reino español sevilla

A nadie le ha pasado inadvertido que España es a desde de la Sexta Temporada la cara visible de Juego de Tronos, si obviamos a Irlanda del Norte y los estudios que tiene allí la HBO. Algunos curiosos nos habéis preguntado qué es lo que ha cambiado, así que vamos a explicarlo.

España, aparte de una enorme riqueza de patrimonio natural y cultural, del clima, del buen trato institucional y de la pasión de los fans, tiene ahora un elemento que ha sido fundamental para esta invasión: una reforma fiscal que fomenta que producciones extranjeras rueden en España.

Hasta que entró en vigor esta reforma este enero (ley 27/2014 de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades, artículo 36), una producción cinematográfica extranjera en España no desgravaba ni un euro de su inversión original. Esta normativa se aplicó, sin ir más lejos, al rodaje en Sevilla de la Quinta Temporada, lo que hizo tan caro el rodaje y llegó a plantear la duda del retorno a España de la producción de la HBO.

Sin embargo, en 2015 el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas español introdujo una reforma del Impuesto de Sociedades. El Gobierno incluyó una deducción del 15% del gasto realizado por cualquier producción cinematográfica internacional en territorio español (del 35% si es en Canarias) con una inversión de al menos un millón de euros. En Francia por ejemplo es de un 30%, pero es que antes de esta reforma en España era un 0%, algo que los profesionales del sector manifestaban incansablemente. Además los incentivos fiscales de esta aplicación no podían superar un máximo de 2,5 millones de euros.

Según informó en su día Expansión, parece ser que existían dudas sobre su aplicación, ya que la norma era muy genérica y no especificaba qué gastos se consideraban deducibles. Suponemos que a partir de entonces la HBO habría hecho una consulta a la Dirección General de Tributos, cuya resolución es vinculante, a través de un bufete de referencia.

Finalmente, la resolución fue satisfactoria para todas las partes, especialmente para las empresas españolas que colaboran con la HBO en el rodaje, como Fresco Film.

Fotografía: Facebook Juego de Tronos (Canal+)
Fotografía: Facebook Juego de Tronos (Canal+)

Así que, En concreto, se comunicó que se pueden deducir gastos del equipo de realización, escenografía, vestuario, caracterización, efectos especiales, cámaras, sonido, iluminación, equipo técnico, personal complementario, manutención y alojamiento del equipo, transporte de personal, alquiler y compra de mobiliario, de locales y localizaciones, de animales para el rodaje, armas, ambulancias y seguros. Vamos, prácticamente todo lo que nos puede ocurrir de una producción, salvo el gasto en sueldos de actores o directores.

Expansión también afirma que el negocio generado alrededor de la grabación (no el gasto que hizo la HBO) fue de unos cien millones de euros, sin contar la promoción que ganaron las localizaciones elegidas.

No olvidemos que Juego de Tronos es la serie más popular del mundo, observando tanto cifras de audiencia dentro de la televisión por cable, emisiones onlines como HBO Go o descargas ilegales vía torrent o streaming, y eso sin cuantificar el seguimiento continuo que se hace del rodaje o a cantidad de atención, memes, noticias y demás que genera en Internet.

  • Gonzalo Greyjoy

    ¿Mande? Que venga Meñique a ver si sabe explicarme bien esto, que no entiendo ni papa.

    • Maya Martín

      Ya somos dos…

    • Nicolas Targaryen

      Si entendí bien, quiere decir que a partir de la reforma, las sociedades extranjeras que filman en España, pueden descontar de los impuestos a pagar hasta el 15 % del total de los gastos realizados para rodar en España.

      Ejemplo: vienen a filmar y gastan 100 millones. Por impuestos tendrían que pagar 20 millones, pero pueden descontar 15 gracias a la modificación de dicha ley, con lo que sólo tendrían que pagar 5.

    • akira

      Ni se te ocurra pedirle a Meñique que meta mano en el asunto, por que es capaz dejar al país con una deuda diez veces peor que la de Grecia.

    • Pues que antes no venían porque era mucho más caro (porque pagaban más impuestos).

  • Victor Donjuan

    Entro todos los días a buscar noticias de Vientos de Invierno y me encuentro esto :/

  • robb martell

    Como se nota la falta de noticias

    • Javi Marcos

      Tenemos cada día tropecientas fotos del rodaje en Girona…pero no vamos a abrumaros con ellas.

  • Lord Davos

    Yo me alegro de que vengan más producciones internacionales a rodar a España, pero este tipo de medidas, que sólo afectan a las producciones internacionales y no a las nacionales, tienen un aire de leyes de colonia bananera.
    Puede que en Francia las deducciones sean mayores, pero allí el cine nacional es protegido como un patrimonio artístico de todo el país, mientras que en España ha sido atacado y denigrado reiteradamente por parte de los representantes públicos.

    • Roger Godinez

      Así es, las exenciones fiscales siempre deben beneficiar más a la producción nacional que a la producción extranjera.

    • veras que esta medida tiene pros y contras. Es, como bien resaltas, discriminatoria desde la perspectiva cultural, puesto que lo que debería subsidiarse es la producción cinematográfica local, pero desde la perspectiva del turismo es muy favorable, puesto que el público consumidor de series es distinto al consumidor de cine, puesto que el seriéfilo tiene una pasión mas fetichista por las locaciones y escenarios de grabación. Valgan verdades, el mainstream contemporáneo ya no le da tanto valor a la riqueza arqueológica e histórica de las naciones, así que esta medida es una forma de reimpulsar el turismo, que es, corrígeme si me equivoco, una de las mas importantes, sino la mas, actividades económicas de tu hermoso país.

      PD: ganitas tengo de viajar a Sevilla, pararme en los alcázares justo en el punto en donde las serpientes, Jaime y Broon intercambiaron golpes 😀

      • Lord Davos

        Sin embargo la medida no hace referencia sólo a series, sino a cualquier tipo de producción audiovisual extranjera. Por ejemplo, otra de las producciones que se mencionan que van a beneficiarse de esta medida es la próxima película de la saga de Bourne, que va a ser rodada en Canarias.
        A mí no me parecen mal este tipo de medidas, pero sí me parece que es una afrenta comparativa para las producciones locales, que han sido atacadas (desde el Parlamento nada menos) por el mismo ministro que ha promulgado esta medida.
        Estoy de acuerdo en que todas estas producciones atraen el turismo, pero también producciones locales de calidad podrían ser igualmente un buen escaparate de la misma manera en que el cine francés es un emblema de su cultura y está internacionalmente reconocido.
        Yo la verdad no soy demasiado fan de las series españolas, pero si alguien quiere descubrir una serie de calidad (en realidad una miniserie), le recomendaría “Crematorio”, una magnífica serie española que trata la corrupción urbanística y muchas cosas más.

    • Nicolas Targaryen

      Es muy relativo, pero con dicho incentivo España recibe ingresos que de otra forma no recibiría. Es mejor el 10% de algo a recibir el 100% de nada, no? Para mí, siempre y cuando la llegada de este tipo de producciones no ocasione daños en las locaciones donde filman, me parece una buena estrategia, no sólo por lo que reciben de impuestos, sino por la promoción turística de dichos lugares.

      • Lord Davos

        Yo no estoy en contra de la medida en sí, que me parece positiva. Sin embargo me parece un agravio comparativo para las producciones locales que han sido denigradas por el mismo ministro que ha sacado esta medida, nada menos que hablando en el Parlamento.
        Yo no digo que todo el cine español sea bueno, pero hay algunas muy buenas películas y ese tipo de generalizaciones no ayudan en nada a que su situación sea mejor.
        Tal vez mucha gente aquí no lo sepa, pero en España el cine, hacerlo y pagar por ir a verlo en una sala, es muy caro y las películas porno tienen una carga de impuestos mucho menor que el cine convencional. Por eso no es que la medida me parezca mal, me parece incompleta y un poco oportunista. El ministro que ha sacado adelante esta medida presumió hace unos días de lo bien que lo estaban haciendo que la temporada de Juego de Tronos se iba a grabar íntegra en España e incluso dijo que había sido invitado a la grabación. La productora tuvo que desmentirlo, así que tal vez sea yo que soy desconfiado, pero veo que la medida tiene ciertos tintes efectistas y electoralistas.
        Desde luego estos incentivos fiscales ayudan y las localizaciones de las que dispone España también, pero algo digo que influirá en que hayan venido a grabar aquí el que el embajador de EEUU en España es un ejecutivo de la HBO.

        • Feo pero resultón

          el cine español son cuatro personajes hablando en una habitación y con exteriores en Madrid/Barcelona. Poco dinero gastan en producción y viven de subvenciones, porque de la taquilla viven dos películas al año (El Torrente de turno y otra). No hay más.

          • Victarion Nieve

            Pues lo siento mucho, pero si la Isla Mínima que no sé si la has visto te parece una peli de cuatro paredes con exteriores de Madrid o Barcelona, apaga y vámonos. xD

          • Lord Davos

            No soy partidario de las generalizaciones, menos cuando son totalmente inciertas. Tal vez en mi caso concreto las películas de cine español que me gustaron pueda contarlas con las falanges de mis dedos, pero eso no quita que sea capaz de reconocer que se han hecho algunas buenas películas.
            Además, aquí lo que se está debatiendo, por mi parte o en lo que concierne a la medida no es la opinión de cada uno acerca de la calidad de esas producciones, sino las ventajas fiscales que se le dan a un tipo de producciones u a otras. No veo que la medida haga referencia a que las producciones que se puedan acoger a deducciones fiscales tengan que garantizar un mínimo de calidad o que vayan a ser un éxito comercial. Eso no es algo que corresponda decidirlo al gobierno de turno.
            Y ya al margen de todo esto, opiniones como la tuya (o la del ministro) en nada ayudan a mejorar la situación del cine español o a hacer que sea rentable en las salas. Tú puedes (no sé quién te lo ha pedido pero puedes hacerlo) dar tu opinión al respecto y puede ser tremendamente irrespetuosa hacia lo que no es una obra de 4 “subvencionados”, sino toda una industria en la que trabajan miles de personas; lo que no es aceptable es que un representante público, un ministro, haga ese tipo de declaraciones, y mucho menos que lo haga desde el Parlamento con su “traje de ministro” (si quisiese hacer esas declaraciones a la prensa desde un ámbito privado sería distinto, aunque reprochable también).
            Y si tiramos de generalizaciones ofensivas, podríamos decir que el cine francés es repetitivo y poco realista, que el cine alemán es frío y carente de alma y ¡qué decir del cine de Holywood! Raro es la semana en la que hay en cartelera más de dos películas (“internacionales” casi siempre, es decir, estadounidenses) que sean mínimamente buenas.
            No puedo dejar de recomendarte que veas El día de la bestia, Amanece que no es poco, Buried, El laberinto del fauno, Tesis…… entre otras muchas películas (yo las recomiendo en base a mis preferencias, otras personas podrían citar una lista mucho más larga con otras películas más que buenas). Que esté ahora mismo en cartelera, no puedo recomendarla pues no la he visto, pero la última película de de Fernando León de Aranoa, Un día perfecto, parece interesante y cuenta con dos actorazos como Tim Robbins y Benicio del Toro. En cuanto a series, “Crematorio” le da bastantes vueltas a varias series americanas. Tal vez cuando conozcas un poco más podrás cambiar de opinión.
            La ignorancia, por suerte, tiene cura.

          • Lord RedStark

            Las falanges de sus dedos dice Lord Davos, jajajajjaja

  • Marta Merino

    Pues me parece perfecto. Todo ese dinero que no van a pagar, lo de recibiremos de turistas de todo el mundo, añadiendo fans de la serie, claro.
    Por cierto, alguien sabe para cuando el tour Jajaja Era broma, pero estaría genial, yo la primera en la cola.

  • Kotorito

    Buena medida. Todo lo que nos traiga más JdT a España es bueno 😀 De todas formas, desde que al cine español se le dan menos ayuda las producciones han ganado en calidad muchísimo (y recaudación).

  • jon brown

    Que claro estaba que este reciente interés por rodar en España se debía a una clásica bajada de pantalones tan típicas en este país.