La condena a Ned Stark fue el catalizador de la guerra de los Cinco Reyes y los Lannister fueron responsables de ella. En el ensayo de esta semana, publicado originalmente por AlayneMoonStone en Reddit, descubrimos la última afrenta que los leones le hicieron al lobo en forma del vestuario que llevaba en el septo de Baelor.

El último insulto de los Lannister a Ned Stark

En las novelas, en la ejecución de Ned Stark en el septo de Baelor, Ned está vestido de la siguiente manera, según nos cuenta el quinto capítulo de Arya de Juego de Tronos:

Lord Eddard estaba en el púlpito del septón supremo, fuera de las puertas del septo, apoyado entre dos capas doradas. Vestía un fastuoso jubón de terciopelo gris, con un lobo blanco bordado con cuentas en la pechera, y una capa de lana gris ribeteada de piel, pero Arya jamás lo había visto tan flaco, y tenía el rostro marcado por el dolor. Más que mantenerse en pie, lo sujetaban, y la escayola de la pierna rota parecía sucia y podrida.

En Canción de hielo y fuego, los bastardos reconocidos portan de manera invertida los colores de los emblemas de sus padres. El logo Stark es un lobo huargo gris sobre campo de plata, así que el color que llevaría un bastardo Stark sería un lobo blanco sobre un campo gris.

Creo que el hecho de que los Lannister vistieran a Ned así fue hecho a propósito como un sutil bofetón en la cara conectado a las acusaciones de bastardía y el derecho a gobernar.

Ned Stark, por Joshua Cairós

En primer lugar, tenemos el conocimiento de Ned acerca del incesto de Cersei y Jaime y de la ilegitimidad de Joffrey, Myrcella y Tommen. Vestirle como un bastardo sería otro ejemplo de Cersei usando la ropa como un medio de expresar sutilmente su repulsa en la caída de alguien a quien odia o considera un enemigo, como cuando se vistió básicamente en una manera que recordaba a Rhaegar cuando “lamentaba” la muerte de Robert.

Del cuarto capítulo de Sansa de Juego de Tronos:

La reina llevaba una túnica de seda negra con cuello alto, con un centenar de rubíes color rojo oscuro cosidos al corpiño que le llegaban del cuello al pecho. Estaban tallados en forma de lágrimas, como si la reina llorase sangre. Cersei le sonrió, y a Sansa le pareció la sonrisa más dulce y triste que había visto jamás.

—Sansa, querida mía —dijo—. Sé que has estado preguntando por mí. Siento no haber podido recibirte antes. Todo ha sido muy complicado; no he tenido ni un momento. Espero que el servicio haya cuidado bien de ti.

También consideremos que el plan original de los Lannister era enviar a Ned a la Guardia de la Noche antes de que Joffrey se saliera de su curso ordenando ejecutar a Ned. Cuando toma el negro, un hombre debe renunciar a todos sus derechos y títulos y escindirse de cualquier posición de poder político en los Siete Reinos. Esencialmente Ned estaría entregando su legitimidad como Señor de Invernalia y Lord Protector del Norte y “bastardizándose” a si mismo.

Creo que hay también un paralelismo con Sansa aquí referido a cómo los Lannister le hacen vestir. Sansa es forzada por los Lannister a casarse con Tyron y llevar la capa Lannister para eliminar su identidad como Stark de Invernalia y coercionar su derecho al Norte, para que así los Lannister reduzcan la autoridad de Ned como rival político en su propio beneficio al eliminarle del poder.

Creo que es un ejemplo interesante de cómo la ropa y cómo uno se viste puede ser utilizado por los señores de Poniente para hacer una declaración política y personal y reafirmarse ellos mismos y su propio poder.