el hombre encapuchado invernalia
Arlen Bales 'The Painted Man' by ~CaptainJonnypants on deviantART

Este ensayo plantea cuestiones que aparecen en Danza de Dragones, el quinto libro de Canción de Hielo y Fuego, por lo tanto, recomendamos no leer el ensayo a aquellos que no han leído hasta Danza de Dragones.


El hombre encapuchado

Por Javi Marcos, de Los Siete Reinos

el hombre encapuchado invernalia
Arlen Bales ‘The Painted Man’ by ~CaptainJonnypants on deviantART

En Danza de Dragones, Invernalia vuelve a tener un protagonismo crucial en la trama. El ejército de Roose Bolton se refugia en el ancestral asentamiento de los Stark para consagrar su poder y esperar la batalla contra los hombres de Stannis. Sin embargo, la batalla no llega y es otra la guerra que se libra, dentro de los muros. No sólo hay soldados y señores que esperan el enfrentamiento, también se encuentran entre ellos otros personajes con implicaciones y cometidos muy diferentes.

Uno de ellos es el hombre del que vamos a hablar a continuación. Un enigmático personaje que se encuentra con Theon y que pese a su lamentable aspecto, le reconoce y le llama por su nombre. Mantiene con él una conversación sumamente interesante y enigmática. Además de las cuestiones que suscita la identidad de este personaje, añadimos que hay una serie de asesinatos en Invernalia, muy intrigantes y de los cual no sabemos el culpable, pero de eso nos encargaremos otro día en otro ensayo, ya que puede estar o no relacionado con este personaje.

Aquí continuación ponemos el fragmento de Danza de Dragones, correspondiente al capítulo: “Un fantasma en Invernalia

Más adelante, se encontró con un hombre avanzando en dirección contraria, una capa con capucha aleteaba detrás de él. Cuando se encontraron cara a cara, sus ojos se cruzaron brevemente. El Hombre puso una mano en su daga.

–Theon cambiacapas. Theon mataparientes.

–No lo soy. Nunca … era un hijo del hierro

–Falso es todo lo que eras, ¿Cómo es que todavía respiras?

–Los dioses no saben qué hacer conmigo– contestó Theon, preguntándose si éste podría ser el asesino. El caminante nocturno que había metido la polla de Yellow Dick en su boca y empujó al mozo de Roger Ryswell de los almenas.

Curiosamente no tenia miedo. Se sacó el guante de su mano izquierda.

–Lord Ramsay no sabe que hacer conmigo.

El hombre lo miro y se rió,

–Entonces os dejo con él.

Podemos destacar un par de detalles claves. Llama a Theon cambiacapas y mataparientes. Eso indica, en primer lugar, que sabe quién es en realidad Hediondo y cuál es su pasado. No muchos le reconocen a la primera, a su hermana Asha le costó. También que sabemos por sus palabras que es afín a la casa Stark, por el desprecio que le muestra. Y un detalle fundamental: que conoce muy bien a Theon, pues solo alguien así catalogaría a Bran, Rickon (o Robb, si otorgamos a Theon un porcentaje de culpa de su muerte) como parientes suyos, sabiendo la íntima afinidad que tenía él por los hermanos Stark.

Mance Rayder by ~FilipeHattori on deviantART
Mance Rayder by ~FilipeHattori on deviantART

Así que tenemos claramente a un personaje con un gran enigma sobre él: parece conocer muy bien lo que pasaba en Invernalia en el pasado, pero, curiosamente, no es reconocido por Theon. Vamos a analizar los posibles candidatos:

Mance Rayder

El primero que nos puede venir a la cabeza en ese momento cuando estamos leyendo el libro es Mance Rayder, que sabemos que ha sido enviado por Jon a Invernalia y que está allí.

Sin embargo, evidentemente no es él, ya que Theon escucha a Abel-Mance cantar en otra sala antes de que aparezca el extraño. Y en ningún momento las posteriores veces que Theon ve a Abel le relaciona con el hombre encapuchado (algo que se cuestiona en el encuentro).

Robett Glover

Un posible candidato es Robett Glover. Wyman Manderly, delante de los Frey, rechaza su petición para ayudarle a recuperar Bosquespeso, pero a través del último capítulo de Davos sabemos que es en realidad aliado suyo. Robett Glover, por su afinidad a Robb, podría ser mal visto por los Frey, y no llega en la comitiva oficial Manderly desde Puerto Blanco.

Sin embargo, hay un hecho que descarta a Robert. Era miembro del consejo de guerra de Robb, como Theon antes de que partiera a Pyke, y ambos, sin duda, se conocen desde hace tiempo. Que Theon no le reconozca tras pasar tanto tiempo juntos es sumamente improbable.

Harwin by the Mico©
Harwin by the Mico©

Hallis Mollen o Harwin

Hallis Mollen y Harwin son otros dos candidatos que presentan una idénticas objeciones. Hallis fue el encargado de llevar los huesos de Ned Stark a Invernalia tras acompañar a Cat a parlamentar con Renly, y desde Choque de Reyes no sabemos nada de él. Harwin viajó al sur con Ned Stark y acabó en la Hermandad sin Estandartes, reconociendo a Arya. Tampoco sabemos nada de él desde Tormenta de Espadas.

El primer problema es que ambos vivían antes en Invernalia, y quizás Theon les conociera. Pero no tenían mucho rango dentro del estamento militar de Invernalia, así que eso no les elimina.

El principal problema es que llegar a Invernalia desde el Sur hubiera sido muy complicado para ellos. Los Hombres del Hierro, hasta muy poco antes, controlaban Foso Cailin. Y tras superar ese obstáculo, les aguardaría Fuerte Túmulo, dominios de Barbrey Dustin, que sabemos que odia a Ned Stark y quiere vengarse de él y su familia. Además, Harwin parecía tener un cierto status en la Hermandad sin Estandartes, y aún puede que tenga algo que hacer en las Tierras de los Ríos, más con una lideresa como Lady Corazón de Piedra-Catelyn Stark.

Ser Brynden Tully, The Blackfi by ~mattolsonart on deviantART
Ser Brynden Tully, The Blackfi by ~mattolsonart on deviantART

El Pez Negro

El candidato que quizás más entusiasmaría a muchos es el Pez Negro, Brynden Tully. Sabemos que huyó de Aguasdulces teniendo enfrente a un ejército de Lannister y Frey, así que con esa capacidad no sería una utopía pensar que pudiera alcanzar Invernalia superando cualquier obstáculo.

Pero también para designar a Brynden como nuestro hombre tenemos varios problemas. El primero es la secuencia temporal. El primer capítulo de Jaime en Danza de Dragones sucede poco después del capítulo en que aparece el misterioso hombre con la capa. Y este capítulo transcurre la mañana siguiente de la huida del Pez Negro. ¿Es posible que le diera tiempo a llegar a Invernalia? Quizás, pero es complicado.

El segundo problema es algo común a otros candidatos. Y es que Brynden Tully es un tipo bastante conocido, más aún en Invernalia, donde su sobrina era la señora del castillo hasta hace bien poco. Así que además de que Theon seguramente ya le conocía, de encontrarse en el castillo, tendría que ocultarse de todos los afines a los Bolton, por lo que no podría andar libremente por ahí.

Howland Reed by ~Rogue-Spectrum on deviantART
Howland Reed by ~Rogue-Spectrum on deviantART

Howland Reed

Solo un candidato sería aún más aclamado que el Pez Negro: Howland Reed. También es un tipo extraordinario, podría viajar desde El Cuello a Invernalia sin problemas, conoce el terreno como nadie y además, Theon no le reconocería, ya que sabemos que Howland no ha salido de su asentamiento desde antes de que Theon llegase a Invernalia, concretamente desde que terminó la Rebelión de Robert.

Pero no es oro todo lo que reluce. Sin sus hijos, abandonar sus dominios para marchar a Invernalia sería algo irresponsable. Y un problema más: Howland no hace nada mientras Theon y Jeyne Poole (o Arya para algunos) son torturados de diversas maneras. Y no parece alguien capaz de permitir atrocidades, por lo poco que sabemos de él.

Además tenemos el mismo problema que con Brynden: si está en Invernalia no puede dejarse ver fácilmente.

Reek/Theon Greyjoy by ~CrimsonCraftsman on deviantART
Reek/Theon Greyjoy by ~CrimsonCraftsman on deviantART

El propio Theon

Hay un último candidato, el más sorprendente, que quizás es el que menos objeciones presenta. Y es que este encapuchado un producto de la imaginación del propio Theon. Se lo encuentra mientras está solo, nadie más ve a ese hombre, y no vuelve a aparecer en la historia. Aparece al mismo tiempo que Theon va pensando sobre los asesinatos que ha cometido, los crímenes que ha realizado y cuando casi parece desear su muerte.

Un detalle más sobre este aspecto. Los asesinatos misteriosos de Invernalia son cometidos, según los habitantes castillo, por un fantasma. Las mujeres de las lanzas saben tanto como el resto sobre el culpable: nada, negando su autoría. Este desconocido tan sigiloso parece un buen candidato para ello. Y justamente este capítulo, protagonizado por Theon, se titula Un Fantasma en Invernalia.

¿Habría sido Theon entonces el responsable de esas muertes? Por su perturbado estado mental, él mismo podría no ser consciente de ello. E imaginarse un extraño que le conoce tan bien y que le hace esas acusaciones encaja muy bien. No obstante, no vamos a profundizar en esta cuestión ahora, ya que, como os he dicho más arriba, hablaremos largo y tendido sobre los asesinatos de Invernalia en otro Ensayo.

Un nuevo personaje

Y por último, como siempre, no es nada descabellado pensar que en realidad se trate de un nuevo personaje norteño. 

Sea cual sea de los candidatos, estoy seguro de en el próximo libro descubriremos de quién se trata. Y que será muy importante para la resolución de la trama del Norte en Vientos de Invierno.

  • Twiggy Ramirez Reznor

    Adoro leer este tipo de artículos pero a su vez me dejan una sensación de vacío dentro de mí por no poder seguir leyendo para descubrir todas las grandes tramas que quedan abiertas 🙁

    • Robert_Baratheon

      Gracias chicos, a nosotros también nos encanta escribirlos o traducirlos, pero lleva tiempo. No obstante, aún quedan muchos temas que trataremos.

  • Marta Piñeiro González

    sorprendida me hallo… no recordaba a ese personaje! Las opciones que más me entusiasman son Howland Reed y el Pez Negro (como la mayoría, me imagino) pero también no sería descabellado fuera fruto del delirio de un hombre completamente roto. Da mucho que pensar, la verdad. Pero Howland sería un puntazo (aunque era descrito como un hombre menudo y este me parece bastante imponente)

  • Carlos Campanario García

    Yo cuando lo leí di por hecho que era Mance Rayder, que era el bardo que estaba en Invernalia

  • Lorenzo Millo

    Una posibilidad es que fueran Mollen o Harwin, que se han introducido en la comitiva de los Bolton o los Frey. Harwin, además, habría podido tener acceso a un uniforme de estos últimos (la Hermandad ha estado ocupada en ese aspecto) y colarse disimuladamente en la comitiva Frey que escoltó a Walda, por ejemplo.

  • Eva

    Me encanta la idea de que sea él mismo

  • Estuardo Antonio Salvador

    Para mí, es muy probable que las muertes y el hombre encapuchado podrían ser producto de el perturbado estado mental en el que está Theon.
    Mientras leía Danza de Dragones, pensé que el culpable de esos asesinatos podría ser cualquiera, algún soldado de los Manderly o cualquier otro soldado que tuviera cierto rencor por lo que le pasó a su Rey en los Gemelos, y aprovechando la situación de encierro en la que están en Invernalia, aprovecha para desquitarse y causar un poco de temor entre las personas que están allí.
    Pero ahora que plantean que puede ser Theon… pues también me parece muy probable (y razonable) ya que los demás candidatos, son fácilmente descartables y no convencen en lo absoluto.
    Así que, en mi opinión podría ser, cualquier soldado o personaje que no sea “importante” en la trama, UN NUEVO PERSONAJE, o bien, el mismo Theon.

    • Blueli

      Opino como tú!

  • duncan

    habia pensado en la posibilidad de benjen stark de quien no se sabe nada, quien podria estar oculto para que no se sepa que abandono sus votos e intencion de tomar partido, pero la verdad es poco probable, un alter ego de theon seria una idea genial, ya que el por si solo, podria realizar todos esos asesinatos, es mas creo que de no haber sido disminuido fisica y psicologicamente por ramsay theon es mucho mejor guerrero que este; la posibilidad de que este cree un alter ego que redima sus errores , seria una vuelta de tuerca inteligente y verosimil para la historia de hediondo,personalidad que se le metio tanto a theon que el mismo se la cree a tal punto que todos lo subestiman sin tomar en cuenta su habilidad como guerrero. el detalle que me hace pensar que esto es posible es la muerte de walder el pequeño, quien trataba de muchas maneras de simpatizar y copiar a ramsay y era el mas despreciado, de los dos walder, por hediondo ademas de la frase ” Theon mataparientes” ¿ quien mas sabia que el consideraba a Rob como un hermano? todos conocian el vinculo, pero sus sentimientos, solo theon.

  • Quisco

    Hay otra opción: que sea un cambiapieles en el cuerpo de… cualquiera, da igual. Lo que no caigo es si hay algún cambiapieles que conozcamos cerca de Invernalia.

  • maxxx

    seria genial que se tratara del mismo theon, aunque dudo de eso ya que se llama asimismo mata parientes,y solo el y un pequeno grupo saben que no quemo a bran y rickon, y sin duda es un cambiacapas, pero no se le puede atribuir responsabilidad directa en la muerte de robb, que fuese brynden tully, seria mas que interesante aunque los tiempos y la fama del pez negro no ayudan a esa teoria,imagino que se trata de howland reed, siempre y cuando jojen no sea howland reed ya que se encuentra con bran. es lo genial de martin, uno puede elaborar tantas teorias que termina abrumado jajaja

  • Daniliez

    Dios, como me encantan este tipo de discusiones!! estos capítulos me hacían levantarme de la cama antes de dormirme, y me divertían mucho a la vez que me intrigaban mucho más.

    Con respecto al asunto de quien es, yo pensé en Mance, pero es bastante improbable de que sea él. También pensé en Benjen, pero como tengo la teoría también de que este es Manosfrías, tengo que descartarlo. ¿El Pez Negro? Es una buena opción que no sopesé en su día. ¿El propio Theon? Tampoco lo descarto. Aún así, si alguien me recuerda si Ser Rodrik fue decapitado en “Choque de Reyes” (recuerdo que le cortaron un brazo, pero no se si dieron la misma muerte en la serie y en el libro), tampoco descartaría a este fiel de los Stark.

    En fin, que salga ya “Vientos de Invierno” y así resolvemos más y más este tipo de dudas!!

  • Marinés Merino

    es interesante, pero no son las “lavanderas” q acompañan a Mance, las responsables de las muertes en Invernalia?? inclusive niegan ser autoras del crimen de Walder el pequeño, aceptando tácitamente los demás, tambien se deja entrever q Walder el mayor es el q mata a su primo, por el asunto de la sucesion e intenta culpar a los hombres de Manderly, parece q Theon con las mutilaciones q sufre, no podría hacer esos ataques él solo, la idea me gusta mucho, pero yo creo q es Robett Glover, y no es capaz de reconocerlo, Theon esta en tal estado q no le fue fácil reconocer a Jeyne a pesar q ella lo reconoce inmediatamente y lo llama por su nombre, le recuerda del tiempo pasado, y le ruega q la ayude

    • aposty

      No le veo mayor increpancia en la trama, es Mance, por que, cuando en tormenta de espadad Mance le cuenta a Jon la vez que lo vio en invernalia Mace ya conocía a Theon, y por otra parte, en el mismo DWD, queda claramente establecido que Mance iría a invernalia a rescatar a la falsa Arya, el fantasma de invernalia es Mace y sus 6 lavanderas, por esa misma razón, al final de DWD, las lavanderas terminan usando a Theon para el rescate. ¿que otro delirio plasmado como realidad encuentra en los libros?, de seguro si hubiera sido una alucinación GRRM lo hubiera dejado en claro, en mi experiencia, los recuerdos, las fantasias y las alucinaicones son claramente identificadas en los libros

      • Marinés Merino

        No es Mance, al salir del salon donde estan reunidos Theon escucha cantar a Mance y despues del encuentro, Theon dice q puede aun escuchar la musica del salon, la importancia de q fuera Glover, es x la batalla x Invernalia y las lealtades verdaderas de los Señores del Norte

  • Edberg Niño

    tiene que ser alguien que se estuvo en la boda de la
    arya falsa!!

  • Jesse Pinkman

    yo no creo que sea tan descabellado pensar en Benjen Stark, ha pasado tanto tiempo como para cambiar fisicamente, y con lo de Mataparientes tal vez no se refiera solo a que Theon se sentia “hermano” de Robb, sino que tambien eran parientes de él mismo. Ademas, visto el “apego” (vease la ironia) de GRRM por los Stark, no me pareceria raro que Benjen hubiera desertado, y esté intentando recuperar algo de honor vengando a los Stark

  • Blueli

    Aquí otra fan de estos ensayos! La teoría que más me ha gustado y convencido es la de que sea el mismo Theon y se vea reflejado a si mismo.Que el capítulo se llame el “Fantasma” de Invernalia me parece muy tentador, quizás se refiriese a eso! Si no creo que sera un personaje nuevo y no ninguno de los propuestos… Que intriga! Estaré esperando el de los asesinatos. Seguir así, soys geniales!

  • ant rod

    yo propongo al mas enrevesado, habiendo leido distontas hipotesis… xke no el propio ned stark????

    • Marta Piñeiro González

      en plan fantasma???

      • ant rod

        en plan vivito y coleando. no se si sabreis la hipotesis sobre ke sigue vivo, puesto cnd lo van a matar ninguno de sus hijos lo reconoce. incluso cnd su cabeza se haya en la lanza. y ya sabeis como escapo tyrion gracias a la araña. y si hubiera escapado x los mismos pasadizos??? y si ned despues de escapar se hubiera escondido en las catacumbas de invernalia????

        • Eva

          No se, me gusta pensar que es una posibilidad, pero, Ned no dejaría que pasara todo lo que paso gracias a su muerte. Es como esconderse y dejar que todos tus hijos (y esposa) pagaran los platos rotos… no creo que sea el estilo de Ned.

          Pero si es él… valgame, tremendo giro mas inesperado, al vivo estilo de Lost

        • Jeod

          Como va a ser Ned? que fumas amigo xD? como explicas entonces que sansa, jofrey. la reina le vieran morir, que no reconozcan la cabeza es una cosa, pero sansa estaba alli cuando se la cortaron, y justo despues la levantan.x

        • Enrique Avendaño Hermida

          Ned no es del tipo que corta penes y se los mete en la boca a sus enemigos! creo que seria notorio si fuera NED

          • Pocho0408 .

            Enrique, el cuerpo que encontraron con un pene en la boca fue hecho por una de las salvajes de Mance Rayder, ella misma se lo admitió a Theon. Por eso después él sospecha de que ellas son las que causaron los demás asesinatos (aunque ellas lo niegan, y está claro que no fueron sino lo admitirían)

            ahora con respecto a la teoria expuesta por “ant rod” es rídicula por donde lo mires.

    • Christian Valdés Díaz

      X2
      Ned “the punisher” Stark

  • SerRollyCampodepatos

    Me gusta esa idea de que Theon se lo inventó… lo veo posible… una convsersación a modo de subconsciente de loco… me gusta esa idea

  • Jose Miguel Gurillo Barreda

    Gran trabajo el vuestro, me encanta teorizar jejej.

    A mi me cuadra Robbet Glover, no veo en el texto donde dice que no lo reconoce, más bien es simplemente que no lo llama por su nombre o no se molesta Martin en darnos más datos, aunke puede que lo diga en otro texto del capitulo o algo…

    También me cuadra y me gustaría que sea Howland Reed, pensar que Atalaya de Aguasgrises es un sitio que nadie es capaz de encontrar, ni los cuervos pueden llevarles mensajes, esta oculto y supuestamente en constante movimiento (y nadie dice que allí sea como en Invernalia donde siempre debe haber un Stark), así ke me cuadra que deje a su mujer con sus vasallos y el se valla de incógnito a Invernalia, también opino que es fácil que se vean cara a cara por que Howland es bajo de estatura y Ediondo caminara curvado por el resultado de las muchas torturas recibidas.

    Benjen no me cuadra nada puesto que es un Stark, un hombre de honor, no dejaría la Guardia de la noche por nada, ni por su familia, ya vemos lo que le pasa a Jon por intentarlo. No creo tampoco que Benjen sea manos frías, pero me da que aunke saldrá aun tardara algo y sera de vuelta al Muro y no en Invernalia.

    Lo de que sea el propio Theon… bueno… queda muy bien como teoría y es posible que se encuentre frente a un espejo, no creo que haga como Gollum y se hable a si mismo, más bien hablaría a su propio reflejo, es creíble y posible, pero no se por que me da que no sera así, el tiempo nos dará o nos quitara la razón.

    • Jose Miguel Gurillo Barreda

      Se me olvidaba decir que las muertes misteriosas como alguien ya ha comentado son de las acompañantes de Mance, las lavanderas, menos uno que muere por que alguien se aprovecha de las muertes para quitarse a alguien de en medio, al menos esa es la sensación que a mi se me quedo…

  • Sodap0p Curtis

    Llevo un buen rato comiéndome el coco. Podemos deducir que se trata de un personaje fiel a Invernalia (Stark) y que no guarda el “suficiente” rencor hacia Theon como para darle matarile (y además ríe), vamos, que parece que se la suda (con perdón) un poquito. Que al rechoncho Manderly le metieran el corte en el cuello es de mosquearse, por lo que yo pensé al leer el capítulo que sería simplemente un sicario que iba tocando los huevos a los Bolton/Frey cepillándose a sus hombres, fallo mío no darle una importancia de este calibre.

    Me pongo a pensar en víctimas de Ramsay (o Roose) por si se trata de un cercano pero pese a chutarme la saga cada X tiempo no consigo dar con un personaje en relación a los crimenes de los Bolton como para que vaya de vengador (el cuñado de tal, el bastardo de fulanito…etc) así que todo me lleva a pensar que puede ser el mismo Mance (sería predecible y …feo), Howland Reed (que no creo que lo incluyan así, saldrá para decir algo de la madre de Jon Nieve, fijo) o un personaje nuevo (otra cosa fea)
    ´
    Me encantaría que fuese Brynden, lo cierto es que no se me ocurre donde situarlo para dar mas guerra (Perro viejo Tully, es el Big Boss de poniente) pero no es precisamente alguien que pase desapercibido, su renombre PESA.

    Resumiendo, un minitocho para deciros que no tengo ni pajolera idea de quien puede ser.

    • Gustavo Valenzuela

      JAJAJA El Big Boss de poniente!! Tenes razón! Como no lo pensé antes!

  • cesar

    Yo he
    pensado en una solución nueva: Bran Stark!!! Pensarlo un momento, todavía no
    sabemos bien qué poderes tendrá cuando termine su entrenamiento con el cuervo
    de tres ojos, pero sabemos que es capaz de ver a través del Arciano de
    Invernalia, por lo tanto puede conocer muchos de los sucesos recientes como la
    boda de Ramsay y Jeyne. En el capítulo “El príncipe de invernalia” Theon
    escucha que alguien lo llama en el bosque de los dioses. Sabemos que un
    cambiapieles experimentado como Varamyr Seispieles, puede pasar de un ente a
    otro a otro, Seispieles pasa de su cuerpo al de Abrojo y luego al lobo Un Ojo.
    ¿Por qué no podría pasar Brand al Arciano y luego a alguno de los habitantes de
    Invernalia? ejecutando así los asesinatos y de paso ser el misterioso hombre
    encapuchado que reconoce a Theon pero Theon no lo reconocé a él. Un problema de
    esta teoría es que el encapuchado llama a Theon “Mataparientes” y Bran
    sabe que Theon no ha matado a ningún Stark.

    • Manuel Meneses

      Puede ser, pero no me imagino a Bran haciendo eso

    • Isay Lovecraft Lucas Hernández

      Tampoco me imagino a Bran realizando algo así con sus “poderes verdes”. A mi parecer podría ser el mismo Theon (O esa parte que aún queda de el dentro de Hediondo la cual es proyectada) o bien Howland Reed.

  • Nikolas Mladen Lovretić

    habia pasado por alto completamente a este personaje, espero con ansias la teoria del asesino de invernalia, gran pagina saludos desde chile

  • Rocío

    Él mismo… trastorno disociativo de la personalidad.. me gusta! Y cuadra bastante, todo lo que ha sufrido y con su personalidad arrogante y ansiosa de reconocimiento bastaría para que crease un alter ego que fuese la personalidad dominante dejándole a él y su consciencia la personalidad sumisa.

  • Mineruam

    ¿Y si fuera Benjen Stark? Quizás también es un cambiapieles como sus sobrinos, o tiene el don de los sueños verdes, y al ser cuarto hijo, pocas opciones de buen matrimonio le esperaban, pues podría aportar el título y poco más. Quizás por eso marchó a la Guardia de la Noche, porque creyó que su don daría más de sí para ayudar al reino y a su familia, que si quedara mal casado en un señorío menor o de maestre.

    No sabemos si está muerto, y fue nombrado capitán de los exploradores. No le costaría nada fingir su muerte al otro lado del Muro, cruzar éste por caminos secretos hasta Invernalia, colarse dentro del castillo (fue su hogar toda la vida, conocerá cada palmo) y asesinar poco a poco a todo el castillo. Por eso llama a Theon cambiacapas y mataparientes, y como es el más calmado y frío de carácter, deja vivir a Hediondo porque prefiere que sufra las torturas de Ramsay, y porque puede serle de utilidad.
    Si tuviera el don, quizás ha sabido del ataque a Invernalia mientras exploraba, o lo precognizó, o sabe que su hermano, cuñada y sobrinos están muertos o desaparecidos, por lo que puede creer que él es el único Stark que queda y mandar al carajo la Guardia, cosa rara en un Stark; pero los Stark cuando quieren, son los más rebeldes XD

  • Miguel Sarria Sevillano

    La idea de que sea una paranoia del propio Theon me gusta.
    Aporto otra, que conste que el libro hace mas de un año que lo lei y no tengo esa parte clara, pero ahi vá.

    El personaje de la capa es Ramsay Bolton que se disfraza y oculta su identidad para confundir aun mas la perturbada mente de Theon y disfrutar torturandolo psicologicamente viendo como se raya……

    Como decia no tengo esta parte del libro reciente y es posible que no falle algo en esta teoria, pero si no es asi podria ser bastante interesante. Añadir que esta teoria implicaria que el personaje misterioso no tiene que ver con las muertes misteriosas de invernalia, pero esto tampoco que tiene que ser necesario.

  • Edison Jimenez

    Muy interesante todo el analisis! aunque no sabia que Abel era Mance Rayder 🙁 en que momento lo dicen? no creo aberme saltado nada del libro 🙁 alguien me puede decir por favor?

    • Mauro Rivera Veyna

      Es que de hecho no lo indican directamente, solo sabemos que Jon Nieve mando a Mance con un grupo de mujeres escogidas por el, Mance tenia su “plan”, y ya se habia hecho pasar por bardo en invernalia, despues en el capitulo donde Jon recibe la carta de ramsay, este ultimo le dice que tiene capturado a este Mance, que su plan no sirvio y que le devuelva a su esposa.

      • Edison Jimenez

        Umm si tiene demasiada coherencia jajaja como no lo vi -_-! Gracias!

  • Edison Jimenez

    Que buen articulo!!! excelente ^_^ pero no sabia que abel era Mance Rayder 🙁 y no creo que me haya saltado nada del libro :-/ alguien me puede decir? 🙂

    • alvaro marques

      Mance partió con 6 mujeres de invernalia, y allí esta Abel con 6 mujeres. Abel es anagrama de Bael, quien fue reymasalladelmuro antiguamente. A Martín parecen gustarle los personajes en anagrama: p.e. Arellas y Sallera

  • zagel

    Podría ser cualquiera, nadie en especial, en realidad ese personaje es un representante de los lectores; que queremos que Theon pague por sus crimenes; y para que veamos que en realidad ya lo esta pagando con creces al estar al ‘cuidado’ de Ramsay Bolton.
    Una situación sin importancia argumental pero si psicológica para conocer el estado de ánimo de Theon.

  • Jefferson Garcia

    cabe la popsibilidad de que tambien sea benjen stark q esta desaparecido y quien mas q el q conoce todos los secretos de invernalia y al estar tanto tiempo desaparecido y expuesto a inclemencias del norte del muro razon por la cual theon y nadie lo ha reconocido, al enterarce de lo q susedio a su hermano y sobrinos haya decidido regresar a vengar a su familia y de paso salvar a su supuesta sobrina

  • Francisco Manuel Melgarejo Mes

    LLamandose el fantasma de Invernalia podria ser un tal Ned Stark

  • astrid hernandez

    O estaba alucinando

  • Varagan

    Tengo la sensacion de que será Mance, por el ultimo capitulo de Jon jajaja, pero ya se verá…

  • Miguel Sanchez

    ¿Puede ser entonces Theon-Hediondo un tributo a Smeagol-Gollum?

  • Fernando Juanicó

    Me encantaria que sea pez negro pero me parece mas factible que sea Hallis Mollen o Harwin, los mismos podrían haber cruzado Foso Caillin uniéndose al ejercito de Rose Bolton o en el caso de Hallis Mollen podria haber cruzado con la ayuda de Howland Reed ya que llevaba los huesos de Ned. Dicho sea de paso creo que los huesos están en posecion de los lacustres y en un futuro serán devueltos a invernalia donde pertenecen.

  • Theon

    Un articulo excelente, de matricula de honor ( que no de hodor , je je).
    Bueno , yo creo q la pista mas clara como se ha dicho debemos buscarla en el titulo del pdv. Sabemos q Martin usa como títulos el nombre o apodo del personaje en cuestión cuyo pdv se muestra en el capitulo, por lo que ” el fantasma de invernalia” es otro nombre de theon al igual que ” el príncipe de invernalia”, “hediondo”, o “el cambiacapas”. Todos sabemos lo tocado q tiene la mente y que se puede decir q Theon murió en invernalia y renacio como hediondo el día del saqueo de Ramsey por lo que es muy verosímil , por no decir casi seguro q ese encapuchado sea el fantasma del antiguo Theon al cual no reconoce por su inestable estado mental ( y seguramente porque no quiere). ¿quiere eso decir q también sea responsable de las muertes? no , desde luego, pero todo apunta hacia ese lado.
    Lo q esta claro son dos cosas, theon se está convirtiendo en un personaje interesantísimo, sino el que mas, y que martin es un genio de la intriga xDD

  • Theon

    y ahora q le estuve dando vueltas al tema, ¿quien tendría mas motivos para “meter la polla de Yellow Dick en su boca” que el propio y castrado Theon buscando vendetta. Recordemos q a pesar de lo q se ha mostrado en la serie , martin aun no nos ha relatado en los libros la supuesta castracion del Greyjoy y seria muy conveniente q lo explicara todo en un nuevo capitulo en el que tambien explicaría los asesinatos de Invernalia. Encajaría todo.
    salu2.

    • xemu

      se comenta mucho en el libro lo debil y fragil que es theon. ¿como narices va a llevar a cabo esas muertes?

      • Alexis Alcázar Calzada

        Smeagol también es debil y fragil, y mata a unos cuantos guardias tanto orcos como humanos

  • Damian Fernandez

    En esta no los banco, esta mas que claro en el libro que se trata de Mance, hasta figura asi en ASOIF Wiki asi que no veo mucho lugar para la discusion.

  • Juan Ines Verda

    Se me ha ocurrido que podría ser el perro….

  • Patricia Pati

    Y si fuera Benjen Stark? 😉

    • Manuel Meneses

      Creo que Theon lo reconocería, estuvo durante la llegada de Robert a Winterfell

  • Lukkas

    Error, en ningún momento dice que está encapuchado sino que lleva capucha. Es más, no tengo claro siquiera que el hombre realmente vaya encapuchado. El hombre, pues, lleva una capa. La capa tiene una capucha. Y la capa aleteaba detrás de él. La capucha aleteaba detrás de él? O la llevaba puesta? Si la llevaba puesta… se encontrarían “cara a cara”? tampoco lo tengo claro. Lo mismo llamamos “hombre encapuchado” a quien únicamente llevaba una capa con una capucha sin poner.

    Compresión lectora, por favor.

  • Daniel Alejandro Silva Jagniau

    Yo creo que es Jaqen H’ghar

    • Manuel Mateo Ten

      perdona no habia visto el tuyo, +1

  • Manuel Mateo Ten

    Yo voto por Jaqen H’ghar

    • Andrés R

      Jaqen tiene aspiraciones en relación a la casa de blanco y negro, Antigua, y los dragones. Además es casi seguro que es Pate, el que ayuda a Marwyn (suplanta su identidad tras matarlo) y en Invernalia no pinta nada.

  • Niro

    Un pequeño apunte sobre la posibilidad de que el encapuchado sea Theon.
    En su primer capitulo hace referencia a Walder Frey el Grande y el Pequeño, diciendo que uno de ellos se está volviendo mas cabrón que otro (no me acuerdo cuál de los dos).
    Justamente es el Walder cabrón el que hayan muerto. Sabiendo cuál de los dos es el que apuntaba maneras, sería lo suyo que Theon o su subsconsciente o lo que sea hubiera elegido matar a éste en vez de al otro.

  • Enrique Avendaño Hermida

    No han pensado en Osha? tal vez nunca se fue… tal vez tiene a rickon escondido convivio con theon, es dificil que la recordara… ademas es un personaje androgino… bastante fuerte… y del tipo que mata y corta los miembros y se los pone en la boca!

  • Slim Charles

    nose quien es, pero descarto al propio Theon porque si el sabe que no mato a Bran y Rickon, ¿como va a llamarse a si mismo mataparientes?

    • Angela Cizneros

      Porque mato a robb?

      • Alexis Alcázar Calzada

        Theon no mató a Robb… ni si quiera indirectamente. Su traición no supuso nada para la muerte de Robb
        Eso si, creo que el propio Theon o su doble personalidad le podría achacar la muerte de Bran y Rickon a pesar de saber que están vivos

  • Natalia Torres Arce

    Cuando yo lei la parte donde dice –Theon cambiacapas. Theon mataparientes… imagine que era el mismo Theon hablando con el mismo. Quien más le nombraría MATAPARIENTES aparte de el mismo o de Rob? ellos eran como hermanos y Theon en el fondo se sentia parte de la familia Stark, pero a los ojos de los demas Theon era un hijo del hierro en el cual no se podía confiar.

  • Keru Wolframio

    Aunque me encantaría la posibilidad que dicen algunos abajo de que sea Benjen, porque eso supondría que está vivo, lo dudo.

    Realmente cuando lo leí, me dio la impresión de que era Theon mismo, que los asesinatos eran producto de su subconsciente, su verdadero yo reprimido por el terror y las torturas. Creo que sería lógico que Theon despreciase en qué se ha convertido y que su voluntad luchase por emerger de algún modo, aunque él mismo no sea consciente de ello ^^

    • Eduardo Estarco

      No jodas kerutungsteno, ¿tú por aquí? XDDD ¿Qué tal por nazilandia?

      Aquí no hago trolling eh, voy de corriente y decente XD

      • Keru Wolframio

        Oh my glob, ¡a ningún lado puedo ir! Jajaja.

  • Maximiliano

    Me rompió la cabeza pensar que es el mismo Theon.
    ¿Y si su otro yo mata a Stannis?

  • Israel Eastwood

    nadie ha pensado en Davoos?

    • Miguel Gonzalez

      justo pende los mismo…

  • Danny

    Buenísimos ensayos. Aquí me doy cuenta de cuántos detalles a veces dejo escapar, voy a releer todo y prestar atención a los detalles. GRRM lo dice en la dedicación del primer libro: En los detalles está el demonio. A veces por querer seguir leyendo y apresurarme no me doy cuenta de muchísimas cosas, había olvidado ese personaje :S pero bueno, espero GRRM se apresure, gran ensayo.

  • Argenis

    Howland Reed y el Mismo Theon son mis candidatos favoritos

  • Jorge Rebollar

    Theon esta casi minusvalido, muy dificil que sea el asesino, para mi que es un hombre de Manderly.

  • Taiseki

    Si no recuerdo mal el mismo Theon sopesa la posibilidad de que el encapuchado sea él mismo y que por fin haya perdido totalmente la cabeza y sea un reflejo de su pasado orgulloso en el que creció junto a los Stark y como ese fantasma vea como ha acabado con las pretensiones que él tenía

  • Aerion®

    Creo que podría ser Theon los demás tienen mucho problemas para llegar a Invernalia o simplemente no ser reconocido.
    Como un fan de las dobles personalidades que soy (Sí siempre me ha gustado los psicologico, y ese trastorno es de mis favoritos) Pienso que sí es posible una segunda personalidad de Theon. Digamos que cuando se encuentra a este personaje extraño y le hable, le acuse y luego al final le diga que entonces lo va a de a dejar con Ramsay puede ser él mismo analizandose si debe escapar o algo así pero al analizarse se da cuenta que él tampoco se perdona por todo lo que ha hecho entonces lo deja (o se dejan) a merced de Ramsay.
    Digo debe parecer paranoico pero es una opinión saludos 🙂

  • Omar Flores

    Esta excelente ! acabo de terminar todos los libros y me e puesto la meta de leer todo sobre teorias y intrigas que hallan en la pagina , la cual es lo maximo

  • Abel Bottello

    Ni al caso lo que dice de Brynden. A Brynden Theon no lo conoce pues desde que Lysa Tully se casó con Jon Arryn, Brynden sirvió a la casa Arryn en el Valle. Asi que seguramente tiene un siglo sin ir a Invernalia, si es que alguna vez ha ido…

  • Tom7cuerdas

    Leyendo Danza de dragones, me he dado cuenta que el encapuchado llama a Theon “Matahermanos” en concreto, no parientes. Puede ser referido a Rickon y Bran o a los hijos del molinero…