Hace dos semanas os contábamos nuestra crónica e impresiones de la genial Worldcon 2019, que tuvo lugar en Dublín con la presencia de George R.R. Martin y a la que tuvimos la suerte de asistir. Pero dentro del viaje de tres semanas a Europa de George R.R. Martin este mes de agosto le quedaba una visita a una convención más: la Titancon, este año también Eurocon, en Belfast.

Por fortuna, nuestro amigo Matteo Barbagallo, presidente de la Martin Studies International Network, acudió allí y nos ha hecho un reportaje de sus impresiones de esta convención. Os avisamos ya de algo que nos han comentado varios asistentes: hacía años que George no estaba tan contento y pudo pasar tanto tiempo compartiendo cervezas y un buen rato con amigos y fans.

ACTUALIZADO: Gracias al amigo Elio García, junto a Linda Antonsson coautor de El mundo de hielo y fuego y responsable de Westeros.org, tenemos el audio completo de la charla What’s next for Westeros sobre el futuro del universo de George R.R. Martin con un plantel de lujo: Adam Whitehead, Mr Peadar Ó Guilín, Ashaya y Aziz de History of Westeros y el propio Elio García Jr.

 

Titancon 2019: el retorno de la Eurocon

Matteo Barbagallo, Elio García y George R.R. Martin
Matteo Barbagallo, Elio García y George R.R. Martin

Por Matteo Barbagallo

Un título épico para una convención épica. La Titancon de este año ha sido más que una reunión genial de fans de la fantasía y la ciencia ficción. Desde la entrada del hotel Hilton en Belfast se podía ver el fantástico lugar elegido por la organización para que tuvieran lugar los paneles.

Para alguien como yo, que acudía a su primera Titancon, la primera impresión era de ser como bienvenido a una familia. De Carolina Gomez Lagerlof a Adam Whitehead, la organización hizo lo posible para asegurar la realización del evento, y a todos hay que aplaudir por su coordinación, desde los paneles a los discursos de los invitados de honor.

El primer día, la ceremonia inaugural tuvo a Pat Cadigan, con su sentido del humor e inmersiva capacidad de relato, junto a George R.R.Martin, para hablar sobre fandom y convenciones y cómo esas son herramientas poderosas para reunirse con amigos que serían para siempre.

Como respuesta inmediata, al momento de salir del Waterfront Studio donde tenía lugar la ceremonia, un hall con su bar recibió a los visitantes a la convención y la gente empezó a agruparse, hablando mientras comían y bebían. De Francia a España, de Italia a Estados Unidos, todas las nacionalidades se involucraban en historias y conexiones más allá de los temas de los paneles de la convención.

Panel de la Worldcon con Elio García, Adam Whitehead, Mr Peadar Ó Guilín y Ashaya y Aziz de History of Westeros
Panel de la Worldcon con Elio García, Adam Whitehead, Mr Peadar Ó Guilín y Ashaya y Aziz de History of Westeros

Pasado al evento principal, el programa ofrecía paneles y charlas de todo tipo de temas. Varios se centraban en Canción de hielo y fuego o la obra de Martin, como “Science of Westeros” por la Dra. Rachael Livermore sobre un análisis astrofísico de las obras de Poniente, o “Game of Thrones: Series Retrospective”, analizando las temporadas de Juego de Tronos y sus posibles mejoras.

Destacó especialmente “What’s next for Westeros” con Elio García, Adam Whitehead, Mr Peadar Ó Guilín y la pareja Ashaya y Aziz del gran podcast History of Westeros. En ellas hablaban sobre el futuro y legado de Poniente tras el final de Juego de Tronos. 

Nota: Podéis ver un resumen en español esa charla en este hilo de la amiga Elena Clemente en Twitter, que fue una de las participantes en el genial podcast especial Paseando por la Cava Baja que os compartimos este verano.

Este año George R.R.Martin era uno de los invitados de honor. Dio una charla sobre Wild Cards con Kevin Andrew Murphy, Peadar O’Guilin y Adam Whitehead, además de hacer una sesión de firmas. La gran disponibilidad de Martin y su buen humor era muy visible cuando hablaba con los fans entre los paneles.

Muchos otros eventos y charlas tuvieron lugar en la Titancon. Destaca la presencia de Odin y Thor, dos perros que se convirtieron en los lobos huargos Stark en Juego de Tronos, la noche de karaoike y un concierto de la Irish Video Game Orchestra. También la visita el último día al Giant’s Causeway o a lugares del rodaje de Juego de Tronos como Ballintoy’s Harbour (el puerto de las Islas de Hierro) o Dunluce Castle (Pyke).

Todo esto fue la guinda a un pastel creado por los organizadores de la Titancon, que hicieron esto posible y diseñaron un entorno perfecto para todos aquellos que se quieren reunir con fans y académicos apasionados de la fantasía y ciencia ficción entre charlas y bebidas. Y si queréis apuntaros, ya sabéis: www.titancon.com