Cersei y Margaery, cosplays de mmellu y hannushka
Las dos reinas de Poniente, Cersei Lannister y Margaery Tyrell, se encuentran en una situación complicada al final de Danza de Dragones. Y es que ambas se enfrentan a un juicio distinto cada una por sus acciones contra la Fe. En este ensayo obra de nuestro amigo BryndenBFish y publicado originalmente en Reddit exploramos si tenemos pistas en los libros sobre su futuro cercano en Vientos de Invierno.

El destino de las dos reinas

PEQUEÑOS SPOILERS DE LOS CAPÍTULOS PUBLICADOS DE VIENTOS DE INVIERNO

He estado investigando sobre los Tyrell para un próximo episodio de Not A Cast y haciéndolo he repasado información sobre el futuro juicio de la Fe de Margaery Tyrell y juicio por combate de Cersei Lannister. Si habéis acabado Danza de Dragones, sabéis que ambas son van a ser juzgadas por sus crímenes (Cersei) y sus “crímenes” (Margaery). Pero las dos optaron por diferentes tipos de juicios.

Pero no se atrevía a dejarse juzgar por la Fe, como pensaba hacer Margaery Tyrell. La florecita podía permitirse aquel lujo, a diferencia de Cersei, que no contaba con muchos amigos entre las septas y los gorriones que rodeaban al nuevo septón supremo. Su única esperanza radicaba en un juicio por combate, y para eso le hacía falta un campeón (Cersei II, Danza de Dragones).

Así que Cersei va a optar por un juicio por combate. Y en el el epílogo de Danza de Dragones, Kevan Lannister revela quién va a ser su campeón.

Como sin duda sabéis, tenemos dos reinas acusadas de alta traición. Mi sobrina ha elegido un juicio por combate, según me ha informado. Su campeón será ser Robert Strong (Epílogo de Danza de Dragones).

Mientras tanto, Margaery será juzgada por la Fe de manera tradicional. Danza de Dragones se cierra sin resolución del desenlace de estos juicios, y está presentado como un gran cliffhanger para Vientos de Invierno ver que sucederá.

Sin embargo, la realidad es que dos capítulos de Vientos de Invierno que ya conocemos nos dan pistas del desenlace de sus juicios. Y es que tanto Margaery como Cersei serán declaradas como inocentes o “inocentes”.

Margaery gana su juicio, Mace marcha a Bastión de Tormentas

Dos tercios del epílogo de Danza de Dragones se centran en varios temas del consejo privado, pero los dos mayores asuntos son los juicios de las reinas y la invasión de Poniente por parte de la Compañía Dorada. Kevan urge a Mace Tyrell a que marche con su ejército contra la Compañía Dorada. Pero para Mace, su capacidad de marchar contra Aegon está totalmente conectada a los juicios:

—Eso es lo que pienso hacer. —Mace Tyrell se cruzó de brazos—. Después de los juicios.

La realidad, sin embargo, es que Mace Tyrell no está interesado en ambos juicios. Solo le preocupa uno: el de Margaery, comprensiblemente. Más aún, cuando Kevan revela que la Compañía Dorada marcha contra Bastión de Tormentas, Mace Tyrell dice lo que hará cuando suceda.

—Bastión de Tormentas —gruñó lord Mace Tyrell—. No sería capaz de tomar Bastión de Tormentas ni aunque fuera Aegon el Conquistador. Y si lo consigue, ¿qué más da? Ahora es de Stannis; el castillo pasa de un aspirante a otro, ¿qué nos importa? Lo reconquistaré en cuanto quede demostrada la inocencia de mi hija.

Bastión de Tormentas, por Ted Naismith

Así que Mace no marchará contra Bastión hasta que Margaery sea probada como inocente. Parece claro. Por otro lado, en Vientos de Invierno, Arianne Martell viaja al norte desde Dorne y descubre novedades: Bastión de Tormentas ha sido tomada por la Compañía Dorada. Y hay algo más.

“Además, un ejército de Desembarco del Rey se dirige a Bastión de Tormentas. Será mejor que estéis dentro antes de que empiece la batalla.” (Arianne II de Vientos de Invierno, revelado y traducido oficialmente por la editorial Gigamesh)

Y mientras que Haldon no revela explícitamente quién comanda ese ejército que viene de Desembarco, Arianne Martell y Daemon Arena discuten el comandante:

—Me da igual de quién sea hijo. Si Connington se enfrenta en campo abierto a Mace Tyrell, dentro de nada será un prisionero. O un cadáver.
—Tyrell no es tan temible. El tío Oberyn…

Daemon Arena vuelve a enfatizar que Mace lidera el ejército al final del capítulo:

Envíame en tu lugar a Bastión de Tormentas. Así, si fracasan los planes del grifo y Mace Tyrell recupera el castillo, no seré más que otro caballero sin tierras que juró lealtad a un usurpador para conseguir gloria y riquezas.

Repasemos la lógica: Mace dice que no marchará contra la Compañía Dorada hasta que los juicios hayan acabado y, más aún, que no lo hará hasta que la inocencia de Margaery sea probada. Un ejército se dirige al sur desde Desembarco del Rey para tomar Bastión de Tormentas de la Compañía Dorada. Mace Tyrell es su probable comandante.

Así que los juicios han tenido que concluir, Mace Tyrell probablemente esté marchando y Margaery ha sido declarada inocente. Pero recordemos que Mace no estaba interesado en el desenlace del juicio de Cersei: su preocupación era que Margaery fuera declarada inocente. Así que, ¿sabemos el desenlace del juicio por combate de Cersei?

Cersei recibe piedad

Incluso si no sabemos si Cersei fuera a ser probada como inocente en su juicio por combate, podemos estar seguros de que el gigante no muerto (de casi 2’4 metros de altura) Ser Gregor Clegane Ser Robert Strong matará al pringado de la Fe que se enfrente contra él. Mi apuesta personal es Lancel Lannister, pero eso es tema para otro día.

Pero más allá de eso, que Cersei sea considerada “inocente” en su juicio por combate es algo fuertemente sugerido en el capítulo de Mercy de Vientos de Invierno. En él, Arya descubre que Harys Swyft está en Braavos intentando asegurar préstamos del Banco de Hierro o de cualquiera que ofrezca dinero para el Trono de Hierro. Y Arya escucha a los guardias de Ser Harys lo siguiente:

– “¿Cuánto crees que estaremos aquí?”.

– “Más de lo que te gustaría” replicó el viejo. “Si vuelve sin el oro la reina le cortará la cabeza”.

Arya Stark

Así que “la reina” ejecutará a Ser Harys Swyft” si no vuelve con oro. ¿Qué reina? Bueno, supongo que Margaery es una posibilidad, pero realmente, ¿quién es la reina que todo el tiempo pide cortar cabezas y que se las traigan en Festín de Cuervos? ¡No es Margaery!

Así que Cersei siendo probada “inocente” es menos evidente que Margaery siendo probada inocente, pero tiene sentido que la reina a la que se refieran sea Cersei Lannister. Y si los guardias creen que la reina (Cersei) ejecutará a Harys si no trae oro, eso nos hace creer que Cersei ha restaurado al menos parte de su poder.

Quizás Cersei está operando de nuevo como Reina regente ahora que Kevan Lannister ha muerto, desgraciadamente. ¿Recordáis el final de Danza de Dragones?

Conclusión

Así que aquí lo tenéis: los dos cliffhangers del final de Danza de Dragones y que íbamos a resolver en Vientos de Invierno, deducidos. Más allá de las evidencias aquí presentadas, creo que la narrativa para que ambas reinas sean declaradas inocentes y se conviertan en aún más antagonistas en Vientos de Invierno se pueden ver bien en el epílogo de Danza de Dragones:

Los lanceros de los Lannister, con sus capas rojas y sus cascos coronados por leones, estaban alineados a lo largo de la pared oeste del salón del trono. Los guardias de los Tyrell, con sus capas verdes, se encontraban en la pared opuesta. El frío de la estancia era palpable: aunque ni la reina Cersei ni la reina Margaery se encontraban allí, su presencia seguía envenenando el aire, como si fueran fantasmas en un banquete.