
Los dos libros “intermedios” (el nudo de la historia, libros 4 y 5 de una saga de 7) de Canción de Hielo y Fuego, Festín de Cuervos y Danza de Dragones, son conocidos por cambiar los títulos de los capítulos dependiendo de la etapa de identidad de sus protagonistas: Sansa se convierte en Alayne, Theon Greyjoy es Hediondo, y Arya toma un carrusel de nombres y caras, convirtiéndose en Gata de los Canales y La Niña Ciega antes de terminar siendo la Pequeña Niña Fea.
Por tanto, se puede documentar bien cómo George R.R. Martin maneja las personalidades; o más específicamente, las transformaciones y desviaciones a lo largo de la saga para conseguir sus objetivos narrativos. Y eso es lo que vamos a analizar aquí.
Tullidos, bastardos y cosas rotas:
Transformaciones físicas en Canción de Hielo y Fuego
Por muynsata en Tower of the Hand
Dadas las complejidades involucradas en los desarrollos de estos variados personajes durante el curso de cinco mil páginas no es del todo sorprendente que este sutil recurso narrativo necesitara ser empleado. La progresión de Sansa de ilusa a una creciente consciencia es uno de los más destacados arcos argumentales de toda la saga; y los desvaríos existenciales de Theon de una etapa a otro – y de una abollada introspectiva a la siguiente – es un espejo perfecto de un país acosado por egos dominantes y constantes guerras y los actos de terror que estas desencadenan.
Lo que quizás pasa más desapercibido es cómo, en muchos casos, Martin empareja estas transformaciones ontológicas e internas con físicas y externas.
Bran Stark pierde la capacidad de andar y probablemente acabe como un completamente inmóvil hombre-árbol. Jon Nieve, en su camino hacia el liderazgo y la autoridad permanentemente es herido es su mano, recibe una cicatriz en su rostro y, por supuesto, es asesinado (aunque al final sea algo temporal). Tyrion Lannister es inflingido con su propia cicatriz, pero también pierde la nariz en el proceso. Su hermano Jaime pierde la mano y la única base de su propio sentido de autoridad y lugar en el mundo, pero recibe el matiz emocional y la objetividad intelectual requerida para el la posición de liderazgo que – en ese momento, injustificadamente – ostenta.
Hay más, por supuesto. Catelyn Stark pierde su vida e incluso cuando vuelve a ella pierde su capacidad de hablar…o sentir. Brienne de Tarth ve su rostro ultrajado en batalla, y después casi tiene el cuello roto por ahorcamiento por los problemas en que mete.
La transformación física de Cersei Lannister es más temporal que los otros, pues su pelo volverá a crecer y los muchos cortes de su pie y rodilla sanarán, pero la devastación emocional que le provocaron quizás acabe siendo irrevocable. Y Theon, por supuesto, tiene la mayor colección de cambios en su cuerpo, lo que es apropiado pues es lo que también genera todas esas fluctuaciones emocionales que ya hemos mencionado.
De acuerdo, sí, habría que decir que Sansa también tiene su metamorfosis física, con el color de su pelo y su manera de vestir siendo alterada; y Arya tiene una incluso mayor transformación, por su habilidad para cambiar de rostro. Pero estas son menores en perspectiva e intensidad que, por ejemplo, contraer psoriagrís o ser asesinado, y son más un efecto que una causa.
Dada la amplitud y profundidad de estos cambios, la pregunta debe hacerse: ¿por qué emparejar los cambios internos con los externos para la mayoría, si no casi todos los personajes?
Lo primero, lo más obvio, las respuesta ya escritas. Secuencias de acción, como el “duelo” de Brienne y Mordedor nos traer una enorme dosis de vísceras (literalmente) en una narrativa que ya es sumamente visceral. Y para un autor que prefiere emplear una estrategia de sorpresa y asombro en sus lectores, cortar miembros o arrojar niños desde torres es una decisión clara, particularmente si ello ayuda a dar sustancia para convertir finales de capítulo en cliffhangers.
También está el detallito de que muchas veces un individuo, particularmente aquellos extremadamente establecidos en varios estratos de dogma y complacencia, lo que más requiere es un trauma de uno u otro aspecto para destruir (a veces de manera literal) la existencia de antiguos patrones y construir otros, esperemos que más profundos.
Y como esto es literatura, y en general en fantasía, específicamente, el drama florece a la orden del día: si un accidente de coche no letal o la muerte de un ser querido pueden servir esta función en el mundo real, ¿por qué no elevarlo exponencialmente y arrancar a alguien sus genitales, dedos y dientes? Esta es precisamente la razón por la que Martin hizo su Muro de 700 pies de alto y construido con ayuda de la magia, después de todo.
Es interesante pararnos aquí un momento y apuntar que Sansa, para todos sus cambios desde su etapa inicial de despide y vivir absorto en sí misma, no sale tan mal parada físicamente comparada con todos los otros que han requerido una específica pérdida física o hándicap para tener un despertar sobre lo que es la vida y tener la epifanía de apertura de ojos.
De nuevo, esto no quiere decir en absoluto que minusvaloremos el enorme daño emocional que es forzada a sufrir por el trato que ha sufrido a manos de Joffrey Baratheon y Petyr Baelish, es solo que sus cicatrices son figuradas en lugar de literales y eso, para el propósito de este ensayo, marca la diferencia.

Pero podría decirse que el más fundamental motivo para la inclusión de estas transformaciones físicas de amplio rango es el hecho de que encaja tanto con la trama como con el tema de Canción de Hielo y Fuego.
Sucede que ambas están manifestadas en la amenaza superanatural de los Otros, que operan en la base de primero matar y luego reanimar los cadáveres de su enemigos. Su lento pero inexorable avance hacia Los Siete Reinos de Poniente es la definitiva espada de Damocles, y después de todo nos dan el perfecto contrapunto temático a los resurrectos como Catelyn Stark y próximamente Jon Nieve (siendo la falta de conciencia un punto importante de referencia, por supuesto).
Además, basado en las muchas pistas de George Martin durante los años, es más que probable que los Caminantes Blancos sean responsables de la final y a veces más brutal física transformación de la que somos testigos en las novelas: las estaciones que duran años, que son heraldos de la vuelta de los Otros y que, a cambio causan legiones de disrupciones.
Es un ciclo que nunca acaba de dolor, desfiguraciones y despertares en el mundo de Martin, y es una que presumiblemente necesitará –de una vez– encontrar algún tipo de cierre cuando la canción de hielo y fuego finalmente termine.
¿Cuál es vuestra transformación favorita en la saga?



















Buen ensayo. Y muchas gracias, esto aplaca la ansiedad por la espera del capítulo de esta noche, hasta se me han quitado los temblores.
Me ha encantado el ensayo! A mí la evolución que más me gusta es la de las niñas Stark, porque hay muchas paralelismos entre ellas, las dos se ven solas en el mundo, piensan que son las últimas de su familia y tienen que buscar aliados peligrosos para sobrevivir. Además es muy bueno el guiño de que las dos piensan en llamarse como su madre para su segunda identidad:
«— (…) ¿Cómo os queréis llamar?
—Pues… Podría llamarme como mi madre…
—¿Catelyn? Demasiado evidente… pero tal vez podáis usar el nombre de mi madre, Alayne. ¿Os gusta?»
Sansa VI Tormenta de Espadas
«—Y cuando Brosco te pregunte, ¿quién le dirás que eres?
(…)
—¿Puedo ser Gata (Cat en inglés)? —Se mordisqueó el labio.
—Gata. —Meditó un instante—. Sí. Braavos está lleno de gatos. Nadie se fijará
en uno más. Eres Gata, una huérfana de…
—Desembarco del Rey.»
Arya II Festín de Cuervos
Y ahora las dos estas en una situación muy parecida, desorientadas y sin saber muy bien cual es su verdadera identidad, Sansa sigue muy convencida en el papel de Alayne, y Arya va cambiando en su camino para ser nadie y ahora mismo es Mercy. Yo estoy deseando que llegue ese momento en Vientos de Invierno en el que las dos vuelvan a poder ser Sansa Stark y Arya Stark, y a lo mejor Bran influye interfiriendo en los sueños de sus hermanas y recordándoles que cuando llega el invierno, el lobo solitario muere, pero la manada sobreviva. Y si se cierra este arco con un reencuentro entre Arya y Sansa, ya mejor que mejor.
A mi me gusta más cuando le hace asumir su personalidad:
No confíes en nadie. Se lo dije a Eddard Stark, pero no me hizo caso. Eres Alayne, y tienes que ser Alayne todo el tiempo. —Le puso dos dedos en el pecho, a la izquierda—. Incluso aquí. En tu corazón. ¿Serás capaz? ¿Puedes ser mi hija, de corazón?
—Pues… —«No lo sé, mi señor», estuvo a punto de decir, pero no era lo que él quería oír. «Mentiras y dorado del Rejo», pensó—. Soy Alayne, padre. ¿Quién si no?
Lord Meñique le dio un beso en la mejilla.
—Con mi cerebro y la belleza de Cat, el mundo será tuyo, cariño. Venga, vete a la cama.
Que mentirosilla Sansa. «Soy Alayne, padre ¿Quién si no?» jejeje
Ella ya ha aprendido a no confiar en Meñique, pero tiene que haber un punto en el que se de cuenta del daño que le hizo a su familia y lo quiera matar, yo creo que la clave está en Jeyne Poole, mejor amiga de Sansa y convertida en esclava sexual por Meñique, y que ahora es un peligro suelta por el Norte…
Ese es el capítulo de las mentiras (en que hay mentiras que no son malas si se dicen con buena intención). Es uno de los capítulos en que Meñique le enseña más sobre su personalidad y sobre el Juego de Tronos. Hay muchos cabos sueltos en esa relación, pero nunca había pensado en Jeyne, claro! También tenemos a ser Shadrick y un torneo (en los que caballeros misteriosos suelen aparecer).
Tengo mucho HYPE por el torneo del Valle! Ojala se lía parda, como en el de Harrenhal, promete ser el acontecimiento del año en Poniente.
Y todo porque lo pensó Alayne para hincharse a pastelitos de limón.
Yo creo que ha sido siempre el sueño de Sansa ser la reina de la belleza en un torneo, (que supongo que será Alayne), y ahora que tiene un padre rico, se permite esos lujos xd
Muy bueno el ensayo! mi trasformación favorita es la de Jaime, su mutilación hace que se le abran los ojos en muchos sentidos, su relación con Cersei, el manejo de la situación en Aguasdulces, es un punto de inflexión muy marcado que desgraciadamente no están mostrándonos en la serie, me da mucha pena hablar con los seguidores de la serie y que me digan que es el perrito faldero de su hermana… en fin, siempre nos quedarán los libros para poder ver más allá…
es mi tranformacion favorita también!
«Hay más, por supuesto. Catelyn Stark pierde su vida e incluso cuando vuelve a ella pierde su capacidad de hablar…o sentir.»
No puedo estar de acuerdo con esto. Primero, porque sí es capaz de hablar, otra cosa es que se la entienda, pero sus hombres parece que hablan su mismo «idioma»; y segundo: ¿de dónde sale eso de que no es capaz de sentir?
Mi transformación favorita no se ha nombrado en el ensayo: Aerion Llamabrillante. xD
Lo de Aerion sí que fue un cambio interno XD
¿Y a ti cuál es el que más te ha gustado?
¿Igual el de Robert Baratheon? No es algo que se diga muy directamente, ni algo muy relevante, pero es la historia de cómo un hombre que lo tenía todo entra en una espiral de decadencia moral y física que ni los Siete Reinos enteros pueden parar, y todo por que se enamoro de Lyanna. Puede que haya algún cambio más digno de mención, pero éste, al ser de los primeros mencionados en los libros, se me quedó grabado.
Vaya vaya, qué interesante. Aún así creo que lo podemos discutir un poco xD.
¿Realmente conocíamos tanto a Robert como para poder asegurar un cambio en él? Por lo que nos cuenta Ned, ya Lyanna tenía una imagen de Robert que no era precisamente la de alguien muy centrado, más bien lo contrario. ¿Qué te parece?
Teniendo en cuenta que se quería tirar a una chica de cada reino, yo creo que Lyanna tenía razón al pensar así de él. Pero lo que estoy diciendo es que el hombre no tenía ningún impulso que no tuvieran los chicos de su edad XD. Aun así, me parece que antes de entrar en guerra contra Rhaegar y la casa Targaryen, no creo que lo que él hubiera esperado de sí mismo fuera un rey gordo e infeliz, el cual no se puede fíar de nadie. Y mucho menos creo que se esperase morir por culpa de su alcoholismo y de su propia mujer. Que opinas al respecto?
En ese sentido debo darte toda la razón, cuando pensó en ser rey seguro que nunca creyó que terminaría de la manera en que lo hizo y siendo el hazmereír de medio Desembarco por ser un borracho irresponsable y totalmente incapaz de gobernar y desde luego que las puñaladas traperas de su reina, tanto la bastardía de sus hijos como su participación en su muerte, no se las esperaba.
Tienes razón, muy probablemente se dio una transformación provocada por el abandono a sus peores instintos y vicios.
A mí me parece que Robert debía ser la misma imagen de la juventud en un sentido alegre e irresponsable de la misma. Fuerte, poderoso, pendenciero, mujeriego, alegre… Un Baratheon en toda regla. Y su degeneración física tiene que ver precisamente con esa pérdida de juventud y esa incapacidad para aceptarlo
Eso que dices se puede resumir en una frase suya en el torneo de la Mano para demostrarlo: «¡¡por todos los dioses, quiero pegar a alguien!!»
Más bien, el cambio fisico de Robert se debe a sus excesos y a que no hacía la misma actividad fisica que de joven. Si de joven era igual, no se le notaba por la enorme cantidad de ejercicio que debió hacer con Jon Arryn como su maestro. Ya en desembarco, solo se dedico a excesos y eso e cobro factura, tal como se da cuenta Ned cuando llegan a Invernalia.
Claro. Es como los deportistas de élite, que a muchos cuando los ves después de retirarse parecen el que se comió a su anterior yo….
Y cuando le entregan la corona de Robb parece que llora. Con Catelyn/LCDP hay que esperar a Vientos de Invierno, que supongo que mostrará más su personalidad, hasta ahora solo podemos especular, pero yo creo que pensar piensa.
De hecho cuando le informan que hay un Frey en Buenabasto, va personalmente al poblado y vuelve con la corona de Robb, es decir, es capaz de hacer cosas.
Y llamar a Brienne falsa amiga, también muestra sentimientos.
Yo estoy deseando que se encuentre con uno de sus hijos y ahí se verá su lado humano, y creo que será con Arya, que es la que la que la sacó del río, bueno Nymeria xd
A mí es que el tema este de LcDp siempre me ha mosqueado un poco, porque leo y veo que muchos afirman con rotundidad que ella sólo es capaz de sentir deseo de venganza y que se quedó trastornada porque fue lo último que sintió antes de morir y porque estuvo tres días tirada en el río (creo que esto sólo afectó a su físico, si afectó a su personalidad es algo que no sabemos), pero es algo que se da por hecho sin tener nada sobre lo que basarse más que una afirmación que hace Beric sobre lo que le sucede a él concretamente, pero ¿eso es extrapolable a todos?
A mí también me fastidia que la encasillen casi como un zombie, cuando puede ser perfectamente una persona que razone perfectamente, lo que está claro es que después de la boda roja no iba a estar de buen humor, pero yo creo que si no hubiera resucitado, tendría la misma actitud tras la boda roja.
Pero vamos, me fastidia más que haya tan poco material de ella y no se pueda analizar bien, GRRM deja demasiados cliffhanger en Festín y Danza :/
Yo no digo que no pueda ser cierto, lo que digo es que no tenemos información suficiente para afirmarlo y al igual que a ti me fasstidia que se de tanto por sentado con ella y que la tomen como un simple zombie. No, zombies son los espectros que parecen no tener conciencia. Cat la tiene y es un hecho.
Y sí te doy la razón con los cliffhanger, demasiados, pero por otro lado te deja con ganas de que se resulvan ya y eso hará que devoremos Vientos. xD
yo creo que si los hombres que están con ella la han apodado «corazón de piedra» será por algo
A Jon Nieve lo llamaban Lord y ya ves y en al caso de Varys sucede exactamente lo mismo. xD
El nombre que la han puesto sus hombres bien puede definir su personalidad en este momento, se puede referir a que tiene el corazón duro y que en el sólo hay lugar para la venganza. Pero el deseo de venganza es un sentimiento por tanto es capaz de sentir. Yo ni afirmo ni desmiento que pueda tener sentimientos «normales», pero que siente por malos que puedan ser esos sentimientos, es un hecho.
Yo personalmente soy uno de los que piensan que LCdP dí es vengativa. Pero no un zombie. Es plena y absolutamente consciente de lo que hace. Pero para mí, la tristeza que se palpa en la Hermandad es notable. Qué muchos de los que están ahí ya no saben por qué o por quién luchan…
Ahora bien, desde mi punto de vista, todo eso es reflejo de la verdadera naturaleza de Cat. No fruto de pasar 3 días en el agua…
La verdadera naturaleza de Cat yo creo que para nada es esa, ella ha sido la defensora siempre de doblar rodilla, y el discurso que da Ellaria Arena sobre Oberyn es una copia del de Cat cuando muere Ned XD
Ahora bien, si te masacran a toda tu familia y te comes una boda roja, no es que sea tu naturaleza, es que cuando no te queda nada, solo te queda la venganza, y eso te obliga a ser vengativo, nadie que pase por eso va a estar en plan pacificador.
Ya hemos tenido esta discusión y va a ser difícil ponernos de acuerdo. Aceptó que tú lo veas así, pero yo no lo veo así.
Para mí Cat comete un error detrás de otro por no ser capaz nunca de ponerse en el lugar delos demás. Ella solo mira lo suyo. Sus hijos, su familia, su deber, su … Todo. Y así es difícil ir por el mundo. Puesto que como dice Martin, los héroes de un bando son los vilanos del otro… Y si no eres capaz de ponerte en el otro lado para analizar las cosas, lo normal es que cuando las cosas se tuercen, se tuerzan de verdad.
Vamos a ver, el personaje puede gustar más o menos, pero solo hay que leerse sus capítulos para ver que en su naturaleza no está ser vengativa, se tira 3 libros diciendo que está cansada de la guerra y demás.
Hay un punto en el que cuando es un insulto tras otro pues le entran ganas de matar a alguno, pero hasta la boda roja le suplicó a Robb que doblara rodilla.
Edito: De hecho, yo creo que la gracia de LCDP es que es lo contrario a Catelyn en ese aspecto.
Yo no recuerdo el momento en que le pide a Robb nada de esto. Aunque a esas alturas ya era imposible. Lo que yo recuerdo es que está constantemente diciéndole a Robb que cuidado con lo que hace que están sus hermanas prisioneras.
Lo de vengativa es una consecuencia de su egoísmo. Una vez que lo ha perdido todo, lo único que busca es venganza. Lo más lógico es que hubiera aprovechado esa segunda oportunidad en la «vida» para encontrar a sus hijos vivos y guiarles y/o protegerles.
Pues si no te acuerdas debería releer, son sus últimos capítulos de Tormenta de Espadas. Y lo de la venganza, mira, es de risa, todo el que pasara por una boda roja se quería vengar, y para ella sus hijos están muertos de ahí parte que quiera venganza. Si está buscando a los que sospecha que quedan vivos, no lo sabemos.
En Tormenta de Espadas. Cat 2.
Cat acaba de liberar a Jaime aprovechando que Robb está en el oeste y es recluída en el cuarto de Lord Hoster. Además de no tener en cuenta las órdenes e intereses de su hijo y rey, tampoco se ha parado a considerar las consecuencias que sus actos pueden tener para con su hermano ni sus vasallos en Aguasdulces. Y cuando su hermano vuelve y le dice que Stannis ha perdido la batalla y que Tyrion está gravemente herido, entonces cae en la cuenta de que posiblemente su plan no sea tan bueno. Y cuando además le dice que ha enviado cuervos para anunciar la fuga de Jaime, en lugar de considerar que era lo lógico le recrimina que ha condenado a sus hijas…
Para mí, aquí s muestra claramente que el plan de Cat es irreflexivo y alocado. Además de egoísta y arbitrario. Qué pasa que los demás no tienen hijos? Pues claro, pero no tienen autoridad para hacer acciones que pretendan favorecerles por encima del resto de personas existentes en poniente.
A ver que yo decía que en una relectura encontrarías lo de que Cat le suplica a Robb que doble rodilla y demás, que es cuando le cuenta que han casado a Tyrion con Sansa, y cuando están en Piedraviesjas. Si piensan que Cat es lo peor del mundo muy bien, pero no me traslades todo tu odio por favor, cada uno tiene su opinión y para mí es de las mejores personas y más humanas de los libros, y la más cuerda posiblemente XD
En serio? con todo el odio hacia jon y el desprecio que suelta hacia edmure lo consideras de las mejores personas?
Yo no te traslado mi odio. De hecho yo todavía no estoy tan mal como para odiar a un personaje de un libro. Yo te traslado lo que dicen todos y cada uno de los capítulos de Tormenta que tienen a Cat como Pov y que la llevan a pedirle a Robb que doble la rodilla. Son hecho objetivos, vistos desde su punto de vista. Todas sus motivaciones son única y exclusivamente en su interés, sin importarle nunca otra cosa que no sea ella misma y su familia, mejor dicho sus hijos.
Yo no discuto que te guste, como tampoco discutiría a nadie que le guste Tywin, o cualquier otro. Lo que discuto es que la tildes de inteligente, o buena persona. No es ni lo uno ni lo otro, y me remito a lo que leo, a sus hechos, a su trato incluso con algunos de sus allegados, e incluso a cómo acaba. Tú me dices que es lógico y yo no te lo discuto, pero eso no la convierte en buena persona. También es lógico que el Perro sea un amargado, con el hermano que le ha tocado, pero eso no le convierte en buena persona. También es lógico que Jaime sea un narcisista, presuntuoso y pagado de sí mismo, pero eso no le convierte en buena persona. También es lógico que Meñique sea un resentido y quiera ver a todos los que le menosprecian hundidos en la muerda, pero tampoco por eso es buena persona. Y así podríamos seguir con otros muchos…
Me corrijo a mi anterior respuesta. Es Cat 1.
En Cat 2. Literal. Cat insta a Robb a volver a Invernalia, recuperarla y colgar a Theon de una jaula para que muera lentamente.
«Es demasiado tarde para cambiar el pasado -dijo Catelyn-, demasiado tarde para rescatar a nadie. Ya solo nos queda la venganza.»
Robb le contesta que ser Rodrick está reuniendo un ejército para recuperar Invernalia.
«…Además, qué sería del Tridente si volviera ahora al Norte? No les puedo pedir a los señores del río que abandonen a su gente»
A lo que Cat le insta que deje a los señores ribereños allí y él vuelva al norte.
De momento sigo sin ver que le pida que se rinda. Sabe que los Lannister han derrotado a Stannis, que todo el dominio está del lado de la corona y que ellos han perdido a los Frey. Y lo que le pide es que vuelva a Invernalia, recupere su enclave y deje a los señores ribereños, los vasallos de su hermano, los que han gritado a Robb, «El rey del Tridente!!!», a sus suerte…
Cat 3. Robb ejecuta a Lord Karstak y pierde también a los Karstak. Como bien piensa Cat cuando oye retumbar una puerta, ese es el sonido de un reino al derrumbarse.
Sin noticias de doblar la rodilla…
Cat 4. Funeral de Lord Hoster. Los Frey mandan su mensaje de vuelta con un tullido y un bastardo, lo que enfurece a Edmure, que a estas alturas empieza a parecer el más inteligente de la corte de Robb. Sin embargo Robb los recibe con honores, e incluso incluye a Lothar Frey en el cortejo fúnebre en sustitución de Desmond Grell castellano de Aguasdulces.
Pensamiento de Cat
«Mi hijo ha adquirido una sabiduría impropia de sus años, MI hijo, MI hijo». Otra vez lo suyo le ciega… Y ella no ve venir a los Frey…
Llega la noticia de que a Sansa la han casado con Tyrion Lannister. Y entonces, sólo entonces, se da cuenta que sólo le queda Robb. Y entonces y solo entonces le pide que doble la rodilla. Pero no lo hace por el Norte, ni por los hombres y vidas que se pueden salvar. No. Lo hace para no perder a lo único que le queda.
En sus propias palabras:
«los bardos exaltan a los reyes que mueren como valientes en el combate, pero tu vida vale algo más que una canción. Al menos para mí, que te la dí»
O sea, más de lo mismo. Más egoísmo.
Tan solo un apunte, ella si ve venir a los Frey, algo le huele muy mal, y más cuando Viento Gris no puede ni verlos.
Para mi Cat es un personaje sumamente egoísta
El que ve venir a los Frey es Edmure. Pero al pobre le tienen por tonto o poco más.
Una cosa hay que reconocerle a Cat y es que es la que mejor reconoce el fortísimo vínculo de los huargos con sus hijos.
Y en cuanto a su egoísmo, no hay nada como releerla… Porque cuando la lees por primera vez, su amor de madre, que es innegable, te ciega. Y en eso, Martín vuelve a ser un prestidigitador. Te enseña la carta y te engaña totalmente.
Se da cuenta de ese vinculo cuando el lobo salva su vida y la de Bran ante el ataque con la famosa daga xD
A mi me ha pasado con Cat y con Ned xD Sus sentimientos de padres me cegaron la primera vez.. ahora veo otros detalles que antes pasé por alto
Que grande es el gordo troll xD En el fondo le quiero xD
Cansada de una guerra que inició ella… Es mala persona, y se pasa 3 libros compadeciendose de si misma…
Nunca jamás le dio una oportunidad a Jon, porque no era suyo, y aun siendo solo un niño…
-La guerra no la empezó ella. Fueron los Lannisters.
-Me gustaría ver como reaccionabais si matan a todos vuestros hijos, vuestro marido y tu padre, parecéis tener mucha fuerza psicológica, os admiro.
-A Jon no le tenía que dar ninguna oportunidad porque era un bastardo y un insulto para ella. Si la esposa de Jon tuviera un bastardo no lo aceptaría.
1. En eso no estamos de acuerdo, fueron sus actos los que provocaron una reacción por parte de Jaime y Tywin, no sé si se hubieran atrevido a hacer nada en contra de los Stark si ella no hubiera secuestrado a Tyrion, no mientras el rey Robert viviera
2. Cuidado, que yo no digo que tenga más fuerza psicologica que ella.. no sé como hubiera reaccionado ante su situación la verdad, pero no es eso a lo que me refería. Admiro más a sus hijas en ese sentido, Sansa y Arya supieron adaptarse mejor a las circunstancias, y no andan compadeciendose de si mismas, Sansa algo más.
3. Hablamos de un niño, a mi me marcó mucho su reacción en el capítulo donde Jon se despide de Bran para irse al Muro.. Su odio hacia Jon le ciega para ver el amor que profesa Jon a Bran, ambos le quieren pero ella no quiere verlo, en esa situación su odio le impide dar un abrazo a Jon y perdonarse todo, al fin y al cabo el chaval se marcha a un lugar donde no podrá reclamar nada nunca.. y ni aún así le he visto a Cat un atisbo de compasión
¿Cómo puedes defender los puntos dos y tres al mismo tiempo? ¿No se contraponen en el fondo?
Catelyn doblara la rodilla cuando ya lo perdió todo? Lo único que le queda es la venganza. Todos, cuando se nos ha a arrebatado lo que amamos y ya no nos queda nada, es la venganza, es la naturaleza humana.
«todo eso es reflejo de la verdadera naturaleza de Cat»
Totalmente de acuerdo, Ella y Lysa fueron las culpables de la caída de la casa Baratheon y la guerra de los 5 reyes
Hombre, yo no voy tan lejos. De hecho la casa Baratheon todavía no ha caído… Y respecto a la guerra yo apuntaría a otros culpables, fundamentalmente a Meñique que las ha manipulado a las dos, y que traicionó a Ned en Desembarco, y que posiblemente manipuló a Joffrey para que matara a Ned…
Ve mas atras.. Si Meñique manipuló a Lysa para que matara a Jon Arryn, ese es el comienzo, ese y la carta incriminatoria a los Lannister que envió a su hermana.. Por esa carta Cat secuestró a Tyrion, que fue por lo que Jaime y Tywin marcharon sobre Aguasdulces..
Me refería a la dinastía Baratheon en el trono, ya que el que lo ocupa ahora es un bastardo Lannister
Pero entonces convenimos en que ellas son las manipuladas, y el culpable es Meñique…
Lysa si, pero a Cat no termino de verla manipulada por Meñique
¿Y la traición a Ned por parte de Meñique de dónde vino? De la relación de confianza que existía entre él y Cat. xD
muy bien visto
Yo es que no creo que Meñique esté enamorado de Cat.. pudo estarlo hace mucho tiempo, pero todo lo que hace lo veo en su propio beneficio
Cuando Cat apresa a Tyrion provoca la ira de Jaime en contra de Ned, a partir de la muerte de Robert el único culpable de que encarcelen a Ned es el propio Ned
La oportunidad de que no se le vinieran encima, de un modo u otro, se le escapó cuando dejó marchar a Renly, a partir de ahí daba igual en quien hubiera confiado.. No creo que si hubiera sido Varys le hubiera ido mejor..
Yo tampoco creo que Meñique sienta nada por Cat, pero sí que utilizó su amistad para acercarse a Ned y así por trabajárselo a él también. La información sobre lo que Arryn investigaba llega a Ned de manos de Petyr y no era difícl suponer que la misma en manos de Ned era una bomba de relojería, después sólo tuvo que esperar a ver qué ocurrencia tenía este y a partir de ahí mover sus fichas. Todo huele a él y como ya comentaron antes por aquí la carta de Lysa a Cat, es cosa de Meñique.
Que Ned se guisó sólo su destino, pues sí, pero sin Meñique no hubiese dado los primeros pasos.
Ahora que lo pienso, fue Meñique el que puso la semilla de que la daga con la que intentaron matar a Bran era de Tyrion… pero no creo que pudiera pensar que Cat le capturara, que era a lo que me refería con el inicio de la guerra, porque acaso no fue el movimiento de Cat lo que provocó que Tywin se moviera?
Por otra parte, gran interpretación de Lysa en su encuentro con Tyrion xD
Has leído el comentario de Wilma con respecto a la transformación de Petyr Baelish en Meñique? Muy interesante xD
Sí sí, lo he leído, vaya ojo tiene. xD
A ver, yo no digo que Meñique supiese exactamente como reaccionaría Cat y que detendría a Tyrion, porque era imposible además que supiese que se iban a encontrar, pero él es un poco como Martin, siembra y a ver qué sucede. Con Ned, como ya te comenté hizo lo mismo, le contó lo que Jon Arryn estaba haciendo porque sabía que Ned tendría alguna reacción sobre la que él actuaría después.
Él no sabía cómo iban a suceder las cosas, pero estaba claro que convencer a los Strak de que los Lannister estaban detrás de todo, supondría guerra tarde o temprano.
Se lo decía a Estrella Oscura, es la magia de Martin
Exactamente Meñique va dejando semillas a ver cuales germinan… Llegados a este punto, realmente el y Varys no juegan en el mismo bando?
Juegan a lo mismo, en el mismo tablero, con las mismas reglas, o sea ninguna, con los mismos jugadores, pero cada uno con cartas muy distintas, con ases en sus mangas que sólo conocen ellos y por supuesto con objetivos diferentes: Varys parece que quiere un reino mejor de manos de su sobrino/candidato y Meñique parece que lo quiere todo para sí mismo.
Hasta el momento se han visto beneficiados el uno de los actos del otro y viceversa, veremos a ver cuando el destino les ponga cara a cara
Aunque ante el cariz que está tomando la historia, todas estas confabulaciones son historias de verano, comparadas con la guerra entre los muertos y los vivos Aissh Bran cuanto tendrás que ver..
Curioso que ninguno de los dos quiera recuperar a los dragones a sus filas.. parece que solo a los kraken les importan
Bueno no te creas, Varys creo que casi da por hecho que terminarán en su bando.
A Cat la manipula con la famosa saga, que dice que le regaló a Tyrion. Él sabía perfectamente, por conocerla, cómo reaccionaría Cat.
Se lo comentaba antes a Victarion, si cierto, pero hasta que punto pudo esperar Meñique que Cat se encontrara con Tyrion de vuelta a casa? Casualidad o causalidad
Hombre eso es casualidad. O no. Meñique maneja información privilegiada siempre. En todo caso, el suelta la perla. Ya veremos cuando y como explota…
Por cierto, quien fue el que intentó asesinar a Bran? Fue realmente Joffrey?
Si te das cuenta Meñique va soltando perlitas el muy cabron jeje
Esa es la magia de Martin, son casualidades o causalidades lo que hace que la rueda de la historia gire? Si Varys quería colocar a un fuegoscuro en el trono que bien le vino la rebelión, que bien le vino a Meñique que Cat encontrara a Tyrion y lo llevara ante Lysa.. y así todo
Eso lo descubre Jaime, y sí, fue Joffrey.
Aqui es donde soy una niña del verano con memoria de pez, cuando lo descubre Jaime?
Lo descubre cuando averigua lo de la daga. Tyrion perdió esa daga por apostar por su hermano, y la perdió contra el rey Robert. O sea que la daga era de Robert y había ido a parar a manos de Joffrey
Pero porque iba a querer Joffrey matar a Bran?
En Invernalia, para sorpresa de todos, el rey Robert se emborrachó, y llega a decir que a Bran, teniendo que vivir tullido el resto de su vida, habría que matarlo para que dejase de sufrir. Jaime piensa que Joffrey contrató a un caballero errante de los que s unieron al mini-ejercito que trajo el rey para matar a Bran, como una forma de hacer feliz a su padre que no le hacia ni puto caso.
Estaba escribiendo lo mismo. xD
Gasias xDDD
Por increíble que parezca, por misericordia. Mal entendida claro está
Leí lo que comentó Jaehaerys III, la misericordia del Rey Robert.. en fin…
Si no hubiesen sido esas casualidades hubiesen sido otras, y en generar esas casualidades es en donde Meñique y Varys son unos maestros.
Estarán de acuerdo en sus planes? O incluso mas, tendrán un plan conjunto?
No lo creo, no creo que tengan planes en común, pero si te interesa el tema y ves posibles conexiones aquí tienes un ensayo que sí que las encuentra y está interesante de leer;
https://lossietereinos.com/trabajan-juntos-varys-y-menique/
Por esa carta y al descubrir que la daga con la que intentan asesinar a Bran era de tyrion. Y quien le da esa info? Meñique xD.
Edito: Ya lei que lo comentais mas abajo.
Te sabes los fucking libros de memoria? mal rollo xD
En absoluto, es cosa de la memoria. Por ejemplo, ¿no recordabas que hablaba? ¿Y si haces un poco más de memoria, ¿no recuerdas en que capítulo fue sabiendo que sólo ha salido en dos y hablando sólo en uno? ¿Ves? Cuestión de hilar un fisco. xD
Me acuerdo que una vez dijiste que te habías leído los libros como seis veces xD
Toda la saga han sido cuatro veces, Festín seguramente seis y después capítulos sueltos.
que?? eso es una adivinanza o algo? xD
Aerion fue el que bebió Fuego Valyrio? xD
Si, ese mismo.
El mismo, y se transformó en dragón igual que le hubiese sucedido a Aerys si hubiese quemado la ciudad o esa creía él. xD
Se transformó en dragon? O.O jajajaja
Para mi Jaime, sin dudarlo!!!
A Jaime lo bajan de la nube.
Gran ensayo. Me detengo a aplaudir efusivamente en la conclusión final, con unos razonamientos y unas referencias dignas de alabar; esos tres últimos párrafos me parecen lo mejor del ensayo, con el cierre perfecto de la canción.
Pero permíteme, Javi, hacer un par de apuntes: hablando de desfiguraciones y cambios emocionales me sorprenden las ausencias de Beric Dondarrion y Sandor Clegane, dos hombres característicos por ambas desfiguraciones; es más, mencionas la psoriagris, y hay dos personajes afectados por ella que tampoco son nombrados: Shireen Baratheon y Jon Connigton. Aunque la ausencia de estos dos últimos, entiendo, se debe a que no los conocemos lo suficiente y a que a primera vista no parecen haber sufrido cambios emocionales, más allá de lo que podamos saber de su personalidad actual. Otro nombre que quizás falte, pero que por ausencia de información de donde lo dejamos es comprensible, es Victarion Greyjoy, al cual le hemos visto sufrir un cambio físico drástico.
Por otro lado me gustaría comentar que no todas las transformaciones se ven asociadas entre lo físico y lo psíquico, y que Sansa no es la única; sin ir más lejos, Aeron Greyjoy encontró su camino/redención sin una desfiguración física.
Por lo demás me ha parecido fantástico, un ensayo muy requerido creo yo, y que puede dar para más, ya que la obra está inconclusa y hay cambios, desfiguraciones y personajes aún por ver. Un tema muy notorio en la obra de Martin y que pocas veces se habla de él, muchas gracias.
Muy buenos apuntes mi señor, tanto el de Beric como el del Perro, sobre todo ese último que es un personaje al que conocemos bastante.
Y creo que también podríamos incluir en estas transformaciones a nuestra querida Daenerys que salío de la pira de los dragones siendo alguien diferente.
Muy cierto mi buen lord Capitán, se me había escapado la Reina Dragón, una de las transformaciones más notables de la saga. Aunque espero que los cambios de la pequeña Dany sigan en progreso, me gustaría llegar a ver la locura del dragón en ella…
Parece que el evento de las arenas y el haber conseguido montar a Drogon también nos ha traído otra transformación del personaje o esa es la sensación que nos deje al final, parece que por fin abraza el lema de su casa.
Más le vale, que suficiente deshonra tenemos ya (menudos personajes hay entre los Targaryen…), como para que la niña no cumpla lo que lleva en el nombre: «Fuego y Sangre».
Espero ver Mereen arder hasta los cimientos.
Y Theon es la que más lástima me da!!! Theon es el Golum de esta saga. Solo espero que su final este a la altura de tanta barbarie!!!!!
En la serie podríamos tener también alguna de estas transformaciones, por ejemplo en Melisandre: el evento quitarse el collar, el resultado, ya lo vimos. xD
Jajajajajajaja. Ahí, ahí… xD
Theon es quien más sufre al criarse sin tierra bajo los pies, no es Stark, no está por voluntad propia, no es Cracken para los suyos, no puede tener decisiones propias, no tiene independencia económica… se pasa la vida dando bandazos sin tener un sitio propio ni identidad hasta que cae a manos de Ramsay.. ha de reconstruirse sin tener claro lo que era antes, quizá sea una construcción más que recomposición, veremos qué nos sale…
A mí Theon nunca me cayó bien. De hecho, en loslibros, me caía fatal. Recuerdo que en los libros, en los capítulos de Catelyn, se decía varias veces que tenía una sonrisita arrogante siempre en la cara. Yo creo que Theon siempre se ha creído mejor de lo que es. Pensaba que era un hijo de una familia noble criado por otra, cuando en realidad era poco más que un preso político, en manos de Eddard Stark para evitar que los Greyjoy se rebelasen.
Además, yo he conocido personas de esas con una sonrisa arrogante pintada en la cara y siempre me han caído como el puto culo. Gente de esa que se piensa que es más lista que nadie y se puede salir siempre con la suya porque les sale de sus santísimos cojones. Y mira, NO.
Uf, de verdad, que pereza de Theon.
Yo no le quito a ese personaje los defectos iniciales, propios de quien se cría fuera de lo que le pertenece… Y a eso me refiero, la evolución de una persona viene después de algo que le cambia los esquemas, pero qué esquemas tenía ese chaval de sí mismo si no encajaba en ningún sitio? Esa sonrisa y arrogancia es propia de un complejo de inferioridad salvaje. A qué evolucionará me pregunto, si no sabe quien es, ni donde está pinado? Este personaje parte de menos que nada y me intriga qué hará el narrador de él.
Exacto, era arrogante, pretencioso, presumido, y traidor!
Comparto tu opinión. A mi Theon no me cae bién, es un imbécil rematado, pero entiendo porque se comporta como lo hace y todas las decisiones equivocadas que va tomando, y no pienso que se merezca las torturas y vejaciones de Ramsay. Mucha gente piensa que se lo ha buscado y que son su castigo… pero para mi Theon es un personage muy trágico porqué desde niño ha sido carne de cañón, aunque tiene sentimientos para con Rob, Ned y Invernalia pienso que no podía hacer otra cosa que lo que hizo porqué de lo contrario no sería un personage realista. Cuando leí Hediondo me quedé fatal!!!! Es de lo más bestia de la saga y no me gusta que superficialmente se opine que le está bién merecido porqué pienso que no entienden la complejidad del personaje. A ver si algún día me animo y escribo un artículo, que iría un poco en la línia de este pero bajo mi modesta opión…. un poco mejor hilado, y Theon sería el personaje central, porqué pienso que igual que el monólogo de los hombres quebrados describe a la perfección la deshumanización y los horrores de la guerra, Theon tiene un perfil con muuuuuucho para analizar y hacernos reflexionar.
Mejor explicado imposible!!
«Sus cicatrices son figuradas en lugar de literales» Bravo Javi! Creo que has resumido perfectamente el camino de Sansa esta saga. Evolucionar no es siempre saber cambiar de cara o hacer algo muy heroico, es andar un camino y darse cuenta que lo has andado.
“They are children, Sansa thought. They are silly little girls, even Elinor. They’ve never seen a battle, they’ve never seen a man die, they know nothing. Their dreams were full of songs and stories, the way hers had been before Joffrey cut her fathers head off. Sansa pitied them. Sansa envied them.”
El ensayo no es de Javi, sólo la traducción. xD
Ohhh! =( con lo que me había emocionado de ver qué quería a Sansa tanto como yo!
Bueno, eso no quiere decir que no la quiera como tú. xD
¿Tanto como tú? ¿Con la cabeza clavada en una pica os referís, milady? XD
¿O es que en el fondo disfrutábais genuninamente de trollearla a la pobre?
Es que era divertido darle lecciones de la vida y amedrantarla.. ais que noche la de la batalla del Aguasnegras xD
Esa ademas fue la primera vez que os vimos pasaros con el vino.
Amemos a Sansa. Me encanta que dejemos apartadas nuestras diferencias para amarla a ella. Es genial.
Pero luego volveis a tiraros de los pelos, no ?.
JAJAJAJAJA. Obvio. Gran parte de la esencia de la serie (y qué coño, de este blog) consiste en nosotras diciéndonos barbaridades.
Ya lo decía mi madre: Vaya dos p(a/u)tas pa’un banco.
Pues esa frase suena más bien de vuestra abuela, mi lady.
¿Y quién os pensáis que me ha educado a mí? De tal palo tal astilla. Aquí los rosales y aquí sus semillas.
Jajajaja, va a ser verdad eso de que os veiais con el Bardo Azul ese de la corte, que ya se os pegan los ingenios.
Jajajaja. No, con un heavy perroflauta, nunca. Lo que pasa es que yo la espada, la llevo bien afilada, justo debajo de lo que otros llaman lengua.
“My skin has turned to porcelain, to ivory, to steel.”
Otro cambio emparejado podría ser el de Davos, digo ese corte de falanges si que parece haber marcado un antes y un depués para el caballero de la cebolla, me sorprende que Javi siendo tan fan de Stannis no lo haya mencionado.
No es de Javi el ensayo, es sacado de The Tower of The Hand. Supongo que Javi sólo lo ha traducido.
No os creáis que lo de las falanges me afectó demasiado: sólo a la hora de hacer ciertas cosas, como teclear (suerte que Salaador me regalara un mono entrenado para escribir por mí en este foro).
Lo que marca un antes y antes en Davos es haber conocido a Stannis; sólo por ello habría vuelto a pagar el precio en falanges gustosamente.
Bueno me refiero que es un simbolo de su cambio de vida. A mi siempre me ha parecido muy curioso como guardaba sus falanges como un amuleto y claro en últimas fue Stannis quien cambió su vida ese acto para el
muestra de lo justo que podía ser Stannis.
Sí, es un símbolo y un recordatorio.
Pero en realidad lo que cambia a Davos no son las heridas físicas en sí, que de hecho acepta de buen grado, sino que queda sumamente impresionado al conocer a alguien con la personalidad de Stannis y con ese sentido de la justicia.
Bueno creí que de eso iba el artículo. De cambios físicos que evidenciaban cambios interiores, no solo cambios interiores derivados de cambios físicos. Por eso menciono el de Davos, no porque piense que le afectó perder los dedos, al contrario nunca he visto a nadie tomar tan bien una mutilación, sino porque la mutilación en si significaba la expiación de sus crímenes como contrabandista y lo dejaba libre para vivir su vida de manera diferente.
Sí, si no te lo digo para enmendarte. Lo que pasa es que yo no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que menciona el artículo, pues por ejemplo el cambio de Tyrion es totalmente independiente de su mutilación y no tiene nada que ver; creo que es una correlación que hace el/la autor/a del artículo, pero que no existe realmente.
En el caso de Davos, yo creo que él no piensa realmente que tuviese nada que expiar ni se averguenza ni reniega de su pasado; lo que pasa es que Stannis le da un título nobiliario y una lección de justicia y cambia para siempre su vida. Lo que quiero decir es que las falanges de Davos no son un recordatoria de sus «crímenes pasados», pues Davos no tiene ningún conflicto con su pasado, sino que son un recordatorio de la filosofía de la justicia de Stannis, que Davos asume como propia, que «una buena acción no lava una mala».
De todas maneras no creo que nos encontraríamos ante un Davos significativamente distinto si Stannis hubiera decidido no castigarle y simplemente le hubiera recompensado con el título.
Concuerdo. siempre he creído que Davos ha admirado el sentido de justicia de Stannis y fue esto lo que lo atrajo a su causa para empezar. Tal vez como dices aún si Stannis no lo hubiese castigado de esa forma tendríamos al mismo Davos, pero eso no quita que el convirtiera sus falanges cortadas en el recordatorio constante de su cambio de vida y de las razones por las que decidió seguir a Stannis.
A mí me gustó mucho la evolución de Tyrion, como al final de Tormenta de Espadas tiene que abandonar todo a lo que está acostumbrando, y en su viaje por la bahía de los esclavos y Essos, acaba vendido como esclavo y haciendo justas de enanos montados en cerdos y perros con Penny XD, me parece un cambio enorme a la prepotencia y el «orgullo lannister» que solía tener en Desembarco, y este viaje es una cura de humildad tremenda para él. El personaje de Penny también saca su lado más humano, porque él siempre tiene esa obsesión porque no se rían de él y Penny le enseña a hacer humor de eso, es una enana que vive feliz con serlo y sabe sacarle partido a lo que le ha tocado, mientras que Tyrion siempre estaba amargado por ser un enano. De verdad, las locas aventuras de Tyrion, Penny y Jorah por la bahía de los esclavos me encantaron, fue como una especie de redención para Tyrion y desde entonces me gusta mucho más.
Muy cierto, además del cambio producido por su condición de esclavo, también podríamos destacar su breve paso por el Tyrion más sarcástico y sucio que hemos podido leer, al que no le importa nada más que pasar el rato y pasarse el día borracho, para dejarnos al final con un Tyrion de nuevo mucho más centrado y jugando a lo que mejor sabe.
Gracias por el ensayo! Ameniza un domingo un poco aburrido xDDD
Yo admiro a Sansa y a Arya por su capacidad de adaptación y cambio. Emocionalmente sufrieron muchisimo, quedaron solas a merced de monstruos o desventurados… Y ambas han sido capaces de sobrevivir, al menos, hasta la fecha.
Pero para mi, el cambio mas brutal y físico, la mayor represalia por su comportamiento es para Theon. Que ha dejado de ser Theon Greyjoy para convertirse en Hediondo..
Pasamos de ver a alguien altivo, que desprecia a los demás, atractivo por otro lado, joven,seguro de si mismo a.. un viejo con escaso pelo cano, sin dientes, hambriento comiendose una rata, sin apenas dedos y castrado.. Alguien que es mas perro que persona.. pero que ha encontrado la forma de redimirse si es que eso es posible..
Y puede incluso que con un trastorno de personalidad que lo lleva a asesinar para luego ni recordar.
A mí Theon ya me da hasta pena y me gustaría que alcanzase cierta paz entregando su vida por un bien mayor. Lo sé, sé que es un perro, lo que hizo en Invernalia y la tracición a los suyos, los Stark, no tiene perdón, pero creo que ha pagado gran parte de su deuda y creo que ahora merece descansar tras algún tipo de sacrificio.
Spoiler de Vientos:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
¿Estará ya Bran planeando todo esto? Los cuervos… el árbol… Theon, Theon…
Hay veces que a mi también… pero solo a veces… xD
Ha pagado sus errores en vida.. y de que manera… Crees que Stannis lo matara?
Porque, que lugar en el destino puede tener ahora Theon?
Spoiler
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
No tengo muy claro que pasará, pero no, no creo que muera a manos de Stannis, sinceramente no tengo ni idea de qué vuelta cojerá, pero me gustaría pensar que esos cuervos que lo reconocen y le hablan de cierto árbol, le están diciendo algo que no tiene que ver con que Stannis lo sacrifique allí. ¿Y si Bran lo necesita para algo y por eso lo llama?
SPOILER
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
He llegado a pensar que para que tome Invernalia.. porque de que otra forma el maestre Luwin lo hubiera dejado escapar para ir mas alla del muro? No creo que con Hodor pudiera llegar muy lejos sin que el maestre hubiera enviado a jinetes a buscarles
Con lo leído hasta ahora más le vale a Theon no caer en manos de Euron…
Al que noté muy cambiado en Danza de Dragones fue a Jon, lo de «mata al niño» se lo tomó muy en serio porque de repente estaba muy duro y adulto. Me impresionó. Me parece que trató a Sam y Eli fatal.
«—Lo convertiréis en un cuervo. —Se limpió las lágrimas con el dorso de la pálida mano—. No. Me niego. (…)
—Harás lo que te digo. De lo contrario, te doy mi palabra de que el día en que quemen al hijo de Dalla, el tuyo también morirá. (…)
La chica se encogió, con la mirada fija en la vela y los ojos llenos de lágrimas.»
Con lo que ha sufrido ya la pobre Eli, me parece una crueldad amenazarla con matar a su niño si no se lo da, arrebatarle a un madre a su hijo es una crueldad.
Y después cuando le está hablando Sam,
«—Cállate —espetó Jon. Después de lo de Eli, no le quedaba paciencia para los miedos del gordo»
Que piensa en Sam como el gordo, me pareció muy heavy, porque desde el punto de vista de Sam, Jon era muy bueno con él, y cuando vas al capítulo de Jon ves lo que está pensando y…
Vamos, no voy a decir que me alegro de que lo mataran pero el giro del personaje no me gustó xd
Me parece bastante interesante el tema del ensayo, aunque me parece un poco fallido luego en el desarrollo.
En algunos momentos hace algunas asociaciones que no entiendo qué relación tienen con el tema central y toma algunos datos de forma bastante parcial: por ejemplo no creo que Petyr le haya causado ningún daño emocional a Sansa, más bien al contrario; y tampoco creo que el duelo de Brienne con Mordedor sea especialmente visceral, ya que hay momentos más o igual de sangrientos en la saga que implican a personajes muy secundarios. Sin ir más lejos, el duelo entre Barristan Selmy y el gladiador que sirve de guardaespaldas a Hizdar zo Loraq también termina con las vísceras del gladiador y trozos de carbón esparcidos por toda la habitación. No es verdad que Martin se cebe especialmente en sus personajes principales por encima de los secundarios; al final a todo el mundo le toca su parte de sufrimiento y sadismo.
Y no me parece tampoco muy correcto mencionar hasta en dos ocasiones la resurrección de Jon Nieve cuando el ensayo se está centrando en los libros de Martin y eso todavía no ha sucedido, sea previsible o no.
Asimismo, me sorprende enormemente que no se hable de las heridas emocionales y la posterior transformación que sufre Dany en el primer libro, pues es una de las más llamativas y las más evidentes de toda la saga.
En realidad, las heridas que sufre Jon Nieve son superficiales, es una burla compararlas con la amputación de una mano o quedarse paralítico. Y la muerte de Jon no sabemos qué cambios o transformaciones va a operar en él, pues su resurreción todavía no ha sucedido, así que yo creo que está de más siquiera mencionarlo. Y en el caso de Tyrion, el hecho de haber perdido la nariz no marca a Tyrion en modo alguno más allá de forma superficial; él ya se consideraba feo antes de eso, así que sólo cree que eso lo afea aún más. Las heridas emocionales que sufre Tyrion son la traición de Shae y sobre todo el hecho de descubrir la verdad de Tysha y que su hermano lo había traicionado; no entiendo cómo se puede mencionar lo de la nariz y la cicatriz y obviar esto.
En mi opinión no anda muy bien encaminado el ensayo y a veces no sé muy bien a qué conclusiones quiere llegar.
Yo he tenido un poco de impresión al leerlo de que era un poco de «escribir por escribir». Pensaba que era el único.
Yo con algunas frases en concreto. Algunas otras sí que tienen un poco más de miga, pero en general no entiendo muy bien cuál es la conclusión final del ensayo.
Exacto, a eso me refiero yo.
La idea suena interesante, pero el desarrollo es lo que no termina de sonar bien. Hay cosas que parecen ir hilando poco a poco, pero al final se pierden. Pero bueno, para un domingo en casita y sin partido hasta las ocho, viene genial. xD
Ay maestro, nunca hemos hablado de futbol… pensais que por ser mujer no lo sigo? aisssshhh ;-P
Todo esta dicho, nada más que agregar!
Yo con lo que me quede confundido fue la referencia al tamaño del muro, tuve que leer otra vez el párrafo porque no sabia a que se referí y me quede igual
Esa es una de las cosas que por vueltas que le di no conseguí entender. Y además la conclusión que saca al respecto es artificiosa y no es cierta, pues el propio Martin ya dijo en varias entrevistas que quería hacer un universo enorme, sin limitaciones a la hora de determinar los tamaños de la Fortaleza Roja, del Muro o de las pirámides de Mereen, ya que estaba harto de tantos años limitado por el presupuesto cuando trabajaba como guionista.
Así que Martin se dijo (y no es literal) «si mi único límite es la imaginación y no el presupuesto, vamos a imaginarnos batallas multitudinarias y castillos gigantescos que hagan sombra a las mayores construcciones que ha habido en nuestro mundo». De hecho, creo que el propio Martin llegó a usar en un chat con lectores la expresión de que contaba con «presupuesto ilimitado».
Extrapola el tamaño del muro al tamaño/impacto de las amputaciones, deformidades, momentos viscerales…
Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, y también tuve la sensación de que el ensayo estaba enfocado de un modo un tanto extraño. Hacen mucho hincapié en las heridas de Sansa, es casi la prota de este ensayo, cuando hay personajes cuyas heridas, físicas o psicológicas superan, y en mucho a las de la mayor de los Stark.
Respecto a que las heridas de Jon son superficiales, no acabo de estar de acuerdo contigo. Todavía no se sabe a ciencia cierta en los libros el alcance de dichas heridas, aunque parecen los suficiente graves para ocasionar la muerte. Si bien perder un miembro o quedar parapléjico es terrible, en este caso habría que hablar de heridas de tipo emocional más que físicas, las de la traición hasta el mayor de sus extremos, el asesinato. Y bueno, en el caso de Bran, él también sufrió un intento de homicidio.
Mi humilde opinión, por lo demás, amén a tus palabras.
No, pero creo que no me has entendido.
Jon se lleva una cicatriz en la cara que la inflinge el águila de orell. Es la típica herida superficial que sólo sirve para darle a Jon un aire de tipo duro y hacerle ganar puntos con el sexo contrario. No es una herida que merezca ser comparada a otras como la amputación de la mano de Jaime, que lo marca y lo mutila de forma muy seria.
Luego además, recibe alguna otra herida superficial que no recuerdo pero que no tiene gravedad alguna.
Y luego por supuesto están las heridas que le causan la muerte, que esas sí que son más profundas. Lo que yo digo es que un ensayo serio no puede meter a Jon Nieve en el mismo saco que todos estos personajes, porque esa previsible resurrección de Jon todavía no ha sucedido, así que no sabemos si esas heridas y su muerte lo van a cambiar o a marcar de alguna manera o bien si va a volver siendo el mismo de siempre; de hecho ni siquiera habría por qué dar por hecho que Jon vaya a volver en un ensayo de este tipo. Por eso me parece que incluír a Jon Nieve en este ensayo está fuera de lugar, más si se dejan de lado a otros personajes como Daenerys.
Podría incluirse también a Victarion Greyjoy, que aunque recibe una herida superficial, esta evoluciona tan mal que finalmente tiene que intervenir un sacerdote rojo, que le da una mano «de fuego» y lo convence de tal manera que consigue que acepte su religión. Ese sería otro cambio digno de ser mencionado.
Pero creo que el artículo se centra demasiado en las heridas superficiales y da demasiado peso a cosas que no son tan relevantes: por ejemplo, más allá de su aspecto aterrador, la personalidad de LCdP está marcada por la tristeza de haber perdido a sus hijos y haber sido traicionada, no por el hecho de ser o no ser degollada. Y a Tyrion, como ya he dicho, el quedarse sin nariz tampoco es que le haga gracia, pero le da una importancia muy relativa y desde luego no cambia su forma de ser en absoluto. Y si bien el paseo de expiciación es tremendamente traumático para Cersei, creo que sería necesario mencionar también la pérdida de su primogénito para explicar ciertos cambios que se producen en ella. Tampoco menciona la confesión que le hace Tyrion a Jaime de que su hermana le ha sido infiel en repetidas ocasiones o la influencia que Brienne tiene en él.
Creo que el ensayo se queda en la superficie y pasa bastante por alto las heridas emocionales, que en general, salvo excepciones, son las más profundas.
Efectivamente, inconscientemente y sin tener la intención de ello, extrapolé la serie a los libros, en la referencia a Jon. Es verdad que hablo de no saber como serán las heridas en el libro, sin saber si realmente ha muerto (supongo que sí, aunque no se menciona explicitamente) o va a volver de la muerte como en la serie. Error mío.
Respecto a lo demás, como ya dije antes, de acuerdo contigo.
No te preocupes. Es fácil mezclar una cosa con la otra.
Lo que pasa es que creo que cuando un ensayo cita continuamente el nombre de George RR Martin, saca conclusiones sobre su estilo de escritura y menciona sucesos que sólo pasan en el libro (la pérdida de la nariz de Tyrion, el retorno de Cat o la pelea Brienne-Mordedor), sería preferible que no mezclara de repente con un hecho que sólo ha sucedido en la serie y del cual no tenemos ni idea de cómo ocurrirá ni que consecuencias traerá para Jon en los libros.
Por eso me parece que con buen criterio el ensayo no cita el maltrato al que Ramsay somete a Sansa, ya que eso en los libros no pasa ni parece probable que llegue a pasar. Creo que sin se aplicase esta misma lógica con Jon Nieve, habría sido preferible no incluírlo en este listado de personajes, o al menos esperarse a Vientos para tener algo concreto que decir.
En cambio, podría haberse mencionado a otros personajes marcados tanto física como emocionalmente: Daenerys, Varys, Aeron Greyjoy, los Inmaculados… Incluso se podrían mencionar personajes secundarios (y es por esto por lo que no estoy de acuerdo con la premisa de que Martin se ceba con los protagonistas) como Ilyn Payne o el ejemplo probablemente más extremo de toda la saga que creo que es Meris la Bella. Esta mujer tiene la nariz y las orejas cortadas, también los pechos y la cara llena de cicatrices y aún encima fue violada por toda una compañía mercernaria la violó en una ocasión.
Y el tema daba incluso para ponerse más profundo y hablar de «juguetes rotos» en el sentido emocional que hay en la saga; gente que por un motivo u otro perdió el rumbo y en algunos casos nunca lo recuperó. Ashara Dayne, Sandor Clegane, Connington antes de su misión.
Me parece que el ensayo es un poco una oportunidad perdida porque se centra demasiado en las heridas físicas , que en la mayoría de los casos son las más superficiales. Por eso no me parece muy correcto poner los cuatro arañazos que recibe Jon (no las puñaladas que lo matan) al mismo nivel que la amputación de la mano de Jaime, que lo convierte de ser el tipo más chulo del reino a un tipo que siente lástima por sí mismo en un instante.
No llega a ninguna conclusión. Sin duda el peor ensayo de esta página.
Trasformaciones físicas que no han producido ningún cambio interior:
-Varys: era un cabrón antes de la mutilación y lo sigue siendo ahora.
¿Alguien recuerda alguna más?
Varys era un niño… ¿Como sabes que ya era cabron de niño?
Si el relato que nos cuenta es cierto, desde pequeñín ya era un ladronzuelo, de ladronzuelo a cabroncete no creo que haya mucho. El tema es, ¿se volvió así tras ser mutilado o ya lo era antes?
«Aunque al mono le castren y se vista de seda, mono se queda».
Así es su majestad, las palabras más sabias que se han dicho hoy por aquí. xD
Si es que hasta que yo no vengo no remontais, joder.
«Victarion: De Bruto ignorante muy cafre antes de que Morroqo le quemase la mano a bruto ignorante muy cafre despues.» jajaja que pasa contigo que no defiendes al lord capitán? hasta hace poco me acusaste de ser excesiva solo por comentar que Victarion tenía un lado putero.
¿Y qué voy a defender si es cierto? Precisamente lo ignorante y simple del personaje es lo que lo hace maravilloso.
Aunque sí que debo decir en su favor, que ha pasado de ser un simple servidor de Euron a alguien que quiere vengar una afrenta, ¿tendrá lo que hay que tener al final? Yo creo que sí, por tanto es posible que la llegada del sacerdote rojo y su nuevo brazo nos traigan a un Vicatrion más valiente, si cabe.
Por cierto se te olvida otra cosa: de fanático pasa a serlo todavía más, ya no sirve a un dios sino a dos y eso en él es cambio importante.
Ignorante sí, pero con capacidad para evolucionar, también. xD
El era un esclavo propiedad de una compañia de titiriteros que fue vendido al brujo que lo castro, quemo su viriilidad y lo abandono pensando que moriria de las heridas.
Despues de la castración es cuando se volvio ladrón para sobrevivir. Antes solo era titiritero.
Por cierto, estaba releyendo los capítulos de Victarion y mira que curioso con lo que me he tropezado:
«La mujer más bella del mundo, si mi hermano es digno de crédito. Tiene el cabello de oro y plata y los ojos de amatista. —¿Era demasiado esperar que Euron hubiera dicho la verdad por una vez?»
Una referencia a Daenerys, amatista y el nombre de Euron. xD
La teoria Imperio del Amanecer me parece cada vez mas solida.
Estoy deseando ver un capitulo de Sam examinandose de historia antigua en la ciudadela, que el maestre que lo examine sea Yandel, el autor de ‘El Mundo de Hielo y Fuego’ y que nos cuenten cosas aparentemente intranscendentes sobre el Imperio del Amanecer… como las cosas que contaba Tyrion sobre los Siete cuando atravesaba la antigua Andalia con Illyrio.
Eso suena genial, pero ¿crees que dará tiempo sabiendo que Euron está muy cerca? ¿Tendrá tiempo de formarse? No estoy seguro, pero sí que creo que se hará con algún texto importante.
Sí a mí lal teoría del Imperio cada vez me tiene más convencido, al igual que la de Euron y la «conspiración del mal».
La herida de Brienne causada por Mordedor. Cuando lo leía solo pensaba en por qué Martin se empeñaba en hacer a sus personajes feos aún más feos.
Yo creo q Bran tiene una buena transformación, d monito trepador a tullido, a warg, verdeviviente, y acaba enredado en un arciano siendo poco menos q un dios.
Petyr Baelish y sus cicatrices exteriores (gentileza de Brandon xD) e interiores (hay que ver lo mal que lleva que le den calabazas xD).
Una transformación «fuerte» y a
mucho peor en la saga es descubrir cómo Petyr Baelish acabó siendo Lord
Meñique. De niño «de provincias» criado en Aguasdulces, espabilado e
interesado pero muy inocentón (solo así se entiende que llegara a retar a
un duelo a Brandon) a prácticamente la encarnación del caos, la
venganza, las maquinaciones y lo que nos falte por ver. xD
El potencial ya lo traía de serie, bueno es remarcarlo, pero a veces da por pensar que, de no
haber sido por las actuaciones estelares de Lysa y Brandon, quizás
Petyr no habría pasado de granuja de mediopelo entre los mercaderes de
Puerto Gaviota… Siempre lo he visto como un ejemplo un poquito dark de la expresión «venirse arriba». xD
Con lo que has puesto me acabo de dar cuenta de que cuando Meñique le dice a Sansa «La vida no es una canción, querida. Algún día lo descubrirás, y será doloroso.» está hablando de su propia vida. Sería muy obvio pero hasta este momento no me lo había planteado así XD
Totalmente. Sansa creía en príncipes azules pero es que Petyr creía que podía conquistar princesas y enfrentarse a caballeros solo con el power of love. xD
¿Cuál es vuestra transformación favorita en la saga?
Imposible elegir. Por supuesto para nada eligiria a Sansa, en los libros Alayne sigue siendo igual de pava que Sansa, aunque ella se piense que es muy lista.
– La de Daenerys de fragil princesita en Madre de Dragones. Con involución a reina de los conejos en Meereen que vuelve a evolucionar a Fuego y sange en su ultimo capitulo de Danza.
– La de Arya de Arya Entrelospies a Nadie (con sus multiples pasos intermedios, en ello estamos).
– La Jaime Lannister, de Matarreyes perjuro a ManodeOro guardajuramentos.
– La de Sam, de Ser Cerdi a Mortifero.
– La de Jon, de no saber nada a ¿saberlo todo? (ya lo veremos cuando resucite y como lo resucita GRRM… si es que lo resucita)
– La de Bran de niño que queria vivir en un cuento de caballeria a niño que vive en un cuento de terror de la vieja Tata.
– La de Davos, de contrabandista=> a caballero=> a Lord=> a Mano del Rey.(Con una tara fisica incluida, le faltan la ultima falange de sus dedos).
– La de Melony en Melisandre. (interesante ver como evoluciona Melisandre)
– La de Sandor Clegane, de arrogante hombre atormentado a acolito humilde. (Si es el sepulturero cojo de Isla Tranquila).
– La de Lord Manderly, de ‘Lord demasiado gordo para cabalgar’ a suministrador de pasteles Frey.
-Lord Eddard Stark: de «señor del fin del mundo» a segundo hombre más poderoso del reino, una cabeza en una pica.
-Lady Catelyn: orgullosa esposa del «señor del fin del mundo», madre de 5 hijos, viuda, madre de un rey, despues madre de solo dos hijos y finalmente zombi vengador.
-La de FakeAegon es pa flipar: de niño de dios sabe donde a proximo rey de Poniente.
Y todas las que quedan.
A Fakegon que le lavaron el pelo y le salieron más cojones.
Ese seria mas bien Aegon, yo me refiero a que un niño que de hijo de Rhaegar no tiene un pelo de repente sea el nuevo rey de Poniente.
Si te he entendido, sólo añado algo: tras lavarle el pelo y quitarle el tinte azul, y no podemos negar que cierta conversación con Tyrion también influyó, le entraron una ganas que no veas de lanzarse a conquistar y además con él al frente.
Fakegon es Hijo de Varys FuegoOscuro….
¿Hijo de Varys y la Virgen? xD
aajajaj lo se lo se..pero cómo me gustaría…..
Que es Fuegoscuro yo casi lo doy por hecho, pero me suena mejor que sea su sobrino.
Pues a mi me suena mejor que el nuevo Targy sea un Fuevoscuro. Suena a ironías de la vida que tira pa atrás.
Pero, ¿no estamos dicendo lo mismo?
Quiero decir que me suena mejor que sea un Fuegoscuro a que sea un Mopatis, más chocante. Si fuese hijo de Illyrio seria gracioso pero sería un poco «pues bueno», pero que fuese la sexta rebelión Fuegoscuro sin que lo supiese nadie sería para descojonarse.
Hombre claro, si te refieres a eso por supuesto, pero con lo que hay nos tenemos que conformar, de madre Fuegoscuro. XD
No es hijo, sino sobrino suyo e hijo de Illyrio (y en teoría todo). Al final Varys va a ser como el cuñado que organiza una barbacoa en su casa.
Te olvidas de la evolución de Tommen. De ser un niño idiota y pelele a ser un rey idiota y pelele.
Una transformación bastante buena es la de Robert y cómo puede compararse con su reinado: empieza como alguien tremendamente prometedor, con un físico (que se podría igualar a las finanzas del reino) muy bueno, elegante, todo un guerrero… pero de a poco tanto su gobierno como su físico se van llenando de alcohol y mujeres (incluso varias visitas a los prostíbulos), y tanto el reino como su propio cuerpo van cayendo en decadencia.
La que más me gusta, sin dudas, es la de Jaime. No será tan brutal como las transformaciones físicas que sufre Theon/Hediondo, pero sin dudas es una gran pérdida de identidad, y algo que le obliga a cambiar su modo de ver las cosas, llegando incluso a usar su cerebro de vez en cuando. La idea de sacarse de encima a Tyrell enviándolo a asediar Bastión es una gran maniobra, al menos en comparación con las idioteces que venía haciendo Cersei. Una pena que no hayamos podido ver esto en la serie.
En cuanto a Tyrion, su mayor cambio en la identidad para mí es la revelación que le hace Jaime con respecto a Tysha. Antes de averiguar eso, el trato de Tyrion con las putas era bastante cordial, incluso respetuoso, y eso se relaciona (al menos para mí) con la sensación que le traía el recuerdo de Tysha. Fue la única vez que se había sentido feliz en su vida, a pesar de que él lo tomaba como una mentira, y había sido una puta la que había logrado que se sintiera de esa forma.
Luego pasa a enterarse de que ella no era una puta, y su forma de verlas a partir de ese momento cambia totalmente, y eso se ve en la casa de Ilyrio, donde amenaza a la sirviente con matarla tan sólo para ver su cara de horror ante esa amenaza, y en el prostíbulo en Selhorys, donde se lleva a la chica a la cama y la usa para saciar sus ganas de sexo sin importarle un carajo cómo se pudiera sentir ella.
El caso de Robert y Poniente es como de leyenda artúrica, casi al modo del Rey Pescador: es un reflejo de su reino o su reino lo es de él. Como rey del verano es vital, generoso en la abundancia y muy fértil pero todo eso acaba trayendo corrupción por inactividad. Robert fue delegando casi desde el primer momento todo el gobierno en otros y Poniente mismo parece estancado, casi viviendo de espaldas al resto del mundo.
Las transformaciones de daenerys:
-perder un hijo y perder el pelo.
y paren de contar xDDDDDD
Y su hogar (uno de tantos), a su esposo, a su hermano… a todo lo que consideraba su familia vamos. Tuvo que apoyarse en lo que le quedaba del khalasar de Drogo (del cual también perdió parte) para seguir adelante, y tras un cambio de personalidad bastante importante.
si en ese caso desde ahi inicia el cambio y la pira, pero vemos que al menos en la serie su evolución se ha estancado. En el libro es mas interesante sin ser mi personaje favorito al menos
No me podia ir in mencionar la evolución de Jaime vamos.
Que aunque en la serie se la están comiendo con papas al menos en los libros es de lo mejor que he leido.
A mí personalmente no me gustaba demasiado cuando a los capítulos les cambiaban el nombre de los personajes. Ni tampoco la aparición repentina de veinte mil personajes POV en Festín de Cuervo y Danza de Dragones (Arianne, Victarion, Areon, Melisandre, Ser Arys…) No sé, no me gustaba eso de que hubiese personajes que aparecían, tenían dos capítulos y no se siguiese más su historia.
En ese sentido, me gustaron más los tres primeros libros, porque estaba muy bien definido quiéners eran los protagonistas y, a partir de ellos, se iba contando toda la historia. Creo que ése fue uno de los puntos fuertes de Martin, porque con un grupo relativamente pequeño de personajes, era capaz de mostrar todos los ámbitos de un universo muy amplio. A mí, por ejemplo, me encantaban los capítulos de Sansa, porque me gusta más el drama palaciego (y un poco teen, para qué negarlo).
Con Festín y Danza me dio la sensación de que se abría la veda demasiado. De que ya no había que currarse a partir de qué personaje íbamos a conocer qué cosas, porque total, podíamos poner un POV en cualquier región, contar lo que interesaba y luego matarlo o no volver a saber nada de él. Y a mí eso me pareció un poco vago (o al menos, menos trabajado que en los tres primeros libros).
Creo que los tres primeros libros guardan mas cohesión y que en los dos últimos, a Martin se le fue la rosca y comenzó a contar cosas no demasiado interesantes en tramas largas (Tyrion yendo hacia Mereen) y obviando otras mucho más interesantes (la revuelta de Dorne o la trama de las Islas del Hierro). En este sentido, yo hubiese preferido que hubiese cogido a sólo un personaje de cada escenario, lo hubiese introducido como regular, y hubiese explicado toda la trama con ése único personaje. Por ejemplo, el hecho de recurrir a tres personajes diferentes (Areo, Arys Oakheart y Arianne) para contar la trama de Dorne me pareció aburridísimo. Hubiese preferido tener sólo a Arianne, conocerla más, encariñarme con ella, y verlo todo a partir de un grupo pequeño de gente. Y no un… «Eh, que allí al fondo aún hay sitio. Pase usted, mi amigo que no tiene nada que contar, pase».
Estoy parcialmente deacuerdo señora baratheon. Tengo que decir que mi favorito es tormenta porque se incorporan varias voces narrativas como la de jaime ♥ pero vamos que festín tiene de punto fuerte mostrarnos a la cersei 🙂
Ya no recuerdo tanto, pero estoy de acuerdo con algunos puntos que mencionas de festin y danza, aunque a mi personalmente no me molesta tanto. yo queria ver más Arriane que la curiosidad era muy grande. si es cierto que para muchos martin da bandazos muy grandes en en estos dos libros pero al menos tiene más positivo que negativo.
Sí, si eso está claro. Si no fuesen mejores que peores, directamente no me los habría leído. Pero a mí me gusta que los libros sean más o menos regulares, es decir, que todas sus partes tengan un equilibrio aproximado. Y yo creo que Festín y Danza pegan un bajón considerable en cuanto a los tres primeros libros. La trama de Tyrion por el río es aburridísima; Danny en Mereen, igual; Brienne buscando a las niñas, otro tanto… Y además, todas esas caras nuevas que, a decir verdad, se podrían haber sintetizado en dos o tres.
Los libros tienen algunas cosas muy buenas. A mí, por ejemplo, me gustó más Festín que Danza por la presencia dominante de Cersei. Hasta entonces siempre habíamos sabido que era cruel, pero en Festín, además, vimos que no era tan lista como ella se creía. A mí, como ya digo, me gustan mucho más las tramas palaciegas que las militares, y conocer la corte de manos de Cersei estuvo genial. Eso, y verla, borracha, desesperada, y borracha otra vez.
Por ello digo que, para mí, Danza es el peor libro de los cinco. Es que, por no tener, no tiene ni a una Cersei dando bandazos. Sólo dos capítulo que me supieron a poco (a pear de que en ellos sucede la caminata de arrepentimiento).
y que danza solo tiene 1 vez a jaime xD que forma de ofenderme.
NO niego que danza para mi también es el que menos…. sobre todo que tiene toda la trama de mereen y tampoco es que me guste mucho. en eso estamos de acuerdo.
Es cuando volvemos a pensar que no fue tan buena idea dividirlos
Para mí no fue una buena idea dividirlos. Entiendo que creativamente Martin tuvo que hacer frente a un problema muy grande, y era dar continuidad a un montón de historias que habían crecido tanto que se le iban de las manos. Pero visto lo visto, yo habría recortado las tramas de Mereen y Tyrion y las habría repartido entre ambos libros. Así como las de Cersei y Sansa en Festín. Creo que así los libros habrían quedado más regulares. Mi POV favorito es Sansa y se me hizo eterno leer Danza sabiendo que no iba a aparecer en ningún momento.
Pero los Greyjoy… son una maravilla.
A mi tampoco me gustaba demasiado el cambio en elos nombres, algunos me parecieron cutres de hecho: «el observador», «el hombre del mercader», pero algunos me parecieron en cierto modo hasta crueles y debido a eso me gustaron mucho: «El pretendiente rechazado», «El domador de dragones», «el Grifo redivivo», «La hacedora de reinas»
Genial pues. Es que los cambios de nombre a mí me desubicaban y, en algunas ocasiones los veía hasta innecesarios y desequilibrados. Si todos los capítulos se llaman como sus protagonistas, ¿por qué de repente empezar a llamarlos por sus motes? Es como si en el primer capítulo titulas «Daenerys» y en el cuarto «Reina de dragones». Pffff… yo lo vi muy pillado por los pelos.
Yo sí que le encuentro la gracia también, entiendo parte de lo que
comentas, pero no sé, hay algunos muy buenos: La Princesa en la Torre,
Gata de los Canales, La Hacedora de Reinas (este es genial por la
referencia histórica), El Capitán del Hierro (ejem ejem).
En mi caso
será que adoro tanto Festín que me gusta todo. xD
Con respecto a tu primer argumento, completamente desacuerdo. A mí me encanta lo de que vaya cambiando los nombres. De hecho, eso le habría dado a la saga un toque todavía más impredecible si lo hubiera hecho desde un principio. También es verdad que si no miras el índice no pasa nada, pero a mí me gusta más así.
En cuanto a lo segundo… Eso es lo que me mata a mí de Festín y Danza. Se pierde ese carácter orgánico, sí, donde todo se iba relacionando; para pasar a una macroestructura nueva en la que (sobre todo en Dorne) hay demasiados Povs que apenas conocíamos de nada para contar algo que se nos está vendiendo como el bombazo final cuando me da a mí que no lo va a ser.
PD. Alejo Cuervo dijo en una entrevista que Martin había perdido, quizá por la edad, algo de densidad narrativa en sus dos últimos libros. Yo lo suscribo 100%. Mantequilla untada sobre demasiado pan.
Mi evolución favorita es la de Jaime. Empieza como el perrito faldero de Cersei y un prepotente como no se ha visto jamás. De hecho, en el primer libro me caía fatal. Pero en Tormenta de Espadas conoce a Brienne, que le inculca unos valores importantes, y le cortan la mano, lo que le deja la autoestima por los suelos. Se da cuenta de que para Cersei, él solo sirve por su manejo de la espada y si no es útil lo tirará como un pañuelo. En Aguasdulces empieza un nuevo camino, se propone ser quién realmente quiere ser y no rendir cuentas a nadie.
Y de este maravilloso personaje no se ve ni rastro en la serie, pero no voy a quejarme de eso otra vez que ni merece la pena.
Respecto a Sansa, a mí no me parece que haya cambiado tanto en los libros. Sí es cierto que ha dado muchas vueltas por Poniente pero eso no quiere decir que haya sufrido una gran evolución. Todavía tiene ese espíritu adolescente que a veces la hace parecer un poco tonta.
Lo de Jaime en la serie es comprensible. Puesto a que se siente desolado tras la muerte de su padre de la que se siente culpable por haber soltado a Tyrion, y por la traicion de su hermano. En la serie no le confiesa nada sobre Tysha y empiezo a creer que en la serie si era una mujer que Jaime le habia contratado para el enano. Eso lo hace sentir traicionado y hace ver a Cersei como la única persona en la que puede confiar. El dolor por la muerte de su hija no hace sino fortalecer su union.
Es una pena lo de Tysha. Me hubiese gustado que Jaime se lo hubiese confesado a Tyrion y escuchar la famosa frase final de Tywin. Pero no se puede tener todo.
las circunstancias son distintas en la serie y en los libros para Jaime.
No logro entender el sentido del ensayo ni extraer ninguna conclusión sobre el mismo. Hablar de cambios físicos y meter en un mismo párrafo el corte de pelo de Cercei y las amputaciones de Theon me parece bastante absurdo. Por otro lado, no estoy de acuerdo en que se trate de un recurso narrativo, la evolucion de los personajes es algo logico e inherente a la historia. Han transcurrido años y cada personaje evoluciona en funcion de las experiencias que le ha tocado vivir y las circunstancias q las han acompañado. Los cambios fisicos son producto del contexto, guerras, ser prisionero de un psicópata, etc.
tratar de enlazar o relacionar los rasguños en las rodillas de cercei o el tinte de sansa con la castracion de Theon o la amputacion de mano de Jaime me parece absurdo
Pienso que en general no está muy bien hilado, solo saqué de conclusión que hay cambios fisicos que pueden representar cambios interiores de los personajes, aunque según lo que comentan otros usuarios el autor estaba hablando de los cambios en la psique del personaje como resultado de cambios fisicos, a mi la verdad el artículo me pareció algo confuso.
Tanto como intentar leer las llamas.
O intentar interpretar los los versos de caramanchada.
Tengo dos amigos que son no lectores es decir espectadores de la serie y se ponen a leer todo lo que dicen las pag de Internet o foros incluidos estos ensayos y me abordan a preguntas y hasta debaten cosas que no tienen idea por q no leyeron los libros y me doy cuenta tanto este ensayo como las informaciones que brindan en la web les deja un mambo en la cabeza que están descolocados.
vamos a lo importante…. algún spoiler o nueva imágen del capi de mañana? jejeje
ya se filtro el capitulo? ah re impaciente
La mayor transformación la he sufrido yo, q no tenía dónde caerme muerto y ahora soy dueño del valle y tengo el anillo del mediohombre, y un hacha nueva!! Auuuuuuuuu!!!!
Hay que ver con qué pocos se conforman algunos. Éste tiene un mojón de piedra y se cree alguien. Y a mí, Siete Reinos, me parecen pocos.
Que por cierto, hablando de anillos y mediohombres, por momento pensaba que usted nos había confundido con un foro de ESDLA.
Ese es Gimli, hijo de Gloin, no Timet, hijo de Timet.
…ya sabes, el «peazo pedrolo» q me tuvo q entregar el mediohombre para no perder su hombría, allá en mis montañas, con su amigo Bronn.
Vaya panda de abusones de patio de instituto que sois, que en cuanto veis a alguien mas bajito que vosotros le quitais el dinero para el almuerzo.
Y no t quiero contar lo q haríamos mi colega Ronét el rojo y Timét en Altojardin, con tanta hembra florecida y virginal, AAAARRRRRR!!!, primero le cortaríamos la hombría al calzonazos y se la echaríamos a las cabras, q de seguro pasarían hambre esa noche, y luego….AAAARRRRR!!!, no corras Olenaaa…!!! XD
Pues si q tiene espinas, alteza!! El reino de Timét abarca hasta donde le alcanza la vista a Timét. Timét no necesita más q sus dos hachas, el cobijo d un buen árbol, y una buena piedra para limpiarse el culo después de un buen tordo mañanero, aaarrr, ah…, y todas las mujeres q captura Timét, pertenecen a Timét. Aaaarrrrr. Conozco a alguien q estaría muy interesado en esas bonitas orejas d soplillo reales…
Sigo esperando el ensayo del fantasma de Invernalia….
Y yo uno sobre las casas Tully y Arryn, y sus feudos, al final de Festín.
Ya lo hay.
https://lossietereinos.com/quien-es-el-misterioso-hombre-encapuchado-que-reconoce-theon-en-invernalia/
No, ese es del encapuchado que se encuentra con Theon, no habla de los asesinatos.
Sisi, esta aqui, es muyy interesante, leelo!
No, ese habla acerca del encapuchado que se encuentra Theon, no habla de la trama acerca de los asesinatos.
¿Y qué me decís del cambio que sufrió Ned Stark? ¿Dónde quedó su honor?
En una pica.
Capítulo 6 la escena de la madre de dragones con dario naharis con los dotrakis van rumbo a meeren antes de subir en drogon y en un momento se detiene la platinada y observa algo en las montañas de piedras la cámara se coloca atrás de ella y toma la escena, ella la montaña 3 veces. La montaña tiene algo unos dibujos raros o figuras conocidas???? Mmm
¿Qué dibujos tiene? Yo sólo veo una montaña. xD
Mira bien las manchas de la montaña como la cámara agarra la toma tres veces atrás de la platinada y como ella observa esa Se detiene y abre los ojos. Se observa el blasón de los stark y una figura de dragon
No logro verlo. xD
Haz un captura
Muy lindo el ensayo!. Personalmente me gusta mucho la transformación de Jaime, su mano derecha era él , su status, su arrogancia, y al perderle los cambios internos lo llevan a una transformación grande, es tal el cambio que incluso logra empatia en el lector
La transformación que mas me disgusta es la de Cat,(uno de mis personajes favoritos), en sus povs llegamos a conocer todo lo que siente, sus miedos, sus angustias sobre su familia y la guerra, leer los capítulos de la boda roja son terribles, ella sufre muchísimo y termina sus días creyendo que ya no queda nadie de su familia, y que hace Martin, la revive, solo para que continúe su dolor (al menos lo entiendo de esa manera)
No nos olvidemos que dany fue vendida violada sometida tuvo que aprender otro idioma y ni hablemos de las quemaduras que sufre a causa de su mania por el fuego. La actriz puede no convencer del todo pero el personaje sufre una metamorfosis desde el momento cero
Oh, dios, tuvo que aprender otro idioma.
al lado de missandei se queda corta
De acuerdo contigo, igualmente para mi Dany es interesante solo en el primer libro y algo del segundo
Que quemaduras?
(en los libros) sufre quemaduras que sanan rápidamente por su capacidad de cicatrizar, en la serie es otro cantar mi señora
mis respetos mi señora contaremos con su presencia esta noche? Una lastima que su parte mas interesante haya sido dejada de lado en el show
Desde que el frey ese me hizo ese detallito en el cuello, me ilusionan todas las temporadas con que voy a aparecer colgando freys, yo aqui preparada con mi soga por las dudas
no afloje los nudos que la guerra de los clones digo los frey no se gana sola
Daenerys es uno de los personajes que más evoluciona, de niña sometida que solo quiere vivir una infancia y a la que su hermano maltrata y vende como una prostituta a los 13 AÑOS!, a conquistadora y persona más influyente ahora mismo en todo Essos xd
Bueno, eso de la persona mas influyente en toso Essos… Que ni Daenerys es importantísima en ese sentido y Essos no es para nada pequeño. Imaginando porque lo dices, podríamos decir que el fin del comercio de esclavos se ha notado en todo Essos, pero eso no significa que Daenerys pueda decirle al triarca de Tyrosh que hacer con su ciudad.
Yo es la sensación que tuve en Danza de Dragones, en muchos lugares de Essos se habla sobre la reina dragón, y la mayoría del libro gira en torno a personajes que van a buscarla. Además en la batalla de Meereen, tiene en contra no solo a Yunaki, sino a Volantis, Nuevo Ghis, Qarth y otras ciudades que no recuerdo el nombre pero eran las «descendientes» de Valyria, su política ha movilizado a casi todo un continente en su contra, y en Vientos va a sumar a los dothrakis al juego, vamos no se me ocurre otra persona más influyente ahora mismo xd Aunque claro, en las regiones remotas ni les va ni les viene.
Exacto, a eso mismo me refiero: no es que sea influyente ella en si misma, como podríamos decir de Meñique o de Kevan, sino que lo influyente, por así decirlo, es el que haya cortado el comercio de esclavos en Meereen.
¿Crees que a las ciudades de Essos le importaría tanto Daenerys si hubiera continuado comerciando con esclavos?.Quizá así si fuese influyente, pillando por el bolsillo a las ciudades de Esos, pero no de otra manera.
En cuanto a los que la andan buscando, no es que lo que busquen sea su influencia, sino sus dragones. Es decir, que la ven como a un instrumento. Victarion la busca por ocurrirsele a Euron casarse con ella, cosa que ahora quiere hacer el. La Compañia Dorada al principio, y Quentyn, algo parecido. Y Tyrion en realidad no la busca, sino que el que la busca es Jorah, que le secuestra.
Yo creo que ella y los dragones son uno, si buscan a los dragones la buscan a ella porque al final es ella la que decide que hacer con sus dragones que para eso fue la elegida para traerlos al mundo… y en lo de la influencia, lo puedes ver desde muchos puntos, pero es la política más importante de la bahía de los esclavos, la que más repercusión tiene. Para muchos esclavos es la salvadora y para los esclavistas un peligro, pero al fin y al cabo es el tema de mayor importancia en Essos, la conquista de Daenerys.
Si si, no digo que la quieran robar los dragones ni nada, pero de no ser por los dragones ella no les interesaría nada; de no ser por sus hijitos alados a los que andan buscándola tardarían el mismo tiempo en buscarla que en ir a buscar a Viserys.
Bueno, viendolo desde el punto de vista de los esclavos claro que es importante.Y no solo para los esclavos de Meereen, sino para los de todo el mundo, como nos demuestra la «puta de Vogarro» en Volantis, o los sacerdotes rojos…
es influyente no lo podemos negar, pero hay que ver adonde decide asentar se hogar, se la paso 3 libros llorando la puerta roja, 5 pensando en poniente (continente que ni siquiera conoce) y ahora con todos los titulos que tiene podria sacar pasaporte al infinito y mas alla
si dany se lo propusiera podria sobrevolar todo essos arriba de drogon y unificar el continente pero dudo que haya tiempo para eso considerando que aun debe unificar poniente… en fin, no es consciente de la maquina de guerra que tiene entre sus piernas
Hay que ver si es una máquina de guerra un dragón según la historia de poniente todos se rendian o se arrodillaban cuanto tu enemigo tenian dragones. Basándome por la serie cuando drogon apareció para rescatar a la platinada en el Coliseo los hijos del arpía con sus lanzas le dieron duro al dragón.
le falta un curso intensivo de domadora de dragones a ver si le enseñan un par de tacticas de guerra. Igual si, si una de esas lanzas le daba a dany estábamos en el horno, ya sabemos como cayo Rhaenys de su dragon en medio de la batalla
Uy, no se yo. Essos es un continente bastisimo, y con un sinfín de culturas, religiones y formas de gobierno muy distintas unas de otras.Yo no veo no imposible, pero si muy difícil alcanzar una cierta unidad en ese continente. Los valyrios pudieron cuando en Essos no había mas civilizaciones que los Rhoynar y el Imperio de Ghis, guerreando y conquistando, y a base de fuego de cientos de dragones, cosa que Dany no tiene.
Como mucho se podrían unificar las Ciudades Libres, y aún así seria muy difícil, debido a las rivalidades económicas entre algunas (así les va a Myr, Lys y Tyrosh), sistemas incompatibles (Braavos, Volantis y la esclavitud), el tema de las religiones (la tolerancia braavosi no seria aceptada por los sacerdotes barbudos de Norvos ni por la Cabra Negra de Qohor), y mas cosas.
si si mejor la mandemos a poniente que se lo ve mas chico y amigable. eso si esperemos que los lannister y los tyrell se maten entre ellos asi pasa derechito al muro a prender fuego a los ww
fue moldeada en una mente retorcida como solo grrm pudo concebir, ojo no me hubiera disgustado que su personaje fuera masculino, incluso no concibo la serie sin su contrapunto literario en aegon o faegon pero veremos como lo resuelven D&D como que le allanaron el camino al éxito
Yo creo que Aegon está lejos de ser un contrapunto de Daenerys, aparece en danza dos o tres veces, pero para el lector es un desconocido y con Dany llevamos 5 libros, vamos no le auguro un futuro muy prometedor a Aegon xd
no le auguro un futuro prometedor a dany, entre las teorias locas de los fans que leo a diario y los precedentes que sentó el autor yo ya no se que pensar, espero que al menos los dragones lleguen vivos al muro
Dany ha vivido de puta madre, la casaron ( como hacen con el resto de mujeres ), khal drogo no la violó, en el libro no la toca hasta que ella no dice si…. tiene dragones, súbditos e infinidad de gente dispuesta a morir por ella, yo creo que la ido bastante bien en la vida
la paso bastante bien por que tiene nombre y apellido, o fuego y sangre sino agarrate que seguro termina en los perros de ramsay
Para mi la mejor evolucion de todas es de Ramsay, la muerte de su novia hizo que algo cambiara en su interior, desde entonces no ha vuelto a ser el ramsy de antes….
Ni sus perros, que se han acostumbrado a la carne de mujer.
Sus perras están todavía haciendo la digestión de Walda la gorda. Con ella tienen para pasar el invierno.
Con Walda la gorda pasa el invierno hasta una familia de Skagos
A Osha no la soltó por los bosques para perseguirla y darle caza como un animal ni nada… Ni la despellejo antes de matarla, ni la torturó, ni la violó…
Ramsay se esta volviendo apresurado.
Buen ensayo
No estoy de acuerdo donde dicen que Sansa se ha transformado de alguien tonta a alguien inteligente. Es una idiota y los cerebros no aparecen de la noche a la mañana. Más bien sucede que esta siendo manipulada por Meñique, y en esa manipulación puede dar la apariencia de inteligencia, pero no lo es. Cuando uno es idiota de infante, lo es de adulto, no hay de otra. Por ejemplo Arya, era inteligente de niña y es normal que lo sea de adulta, como ya dije, los cerebros no aparecen de la noche a la mañana. De hecho, no hay nada en la saga que indique que la inteligencia de Sansa creció, pues como ya dije, lo que sucede en los libros 4 y 5 bien puede ser por la manipulación de meñique. De hecho, no hubiese ninguna trama importante en los siete reinos luego del primer libro si no es por las pendejadas que hace Sansa.
Perdon amigo pero estoy en desacuerdo, pues parece que Sansa lo único que no sabía era como jugar al Juego de Tronos, si hacía algo estúpido como insultar a Joffrey frente a todos, ¿Seguiría viva? creo que su posición no le permitía abrir los ojos. Ahora, que está con Meñique, parece que empieza a entender de poco en poco como manipula este las cosas, y ella se vuelve básicamente su aprendiz, no es sumamente inteligente, pero la evolución que va teniendo se nota, ya no es estrictamente manipulada por nadie, ni siquiera por meñique, ella se deja enseñar, y va guardando para sí misma lo que mas le convenga.
Insultar a Jeofrey no la volvía inteligente. Pero traicionar a su familia en varias ocasiones por sueños de enamorados no te parece de idiotas? El que no se le den los números ni las cuentas, y solo el verse bonita y hacer bordados, no te parece idiotas? Podrá caer bien, pero hay que reconocerlo, es una tonta!
Sobrevivir a la etapa de los trece años es épico aquí y en la ficción
Ni tan épico, sobrevivió solo por que era una rehén valiosa, nada más, y eso importa más que si es inteligente o no.
No lo digo por el personaje, lo digo por esa etapa de la vida en que estás a pájaros 😉
Como bien dice el ensayo, se habla de transformacion, si bien en los primeros libros era tonta, se supone que estamos hablando de cambios, evolucion…
Todo lo que dices concuerdo, al principio era lo que dices, una tonta, era una soñadora, no vivia en Cancion de Hielo y Fuego, sino en algun libro de Disney, que para su desgracia termino mal. Ahora bien, repito, está evolucionando, personalmente si veo los cambios que menciona Javi, hablemos de Festin de Cuervos, y dime si aun ves algun cambio en su personalidad, y si aun asi no lo ves, pues es cuestion de cada quien.
Que yo sepa, los cerebros no crecen de un día para otro ni se dan en macetas, el que es idiota de niño lo seguirá siendo de adulto, puesto que no cambiamos de cerebro. La personalidad puede cambiar, pero no puedes cambiar de cerebro.
No se porque tus comentarios me hacen pensar que estamos discutiendo en vez de debatir tranquilamente…
Los cerebros no «crecen», la inteligencia se desarrolla, no en dias, ni semanas, es en meses o años, es exactamente lo que pasa cuando estudiamos y ponemos atencion a lo que nos enseñan, es el aprendizaje significativo lo que nos hace ser lo que somos. Te repito, personalmente creo que Sansa de alguna manera está despertando, tiene que hacerlo, todo lo que le pasó y no pudo prevenir gracias a su estupidez, la tiene que hacer cambiar. Y como resultado de cambio de personalidad, le permitirá enfocarse en otras cosas, enfocarse…
Lo siento, pero es que es mi forma de ser. No es uqe este peleando.
No, una persona idiota, por más que intente estudiar, no aprendera nada, o lo hará muy pero muy lentamente. Las personas que aprenden con el estudio son las inteligentes, no los tontos. Y Sansa es muy tonta y pendeja, solo aparenta un poco de inteligencia, pero eso es debido a que es la marioneta de meñique en los libros, y en la serie, pues su personaje no concuerda para nada con la realidad, de un niño idiota se vuelve genio de adulto, eso no sucede.
Arya ha involucionado, antes era alguien…, y ahora no es nadie. Jon…, tres cuartos d lo mismo, sigue sin saber nada. Sansa…, la q nace tonta, muere tonta. En su línea. Lord «caloxtros» Arryn, ( robalito), ese ha digievolucionado, ahora es kilo ren. Desde q le cambiaron la dieta… – Jaimito parece q estuvo muy cerca de cambiar d bando, pero, al menos en la serie ha vuelto al lado oscuro debido a los susurros de la fuckin’ en la cepa d su oreja. Y en cuanto aprenda a luchar con la izquierda va a volver a ser igual d gallito.
Pues un ensayo para pasar el rato mientras llega el capitulo, creo que se le paso mencionar un cambio muy significativo en Cersei, el cual es muy sutil, esta engordando, puede ser algo muy simple y que parece que puede remediarse con una dieta, pero nos lleva a pensar que los años están empezando a hacer estragos, la mujer que es considerada la mas bella de poniente esta haciéndose grande, algo que para Cersei sera difícil de sobrellevar, además de todos los problemas que tiene.
y borracha, el alcohol fija grasas lo sabe todo el mundo
Me gustaría añadir a Myrcella, creo que sufrió una evolución después de lo que le pasó aunque no se mencione casi nada de ello, solo la cicatriz, pero creo que emocionalmente tendrá algún cambio.
Buen ensayo, aunque como dijo Lord Davos, se pierde un poco en el desarrollo.
Mi transformación favorita es la de Arya. Es la destrucción de la inocencia de una niña que por las circunstancias que le rodean y los hechos sufridos termina haciendo todo tipo de maldades, convirtiéndose así en una pequeña asesina vengativa (porque esto es ficción sino recomendaría un buen psicólogo a la pobre muchacha xD). Me recuerda un poco a Anakin, con la diferencia de que no son sus propias decisiones lo que le induce el cambio. Otra transformación que también me fascina es la de Jaime, ya que se nos presenta como un villano y luego toma un roll totalmente distinto haciendo incluso que lleguemos a simpatizar con él, al igual que pasa con el perro. Para mí esta es la esencia de canción de hielo y fuego, y su mejor punto fuerte. Martin le pega una patada a todos los cánones narrativos y nos muestra un mundo donde los malos no son tan malos ni los buenos tan buenos, aportándole esa dosis de realismo que hace soberbia esta historia. Ahora solo nos queda esperar a que sea capaz de hilvanar el digno final que se merece.
Muy interesante el ensayo, pero, cuando vais a publicar el ensayo de Victarion?xD
Respecto a las evoluciones en mi opinión, la mejor es la de Arya.
La evolución de Jeyne Poole xDD
No es de mis personajes favoritos: Jaime Lannister… Con esto me doy cuenta de por qué me ha llamado tanto la atención (en los libros) su trama, pero todo va llevado de la mano (xd) con lo que va a hacer a continuación en la saga, aka El Valle de Arryn o Desembarco (dependiendo de qué decisiones tomará luego de su inevitable encuentro con LCdP). Y oh demonios sí, me siento algo compasivo con respecto a su personaje, pero todo tiene que ver con qué decisiones tomará a futuro.
Las transformaciones a nivel psicologico mas importantes para mi son tyrion, jaime y arya. Los 2 primeros tienen un intenso viaje de redencion y uno (Jaime) por heridas fisicas y por todo lo que ve junto a Brienne y el otro (Tyrion) mas por confusion mental tras haber matado a Twyn y la depresion y desvarios que sufren. Por tanto, los hermanos Lannister tendrian la mayor transformacion a mi entender en la saga.
Arya tambien eata claro que esta cambiando y evolucionando a ser una asesina terrible. Primero en poniente con todo lo que vivio y ahora en la casa de blanco y negro….aunque en el caso de arya no veo nada fisico por el momento. No creo que aprender a cambiar caras por eleccion sea comparable cn perder la mano de la espada para el Lord comandante de la guardia real.
Vio como le cortaban la cabeza a su padre, como mataban a su madre, como se burlaban del cadáver de su hermano y su lobo huargo, dormía pensando los nombres de las personas que quería asesinar, Arya esta perdida, no se como no se pego un tiro todavía ah si no existe la polvora.
claro, el dijo que sufrio grandes daños emocionales, pero no fisicos
Me dan mucha gracia los que dicen que Sansa ahora es una jugadora del juego de tronos… Una chica que de a poco está perdiendo la idea de quién es realmente.
Se filtro el episodio de hoy….
subtitulado? si es asi pasalo
No está subtitulado, buahhhhh 🙁
No está mal el ensayo, pero creo que no consigue encauzar adecuadamente lo que se propone. El físico importa mucho en la saga, muchísimo. Hay tantas evidencias que es imposible pensar que todo ello se debe a la casualidad.
Sobre esto ya he ido comentando muchas veces que no puede ser casual no solo la lista de tullidos, bastardos y cosas rotas, sino que estos destaquen en algún sentido. Tres cuerpos bastante inútiles en ese mundo, como lo son los de Bran, Tyrion y Samwell revelan (o lo van a hacer, en el caso de Bran) una inteligencia por encima de la media. Dos que producen espanto, como los de Brienne y Sandor, guardan detalles que ningún otro personaje alberga. Otro necesita perder la mano con la que maneja la espada para ser más caballero que nunca. Hay una Mano por ahí, sin duda la mejor Mano de Poniente, que también está desfigurada. Otro chico listo vendía su cuerpo en Antigua, lo que no implicia en sí un desmembramiento ni nada por el estilo, pero deja bien claro que su cuerpo no le pertenecía a él en todo momento.
La lista es muy larga e interesante y el ensayo llama más o menos acertadamente la atención sobre estos puntos. Con el único punto que no estoy de acuerdo es con Sansa. Sansa también ha experimentado un cambio, lo que pasa es que en su caso es diferente. Sansa no sale tan mal parada físicamente porque su camino es contrario: de la inocencia a la manipulación conforme su cuerpo va madurando. Sansa es guapa, mucho; y va a saber sacar partido a su belleza como han hecho otras como Cersei, en la cual también se reflejan cambios físicos relacionados con sus cambios psicológicos. En este sentido, se une al club de los «guapos» que tienen algo «raro»: la homosexualidad de Renly y Loras, la maldad de Jaime y Cersei, la locura Targaryen…
Creo que la intención era buena, pero con algo más de calma podría salir un ensayo mucho más potente, sugerente y polémico en el buen sentido.
La idea del ensayo estaba buena…pero lo encontré demasiado inconsistente y donde al final no se llega a nada; hay mucho que se puede analizar con respecto a las transformaciones físicas ligadas a lo psicológico de los personajes, pero muchas de esas menciones hechas no son significativas [como el tajo de Jon], también ya se habla de a resurrección de Jon, siendo que en los libros eso no ha ocurrido.
En cuanto a mi transformación favorita…creo que de Theon a Hediondo, y Jaime tras la pérdida de su mano. Algunas otras transformaciones que no se dieron dentro de la línea temporal de los libros pero si más atrás fueron la de Davos y su corte de falanges que marcó el antes y después de ser un contrabandista a un Lord, y por qué no, nuestro eunuco favorito.