¿Qué pasa cuándo teoría que lleva forjándose y discutiéndose 20 años se confirma? ¿Y si se hace en un medio diferente al original donde surgió la teoría? En este ensayo publicado en The Wertzone Adam Whitehead explica, desarrollando el R+L=J, el proceso de un hecho paradigmático: que los padres de Jon Nieve se revelaran como Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark en la serie Juego de Tronos tras 20 años sin confirmarse en las novelas de Canción de hielo y fuego.

Cuando las teorías se confirman tras 20 años de especulaciones

Rhaegar Targaryen coronando a Lyanna Stark. por M. Luisa Gilibert
Rhaegar Targaryen coronando a Lyanna Stark. por M. Luisa Gilibert

Uno de los mayores atractivos de cualquier saga, sea en televisión, películas o libros, es la diversión que los fans tienen al reunirse para juntar pistas con el objetivo de resolver misterios sin resolver, y ver entonces si esas teorías son confirmadas o no más adelante. Esto empezó de forma destacada en los 90, cuando los espectadores de Twin Peaks y Babylon 5 se afanaban en deducir cómo el último capítulo emitido contribuía a la mitología de la serie y lo que implicaba para episodios futuros.

En las novelas de fantasía y ciencia ficción, el mayor misterio durante muchos años estaba en las novelas de La rueda del tiempo de Robert Jordan. En la quinta entrega de la saga, Cielo en llamas, un personaje llamado Asmodean es asesinado por personas desconocidas. Jordan declinó revelar quién era el responsable. Los años pasaron y los libros avanzaron y Jordan animó a la especulación de los fans.

Por supuesto, él sabía quién lo había hecho: un miembro de Los Abandonados que se mostraría al principio del siguiente libro bajo un disfraz. Desafortunadamente, los fans lo vieron casi enseguida y Jordan repensó tanto la identidad del asesino como toda la trama del disfraz. A principios de los 2000 él se encontró con una teoría fan extremadamente larga sobre la identidad del asesino y la imprimió, escribiendo “Así es” en el margen. Esta teoría se hizo canon en la penúltima novela de la saga, Torre de medianoche, que fue publicada en 2010, 17 años después de que el misterio fuera resuelto (y tres después de la muerte de Jordan).

GRRM con Juego de Tronos.
GRRM con Juego de Tronos.

Sin embargo, el puesto como mayor misterio de la fantasía hacía mucho que había sido suplantado. En 1996 George R.R. Martin publicó la primera novela en Canción de hielo y fuego, Juego de Tronos. Una trama secundaria trata sobre el estado del hijo bastardo de Eddard Stark, Jon Nieve, nacido fuera del matrimonio e hijo de Eddard y…alguien más. Su mujer, Catelyn, cree que es una mujer dorniense, Ashara Dayne de Campoestrella. El propio Eddard le dijo al Rey Robert Baratheon – tremendamente receloso – que era una sirviente llamada Wylla. En Tormenta de Espadas el joven lord de Campoestrella Edric Dayne también confirma a Arya Stark que fue Wylla, que era su ama de cría.

Pero los fans sintieron que esto era demasiado pulcro. El rígido honor y honestidad de Eddard es destacado como un factor sobresaliente durante las novelas. Es de hecho lo que al final conduce a su muerte. ¿Podría tener un hombre cuyo honor acabó con su cabeza decapitada realmente deshonrar así a su esposa, su nombre y su casa en un momento? Parece improbable, aunque no imposible. Fue, después de todo, una guerra en que el bando de Eddard parecía seguro que iba a perder y es fácil de imaginar, ante la amenaza de una muerte probable, que Eddard cometiera un error en un momento de pasión.
Hay dos capítulos en cada uno de los primeros libros que dan una pista de un desarrollo distintos de los eventos. En Juego de Tronos Eddard recuerda a su hermana Lyanna muriendo en la Torre de la Alegría, una torre en las Marcas Dornienses donde el príncipe Rhaegar había llevado a Lyanna. La rebelión de Robert se desató cuando Rhaegar “secuestró” a Lyanna tras el gran torneo de Harrenahal en el Año de la Falsa Primavera. El hermano mayor de Eddard, Brandon, acusó a Rhaegar de secuestrar y violar a Lyanna y fue ejecutado por el Rey Loco, junto a su padre. Eddard se convirtió en señor de Invernalia, alzó sus estandartes y se unió a Jon Arryn y Robert Baratheon para derrotar al Rey Loco.

Robert, Lyanna y Rickard

Pero muchos dudan de que Rhaegar secuestrara a Lyanna contra su voluntad. Lyanna era una formidable amazona y una sorprendentemente efectiva luchadora. Claramente quedó prendida de Rhaegar en el torneo, y Rhaegar aparentemente le correspondía, nombrándole Reina del Amor y la Belleza en lugar de a su propia esposa, Elia Martell de Dorne. Aunque imprudente y precipitado, Lyanna escapándose con Rhaegar no era algo impropio del personaje.

En el conflicto resultante puede tener más peso la ejecución del Rey Loco de Brandon y Rickard y su demanda por las cabezas de Eddard y Robert que las acciones de Rhaegar. Si Rhaegar y Lyanna hubieran dado un paso al frente y admitido que el “secuestro” fue mutuo hubiera habido momentos vergonzosos, restituciones y disculpas, pero la escalada de sangre que vimos en la rebelión hubiera sido improbable. El resentimiento por la creciente brutalidad del Rey Loco los años precedentes y su propia locura llevaron el asunto a otra dimensión.

En la Torre de la Alegría, semanas después de la muerte de Rhaegar a manos de Robert Baratheon en la batalla del Tridente, Eddard encontró a su hermana muriendo en un “lecho de sangre”. Ella repetidamente le decía “¡Prométemelo, Ned!” sin descubrir nunca la promesa. Pero incluso los primeros lectores en 1996 encontraron fácilmente la respuesta: Jon Nieve es el hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen, y Lyanna rogó a Eddard que criara a Jon como su hijo, ya que sabía que Robert mataría al niño si tuviera una sospecha de la verdad (como se había probado en el Saqueo de Desembarco del Rey, cuando no impidió la ejecución de Tywin Lannister de Aegon y Rhaenys Targaryen junto a su madre Elia Martell).

La muerte de Lyanna, por Amoka
La muerte de Lyanna, por Amoka
Eddard no solo accedió, sino que se apoyó en su conocida amistad con Ashara Dayne (forjada también en el torneo de Harrenhal) para dar credibilidad a la historia, así como complicarla con rumores de un affaire con la doncella Ashara, Wylla, y con una pescadora del Valle de Arryn cuando intentaba volver a Invernalia al inicio de la guerra. Otros rumores parecen haberse desplegado solos, pero nadie en Poniente parece considerar a Rhaegar y Lyanna como padres de Jon una posibilidad real.
 
Los rebeldes victoriosos escribieron su propia narrativa de la guerra, en la cual Rhaegar secuestró y abusó de Lyanna durante meses antes de que ella muriera por una enfermedad – la historia difundida por Rhaegar y el otro único testigo de los eventos, Howland Reed- , justo cuando Eddard llegó a su lado, tras haber derrotado al honorable caballero de la Guardia Real Ser Arthur Dayne. Eddard devolvió la espada de Dayne, Albor, a su hermana Ashara para encontrarse con que ella había dado a luz a un hijo, fruto de su anterior encuentro, y llevó a su hijo a Invernalia para criarle como propio, antes de que una Ashara con el corazón roto se suicidara lanzándose desde una torre. Los bardos debieron lanzarse en estampida para extender esta historia romántica.

En la segunda novela, Choque de Reyes, Daenerys Targaryen tiene una visión en la Casa de los Eternos de Qarth. Ella ve a Rhaegar y Elia Martell cuidando a su recién nacido Aegon. Rhaegar dice que “suya es la canción de hielo y fuego” y que es “el príncipe que fue prometido”. Pero también que “el dragón tiene tres cabezas” y “debe haber un tercero”. Danza de Dragones expande la relevancia de esto: dar a luz a Rhaenys y Aegon casi mata a Elia, cuya salud siempre fue delicada, y a Elia le dijeron los maestres que no podía tener más hijos. Si Rhaegar hubiera querido tener un tercer hijo, éste debería nacer de otra mujer.
 Cuando era joven, Rhaegar tenía inclinación hacia la lectura, la música y la poesía. No tenía apetito por la guerra y la conquista. Pero algo leyó que le hizo tomar la espada y la lanza. Demostró ser razonablemente efectivo, si no so sobresaliente, pues claramente creía que su destino le requería luchar. Escribió largas cartas sobre el tema a su tío abuelo Aemon, maestre en Castillo Negro. Rhaegar se había obsesionado con la profecía del último héroe, un gran guerrero que salvaría al mundo en la segunda Guerra por el Amanecer (la primera, hace 8000 años, vio como los Otros eran derrotados, acabó la Larga Noche y se alzó el Muro).

Rhaegar inicialmente creía que él era ese príncipe, nacido entre “sal y humo” bajo una estrella sangrante, pues había nacido la noche del terrible fuego de Refugio Estival que mató a su bisabuelo, el rey Aegon V. Pero más adelante creyó que se refería a sus hijos. También creía, de esta profecía u otra, que necesitaría tener tres, como una versión moderna de Aegon el Conquistador y sus hermanas Visenya y Rhaenys. De hecho planeaba hasta darles los mismos nombres.

Las últimas temporadas de Juego de Tronos aparentemente confirmaron que Jon Nieve es el hijo de Rhaegar y Lyanna. Los showrunners David Benioff y D.B. Weiss habían sido retados por George R.R. Martin para que adivinaran la identidad de la madre de Jon Nieve y solo aceptó a que convirtieran sus libros en serie después de su acierto. Así que podemos dar esta teoría por confirmada, especialmente por los materiales oficiales publicados por la HBO al respecto.

jon lyanna eddard torre alegria

La cuestión que nos surge es, ¿es esto relevante? ¿Es Jon aún un bastardo en los libros? Probablemente no, según la serie. Aegon y sus dos hermanas y esposas eran hijos legítimos Targaryen, así que Rhaegar probablemente querría que sus tres cabezas fueran también legítimas. La práctica de la poligamia aparentemente había muerto con Maegor el Cruel, pero nunca fue formalmente repudiada. Parece ser que Jaehaerys I la dejó como una concesión en las negocaciones para acabar con la guerra de la Fe Militante.

Pero hasta la propia Fe y la Ciudadela de Antigua reconocieron a los hijos de ambas líneas de esos matrimonios polígamos (Aegon y Maegor) como legítimos. Así que nada podría detener a Rhaegar de casarse con Lyanna. De hecho Elia podría estar convencida de la profecía y los dornienses ven las relaciones de forma más relajada y liberal que el resto de Poniente. O hasta podría haberse anulado ese matrimonio…

Hay un hecho además para basar esta teoría. Y es que se trata del convincente hecho de que cuando Eddard encuentra en la Torre de la Alegría a su hermana también se encuentra a tres caballeros de la Guardia Real esperándole allí: Ser Gerold Hightower, el Lord Comandante de la Guardia Real; Ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer y quizás el mejor guerrero de la historia de Poniente; y Ser Oswell Whent, cuyo honor y lealtad quedaba fuera de toda duda. Que tres de los siete Guardias Reales se desplegaran para proteger a la amante del príncipe, incuso ella y un hijo bastardo, parece ridículamente excesivo, más cuando una guerra a gran escala está en desarrollo y el destino del reino, la casa Targaryen y Aerys y Rhaegar está en peligro por los eventos en otros lugares.

Guardia_Real_en_la_Torre_de_la_Alegría_by_Amoka©
Guardia_Real_en_la_Torre_de_la_Alegría_by_Amoka©

Si hubiera sido Arthur Dayne el que hubiera encontrado y luchado contra Robert Baratheon en el Tridente, es bastante improbable que el Baratheon hubiera sobrevivido (fue herido por Rhaegar, un luchador inferior al Guardia Real) y la rebelión hubiera terminado allí. Si alguno de los Guardias Reales hubieran estado con el Rey Loco es improbable que Jaime le hubiera matado. Proteger a la esposa y al hijo (y heredero, si Desembarco del Rey cayera) del príncipe es realmente la única opción posible sobre por qué esos tres estaban en la Torre.

La cuestión ahora es, ¿cómo la verdad será revelada en los libros? Bran se lo podría decir a Jon y Sansa y probablemente le creerían, ¿pero quién les creería? Podría haber un septón en algún lugar que casara a Rhaegar y Elia (asumiendo que no sellaran sencillamente sus votos ante un árbol corazón, que podría ser cómo Bran lo viera en los libros pero no ayuda mucho al caso) y tanto Wylla como Howland Reed conocen la verdad. Pero parece un poco improbable que todos les creyeran. Que los dragones aceptaran también a Jon como jinete podría ser una pista en los libros, pero en la Danza de los Dragones también aceptaron a jinetes no Targaryen (aunque todos sospechosos de tener sangre valyria).

 Probar una teoría que el 99% de la gente de la gente está segura es una cosa, pero cuánto impacto tendrá en la historia en los libros aún no se sabe. Y será una fuente de especulación adicional durante al menos un puñado de años.