesto Aegon. Mientras tanto, Tyrion da voz a los probables pensamiento que tenga Daenerys cuando sepa del tema en Vientos de Invierno

A ver, ¿cómo creéis que reaccionará esta reina cuando aparezcáis con vuestro cuenco de mendigo en la mano y le digáis: «Muy buenas, tiíta, soy tu sobrino Aegon, que ha vuelto de entre los muertos. Llevo toda la vida escondido en una barcaza, pero ahora me he lavado el tinte azul del pelo y quiero un dragón, si no es mucha molestia. Ah, por cierto, ¿he comentado que mi derecho al Trono de Hierro es más sólido que el tuyo?»  (Tyrion VI, Danza de dragones)

GRRM ha dicho que habrá una segunda danza de dragones; y creo que las citas anteriores nos iluminan acerca de que Daenerys probablemente le vea como falso. Dany percibirá a Aegon como otro usurpador que está robando lo que legítimamente le pertenece.

Los filtros de Dany y Arianne acerca de Aegon a través de las lentes de sus propios deseos serán mayormente percepciones. Dudas acercas de si es falso o no estarán probablemente presentes en sus capítulos con punto de vista, pero no hay manera objetiva de que sepan seguro si Griff el Joven es realmente Aegon VI. Nunca conocieron a Rhaegar y Elia (excepto en sueños o visiones de Dany). Pero hay alguien quizás que podría hablar directamente del asunto…

La Reina Leona, Cersei Lannister

cersei_color_by_nicowanderer
cersei_color_by_nicowanderer

La deliciosa ironía es que uno de los pocos puntos de vista que podrían hacer un juicio objetivo acerca de si Griff el Joven es o no Aegon no es otro que la Reina Regente: Cersei Lannister. Mientras Cersei piensa para sí misma en Festín de Cuervos, ella recuerda quedar obnubilada con la apariencia de Rhaegar:

Más de una noche había observado al príncipe Rhaegar en la sala, tocando el arpa de cuerdas plateadas con aquellos dedos tan largos y ele- gantes. ¿Habría hombre más hermoso?
«Pero era más que un hombre. Su sangre era la sangre de la antigua Valyria, la sangre de los dioses y los dragones.» (Cersei V)

Cersei fangirlieando acerca de Rhaegar tiene un paralelismo divertido con otro de los pocos puntos de vista que conoció a Rhaegar: Jon Connington y su crush no correspondido con Rhaegar:

Mientras subía, recordó las veces que había realizado aquel ascenso, un centenar con su señor padre, que gustaba de contemplar desde allí el bosque, los riscos y el mar, sabiendo que todo lo que veía pertenecía a la casa Connington; y una vez, una tan solo, con el príncipe Rhaegar Targaryen, cuando volvía de Dorne y se alojó allí, junto con su escolta, durante quince días.(El grifo redivivo)

Pero aunque Connington es un firme creyente en que Griff el Joven es hijo de Rhaegar, hay un momento en Danza de Dragones donde menciona una diferencia clave entre Griff y Rhaegar:

«“Las tierras de tu padre son hermosas.” Eso me dijo, y el viento le acariciaba el pelo de plata, y tenía los ojos violeta oscuro, más oscuro que los de este chico.» (El grifo redivivo)

Pero Connington desecha esto y todas las dudas de su subconsciente acerca de Griff el Joven. Necesita que Griff el Joven sea Aegon. Necesita vengar a su amor no correspondido: Rhaegar.

Griff (Jon Connigton) by ~Trishkell on deviantART
Griff (Jon Connigton) by ~Trishkell on deviantART

¿Pero Cersei? Cersei es fascinante, porque aunque fangirlea absolutamente sobre Rhaegar, cuando en Festín de cuervos una pobre imitación de Rhaegar, en forma de Aurane Mares, se presenta ante sus ojos, piensa en Rhaegar:

La otra prima, Elinor, compartía una copa de vino con un atractivo joven, Aurane Mares, el Bastardo de Marcaderiva. No era la primera vez que la reina se fijaba en Mares, un hombre esbelto de ojos verde grisáceo y larga cabellera entre dorada y plateada. La primera vez que lo vio pensó durante un instante que Rhaegar Targaryen había resurgido de sus cenizas.
«Es por el pelo —se dijo—. No es ni la mitad de guapo de lo que era Rhaegar. Tiene la cara demasiado afilada, y ese hoyuelo en la mandíbula.» (Cersei III)

Cersei, de entre todas las personas, tiene la imagen mental para desasociar al verdadero Rhaegar de esta imitación menor. Y para enfatizar que Cersei realmente podría distinguir un Rhaegar verdadero de uno falso, Martin presenta a Cersei de nuevo opinando acerca de que Aurane es Rhaegar farzo

Aurane no se parecía tanto como había creído al príncipe Rhaegar—. Tiene su pelo, pero por lo que se dice, también lo tiene la mitad de las putas de Lys. Rhaegar era un hombre; este es un chiquillo astuto, nada más. Aunque, a su manera, resulta útil.» (Cersei V)

Así que aquí llega un pensamiento curioso. Imaginemos un escenario en Vientos de Invierno en que en un capítulo desde el punto de vista de Cersei en que ella o los Lannister parlamentan con Griff el Joven, Jon Connington y sus apoyos. Quizás Cersei crea que es tan buen negociadora como Tywin Lannister o algo así. Es una fiera leona, después de todo.
Pero entonces Cersei verá a Griff el Joven, oirá su título y que es el verdadero hijo de Rhaegar Targaryen y Elia de Dorne, oirá que le han proclamado Aegon VI, y lo sabrá. Sabrá seguro que no es hijo de Rhaegar. Ella ha estudiado el rostro de Rhaegar durante horas cuando era niña. Ha oído tocar el arpa. Ha fantaseado con casarse con Rhaegar. Lo sabrá.

La deliciosa ironía, algo que deseo que GRRM escriba en Vientos de Invierno, es que Cersei, una mujer paranoica que está perdiendo la cabeza, pueda ser la única persona que objetivamente sepa que Aegon es falso. La meta ironía es que los fans podrán leer los pensamientos de Cersei y filtrarlos a través de sus propias nociones preconcebidas: “Cersei está pirada”. Incluso no me sorprendería que muchos tomaran esto como evidencia de que Griff el Joven es de verdad.

Pero Cersei lo sabe.