No hay páginas webs más imprescindibles para los fans de la saga que las wikis específicas de Canción de hielo y fuego. Al igual que sucede con muchos otros elementos de la cultura y el saber popular, la entrada de la Wikipedia original es muy insuficiente y los fans de la materia crearon wikis específicas de aquel producto que tanto les gustaba.

Así que, sin más dilación, vamos a hablaros hoy de la historia y datos relevantes de las wikis de Canción de hielo y fuego y Juego de Tronos.

A Wiki of Ice and Fire

152119216896282685

La primera de las Wikis específicas sobre Canción de hielo y fuego fue, como podíamos esperar, la edición en inglés. Y los responsables y administradores de ella, por si no lo sabíais, son Elio García y Linda Antonsson, responsables de Westeros.org y coautores junto a George R.R. Martin de The World of Ice and Fire.

Ayer estuvimos charlando con Elio que nos contó la historia de la wiki. Nos estuvo explicando que la wiki nació en abril de 2007 fruto de que muchos fans les animaron a ello por un motivo sencillo: los artículos originales de Canción de hielo y fuego en la wikipedia original estaban en peligro.

Y es que los editores de la Wikipedia estándar no quería que hubiera muchas páginas referidas a un solo tema y preferían que todo el contenido se ubicara en la entrada original de Canción de hielo y fuego. De hecho, llegaron incluso a borrar páginas y entradas sobre la saga.

Linda Antonsson y Elio García

Así que Elio y Linda decidieron lanzar una wiki propia de la saga con una licencia equivalente a la de wikipedia. Para ello, básicamente transfirieron todos los datos que habían sido borrados o estaban amenazados de ser borrados en la wiki original.

Elio y Linda son los únicos administradores de A Wiki of Ice and Fire. Eso sí, dejan manos libres a los usuarios (4430, aunque muchos menos activos) de la Wiki tomar las decisiones y aunque a veces les consultan son los usuarios los que toman medidas.

La wiki cuenta con 7465 entradas y 21462 páginas de contenido, en las que se incluyen todas las páginas, redirecciones, páginas propias de imágenes, páginas especiales, etc. Las entradas más visitadas son, tras la Home/página principal:

Hielo y Fuego Wiki

152119215520265989

La wiki en español nació el 27 de mayo en 2008, es decir, solo un año más tarde de la wiki en inglés. Charlamos para que nos contara cosas de ella ayer también con Sak Stark,  SakDBla en Twitter, amigo y colaborador de Los Siete Reinos, que es el máximo administrador de la misma junto a Rhaena Targaryen desde enero de 2012.

La wiki en español tiene 6881 artículos de texto y 6704 archivos de imágenes (serie, ilustraciones, blasones, etc). Además tiene un notable foro con bastante actividad.

¿Y cuáles son las entradas más visitadas? Pues la primera también es la página de Inicio, pero con las otras igual os sorprendéis:

Otras wikis

Aparte de la española y la inglesa, hay otras diez wikis oficiales sobre los libros:

Y además, la serie Juego de Tronos tiene una wiki propia independiente de los libros en lengua inglesa muy completa. Encontramos wikias sobre la serie también en danés , alemán, finés, francés, heleno, húngaro, italiano, japonés, coreano, lituano, neerlandés, polaco, portugués de Brasil, rumano, ruso, sueco, turco, ucraniano y chino.

La wikia en español recoge toda la información de la serie: desde la wikia inglesa, se nos enlaza a nuestra querida Wiki de hielo y fuego si queremos informarnos acerca de la producción de la HBO en castellano.