Daenerys y los dragones, por Joshua Cairós

Una de las profecías de Quaithe lo deja claro: Daenerys debe retroceder antes de avanzar. Y eso a corto plazo implica que debe regresar el Mar Dothraki antes de volver a Poniente. Vamos a analizar cómo puede ser este arco de Vientos de Invierno a gracias a un texto de LChris en Reddit.

Para avanzar tendréis que retroceder: la trama de Daenerys en el Mar Dothraki

Daenerys y los dragones, portada del Calendario de hielo y fuego 2022 por Arantza Sestayo

Los lectores han teorizado sobre el retorno al Mar Dothraki o incluso a Vaes Dothrak desde hace mucho tiempo. Del tercer capítulo de Dany en Choque de Reyes:

—¿Y adónde queréis que vaya? —preguntó Dany. Sentía un cosquilleo en la muñeca, allí donde Quaithe la había tocado.

—Para ir al norte tenéis que viajar hacia el sur. Para llegar al oeste debéis ir hacia el este. Para avanzar tendréis que retroceder, y para tocar la luz debéis pasar bajo la sombra.

Y mientras que es posible que Dany no haga todo lo que GRRM originalmente había previsto en esa cita, vemos exactamente la misma frase en Danza de Dragones, antes del final del libro. De Dany X de Danza de Dragones:

Soñó. Todo el dolor, todas las preocupaciones se desvanecieron, y pareció flotar hacia el cielo. Volvía a volar, giraba, reía, bailaba, y las estrellas daban vueltas a su alrededor y le susurraban secretos al oído.

—Para ir al norte tenéis que viajar hacia el sur. Para llegar al oeste debéis ir al este. Para avanzar tendréis que retroceder, y para tocar la luz debéis pasar bajo la sombra.

Y es entonces cuando Khal Jhaqo aparece:

Mientras el cielo occidental se teñía del color de la piel magullada, Dany oyó caballos que se acercaban. Se levantó, se limpió las manos en los jirones de la camisola y aguardó junto a su dragón.

Así la encontró Khal Jhaqo cuando medio centenar de guerreros a caballo salieron de la nube de humo.

Khal Jhaqo

Jhaqo era originalmente un ko de Drogo antes de formar su propio khalasar. De Dany IX de Juego de Tronos:

Los dothrakis solo siguen a los fuertes. Lo siento, princesa; no pudimos retenerlos. Ko Pono fue el primero en marcharse, después de proclamarse Khal Pono, y muchos lo siguieron. Jhaqo no tardó en hacer lo mismo.

Hay veinte mil jinetes en su khalasar. Del mismo capítulo:

—Khaleesi —le explicó Irri, como si hablara con una niña—, ahora Jhaqo es khal, y lo siguen veinte mil jinetes.

Mago

Él fue el jinete que originalmente intentó violar a Eroeh antes de que Dany diera un paso al frente. Es ahora un jinete de sangre de Jhaqo tras estar en su ko. También de Dany IX de Juego de Tronos:

—¿Y Eroeh? —preguntó Dany al recordar a la muchacha asustada a la que había salvado en el exterior de la ciudad de los hombres cordero.

La cogió Mago, que ahora es jinete de sangre de Khal Jhaqo —dijo Jhogo—. La montó hasta que se hartó y se la entregó a su khal, que a su vez se la entregó al resto de los jinetes de sangre. Eran seis. Cuando terminaron, le cortaron la garganta.

—Era su destino, khaleesi —dijo Aggo.
«Si vuelvo la vista atrás, estoy perdida.»
Un destino cruel —dijo Dany—, pero no tan cruel como lo será el de Mago. Os lo prometo por los dioses antiguos y por los nuevos, por el dios cordero y el dios caballo, por todos los dioses que existen. Lo juro por la Madre de las Montañas y el Vientre del Mundo. Antes de que acabe con ellos, Mago y Ko Jhaqo suplicarán la misma piedad que tuvieron ellos con Eroeh.

George R.R. Martin confirmó que Mago sería un personaje recurrente en Vientos de Invierno. Lo hizo cuando se publicó Danza de Dragones para mostrar la diferencia entre la serie y los libros.

Mago no está muerto en los libros. De hecho va a ser un personaje recurrente en Vientos de Invierno. Es un jinete de sangre particularmente desagradable de uno de los otros khals que se fue cuando Drogo murió. –EW

El grupo de búsqueda

Mike_Capprotti_Ser_Barristan

Sabemos que Dany y Drogo están con los Dothraki. También que algunas patrullas de búsqueda le intentan encontrar. Y por fortuna, no son Jorah y Daario. De El guardia de la reina de Danza de Dragones:

Habían asumido el mando de la compañía en ausencia de Daario Naharis. La mayor parte del khalasar de la reina, con Aggo y Rakharo, había partido al mar dothraki en su búsqueda, pero el bizco y patizambo jaqqa rhan Rommo estaba presente para hablar en nombre de los jinetes que quedaban.

Lo mismo se indica en El caballero descartado:

Los jinetes de sangre de su alteza han cruzado el Skahazadhan para buscarla y devolverla a su amante esposo y a sus leales súbditos. Partieron con diez jinetes selectos cada uno y tres caballos veloces por jinete, para llegar lejos y deprisa. Encontrarán a la reina Daenerys.

Y de nuevo en El caballero de la reina:

—¿Creéis que la encontrarán? La pradera es muy extensa, y los dra- gones no dejan rastro en el cielo.

Aggo y Rakharo son la sangre de su sangre… ¿y quién conoce el mar dothraki mejor que los dothrakis? —Le dio un apretón en el hombro—. Si es posible encontrarla, la encontrarán. —«Si es que sigue viva.» Por la pradera merodeaban otros khals, señores de los caballos con khalasars de decenas de miles de guerreros, pero no creyó conveniente mencionarlo—. Sé en cuánta estima la tienes. La mantendré a salvo, lo juro. —Esas palabras parecieron reconfortar a la niña.

¿Dónde y con quién?

el mar dothraki

Siempre hemos asumido de que el grueso del arco de Daenerys tendría lugar en Vaes Dothrak, similar al argumento de la serie en que se menciona que el fuego de dragón no implica derramar sangre. Pero Vaes Dothrak está bastante lejos de la Bahía de los Esclavos.

Así que dependiendo de lo grande que sea esta trama, parece que hay varias opciones sobre dónde tendrá lugar el climax. Pero en el último capítulo de Dany en Danza de Dragones se menciona precisamente Vaes Dothrak:

Solo el nacimiento de sus dragones, entre el fuego y el humo de la pira funeraria de Khal Drogo, la salvó de ser arrastrada a Vaes Dothrak para pasar el resto de sus días entre las viejas del dosh khaleen.

Vaes Dothrak

La última vez que Dany estuvo en Vaes Dothrak y visitó la Madre de las montañas y el Vientre del mundo, declararon a su hijo Rhaego «El Semental que montará el mundo«. De Dany V de Juego de Tronos:

Veloz como el viento cabalga, y tras él su khalasar cubre la tierra, hombres incontables, los arakhs les brillan en las manos. Fiero como la tormenta será este príncipe. Sus enemigos temblarán ante él; las esposas de los que se le enfrenten llorarán lágrimas de sangre y se desgarrarán las carnes. Las campanas de su pelo anunciarán su llegada, y los hombres de leche, en las tiendas de piedra, temerán su nombre. —La anciana empezó a temblar y miró a Dany, casi como si le tuviera miedo—. El príncipe cabalga, y será el semental que montará el mundo.

También vemos a esas ancianas en flashbacks en la visión de la Casa de los Eternos. De Dany IV de Choque de Reyes:

Las visiones se sucedían cada vez más deprisa, una tras otra, hasta que pareció que el aire había cobrado vida. Las sombras giraban y danzaban en el interior de una tienda, impalpables y terribles. Una niñita corría descalza hacia una casa grande con la puerta roja. Mirri Maz Duur aullaba entre las llamas, mientras le surgía un dragón de la cabeza. Un caballo plateado arrastraba el cadáver ensangrentado de un hombre desnudo. Un león blanco corría por un campo de hierba más alta que una persona. Al pie de la Madre de las Montañas, una fila de ancianas desnudas subía de un gran lago. Se arrodillaban ante ella, todas estremecidas, inclinando las cabezas canosas. Diez mil esclavos alzaban las manos manchadas de sangre mientras ella cabalgaba como el viento entre ellos, a lomos de su plata.

Pase lo que pase, parece que Dany será firme. Recordemos lo que decía en Dany IX de Juego de Tronos sobre Mago y Jhaqo:

Lo juro por la Madre de las Montañas y el Vientre del Mundo. Antes de que acabe con ellos, Mago y Ko Jhaqo suplicarán la misma piedad que tuvieron ellos con Eroeh.

Hay otra cita interesante, pero no tenemos claro que significa. Aparece en Tyrion II de Danza de Dragones:

Al anochecer del día siguiente pasaron junto a una gigantesca esfinge valyria acuclillada junto al camino. Tenía cuerpo de dragón y cabeza de mujer.

—Una reina dragón —comentó Tyrion—. Un buen presagio.

—Falta el rey. —Illyrio señaló la peana de piedra lisa ocupada en otros tiempos por una segunda esfinge; estaba cubierta de musgo y enredaderas—. Los señores de los caballos lo cargaron sobre ruedas de madera y lo arrastraron hasta Vaes Dothrak.

Otros khals

Los Dothraki

Es posible que Dany se encuentre a otros khalasars en el Mar Dothraki, pero viendo dónde la mayoría se encuentran, creo que es más probable que ocurra en su camino a Volantis. Tenemos en primer lugar a Zekko, Motho y Pono. De Tyrion III de Danza de Dragones:

—Zekko visita Qohor cada tres o cuatro años. Los qohorienses le dan una saca de oro y vuelve a poner rumbo al este. En cuanto a Motho, sus hombres están tan viejos como él, y su número mengua cada año. La verdadera amenaza es…

—… Khal Pono —terminó Haldon—. Por lo que se dice, Motho y Zekko huyen de él. Según los últimos informes, Pono se encuentra cerca del nacimiento del Selhoru con un khalasar de treinta mil personas. Grif no quiere arriesgarse a que nos atrapen mientras cruzamos el río, en caso de que Pono decida llegar hasta el Rhoyne.

También se les menciona en Dany I de Choque de Reyes:

—Ko Pono os trató bien —dijo ser Jorah Mormont—. Khal Pono os matará. Fue el primero en abandonar a Drogo, y lo siguieron diez mil guerreros. Vos solo tenéis un centenar.

En el apéndice de Festiín de Cuervos, de forma curiosa pues Dany y los Dothraki no aparecen en ese libro, se mencionan algunos personajes como aliados previos de Drogo:

— KHAL MORO, que fue aliado de Khal Drogo;
— RHOGORO, su hijo y khalakka;
— KHAL JOMMO, que fue aliado de Khal Drogo.

Es posible que pudieran tener su utilidad para tomar Volantis en el futuro. De Tyrion VI de Danza de Dragones:

Tyrion lo entendió al momento. Selhorys era la única localidad importante de la orilla este del Rhoyne, con lo que estaba mucho más a merced de los señores de los caballos que sus hermanos del otro lado del río.

«Pero no deja de ser un premio menor. Si yo fuera khal, fintaría hacia Selhorys, esperaría a que los volantinos se apresurasen a defenderla y me desviaría hacia el sur para entrar en la mismísima Volantis.»

Y también podrían ser usados para alguna artimaña. Del mismo capítulo:

—A los dothrakis los tenéis a vuestras puertas —señaló Haldon—. Khal Pono.

—Los señores de los caballos vienen, les damos regalos y se van. —Qavo sacudió una mano blanca en gesto despectivo.

Movió de nuevo la catapulta, cerró los dedos en torno al dragón de alabastro de Tyrion y lo retiró del tablero.

La trama en Vientos de Invierno

GRRM leyendo un capítulo de Victarion Greyjoy en Vientos de invierno en 2012

Creo que la teoría general la tenemos clara: Dany usará a Drogon para conquistar a los dothraki. Ahora bien, cuándo y dónde es más ambiguo. Quizás hasta podría aparecer Victarion. Recordemos su hilarante conversación en Victarion I en Danza de Dragones:

—¿Dónde está ese mar dothraki? —exigió saber—. Lo atravesaré con mi Flota de Hierro y encontraré a la reina donde quiera que se encuentre.

Podemos asumir que George R.R. Martin se refería a esta trama en 2012 cuando dijo:

Sí, estoy trabajando en Vientos de Invierno. En este momento, estoy escribiendo sobre los Dothraki. Más de eso, no diré más, sabemos que no me gusta hablar sobre esto. –SSM, Odds and Ends: 12 May 2012

Y por último tenemos lo que dijo en su entrevista a Galaxy Edge en 2014:

Vuelvo a Vientos de Invierno y estoy escribiendo la siguiente escena: tengo a Dany en una situación particular. ¿Solo me tengo que preocupar de cómo se resuelve esta escena? ¿Cómo termina este capítulo? ¿Cómo redacto esta frase?