Ty Franck y Daniel Abraham, minions de GRRM y autores de The Expanse

Hemos hablado más veces en Los Siete Reinos de Daniel Abraham. Asistente durante años de George R.R. Martin, es responsable de la adaptación al cómic de Canción de hielo y fuego y el autor (a medias) de The Expanse. Es el más claro heredero literario de GRRM “por si acaso” para concluir como plan B la saga, aunque tanto él como Martin lo nieguen. Os contamos que era una de las personas de que conoce el final – o más bien partes de él – de Canción de hielo y fuego, así que hoy vamos a profundizar en qué puede saber realmente de cómo acaba la saga gracias a este texto de Zionius en Reddit.

Sabemos que Daniel Abraham, que adaptó al cómic Juego de Tronos y Choque de Reyes, conoce el final de Tyrion Lannister. Además de ello, le fue indicado que mantuviera una línea a priori insignificante en el comic ya que sería un presagio de la última escena.

He hablado mucho con Martin en el proceso de la adaptación. Los mayores temas eran problemas de continuidad. Hay cosas de la historia que sólo sabe él y no son obvias. Hay una escena de los comics (de Juego de Tronos) que tuve que reescribir por una línea de diálogo – y no sabríais cuál es –  porque es importante para la última escena de Sueño de Primavera.

Ha habido muchos intentos de encontrar esa línea a la que Daniel Abraham se refiere: le dedicaremos algún ensayo en su momento. Pero sigue siendo un misterio.

Pero gracias a Berdzz, hemos encontrado otra cita de Daniel Abraham que podría arrojar luz sobre todo lo que realmente sabe. Aparecer en el libro Beyond the Wall, que fue publicado en junio de 2012, cuando el comic comenzó su serialización en septiembre de 2011. Es decir, cuando Daniel Abraham escribió ese texto, probablemente solo había escrito los guiones de un cuarto de la adaptación al cómic de Juego de Tronos.

Y esto comentaba Daniel Abraham en ese libro:

Pero Canción de hielo y fuego no tiene un final abierto. Tiene una conclusión hacia la que se dirige, y de hecho, la última frase del último libro ya está decidida.

Para mí, el hecho más importante sobre Canción de hielo y fuego es que acabará. Daenerys Targaryen tendrá una última escena y una última palabra. Debido a mi participación en este proyecto, conozco el destino de varios personajes principales, y tengo una buena idea de la trama del arco final. Incluso así, no dispongo de los detalles de cómo acaban muchos, muchos personajes, de cómo acaba el propio Poniente, de hecho. Puede que ni siquiera estén disponibles para George.

Mi experiencia escribiendo mis propias novelas me sugieren que incluso en este punto tan avanzado del proyecto, los mejores escritores están en un proceso continuo de descubrimiento. Incluso con las últimas escenas firmes en la mente, el proceso de alcanzar ese lugar está lleno de sorpresas. Incluso algunas de las ideas e intenciones de Vientos de Invierno y Sueño de Primavera pueden cambiar al contar la historia, debido al inevitable proceso de creación.

Especialmente cuando nos acercamos al final, los eventos al principio toman un nuevo significado. Las profecías se pueden desencadenar de maneras que pueden sorprender al autor tanto como al lector. Cosas que son presagiadas tendrán lugar, o no lo harán.

Creo que esto implica que hay frases que presagian el final en los primeros capítulos de Juego de Tronos, que pueden contar el destino de Tyrion, Dany o el propio final. Además las frases presagio probablemente no llamen la atención: de otra manera GRRM no tendría que haberle indicado a Daniel Abraham a propósito de ellas.

Personalmente pienso que la línea sobre Tyrion es “Lo único que quiero es subirme al Muro y mear por el borde del mundo”. Es la única línea sobre Tyrion que aparece en el comic de Juego de Tronos, en la primera temporada de la serie y la última. La pista de Dany podría tener que ver con la Puerta Roja, supongo. Además, su comentario sobre “última escena y última palabra” me dan la impresión de que morirá al final.

La última cita de Daniel Abraham me hace pensar si GRRM le contó algún presagio que había abandonado: Jaime luciendo como un rey, Bran conociendo formas secretas de entrar en Invernalia, Joffrey queriendo luchar contra Robb usando espadas de acero…O quizás nuevas explicaciones, “si una mano puede morir, por qué no una segunda”, el dragón del titiritero, para ir al oeste debes ir al este…Resulta muy interesante, pero queda mucho para que sepamos la respuesta.