Muchos fans de Canción de hielo y fuego nos alarmamos cuando en la séptima temporada de Juego de Tronos Elí(Gilly) leía un antiguo texto que contaba que el matrimonio de Rhaegar Targaryen y Elia Martell había sido anulado por el Septón Supremo. Pero tras reflexionar un poco, la duda que nos planteamos es si podría suceder lo mismo en el canon de los libros. Este texto de Jen_Snow en r/Asoiaf nos da pistas sobre ello.

Rhaegar Targaryen coronando a Lyanna Stark con una corona de rosas azules invernales.
Rhaegar Targaryen coronando a Lyanna Stark con una corona de rosas azules invernales

¿Podría la anulación del matrimonio de Rhaegar y Elia que cuentan en la serie pasar también en las novelas?

En un capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos, Sam descubre que el matrimonio de Rhaegar y Elia fue anulado; y además que Rhaegar se casó con Lyanna.

En el año 2000, George R.R. Martin tuvo una conversación sobre la anulación de los matrimonios en las novelas. La persona, de alias Tiger14, lo preguntaba en relación al matrimonio entre Sansa y Tyrion (Tormenta de Espadas acababa de publicarse), pero viéndolo en perspectiva, parece que este método de anulación podría ser más importante para Rhaegar y Elia:

Tigers14: Por cierto, ¿puede un matrimonio ser anulado sin ambas partes presentes? ¿Y sin revelar Sansa quién es en realidad?

GeoRR: Nadie necesita estar presente para anular un matrimonio.

Tigers14: ¿Cómo?

GeoRR: Pero Sansa necesitaría solicitarlo.

Tigers14: ¿Como Sansa?

GeoRR: Bien, ¿por qué el Gorrión Supremo consideraría una petición de alguien si no fuera una de las partes involucradas?

Tigers14: Quiero decir que ella no puede esconder quién es. Si ella tiene que pedir que su matrimonio, siendo ella Sansa Stark, para con Tyrion Lannister, sea anulado. Lo cual implicaría que el Septón Supremo necesitaría saber que Sansa Stark es quien solicita la anulación de su matrimonio. Y eso revelaría hasta cierto punto dónde está Sansa.

GeoRR: Correcto.

La anulación, por tanto, se puede realizar sin Rhaegar o Elia presentes. Lo que no queda claro es si ambas partes deben consentir para la anulación o si basta con que sólo una lo solicite.

Rhaegar's Harp by feliciacano on deviantART
Rhaegar’s Harp by feliciacano on deviantART

 

Las frases de GRRM no lo dejan claro. Si solamente una persona lo solicitara, ¿por qué no diría George “Sansa o Tyrion necesitarían solicitarlo”? ¿O es que asume que Tyrion no estaría de acuerdo con la anulación? ¿Por qué Sansa sería la única que lo pidiera?

Por otro lado, si solo una de las partes fuera necesario para solicitarlo, parece evidente que Rhaegar lo podría haber solicitado él mismo. Y si asumimos que Tyrion no quería anularlo, es obvio por qué Sansa querría hacerlo.

Por tanto, ¡el bebé Jon no sería tampoco en los libros un bastardo! Aún estoy esperando la capa nupcial Targaryen que aparezca en algún lado pero supongo que en un libro plagado de registros de maestres de este tipo de temas serviría igual.