Hace casi dos meses os hablamos de los libros con las ponencias del Congreso Internacional Juego de Tronos: Claves desde las humanidades que se celebró en Sevilla en 2019, la mayor iniciativa académica europea sobre el universo Juego de Tronos. Hoy os vamos a dar más detalles de su presentación, que será el próximo lunes 29 de mayo en los Alcázares de Sevilla en un evento abierto y gratuito.

Antes de hablaros del evento, vamos a compartiros la nota de prensa oficial sobre los libros:

Un equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla acaba de publicar una monografía colectiva sobre el universo de ‘Juego de Tronos’, tanto la exitosa serie de HBO como la saga de novelas ‘Canción de Hielo y Fuego’ de G.R.R. Martin. La originalidad de esta obra de investigación es su carácter multidisciplinar desde las humanidades: el fenómeno se estudia desde la historia, la historia del arte, la arqueología, la filología, la traducción entre muchas otras perspectivas y enfoques.

Han participado en la obra una treintena de investigadores e investigadoras de universidades europeas y americanas. Los promotores y editores han sido Alfonso-Álvarez Ossorio y Fernando Lozano —profesores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla— y Rosario Moreno Soldevila y Cristina Rosillo López— profesoras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide.

La monografía, titulada Game of Thrones — A View from the Humanities, consta de veintidós capítulos y más de 600 páginas con ilustraciones, en dos volúmenes: el primero de ellos, Time, Space and Culture, aborda los aspectos naturales y culturales del universo de Juego de Tronos, mientras que el segundo, bajo el título Heroes, Villains and Pulsions, se centra en los personajes y en la violencia. Cada volumen está encabezado por un capítulo introductorio a cargo de los editores, donde se contextualiza la temática tratada en cada uno de ellos.

Elio y Linda en el Congreso de Sevilla junto a Los Siete Reinos

Prosigue la nota de prensa describiendo con exactitud los ejemplares, que podéis adquirirlos tanto en la web de la editorial (volumen primero y segundo) como en Amazon (volumen primero y segundo), en formato físico y digital:

El primer volumen consta de tres secciones: en la primera se abordan las maravillas del universo de ‘Juego de Tronos’ comparadas con las del mundo antiguo, las fortificaciones, la historia natural del dragón y el estudio de la saga de Martin desde la perspectiva de la ecocrítica, como una narrativa sobre el cambio climático.

La segunda sección aborda aspectos culturales y estéticos con miradas que van desde los estudios clásicos a la cultura contemporánea, mientras que la tercera sección está dedicada a aspectos lingüísticos (fundamentalmente desde los estudios de traducción e interpretación) y didácticos (con una propuesta para la enseñanza de historia a partir de este fenómeno).

El segundo volumen consta de dos partes y un enfoque muy basado en el mundo clásico, fundamentalmente desde la filología y la historia antigua. En la primera sección se analizan distintos personajes y se hace un estudio de las religiones y la magia tanto en la serie como en las novelas comparadas con la Antigüedad. La segunda y última parte se centra en la violencia, de nuevo desde el prisma de la Antigüedad.

Lo que hoy os queríamos confirmar es los datos de la presentación. Y es que finalmente será el próximo lunes 29 de mayo en el Salón del Almirante de los Reales Alcázares de Sevilla a las 20.00 horas. Se accede por el Patio de Banderas de los Alcázares y la entrada es totalmente libre y gratuita hasta completar aforo.

Nosotros en Los Siete Reinos participaremos en la presentación, a la que acudirán ilustres invitados internacionales. Y supone el broche de oro en este mes mágico que hemos vivido en España con el rodaje en Cáceres de La Casa del Dragón.

Como os comentamos hace dos meses, el enclave no puede más magno y la localización no puede ser más simbólica. Y es que como ya sabéis los Reales Alcázares dieron vida a Dorne, tanto los Jardines del Agua como Lanza del Sol, en la quinta temporada de la serie Juego de Tronos.