Viserys Targaryen

Viserys Targaryen

Viserys Targaryen, también conocido como el Rey Mendigo, es hijo de Aerys II (el Rey Loco) y Rhaella. Es hermano de Rhaegar, muerto durante la Rebelión de Robert (o Guerra del Ursurpador) y de Daenerys Targaryen, su hermana menor.

Joven de veintiún años. Físicamente se lo puede describir con el cabello rubio plateado y los ojos lilas de la Casa Targaryen, con un rostro fuerte y huesudo. Tiene un carácter nervioso y de temperamento inestable.

Durante la Rebelión de Robert

Viserys era sólo un niño durante la Rebelión de Robert (o Guerra del Usurpador). Tras terminar esta y morir su hermano Rhaegar a manos de Robert Baratheon durante un combate singular en la batalla del Tridente, él y la reina Rhaella, embarazada de Daenerys, son evacuados a Rocadragón.

Su madre muere durante el parto y al terminar la guerra, quedan él  y su hermana a cargo de Ser Willem Darry, caballero y maestro de armas de Rhaegar. Ser Willem los lleva a vivir a Braavos, donde permanecen hasta su muerte, tras lo cual son abandonados a su suerte por los criados de Darry. Esto los obliga a vivir como invitados de los ciudadanos poderosos de las Ciudades Libres. Pero estas puertas se fueron cerrando y aún con temor a los asesinos que pueda enviar el Rey Robert, se ven obligados a vender sus posesiones para sobrevivir, incluso la corona de su madre.

Spoiler Juego de Tronos

Viserys, conoce al Magíster Illyrio Mopatis, en Pentos, donde hacen una alianza y el Magíster promete ayudarlo a tomar el Trono de Hierro a cambio de futuros favores y honores. Junto a Illiryo, acuerdan casar a Dany con un señor de los caballos dothraki llamado Khal Drogo. Este último promete a Viserys un ejército para reconquistar el trono.

Crisis en la relación con Daenerys

Cabe destacar, que el carácter de Viserys se vuelve bastante inestable en los últimos años. Culpa a su hermana de la muerte de su madre y suele advertirla de que si le hace cabrear despertará «la ira del dragón«. Se torna totalmente paranoico y se obsesiona con poseer el Trono de Hierro.

Después de la boda insiste en viajar junto al khalassar de Drogo, a pesar de las advertencias del Magister, quiere seguirlo de cerca para obtener lo prometido. Viserys se impacienta y reclama su corona. Daenerys, viendo su impaciencia y temiendo un enfrentamiento ente él y los dothrakis, intenta serenarlo acercándose a él mediante regalos, pero Viserys lo toma como una ofensa.

Nunca llega a comprender a los dothrakis y es objeto de burla, cosa que lo irrita aún más. Sigue maltratando a su hermana y reclamándole la promesa de su esposo, pero Dany se defiende gracias a su nueva posición como khalessi.

La Respuesta de Khal Drogo

Viserys se impacienta y se siente engañado por Khal Drogo, ya que no entiende que en la cultura dothraki no existe la compra-venta, sino los regalos mutuos, y como regalos, son más flexibles de cumplir que los acuerdos señoriales de ponientes. A pesar de las advertencias de Ser Jorah y el Magister Illiryo sobre su impaciencia, Viserys insiste en el pago que Drogo debe llevar a cabo.

En Vaes Dothrak, la ciudad sagrada de los dothrakis, donde no se puede esgrimir armas ni derramar sangre de un hombre libre, Viserys amenaza a Daenerys y a su hijo no nato con una espada. Khal Drogo,  dice que cumplirá su promesa, y que le entragará por fin la corona que tanto anhela. Sin embargo, Drogo derrama un medallón de oro fundido sobre la cabeza de Viserys, provocándole la muerte.

Spoiler de Festin de Cuervos

Al final de Festín de Cuervos, se revela un acuerdo secreto entre Ser Willem Darry y Oberyn Martell, con el Señor de Braavos como testigo, por el cual Viserys contraería matrimonio en el futuro con Arianne Martell, hija mayor de Doran Martell y heredera de Lanza del Sol, con lo que obtendría el apoyo de Dorne para recuperar el Trono de Hierro.

Viserys nunca llegó a conocer este acuerdo.