Rhaegar Targaryen coronando a Lyanna Stark. por M. Luisa Gilibert

Todos los lectores de Los Siete Reinos ya conocéis la teoría, que ya podemos dar por confirmada, más famosa de Canción de Hielo y Fuego: R+L=J. Es decir, que los padres de Jon Nieve son Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark. Pero, ¿cuándo empezó esa teoría? ¿Y cómo? En un post de reddit han tratado de descubrirlo.

Elio y George
Elio y George

Nuestro amigo Elio García, responsable y creador de Westeros.org y coautor junto a George R.R. Martin de El Mundo de Hielo y Fuego, preguntado por el tema dice lo siguiente:

Cómo he dicho en el pasado, lo más antiguo sobre el tema que recuerdo son mensajes en el foro Dragonstone que por desgracia nunca fue archivado. Ese foro fue el primero de fans de la saga; y las fechas son de poco después de la publicación de Juego de Tronos, así que no debe ser más tarde de 1997. Cuando Linda y yo nos unimos al foro, la teoría ya existía.

Más allá de eso, la referencia más antigua que he podido encontrar en Internet es la de Rodrick Su en septiembre de 1997.

¿Y qué decía Rodrick Su por aquel entonces? Pues esto:


3. El dragón de Daenerys. Tengo la impresión de que solo los de sangre Targaryen pueden comandar dragones. Hay dos confirmados en las novelas, Daenerys y Aemon. Lo cual me lleva a la cuestión…

4. Los padres de Jon Nieve. Es un teoría consistente que Jon Nieve es el hijo de Rhaegar Targayen y Lyanna Stark. Ned probablemente lo mantuvo en secreto porque Robert Baratheon estaba obsesionado con matar a todo Targaryen, especialmente hijos de Rhaegar.

5. Si Jon Nieve es un Targaryen, por tradición, lo normal es que tenga una relación con Daenerys, ya que es su tía…

Rodrick Su por tanto no inventa el R+L=J sino que menciona que ya en 1997 es una teoría consistente. Esto es antes de Choque de Reyes, antes del relato del Caballero del Árbol Sonriente (que no leeríamos hasta Tormenta de Espadas). Y curiosamente, ya había entonces runrún y menciones al Jonerys

Rhaegar Targaryen coronando a Lyanna Stark con una corona de rosas azules invernales.
Rhaegar Targaryen coronando a Lyanna Stark con una corona de rosas azules invernales.

Veamos las respuestas al comentario de Rodrick Su de la misma semana, del 18 al 24 de septiembre de 1997: es una teoría ya comentada.

The Blue Rose

¡Bien! Siempre he considerado que había una posibilidad de que Jon fuera el hijo de Lyanna pero pensaba que Ned era el padre. Por eso él se portaba de manera tan peculiar cuando Catelyn le preguntaba sobre ella. Tu razonamiento aloja una nueva luz.

¿Y por qué no? Creo que voy a tener que volver a leer, maldita sea 🙂

RACHEBROWN

Posiblemente, pero Dany ya ha roto la tradición familiar al casarse con alguien que no es de la familia. Además, si creemos a Mirri Maz Duur, que puede no ser fiable, Dany nunca tendrá otro hijo, lo cual haría una alianza de matrimonio con Jon problemática. Y Jon juró nunca casarse o tener hijos. En cualquier caso, nunca se sabe.

karl Griffin

Estoy de acuerdo en que Jon es probablemente un bastardo Targaryen.

En este otro hilo de poco después, de octubre de 1997, también se discute. Atentos a la exhibición de Kay-Arne Hansen:

Kay-Arne Hansen

Casi seguro que Jon no es el bastardo de Ned…adivinad quién es el verdadero padre…

 

KRCReddi

¿El antiguo rey? No podía hacer nada ya que se unió al Muro. ¿Para qué serviría?

Kay-Arne Hansen

¡No! No pensaba en Robert Baratheon.

Y por el Muro…creo que es necesario que haya reformas pronto o la cosa se caerá cuando los Otros ataquen. Sin embargo, estos pronósticos son aún descaminados, lo sé, ¡solo llevamos un libro!

Matthew Hayward

Mi voto es para Rhaegar y Lyanna como sus padres…

Kay-Arne Hansen

¡Sí, tienes razón!

Mathew Fulton

 

¿Si no es nuestro querido y caído Ned quién es el padre de nuestro joven lord Nieve y más importante qué significa?

Kay-Arne Hansen

¿Por qué el honorable Eddard Stark, guardián del Norte, señor de Invernalia y todo esa mierda olvidaría su honor y tendría un bastardo?

Respuesta obvia: ¡no lo tuvo!

¿Por qué no hablaría de la mujer a la que supuestamente dejó embarazada?

Respuesta obvia: No existe

La primera vez que leí Juego de Tronos me preguntaba por qué Ned pensaba sobre Lyanna todo el tiempo con el “Prométemelo Ned”. Primero pensaba que era una promesa para enterrarla en Invernalia, pero él hizo eso, así que, ¿por qué pensar más en ello? Porque prometió más: que el hijo de Lyanna creciera como su bastardo.

La muerte de Lyanna es otro tema: ¿de qué murió? Al principio pensaba que fue un error de Rhaegar, pero ahora lo dudo mucho. Más probablemente la única causa fue un parto difícil.

 

¿Por qué Ned Stark tiene que mentir sobre el incidente? Por Robert Baratheon.

El padre de Jon es, por supuesto, Rhaegar Targaryen, el tipo cuyo pecho Robert machacó. Jon sería, en los ojos de Robert Baratheon, “semilla de dragón”. Aún peor, es el hijo de Rhaegar con Lyanna. Creo que habría partido la cabeza Jon como si fuera un huevo, si hubiera sabido la verdad.

¿Qué efecto tiene en la historia? Uno enorme, diría. Jon es ahora uno de los tres que quedan de sangre Targaryen (que conozcamos, al menos) ¡y el único capaz de tener hijos! Aemon es demasiado mayor y Daenerys no puede tenerlos tras el incidente con la maegi.

La otra única persona que sabe sobre Jon sería Howland Reed, el lacustre que fue con Ned a Dorne, y único superviviente junto a Ned tras la batalla con los tres Guardias Reales. ¿Se lo dirá a Jon, sabiendo que Robert y Ned están muertos? Solo el tiempo lo dirá. Personalmente, creo que lo hará. Jon es mi personaje favorito y el Muro es un lugar demasiado estrecho como para que evolucione.

La muerte de Lyanna

En estos hilos prehistóricos de hace casi 20 años, y antes de que apareciera Choque de Reyes, encontramos otras joyas que demostraron ser clarividentes:

Okay, ¿puede que Lysa fuera quien matara a Jon Arryn? Habría servido para tener al niñito de mamá a salvo. No quería que le mandaran a otro lugar. Seguro que Lysa no querría esa idea. Y explicaría por qué dejó la corte.

Y otras curiosas en perspectiva:

Richard M. Boye’

Bueno, dado que el título de la saga es Canción de Hielo y Fuego asumo que los Siete Reinos serán atacados con una doble ración de esas…cosas traspasando el Muro y la invasión de hordas dothrakis lideradas por Daenerys y su esposo o Robb (u otra joven figura) se casará con Daenerys y juntos con sus dothraki y dragones y sus tropas de los Siete Reinos arrojan esas…cosas al otro lado del Muro.

Dave Rothgery

Bueno, dado el sentido del honor de Robb, creo que todas las hijas de Lord Frey de menos de 30 años tendrían que estar muertas para que él siquiera considerara la idea, no importa lo urgente de la situación.

Martin en esa época estaba en contacto con tus fans y aún leía algún foro (luego dejó de visitarlos para que no le influyeran). Así que podemos estar seguros de que GRRM sabe que nosotros sabemos del R+L=J.

Lo que hay que insistir en este caso es que no importan tanto los giros y sorpresas, pues siempre alguien puede pronosticarlos. Lo fundamental es hacer una historia interesante con coherencia narrativa y temática y unos personajes cuyos trayectos nos sean atractivos.

Si queréis seguir curioseando, buceando en los restos de los mensajes de este foro sobre Robert Jordan podéis encontrar más debates sobre Canción de Hielo y Fuego de hace 20 años.