Hace un par de días, el 27 de mayo, la Wikia de Hielo y Fuego, referencia absoluta e imprescindible para los fans hispanohablantes de Poniente y de la que os hemos hablado ya en otras ocasiones, cumplía 10 maravillosos años. Para celebrarlo, hemos tenido una genial charla sobre ella con uno de sus mayores responsables, nuestro amigo y colaborador de Los Siete Reinos Sak Stark.

152119215520265989

 

–  ¿Qué dirías que es la Wikia de hielo y fuego para el que no la conoce?

Diría que es a día de hoy una de las principales referencias de consulta de Canción de Hielo y Fuego en castellano. Hemos tenido un equipo que ha trabajado muchísimo todos estos años, además de contar con diversos apoyos que han contribuido en mayor o menor medida para tratar de perseguir ese objetivo. Siempre que me preguntan dudas sobre la saga, recomiendo siempre primero leer los libros, y la Wikia en segundo lugar como consulta.

– ¿Cómo y cuándo entraste a formar parte de la Wikia?

Entré a formar parte a inicios del año 2012, cuando la Wikia contaba escasamente de 100 artículos, los cuales eran básicamente los de los personajes y lugares principales de la saga. Respecto a la forma en que llegué, la serie tiene buena culpa de ello. Recuerdo que fue a mitad de la 1ª temporada, cuando arrestan a Lord Eddard Stark. Entre los personajes que tuvieron que ver en esa encerrona, me llamó la atención el personaje de Janos Slynt. A esas alturas de la temporada, no llegué a entender bien la “importancia” de este personaje durante esos sucesos, de modo que lo busqué por internet. De ese modo me topé con la Wikia, donde comprobé que no había absolutamente nada sobre Janos, así que en el mismo día conocí la A Wiki of Ice and Fire. Con la información recopilada de AWOIAF, Janos Slynt se convirtió en mi primer artículo, así que supongo que con Lord Janos empezó todo. Y la lectura de los libros, también.

– ¿Cuáles son las actividades normales (no cuando acaba de salir un nuevo libro) de la Wikia?

Una de las actividades más importantes es la de velar por el orden y la buena convivencia en la Wikia. Orientar a usuarios nuevos, controlar el nivel de vandalismo… Pero además, en la medida que podemos, también nos ocupamos de estar constantemente en actualización del contenido, ya sea mediante añadir información a los artículos, o aumentar las galerías de ilustraciones. El seguimiento a los ilustradores en la actualización de sus obras es probablemente de lo que más gusta a los visitantes de la Wikia. Además siempre que el tiempo me lo permite, escucho cierto Podcast que supongo conocerás, y me aseguro que de lo que se habla o los temas que se tratan estén actualizados.
Janos_before_execution

– ¿Qué momentos han sido los más especiales en tu experiencia para la Wikia?

Sin duda la oportunidad de haber conocido muy buenas personas dentro de este fandom. Fue muy especial la apertura de nuestras redes sociales, a partir de ello comenzamos a tener contacto con vosotros, Gigamesh, el equipo de Movistar Plus, etc. Mención especial por supuesto a la ocasión de haber acudido a eventos muy especiales, tanto relacionados con la saga (presentación de El Mundo de Hielo y Fuego) como con la serie (visita de algunos lugares de rodaje).

– ¿Cómo compatibilizáis ser Wikia tanto de la serie como de los libros?

 Al principio actuábamos del mismo modo que la serie con los libros por aquel entonces, de la mano y siguiendo el mismo camino. A estas alturas, la serie ha ido cambiando el rumbo hacia uno más bien distinto y alejado de los libros, y es por ello que también actuamos en consecuencia. Ahora tenemos nuestra propia sección sobre la serie, donde recogemos los resúmenes de los episodios, datos de directores y guionistas y poco más. Nuestros artículos de personajes tenían desde temporadas pasadas una pequeña sección sobre lo que hace o le pasa en la serie, pero han habido tantos cambios (¡Sobretodo en las muertes!), que estas secciones se han ido suprimiendo para evitar confusiones a los visitantes-espectadores de la serie.

– ¿Qué nos puedes decir del foro y la comunidad de usuarios?

La implantación del Foro fue un momento muy importante para nuestra página. Anteriormente a ello, cualquier artículo de la Wikia tenía su apartado de “comentarios” para los usuarios registrados. Gracias a la buena labor del Staff de Wikia, se implantó el foro, y todos los hilos de teorías (que no son pocos) fueron trasladados allí para que la gente los pudiera retomar. Con el foro ganamos mejor organización en ese sentido, y también que sea un espacio más para nuestros lectores, con sus desvaríos, sus debates, sus encuestas, etc.
A Wiki of Ice and Fire
A Wiki of Ice and Fire

– ¿Cómo es vuestra relación con Westeros.org y el resto de wikias y en otros idiomas?

En gran mayoría no nos quedaba otra que comunicarnos en inglés, tanto por ellos como por nosotros. No obstante, a quien destacaría sería precisamente a los compañeros de Westeros.org, con quien hemos tratado con sus administradores diversas dudas a lo largo de los años, también con los administradores de la Wikia de la serie en inglés (Game of Thrones Wiki), y por supuesto con Elio García, a quien tuve el honor incluso de conocer en persona. Con Elio sobretodo hemos hablando mucho por culpa de El Mundo de Hielo y Fuego, y hasta en alguna ocasión hemos intentado sonsacarle alguna información extra de Fire and Blood, pero habrá que esperar finalmente a noviembre.

– ¿Cómo fue el proceso de trasladar toda la nueva información que trajo El mundo de hielo y fuego a la wikia? ¡Debía haber cientos de nuevos artículos y muchísimas actualizaciones!

Fue un proceso titánico y agotador. No voy en broma si os digo que tranquilamente hubo cientos y cientos de artículos nuevos además de las respectivas actualizaciones. Aquel periodo de tiempo fue el que tuvimos más editores activos trabajando a diario (más de 10), lo que nos permitió poder repartir la faena de forma muy bien organizada, de acorde a las secciones y a los “capítulos” del volumen.

– ¿Cómo gestionáis los cambios en los nombres de algunos artículos, como por ejemplo, que los niños del bosque ahora sean oficialmente, según la traducción de Gigamesh, hijos del bosque?
En este tipo de casos, siempre renombramos a la versión más actualizada del articulo en cuestión, y al pie del mismo dejamos mediante referencias como se han denominado estos términos en las ediciones anteriores. Buenos ejemplos de esto han sido también la Espada del Amanecer a la Espada del Alba (del cual me gustaba más su versión original),y muchos otros títulos pertenecientes a los Cuentos de Dunk & Egg.
Los Hijos del Bosque, antes Niños del bosque
Los Hijos del Bosque, antes Niños del bosque

– ¿Cuál crees que es el artículo que más veces habéis tenido que editar porque ha salido nueva aparición sobre él?

Los artículos que más se han editado han sido los de las guerras. Con los fragmentos de antologías, novelas cortas, y la avalancha de información de El Mundo de hielo y fuego, terminan por aportar siempre nuevos datos, ya sea sobre bandos, bajas, o incluso la narración desde el punto de vista de ciertos personajes, que dan mayor “veracidad” a los hechos según el caso. Otros artículos que se han editado mucho tras la salida de estas últimas obras han sido Maegor I el Cruel, Daemon Targaryen (el príncipe Canalla), y también mucha información sobre los dragones (algunos de ellos vivieron muchos años) en los tiempos de la Dinastía Targaryen.

Hace unos meses, en el artículo que dedicamos a las wikis nos dijiste cuáles era los artículo más visitados. Pero, ¿cuáles son tus favoritos?

Por preferencias, todo lo relacionado con mis Casas favoritas, que son la Stark, la Dayne y la Blackwood, en ese orden. A nivel de historia, por lo interesante que resulta y porque son temas de los que puedes tratar durante horas, tendría en el Top a Lord Brynden Ríos, la Guardia Real, la Guardia de la Noche, el Pueblo Libre, el bestiario en general, y los Rhoynar. Por otro lado, considero que aquellos artículos que son de consulta y guía obligatoria para todo iniciado en la saga son los de las grandes guerras: La Guerra de la Conquista, las Rebeliones Fuegoscuro, la Rebelión de Robert Baratheon y la Guerra de los Cinco Reyes.

Por último, ¿Qué artículo tendrías más ganas de actualizar con nueva información? Y no, no vale Vientos de invierno.

Dentro de Vientos de Invierno por supuesto, hay muchas tramas y personajes que, llegado el momento, tenemos muchas ganas de actualizar: el destino de Jon Nieve y “su verdadero origen” (tal y como dijo GRRM en su carta de 1993), el misterio que envuelve a Euron Greyjoy y sus planes, el aprendizaje de Bran Stark con el Cuervo de Tres Ojos, el papel de Lady Corazón de Piedra, el desarrollo del conflicto con el supuesto Aegon VI Targaryen… Y por supuesto, ¿Tardaremos mucho en leer como cae el Muro? En otras palabras, el desenlace de la Batalla por el Amanecer.