Ahora que estamos hablando tanto de Martin y Sanderson, sabemos que el autor del Cosmere es célebre por sus sistemas de magia. Hoy a partir de un texto de lchris en Reddit vamos a debatir si existen reglas en la magia de Poniente y Essos.

¿Hay unas reglas o sistema de magia en Poniente?

El rol de la magia Canción de hielo y fuego es muy interesante. George R.R. Martin la utiliza, pero manteniéndola dentro de la acción. No establece un sistema de reglas de magia dura, como otros autores como Robert Jordan o Brandon Sanderson emplean, y parece dejarse llevar con lo que mejor encaja en su historia.

Esto explicaba GRRM en 2017 sobre el uso de la magia:

Si ves mis libros, no soy especialmente revelador acerca de todos los procesos. Básicamente no me gustan los sistemas de magia. En convenciones con frecuencia me preguntan cómo crear sistemas de magia, y respondo que no necesitan ser creados. Aquí no estás en Hogwarts donde un mentor te enseña cómo resucitar a gente – y los estudiantes sacan aprobados o suspensos en función de los resultados. La magia es un arte secreto, sobrenatural, peligroso, estamos hablando de poderes y deidades con los cuales es mejor no estar involucrado.

Uno de mis héroes dice que la magia es como una espada sin empuñadura, no puedes sujetarla y no cortarte con ella. Esa la magia que intento describir. Por supuesto, parte de la magia que los personajes usan tiene una clave. Melisandre tiene poderes mágicos, pero sus pociones y polvos que convierte en llamas en el momento justo son la misma clase de brujería que la de los ilusionistas en el circo. Aplica esto sistemáticamente y no funciona. Así que la intriga permanece.

Esta cita ejemplifica lo que Martin ha hecho con la saga. Hay magia, sin una lista reglada de normas más allá de que siempre hay un precio; pero también existen ilusiones como pócimas y polvos que se usan para engañar y parecer más poderosos de lo que realmente son.

La magia tiene un precio

La magia tiene un precio

 

Esta es la regla que GRRM usa repetidas veces en múltiples formas. De Bran VII en Juego de Tronos:

—La Vieja Tata dice que los hijos conocían las canciones de los árboles, que podían volar como pájaros, nadar como peces y hablar con los animales —dijo Bran—. Dice que componían una música tan bella que, con solo oírla, los hombres lloraban como bebés.
—Y todo eso gracias a la magia —dijo el maestre Luwin, distraído—. Ojalá existieran. Un hechizo me curaría el brazo sin que doliera tanto, y le podrían decir a Peludo que no mordiera a nadie. —Lanzó una mirada furiosa de reojo en dirección al lobo negro—. Quiero que comprendas esto, Bran: el hombre que confía en los hechizos se bate en duelo con una espada de cristal.

De Jon X de Tormenta de Espadas:

—Nosotros, el pueblo libre, sabemos cosas que los arrodillados han olvidado. A veces, el camino más corto no es el más seguro, Jon Nieve. El Señor Astado dijo una vez que la brujería es una espada sin empuñadura. No hay manera segura de agarrarla.

Jon VI de Danza de Dragones:

—Dalla me dijo una cosa hace tiempo. La hermana de Val, esposa de Mance Rayder. Me dijo que la brujería es una espada sin empuñadura. Que no hay manera segura de agarrarla.
—Sabia mujer. —Cuando Melisandre se incorporó, su túnica roja revoloteó al viento—. Sin embargo, una espada sin puño sigue siendo una espada, y es un bien muy preciado cuando se está rodeado de enemigos.

Sam V de Festín de Cuervos:

—Nacido de la sal y el humo, bajo una estrella sangrante. Ya conozco la profecía. —Marwyn giró la cabeza y escupió una flema roja—. No digo que me parezca fidedigna, claro. Como escribió Gorghan del Antiguo Ghis, una profecía es como una mujer traicionera: te la chupa, gimes de placer, y piensas «Qué bien, qué maravilla, cómo me gusta…». Y de repente aprieta los dientes, y los gemidos se transforman en gritos. Gorghan decía que esa era la naturaleza de las profecías: te arrancan la polla de un mordisco en cuanto te descuidas. 

Y de Tyrion X de Danza de Dragones:

«¿Benerro vería esto en sus fuegos? —se preguntó Tyrion cuando supo que el corpulento sacerdote rojo había muerto—. ¿Y Morroqo?»
—Una profecía es como una mula a medio domar —se quejó ante Jorah Mormont—. Parece que va a ser útil, pero a la que te fías de ella, te da una coz en toda la cabeza. La puñetera viuda sabía que el barco no llegaría a su destino; eso nos lo advirtió; dijo que Benerro lo había visto en sus fuegos. Pero claro, supuse que quería decir… Bah, no importa.

Solo la muerte puede pagar por la vida

 

Es una extensión de que «la magia tiene una precio». De Dany X de Juego de Tronos:

Solo la muerte puede pagar el precio de la vida

De Arya VII de Choque de Reyes:

—El Dios Rojo tiene sus reglas, hermosa niña, y solo la muerte puede pagar la vida.

De Davos V de Tormenta de Espadas

—Solo la muerte puede comprar la vida, mi señor. Un gran regalo requiere un gran sacrificio

Melisandre by jezebel on DeviantArt

Manteniendo ese coste, la muerte evidentemente cambia. Esto explicaba Martin en 2005

La muerte es dura. El personaje queda cada vez más y más alejado de su vida previa. La cosa que permanece, lo que trae a Beric de vuelta, es el sentido del propósito, la misión que tiene que cumplir.

Aunque si recordamos la primera muerte de Beric, algunas cosas son curiosas: recordemos que no hay unas reglas fijas. De Arya III de Tormenta de Espadas

 Los leones nos rodeaban por todas partes; me di por perdido igual que todos los demás, pero Alyn empezó a gritar órdenes y reorganizó nuestras filas, y los que todavía permanecíamos a caballo nos agrupamos en torno a Thoros y conseguimos abrirnos paso para escapar. Por la mañana éramos ciento veinte, y al anochecer apenas si quedábamos cuarenta. Lord Beric estaba herido de gravedad. Thoros le tuvo que arrancar del pecho un palmo de lanza y echarle vino hirviendo en el agujero.

Esta ausencia de reglas, más allá de la muerte como pago por la vida, se puede aplicar a todos los tipos de resurrección, rituales o el sacrificio que Stannis intentará con Shireen. De Sam I de Festín de Cuervos

«Aquí había dragones hace doscientos años —pensó Sam mientras contemplaba el descenso lento de la jaula—. Pasarían volando por encima del Muro.» La reina Alysanne había visitado el Castillo Negro a lomos de su dragón, y Jaehaerys, su rey, llegó tras ella montado en el suyo. ¿Sería posible que Ala de Plata hubiera dejado allí un huevo? ¿O tal vez, que Stannis hubiera encontrado un huevo en Rocadragón?

Conclusiones

En 2017, GRRM mencionaba que no tenía un sistema de magia en Canción de hielo y fuego. En su lugar, parece que se deja llevar con ella, manteniéndola dentro de los límites de la historia para crear la mejor narrativa posible. Esto permite que se mantenga esa idea de que la brujería y la profecía son peligrosas, es decir, que la magia tiene un coste, sin someterse a reglas estrictas.