¿Cómo los Stark tienen ese poder de warg que les permiten introducirse en la piel de lobos, algo que vemos los hijos de Ned Stark? Pues una teoría muy creíble habla de su pasado enfrentándose a antiguos reyes norteños rivales. Es obra de LChris en Reddit y la traemos hoy como nuestro ensayo semanal.

Los orígenes de los poderes cambiapieles warg de los Stark

El linaje Stark se remonta posiblemente a 8000 años atrás. De El Mundo de hielo y fuego, en el capítulo El Norte:

Las leyendas y la historia nos cuentan que los Stark de Invernalia han gobernado gran parte de las tierras que se encuentran al norte del Cuello desde hace ocho mil años. Antiguamente se hacían llamar «reyes del invierno» y, en los últimos siglos, «reyes en el Norte». Sin embargo, ese dominio no lo obtuvieron sin lucha. Fueron muchas las guerras que los Stark tuvieron que librar para extender su territorio o para recuperar las tierras de las que se habían apoderado los rebeldes. Los Reyes del Invierno fueron hombres duros en momentos tiempos duros.   

En este ensayo vamos a explicar la teoría de que los reyes cambiapieles de los salvajes derrotados por los Stark son los que posiblemente les haya otorgado sus poderes como warg cambiapieles.

Bran Stark y Jon Nieve

Y es que si vemos la siguiente cita parece extremadamente improbable que hasta seis hijos de la misma familia terminen con poderes. De Bran III de Danza de Dragones

Solo un hombre entre mil nace cambiapieles —le dijo un día lord Brynden, después de que Bran aprendiera a volar—, y solo un cambiapieles entre mil nace verdevidente.

Pero parece que los antiguos Reyes del Invierno consiguieron esos poderes de cambiapieles warg derrotando o matando a diferentes wargs y casándose con sus hijas. De forma similar a la conexión valyria con los dragones, los Stark fueron capaces de llenar su sangre con la magia de diferentes wargs.

Lista de Reyes Cambiapieles derrotados por los Stark

El Rey Cambiapieles

De El Mundo de Hielo y Fuego:

Las crónicas descubiertas en los archivos que la Guardia de la Noche guardaba en el Fuerte de la Noche, antes de que fuera abandonado, hablan de una guerra librada que se libró por Punta Dragón Marino, cuando los Stark derrotaron al Rey Cambiapieles y a sus crueles aliados, los hijos del bosque. Cuando cayó la última fortaleza del Rey Cambiapieles sus hijos descendientes varones fueron pasados a cuchillo, lo mismo que sus animales y los verdevidentes, mientras que sus hijas se convirtieron en el botín de los vencedores. 

No sabemos nada de este rey, pero debe mencionarse que algunos de los Primeros Hombres debieron haberse aliado con los hijos del bosque para poder domar a esas bestias.

Gaven Lobogrís

También de El Mundo de hielo y fuego

Algunas de las baladas más antiguas que se encuentran en los archivos de la Ciudadela de Antigua, cuentan que uno de los reyes del invierno expulsó del Norte a los gigantes y que otro mató al cambiapieles Gaven Lobogrís y a los suyos en la feroz Guerra de los Lobos, pero las canciones de los bardos son toda la prueba que tenemos de su existencia

Los Reyes del Pantano

Parece que los Reyes del Pantano eran posiblemente wargs, o al menos tenían verdevidencia o eran verdevidentes. De El mundo de hielo y fuego:

Las leyendas cuentan que, en un pasado remoto, los lacustres fueron gobernados en un pasado remoto por los reyes del pantano. Los bardos cantan que cabalgaban a lomos de lagartos leonados y utilizaban grandes fisgas como si fueran lanzas de caballería, pero está claro que todo es pura fantasía. ¿Serían de verdad estos reyes del pantano monarcas tal y como nosotros los conocemos? El archimaestre Eyron escribe que los lacustres consideraban a esos reyes como los primeros entre iguales, y a menudo creían que los antiguos dioses los habían favorecido, algo que se veía en los ojos de extraños colores o en su capacidad para hablar con los animales, como se dice que podían hacer los hijos del bosque.  

Y del mismo fragmento:

Sea cual sea la verdad, al último hombre considerado rey del pantano murió a manos de lord Rickard Stark, llamado a veces el Lobo Sonriente en el norte por su buen carácter, quien que se casó con la hija del fallecido. Los lacustres se rindieron y aceptaron el señorío de Invernalia. Desde entonces, los lacustres han demostrado ser a lo largo de los siglos unos aliados firmes de los Stark, bajo el liderazgo de los Reed de la Atalaya de Aguasgrises. 

Se aborda también en Bran VII de Juego de Tronos:

Ese de ahí es Jon Stark. Cuando los asaltantes del mar desembarcaron en el este, él los expulsó y construyó el castillo de Puerto Blanco. Su hijo fue Rickard Stark, no el padre de mi padre, sino otro Rickard; este le arrebató el Cuello al Rey del Pantano y se casó con su hija.

Los Reyes del Pantano no solo se casaron los Stark, sino que los lacustre también hincaron la rodilla, implicando que la sangre de los reyes del pantano llegara a los Reed. Por eso Jojen también es verdevidente.

No sabemos si veremos a Howland Reed cabalgando a lomos de un cocodrilo, pero el origen de la magia de los verdevidentes tiene su sentido. Incluso si no creemos que se casaran con hijos del bosque, el origen de su magia es claro. También de El Mundo de hielo y fuego:

El últimos de los pueblos del Norte (para algunos, también los de menor valía) son los habitantes de los pantanos del Cuello, llamados lacustres por las islas flotantes en las que construyen sus casas y chozas. Son gente astuta y de pequeña estatura. Hay quien dice que su tamaño se debe a que se emparejaron con los hijos del bosque, pero lo más probable es que se deba a la malnutrición, ya que el grano no crece bien en las ciénagas, los pantanos y las marismas del Cuello, así que los lacustres deben subsistir principalmente a base de pescado, ranas y lagartos. Es un pueblo bastante reservado, que prefiere no relacionarse con otros. 

El Rey de los Gigantes/ Los Reyes Tumularios

Quizás no fueron cambiapieles, pero merecen la pena mencionarse. De El Mundo de hielo y fuego

De lo que sí existen pruebas históricas es de la guerra que libraron los reyes del invierno y los reyes tumularios, que gobernaban al sur de los primeros. Estos reyes se hacían llamar «reyes de los primeros hombres» y proclamaban su derecho a gobernar a todos los primeros hombres de cualquier lugar, incluso a los propios Stark. Los archivos rúnicos sugieren que el enfrentamiento, al que los bardos llamaron la Guerra de los Mil Años, fue en realidad una serie de guerras que duraron unos doscientos años y que acabaron cuando el último rey tumulario rindió homenaje al rey del invierno y le entregó la mano de su hija en matrimonio.  

En varios momentos de la saga se menciona que los gigantes no tienen rey. Pero aún así esa figura existe en el folklore del Norte, como se muestra en Hediondo III de Danza de Dragones

Al subir por un ancho tramo de peldaños de madera, a Hediondo le empezaron a temblar las piernas. Tuvo que detenerse para recuperar el control, y alzó la vista hacia las laderas cubiertas de hierba del Gran Túmulo. Había quien afirmaba que era la tumba del Primer Rey, que había guiado a los primeros hombres a Poniente. Otros aseguraban que quien yacía allí, a juzgar por el tamaño de la tumba, era un rey de los gigantes. También se decía que no se trataba de una sepultura, sino de una simple colina, pero en semejante caso se trataba de una colina muy solitaria, pues los túmulos eran en su mayor parte tierras llanas y azotadas por el viento.

De El Mundo de hielo y fuego, en su primer capítulo:

Existen numerosas pruebas de enterramientos de gigantes, tal y como aparece en Pasajes de los muertos, del maestre Kennet, un estudio sobre los túmulos, tumbas y enterramientos del Norte mientras servía en Invernalia, durante el largo reino de Cregan Stark. Gracias a algunos huesos que se han descubierto en el Norte y enviado a la Ciudadela, algunos de los gigantes de mayor tamaño podían llegar a alcanzar una altura de catorce codos, aunque otros dicen que doce codos se acerca más a la realidad. 

Y de nuevo en el capítulo de El Mundo de hielo y fuego centrado en el Norte, el fragmento que ya hemos comentado

Algunas de las baladas más antiguas que se encuentran en los archivos de la Ciudadela de Antigua, cuentan que uno de los reyes del invierno expulsó del Norte a los gigantes y que otro mató al cambiapieles Gaven Lobogrís y a los suyos en la feroz Guerra de los Lobos, pero las canciones de los bardos son toda la prueba que tenemos de su existencia.

No tenemos ninguna garantía de que los reyes de los túmulos y el rey de los gigantes, si existió, fueran los mismos. Pero ambos fueron derrotados por los Stark. También hay paralelismos entre el Martillo de las Aguas y el Cuerno del Invierno, pero eso es un tema para otra ocasión.

Casa Blackwood

También de la sección del Norte de El Mundo de hielo y fuego:

Entre las casas que pasaron de tener señorío a convertirse en vasallos están los Flint de la colina Piedrarrota, los Slate de Pozanegra, los Umber de Último Hogar, los Locke de Castillo Viejo, los Glover de Bosquespeso, los Fishers de Costa Pedregosa, los Ryder de los Riachuelos… y quizás, los Blackwood del Árbol de los Cuervos, cuyas tradiciones familiares insisten en que antaño dominaban la mayor parte del bosque de los lobos antes de ser expulsados de esas tierras por los reyes del invierno y según el maestre Barneby, ciertos documentos rúnicos apoyan esta afirmación, siempre que se puedan considerar fiables las traducciones del maestre Barneby

Hay quien hasta especula que quizás Cuervo de Sangre pudiera estar resentido con los Stark por este hecho. En cualquier caso los Blackwood no solo es en origen una casa norteña que también son cambiapieles, en este caso de cuervos, sino que se han casado con los Stark al menos dos veces, Aly la Negra y Melantha.

El Rey de la Noche de los libros y su esposa cadáver, por Amok

El Rey de la Noche

El Rey de la Noche de las novelas fue también derrotado por los Stark. De Bran IV de Tormenta de Espadas:

Se la llevó al Fuerte de la noche, la proclamó reina, al tiempo que él se proclamaba rey, y sometió a los hermanos juramentados a su voluntad gracias a extraños sortilegios. El reinado del Rey de la noche y su cadavérica esposa duró trece años, hasta que por fin, el Stark de Invernalia y Joramun, de los salvajes, unieron sus fuerzas para liberar a la Guardia. Tras su caída, cuando se supo que les había estado haciendo sacrificios a los Otros, se destruyeron todos los documentos relativos al Rey de la noche, y hasta su nombre cayó en el olvido.

También debe mencionarse que el Rey de la Noche gobernó desde Fuerte de la Noche, el lugar donde recibimos información sobre el Rey Cambiapieles. Hay grandes paralelismos entre el Rey de la Noche y personajes de la saga, de Stannis a Cuervo de Sangre, Daemon Targaryen o Craster.

Otros reyes

 

mapa del norte preview

Hay unas cuantas casas extintas en el Mundo de hielo y fuego. Entre las derrotadas hay norteñas. De El mundo de hielo y fuego:

La casa Greenwood, la casa Towers, la casa Amber y la casa Frost tuvieron un final parecido,lo mismo que una veintena de casas menores y reyezuelos cuyos nombres ha olvidado la historia ha olvidado. Sin embargo, los enemigos más feroces de Invernalia fueron sin duda los reyes rojos de Fuerte Terror, los ceñudos sombríos señores de la casa Bolton, cuyos dominios de antaño se extendían desde el río Último hasta el Cuchillo Blanco y, por el sur, hasta las colinas Cabeza de Carnero.

Eso reyes a veces se aliaban entre ellos. También del mismo capítulo:

Después de la derrota de los Bolton, sus últimos rivales en el Norte, las mayores amenazas para la casa Stark llegaron del mar. La frontera septentrional de los dominios de Invernalia estaba protegida por el Muro y los hombres de la Guardia de la Noche, mientras que al sur el único modo de cruzar los pantanos del Cuello era pasar bajo las torres en ruinas y los muros rotos derruidos de la gran fortaleza llamada Foso Cailin. Incluso cuando en los tiempos en que los reyes del pantano poseían reinaron desde Foso Cailin, los habitantes del lugar, los lacustres, resistieron con firmeza frente a cualquier invasor del sur y se aliaron con los reyes tumularios, los reyes rojos y los reyes del invierno cuando fue necesario para derrotar aseñor meridional que quisiera atacar el Norte. Cuando el rey Rickard Stark añadió el Cuello a sus dominios, Foso Cailin demostró ser todavía más imponente, ya que y se convirtió en un baluarte contra los enemigos del sur. Pocos intentaron forzar el paso, y la historia cuenta que nadie lo logró.  

House Stark of Winterfell by Nieuwus on deviantART

Debe mencionarse que fuera del Norte y más Allá del Muro, o de casas originalmente de ese reino como los Blackwood, no hay ejemplos conocidos confirmados de cambiapieles y wargs. Sólo hay rumores sobre ello – Casa Farwynd, Casa Crane – y supuesta magia de la Casa Lothston.

Parece por tanto que los Stark acumularon su poder de cambiapieles derrotando constantemente y después casándose con los primeros hombres que originalmente se habían aliado con los hijos del bosque y de alguna forma habían aprendido su poder warg. Venciendo a reyes y casándose con sus hijas accedieron a esta sangre mágica.