dragon by chevsy on deviantART

george_rr_martin_reading_friday_loncon3A finales de agosto, dentro de su larga gira de visitas este verano, George R.R. Martin acudió a la conferencia LonCon, celebrada en Londres. Como es habitual, hizo una lectura de material inédito para sus oyentes.

En este caso, y aprovechando la inminente salida de The World of Ice and Fire (el 28 de octubre en inglés, antes de fin de año en castellano publicado por Gigamesh) quiso contarnos más cosas de la historia de Poniente. Eso sí, no leyó un texto de The World of Ice and Fire (la enciclopedia ilustrada), sino de Sons of the Dragon, parte de lo que él llamaba en broma GRRMarillion y que finalmente pretende titular Blood and Fire, un gigantesco libro sobre la historia de los reyes Targaryen que pretende escribir cuando termine con Canción de Hielo y Fuego.

Para que nos hagamos una idea, tiene previsto escribir 80.000 palabras de la Danza de los Dragones, cuando el relato de La Princesa y la Reina ya tiene 30.000. Pero bueno, tranquilos, que Martin se pondrá con ello al finalizar Canción.

Aquí os dejamos la traducción de las notas que tomaron los asistentes al evento. Hay material que no conocíamos sobre la historia Targaryen, y aunque seguramente esos detalles aparecerán en The World of Ice and Fire con mucho más detalle (esto es un resumen), es gratificante saber de ellos un poco antes.


Hijos del Dragón

Hijos del Dragón, escrito por el archimaestre Gyldan,
que según GRRM:
era un viejo tremendamente subjetivo y pedante,
así que recordarlo cuando esté hablando”
.

dragon by chevsy on deviantART
dragon by chevsy on deviantART

Las dos hermanas y esposas de Aegon el Conquistador tenían el aspecto y la belleza clásica de los Targaryen, y cada una dio al conquistador un hijo, pero por lo demás eran personas muy distintas. Rhaenys dio a luz a Aenys en el 7DC, un niño débil y enfermizo. Los rumores circularon sobre si, al ser tan diferente a Aegon, podría ser un hijo bastardo con otro padre. Cuando se le dio a Mercurio, el bebé dragón nacido en Rocadragón, creció más fuerte. Cuando tenía 3 años, Rhaenys y su dragón murieron en Dorne. Tuvo una regresión y se volvió débil de nuevo.

Visenya quedó embarazada y dio a luz a Maegor, un niño fuerte que inmediatamente parecía el opuesto de Aenys. Maegor permaneció junto a su madre en Rocadragón, y se le dio el título de Príncipe de Rocadragón. Se rumoreaba que había asesinado a un gato a los 3 años.

Aenys y Maegor targaryen
Aenys y Maegor targaryen

Aenys se volvió un luchador razonable, portando ocasionalmente la Fuegoscuro de Aegon. Sin embargo, sus verdaderas cualidades eran otras: era un joven atractivo, inteligente y apreciado. Era un buen jinete y amaba montar en Mercurio.

Maegor no era tan buen jinete, no le gustaban los animales y fue pateado por un caballo a los 8 años. Maegor se vengó cortando la cara del chico de las caballerizas y mató al caballo. Este tipo de comportamiento le dejó con pocos amigos. A pesar de ser impopular, era una guerrero prometedor desde joven: justas, combates cuerpo a cuerpo y demás. Visenya le dio Hermana Oscura en el 25 DC, cuando tenía 13 años.

Hasta ahora hemos visto lo diferentes que eran los dos medio hermanos.

El tema de los hermanos opuestos no es nuevo en Canción de Hielo y Fuego, siendo Daemon Fuegoscuro y Daeron II un caso paralelo. Los rumores acerca de la bastardía de Aenys podrían ser contrarrestados por el hecho de que se le estaba comparando con Aegon: quizás Rhaenys era tan amante de los animales y carismática como Aenys parecía ser.

Los Targaryen se casaban entre ellos como era tradición entre muchas familias de Valyria, particularmente aquellas que criaban y montaban dragones: “la sangre del dragón debe permanecer pura“, decía la creencia.

La Fe despreciaba el incesto: la fricción con un gobierno Targaryen era inevitable. Aegon era un gran diplomático, y trabajó con la Fe para intentar mantener una relación funcional. Sin hermanas, en el 22 DC Aenys se casó con Alyssa Velaryon, cuando ambos tenían 15 años. Fueron tiempos felices, y el reino dio la bienvenida al mundo a su hija Rhaena. Esto empujaba a Maegor hacia abajo en el orden de sucesión, y la Fe le sugirió que tomara a Ceryse Hightower como esposa para evitar cualquier incesto.

En el 25 DC Maegor se casó con Ceryse Hightower con la bendición diplomática de Aegon. Maegor, de 13 años, presumió de consumar el matrimonio una docena de veces en su noche de boda: su esposa tenía 23 años. Ceryse no pudo concebir, sin embargo Aenys tuvo otro hijo, Aegon. En el 29 DC Alyssa dio de nuevo a luz: Viserys, en el 34 DC a Jaehaerys y en el 36 Dc a Alysanne. Maegor se hundía en la línea sucesoria. A los 16 años se convirtió en el más joven caballero (hasta Daemon Fuegoscuro, un siglo más tarde) y era un guerrero reputado. Erradicó al rey pirata Sargasso San, pero no era un jinete de dragón en ese momento, quizás por miedo.

El rey Aegon estaba envejeciendo, y en el 35 DC ordenó a su mano, Alan Stokeworth, construir un nuevo castillo con Visenya. Aegon murió en el 37 DC, incinerado junto a Fuegoscuro – que no se derritió al ser acero valyrio: “ningún fuego común puede dañar al acero valyrio”.

Aenys fue coronado, y ofreció a Maegor la oportunidad de gobernar el reino juntos, dándole a Fuegoscuro ya que él era un mejor guerrero – quizás Aenys era tan diplomático como Aegon. El nuevo rey fue desafiado inmediatamente, y los bandidos se alzaron  – recordemos que los Targaryen no llevaban mucho gobernando. Harren el Rojo, el Rey Buitre, el Rey Logos y Jonos Arryn causaron problemas. Aenys no pudo ocuparse de los rebeldes de forma efectiva.

Maegor se ocupó de Jonos Arryn cuando finalmente montó en Balerion – así que Maegor tomó el lado guerrero de Aegon y Aenys su faceta diplomática. Pon a ambos juntos y tendrás a un buen rey, pero ambos medio hermanos tenían debilidades que Aegon no tenía. Maegor consiguió más victorias contra los rebeldes y Aenys le nombró mano.

Aenys evitaba las batallas y era algo bohemio, de nuevo contrastando con Maegor. Con Alyssa siendo madre 6 veces, Maegor abandonó a su mujer y se casó con Alys Harroway. Esto era poligamia e impactó a los reinos, la Fe y a todo el mundo – aún más que el incesto. Aenys le ordenó renunciar a su mujer, temiendo la reacción de la Fe, pero Maegor eligió 5 años de exilio en Pentos en su lugar.

Aenys se inspiró y trabajó duro para terminar la Fortaleza Roja. En este tiempo él contemplaba las tradiciones Targaryen, y pensando en el legado de mil años que planeaba para la Fortaleza Roja, tomó la desastrosa decisión de casar a su hijo con su hija, Aegon y Rhaena, que tenían 15 y 18 años.

Con Maegor ido, la Fe sintió la debilidad y se alzó ante Aenys, que no entendía cómo su popularidad había disminuido. Aenys era un pensador y filósofo, y no estaba preparado para este grado de confrontación. El hombre querido ahora era un rey odiado, y la Fe le llamaba “rey abominación” por su parte en el matrimonio incestuoso. En este punto Aenys era muy inocente como líder y el poder se le escapaba. La Fe se volvía muy fuerte, y muchos lo veían como una guerra santa, denunciando el gobierno Targaryen.

Aenys se volvió débil y se retiró a Rocadragón, donde estaba Visenya. Tenía problemas intestinales y se puso muy enfermo. Cuando no pudieron hacer nada para él, Visenya se ocupó de él. Tres días después Aenys estaba muerto. Es probable que Visenya estuviera implicada y Aenys fuera envenenado con Lágrimas de Lys – de ahí los problemas intestinales. Pero Aenys también manejaba mal la presión, desde que era un niño débil.

Visenya voló directa a Pentos montada en Vhagar a las pocas horas de la muerte de Aenys, y volvió con Maegor montado en Balerion – la posibilidad de que Visenya matase a Aenys parece cada vez más probable e intrigante.


¿Qué os ha parecido? Hay material nuevo, especialmente la posible implicación de Visenya en la muerte de Aenys para que su hijo Maegor fuera rey. Tras leer esto, tenemos aún más ganas de que salga The World of Ice and Fire.

47 Comentarios

  1. Y otra pista de las lagrimas de lys que aflojan los intestinos. Cada vez está más claro lo que le pasó a cierta mano del rey, no?

    • Pese a que podría ser un argumento a favor del envenenamiento de Twin tampoco es que sea un argumento demasiado claro, lo único que dice es que Las Lágrimas de Lys producen problemas intestinales, pero no tenemos ninguna referencia de que Twin tuviese esos problemas intestinales, lo que sabemos es que su cadaver apestó de forma exagerada. No sé, será que estoy en contra de la teoría del envenenamiento de Twin, pero a mí sinceramente me parece una pista demasiado pobre, un clavo ardiendo al que se agarrarn los que si defienden esa teoría.

      Edito: no todos los problemas intestinales existentes desembocan en que estos se aflojen, además el post habla de problemas sin especificar cuales son.

      • Dudo q george rr martin kiera hacer una tesis doctoral sobre enfermedades gastrointestinales, el asunto lo simplifica para ponernos en la pista

        • Eso es evidente, lo que está claro es que los que creen que Twin fue envenenado lo tomarán como prueba, a los que no lo creemos pues nos parecerá una información mas.

    • Sinceramente, pienso que a Twin algo le hicierón para que oliera tan mal (pudo ser incluso despues de su muerte) pero creo que ya no es algo que realmente importe para la historia, ya que Tyrion acelero la muerte de Twin con otra clase de dolores de tripas.

        • Estaba por teclear una exclamacion parecida… que los otros se lleven a Twin… es TYWIN! jajajaja (solo es broma Adrian Martín)

          • No pasa nada todos nos equivocamos alguna vez, no me voy a ofender por que me corrijan cuando me equivoco con un nombre. (Esto me pasa por escribir de noche en vez de disfrutar de la relectura de canción de hielo y fuego jejeje)

  2. Maegor, el Joffrey de los inicios, odiado por animales y destripo un gato
    Debio morir el en vez de Aenys

    • Pero sin Maegor la dinastía Targaryen no habría alcanzado ni los 50 años antes de ser derrocados por la fe.

      • Pues eso seria mejor a unas intrigas en desembarco
        De hecho se hubiera ahorrado a las perras tipo Cercei, a los Petyr, a los Varys, a los Aerys y sobre todo no hubiera habido Boda Roja

  3. Yo pensaba que World of Ice and Fire era como el libro de tolkiens El Silmarillion, mas encima va a sacar un nuevo libro

  4. Muy, muy interesante.
    No hace sino confirmar mis sospechas de que los Targaryen son unos invasores que extraños que no respetaban las costumbres de Poniente y que pretendieron imponer un “Reich que durara 1000 años” a “sangre y fuego”. Los rebeldes que se mencionan (entre ellos un Arryn) no hacen sino resaltar que la conquista de Poniente no fue tan bonita y pacífica como nos quieren hacer creer las crónicas Targaryen. (y lo de Visenya deja ver que no les temblaba el pulso a la hora de matar a su propia sangre)

    • Si podríamos decir que era Visenya la Cruel XD, Visenya, siempre se había caracterizado, por ser la guerrera, y todo eso, y ahora sabemos un nuevo punto y se puede entender mejor el “incidente” de los Arryn(El niño yendo a ver el dragón … lo que quiero decir es que no le habría temblado la mano para matar al niño)

    • La pregunta la penso tambien tyrion
      Por que carajo Valyria no avanzo hacia Poniente, ni los Targaryen de la epoca del Cataclismo, pero recien Aegon entro en modo Gengis Khan?
      Dato adicional, tampoco avanzo hacia Qarth ni hacia el Norte de Essos, (Braavos, Mar Dothraki o mas alla

      • No estoy seguro pero a mi me da la sensación de que Rocadragón fue construída como un punto desde donde dirigir un ataque de conquista a Poniente (algo así como una base militar y aérea).
        Lo que sí que no es fácil de explicar es por qué si Aegon fue capaz de conquistarlo con sólo sus dos hermanas por qué el poderoso Feudo Franco de Valyria no se lanzó a la conquista, tal vez Martin de más datos de esto en el futuro.
        Tal vez en Valyria hubiese algún objeto o material mágico vinculado con los dragones (y que podría explicar la Maldición de Valyria) y puede que los valyrios temiesen que si sus dragones se alejasen mucho de esa fuente de magia se debilitarían y por eso encargaron a una de sus familias menores (los Targaryen) que fuesen construyendo una fortaleza allí para poder “desembarcar”

        • Lo del “centro magico” tiene sentido, aunque eso no explicaria como Balerion y demas siguieron vivos y/o fuertes despues del fin de Valyria
          A mi lo que no me cuadra son los tiempos
          Porque 100 años antes (creo ) del desembarco de Aegon, Valyria cayo, y Rocadragon ya llevaba existiendo un tiempo
          Asi que la pregunta sigue
          Porque no antes o despues del “cataclismo” (cada vez que leo, escribo, hablo o escucho esa palabra me recuerda la historia de WoW) de Valyria, no atacaron al menos Poniente, pero Aegon si decidio tomarlo todo?
          A ese “periodo de gracia” para poniente creo que se le llama el siglo de la sangre, durante el cual creo que hubo mucho bardo en Essos

          • Hay posibles respuestas a eso pero no son más que especulaciones. Es posible que Rocadragón, que fue construido con magia valyria y es una isla rica en obsidiana, fuese hecho de forma que sirviese como otro centro mágico para los dragones (porque hay que tener en cuenta que los valyrios tenían muchísimos más dragones de los que llegaron a tener los Targaryen, que no dejaban de ser una casa menor). Y la invasión (antes del Cataclismo) pudo retrasarse por problemas en la política interna del Feudo Franco o en las muchas colonias que tenían en Essos.
            Los Targaryen huyeron más tarde y se refugiaron en la fortaleza que habían construido al otro lado del mar, que era un trampolín perfecto para lanzarse a la conquista de Poniente. Supongo que Aegon se centró en ese continente y no en Essos, ya que por un lado su patria había sido destruida, por otro incluso con dragones a Valyria le costó una larga guerra imponerse sobre el Imperio Ghiscario (además Essos es demasiado grande) y además porque Poniente les quedaba más cerca, más a mano y allí podían presentarse como Grandes Señores Dragón (por algo le llamaban Aegon Lordragón), mientras que en las antiguas colonias valyrias tal vez conociesen a la familia y no iban a aceptar que una casa menor del Feudo Franco (como podrían ser los Clegane en Poniente) pretendiesen montarse su propio Imperio.

            Los dragones Targaryen habrían sobrevivido, en principio, porque Rocadragón ya estaba construido según los estándares valyrios y luego construyeron el Foso de Dragón una vez que ya había conquistado el continente (y no podemos descartar que usasen magia valyria, que seguramente se fue perdiendo en las sucesivas generaciones Targaryen)

            Lo del Siglo de la Sangre ha salido hace poco la información con A World of Ice and Fire y es muy interesante. Básicamente tras la caída de Valyria, Volantis se convirtió en la colonia más próspera y fundó un mini-imperio, pero al mismo tiempo los dothrakis se recorrieron el continente arrasando varias ciudades, antiguas colonias y reinos enteros, incluso se supone que son responsables de haber erradicado a los Niños del Bosque de Essos (Reinos de Ifeqevron). Por eso Daenerys, que probablemente terminará uniendo a todos los clanes dothrakis bajo su estandarte y los llevará a Poniente, va a pasar de ser la “princesa del pueblo” a convertirse en una auténtica genocida (si es que no ha ocurrido ya)

            p.d. también hay que destacar que Valyria no era una monarquía y menos un imperio, era un Feudo Franco, es decir que se supone que estaba regido por una asamblea de nobles o señores valyrios. El Trono de Hierro que fabricaron los Targaryen sería tan monstruoso o más para los valyrios que para los ponientis. (y ninguna de las antiguas colonias valyrias, ahora Ciudades Libres, es una monarquía: tienen gobernadores, magísteres, cargos más o menos electos, triarquías…… pero ningún rey).
            Aegon el Conquistador probablemente fue uno de los tipos más ambiciosos que han aparecido, aunque sea mencionados, en la saga.

    • Es lo que quería Martin, en El Señor de los anillos los orcos son de piel negra y los casi angelicales elfos son más blancos y rubios que los arios de los nazis, en Canción los orcos, o sea los Valyrios, son blancos y los elfos, los rhoynar, son morenos.

      • jajaja cierto, asi es la obra de Tolkien
        Al menos hay mas especies conscientes
        Pero WoW le gana jeje

      • te equivocas con los elfos, los había de muchos tipos (el color de pelo
        cambiaba, así como el de piel conforme se acercaban a la costa) y te
        ponen tanto elfos buenos como malos (elfos oscuros) igual que aparecen
        hombres de tez oscura buenos (los hombres púkel) y de apariencia “élfica” malos (numeróneanos de Sauron)

    • Bueno los las tierras de poniente en realidad pertenecían a los niños del bosque así que los targarian sólo conquistaron a los conquistadores

  5. 80.000 palabras no me parece un libro gigantesco, cuando Juego de Tronos que es el más corto tiene 300.000

    • 80.000 palabras solo de la Danza de los Dragones. Y eso no llega a 5 años, por mucho que pasara en ellos.

  6. Sera todo lo interesante que querais, pero yo lo que quiero es vientos de invierno ya. Que hombre mas pesado. Centrate en lo que te tienes que centrar antes de que te destripe la serie el libro.

    • Es pesado, tambien literalmente
      Yo quiero ver las batallas que dejaron en suspenso
      Y sobre todo que “Azor Ahai” no se muera por la traicion de unos cuervos de mierda

    • Estoy contigo todo esto es muy interesante, pero lo primero es lo primero VIENTOS DE INVIERNO YA

      • Que tontos no creo que en el futuro recuerden Vientos de Invierno por su fecha de entrega, creo que lo recordarán por lo bueno que es
        Bueno al menos así lo recordare yo ^__^

        • Vale, pero vientos de Invierno lleva ya más de un año de retraso y aun queda sueños de primavera despues y a este ritmo George se va a morir antes de acabarlo (y aunque creo que ya tiene por escrito algunos puntos considerados de los más importantes en la historia la Canción de Hielo y Fuego se disfruta por todas esas pequeñas tramas y puntos secundarios aparte de la historia principal) Mi único consuelo (aunque cada vez lo pienso menos) es que esta tardando tanto con Viento, para acelerar Sueños y que salgan más seguidos.

  7. COMO PUEDE TERMINAR AHI? estaba super enganchada leyendo y se quedo ahiiiii noooooooo jaja yo que ando tan floja en historia targaryen jaja

  8. Creo que TWOIAF ES ELGRRMarillion y Esto es como Los Hijos De Urin un capitulo alargado

Comments are closed.