
Si la semana pasada os mostramos un recurso narrativo presente en Canción de hielo y fuego, el de «Hablaremos a la vuelta» (y nunca vuelven), esta semana os presentamos otro. Se trata de interrupciones tramposas en la trama que evitan revelaciones muy importantes. Lo hacemos gracias a un breve ensayo obra de LChris y publicado originalmente en Reddit.
Interrupciones tramposas en la trama en Canción de hielo y fuego

El Cuento de la Vieja Tata
De Bran IV de Juego de Tronos:
—Eran los tiempos anteriores a la llegada de los ándalos, y mucho antes de que las mujeres cruzaran el mar Angosto huyendo de las ciudades de Rhoyne; y los cien reinos de aquel entonces eran los reinos de los primeros hombres, que habían arrebatado estas tierras a los hijos del bosque. Pero aquí y allá, en lo más profundo de la espesura, los hijos seguían viviendo en sus ciudades de madera, en las entrañas de las colinas, y los rostros de los árboles montaban guardia. Así que, mientras el frío y la muerte invadían la tierra, el último héroe quiso buscar a los hijos, con la esperanza de que su magia arcana pudiera recuperar lo que habían perdido los ejércitos de los hombres. Emprendió la marcha hacia las tierras muertas con una espada, un caballo, un perro y una docena de compañeros. Buscó y buscó durante años, hasta que desesperó de dar jamás con los hijos del bosque en sus ciudades secretas. Sus amigos fueron muriendo uno a uno, y también su caballo, y por último su perro, y hasta su espada se congeló, de tal manera que se rompió cuando quiso utilizarla. Y los Otros olieron la sangre caliente que le corría por las venas, y siguieron su rastro en silencio; lo persiguieron con manadas de arañas blancas, casi transparentes, grandes como sabuesos…
La puerta se abrió con estrépito, y faltó poco para que a Bran se le saliera el corazón por la boca del susto. Pero solo era el maestre Luwin, aunque inmediatamente después apareció por la puerta el gigantesco Hodor.

Los años desde La Larga Noche
De Sam I de Festín de Cuervos:
Ya conoces las historias: Brandon el Constructor, Symeon Ojos de Estrella, el Rey de la Noche… Decimos que eres el lord comandante número novecientos noventa y ocho de la Guardia de la Noche, pero en la lista más antigua que he encontrado pone
que hubo seiscientos setenta y cuatro, lo cual indica que se redactó hace…
—Hace mucho —interrumpió Jon—. ¿Qué hay de los Otros?

Daenerys y la profecía de Azor Ahai
De Tyrion VI de Danza de Dragones
Benerro ha enviado noticias de Volantis —confirmó Haldon—. La llegada de esa mujer es el cumplimiento de una antigua profecía. Nació del humo y la sal para renovar el mundo. Ella es Azor Ahai reencarnado, y su triunfo sobre la oscuridad traerá un verano que no terminará jamás. La propia muerte doblará la rodilla ante ella, y todos los que mueran luchando por su causa volverán a nacer….
—¿Tengo que volver a nacer en el mismo cuerpo? —preguntó Tyrion. La multitud crecía por momentos, y notaba empujones por todas partes—. ¿Quién es Benerro?

Quién iba tutelar a Robert Arryn
De Catelyn VII de Juego de Tronos:
Su señor padre habría estado de acuerdo con vos —dijo una voz junto a su codo. Catelyn se volvió. El maestre Colemon estaba a su lado, con una copa de vino en la mano—. Pensaba enviar al chico de pupilo a Rocadragón, ¿sabéis? Oh, pero estoy hablando demasiado… —La nuez le subía y le bajaba tras la papada. Estaba muy nervioso—. Me temo que he abusado del excelente vino de lord Hunter. Solo pensar en el derramamiento de sangre me pone los nervios de punta…
—Os equivocáis, maestre —dijo Catelyn—. Iba a enviarlo a Roca Casterly, no a Rocadragón, y todo eso se acordó tras la muerte de la mano, sin el consentimiento de mi hermana.
El maestre sacudió la cabeza con energía. Tenía el cuello tan largo que casi parecía una marioneta él también.
—No, mi señora, tengo que llevaros la contraria, pero fue lord Jon quien...
Abajo empezó a sonar una campana. Los grandes señores, y también las sirvientas, interrumpieron lo que hacían y se acercaron a la balaustrada. Abajo, dos guardias enfundados en capas celestes acompañaban a Tyrion Lannister.

La verdad en la batalla de Refugio Estival
De Davos V de Tormenta de Espadas
A medida que los conspiradores iban llegando a Refugio Estival uno a uno, los fue derrotando por turnos antes de que pudieran reunirse con los otros. Mató a lord Fell en combate singular y capturó a su hijo Hacha de Plata.
—¿Fue así de verdad? —le preguntó Devan a Pylos.
—Ya te he dicho que sí —respondió Edric Tormenta antes de que el maestre pudiera decir nada—. Los derrotó a los tres, y luchó con tanto valor que luego lord Grandison y lord Cafferen se pasaron a su bando, igual que Hacha de Plata. A mi padre no lo pudo vencer nadie jamás.
El té de la luna de Margaery
De Cersei X de Festín de Cuervos:
Pycelle se había puesto del color de la leche cortada. «El viejo imbécil no se calla nunca en las reuniones del Consejo, y ahora que necesito que diga cuatro palabras se queda mudo», pensó la reina.
—No hace falta que examine sus… partes íntimas. —dijo al fin el anciano, con voz temblorosa—. Me duele tener que decirlo, pero…la reina Margaery no es doncella. Me ha pedido que le prepare té de la luna, y no una vez, sino muchas.
El rugido que siguió a sus palabras fue mayor de lo que Cersei Lannister se había atrevido a esperar. Ni el heraldo real que golpeaba el suelo con la pica consiguió acallarlo.

Información sobre Jeyne Westerling
De Jaime VII de Festín de Cuervos:
Bien. —Jaime prefería que Tully llegara sano y salvo a Roca Casterly, pero si no había más remedio, mejor que muriese a que quedaraen libertad—. Será mejor que también pongáis unos cuantos arqueros que vigilen a la hija de lord Westerling.
—¿La chiquilla de Gawen? —preguntó ser Forley, desconcertado—. Pero si es…
—La esposa del Joven Lobo —terminó Jaime—, y el doble de peligrosa que Edmure si se nos llegara a escapar.