
En Poniente ha habido cuatro Rebeliones Fuegoscuro, y una que lo era en todo salvo el nombre, la Guerra de los Reyes Nuevepeniques, con un Fuegoscuro como Maelys el Monstruoso como líder. Pero hoy vamos a teorizar sobre una pasada Rebelión Fuegoscuro secreta..y el impacto que puede tener en Vientos de Invierno. Lo hacemos gracias a un texto de LChris en Reddit.
La Rebelión Fuegoscura secreta…y su impacto en Vientos de Invierno
Los Peake son una casa que ha sido una ávida defensora de los Fuegoscuro. Y vamos a teorizar que intentaron empezaron una rebelión Fuegoscuro más – o una invasión de la Compañía Dorada -, pero fueron abandonados por el lado oscuro de los Targaryen.
El apoyo Peake a los Fuegoscuro
Los Peake han participado de forma confirmada en dos rebeliones Fuegoscuro, y además cuenta con varios miembros en la Compañía Dorada. Estos tienen aún «amigos en el Dominio» incluso un siglo después de la primera insurrección.

Primera Rebelión Fuegoscuro (196 DC)
Gormon Peake fue un gran caballero que apoyó a Daemon Fuegoscuro. Todas las siguientes citas son de La espada leal:
»En cambio, Daemon… Daemon tenía la piedad justa que conviene a un rey y contaba con el favor de los grandes caballeros del reino. Lord Cuervo de Sangre querría que sus nombres cayeran en el olvido, así que nos ha prohibido cantar sus hazañas, pero yo los recuerdo. Robb Reyne, Gareth el Gris, ser Aubrey Ambrose, lord Gormon Peake, Byren Flores el Negro, Colmillo Rojo, Bola de Fuego… ¡Aceroamargo! ¿Has oído alguna vez hablar de más noble compañía, de semejante grupo de héroes?
Los Peake perdieron dos castillos por apoyar a los Fuegoscuro
—Me da igual qué pretendieras. Dime quién era y ya está.
—Gormon Peake, el señor de Picaestrella.
—Eso queda en el Dominio, ¿no? ¿De verdad tiene tres castillos?
—Solo en el escudo. Es cierto que la casa Peake poseía tres castillos, pero perdió dos.
—¿Cómo se pierden dos castillos?
—Luchando en el bando del Dragón Negro.
Gormon Peake mató a la Mano del Rey:
—Lord Hayford era leal al rey hasta la médula. Daeron lo nombró mano justo antes de la batalla. Butterwell había cometido tantos errores que muchos ponían en duda su lealtad, pero lord Hayford estuvo siempre con él.
—Ser Arlan se encontraba a su lado cuando cayó. Un señor con tres castillos en el escudo acabó con él.
Gormon también mató al anterior escudero de Ser Arlan:
Los rebeldes que sobrevivieron y se arrodillaron conservaron la vida, aunque perdieron oro, tierras y algunos títulos, y todos tuvieron que entregar rehenes como garantía de su lealtad.
«Tres castillos de sable en campo anaranjado.»
—Ahora me acuerdo. A ser Arlan no le gustaba hablar del Prado Hierbarroja, pero una vez que había bebido me contó cómo murió el hijo de su hermana. —Casi oía de nuevo la voz del anciano y le olía el vino del aliento—. Se llamaba Roger del Árbol de la Moneda. Le reventó la cabeza a mazazos un señor con tres castillos en el escudo.
«Lord Gormon Peake. El anciano no llegó a saber su nombre. O no quiso saberlo. —Lord Peake, John el Violinista y su cuadrilla no eran ya más que una nube de polvo rojo a lo lejos—. Ocurrió hace dieciséis años. El Pretendiente murió y sus seguidores partieron al exilio o recibieron el perdón. En cualquier caso, no es asunto mío.»
Segunda Rebelión Fuegoscuro (212 DC)
Esta cita es de El Mundo de hielo y fuego
Lord Gormon Peake protagonizó un intento de un nuevo levantamiento. Por su papel en la Primera Rebelión de los Fuegoscuro, los Peake habían sido despojado de dos de los tres castillos que su casa había poseído durante siglos. Tras la sequía y el Gran Mal Primaveral, lord Gormon convenció al mayor de los hijos de Daemon Fuegoscuro que aún quedaba con vida, Daemon el Joven, para que cruzarase el mar Angosto e intentase recuperar el trono.
…
Es bien sabido que Daemon el Joven soñaba con convertirse en rey, así como también lo es que Aceroamargo no lo apoyó en su el intento por de reclamar el trono. Sin embargo, por qué Aceroamargo apoyaba al padre pero se opuso al hijo es una cuestión sobre la que aún se discute debate en los salones de la Ciudadela. Muchos aseguran que Daemon el Joven y lord Gormon no pudieron convencer a Aceroamargo de que el suyo era un plan sólido, y, la verdad sea dicha, parece ser un argumento convincente. En su sed de venganza y en su ansia por recuperar sus asentamientos, Peake no atendía a razones, y Daemon estaba convencido de que tendría éxito pasara lo que pasara. Pero otros sugieren que Aceroamargo era un hombre duro que servía para poco más que para la guerra y que desconfiaba de los sueños de Daemon y de su amor por la música y por las cosas refinadas,. Y otros que aún enarcan una ceja frente a la cercana relación que mantenía con el joven lord Cockshaw, y sugieren que esta podría haber preocupabado lo suficiente a Aegor Ríos como para negarle su ayuda al muchacho.
Así piensa Gormon, como se cuenta en El caballero misterioso, el tercer cuento de Dunk y Egg:
—Lord Butterwell quería una esposa joven que le calentara la cama, y lord Frey tenía una hija mancillada. Las nupcias proporcionaron una excusa plausible para una reunión de caballeros de parecida opinión. Muchos invitados lucharon en su momento por el Dragón Negro, y los demás tienen motivos para estar resentidos con Cuervo de Sangre, o albergan rencores o ambiciones. A muchos nos quitaron los hijos y se los llevaron a Desembarco del Rey para garantizar nuestra lealtad, pero casi todos los rehenes murieron en la gran epidemia primaveral. Ya no estamos atados de pies y manos; ha llegado nuestra hora.
Gormon finalmente es ejecutado en ese relato
¿Y a los señores?
—Algunos recibirán el perdón, siempre que digan todo lo que saben y entreguen a un hijo como rehén para garantizar su lealtad. Los que ya fueron perdonados tras el Prado Hierbarroja lo tienen más difícil. Irán a prisión o perderán las tierras y los derechos. A los peores les cortarán la cabeza.
Cuervo de Sangre ya había empezado: las cabezas de Gormon Peake y Tom Heddle el Negro flanqueaban la entrada de su pabellón, empaladas en lanzas, encima de sus escudos.
«Tres castillos, sable sobre anaranjado. El hombre que mató a Roger del Árbol de la Moneda
Tercera Rebelión Fuegoscuro (219 DC)
No sabemos casi nada de ella. No hay menciones a los Peake, pero tampoco a ninguna otra casa que luchara. Parece materia de un futuro cuento de Dunk y Egg. De El mundo de hielo y fuego, que apenas la sugiere:
La Segunda Rrebelión de los Fuegoscuro había sido un fracaso, pero no sería siempre el caso. En el 219 d. DC., Haegon Fuegoscuro y Aceroamargo acometieron la Tercera Rebelión de los Fuegoscuro. Los hechos que en ella se tuvieron lugar, tanto los buenos como los nefastos, son harto conocidos: el liderazgo de Maekar, las acciones de Aerion Llamabrillante, el coraje del hijo menor de Maekar y el segundo duelo entre Cuervo de Sangre y Aceroamargo. El pretendiente al trono Haegon I Fuegoscuro murió tras la batalla, asesinado a traición después de rendir su la espada, pero ser Aegor Ríos, Aceroamargo, fue capturado con vida y devuelto a la Fouertaleza Roja encadenado. Muchos insisten en que, si lo hubieran pasado por la espada entonces, como querían el príncipe Aerion y Cuervo de Sangre, tal vez habría supuesto un temprano final para las ambiciones de los Fuegoscuro.
Cuarta Rebelión Fuegoscuro (236 DC)
Lo mismo que con la tercera: no sabemos casi nada de ella. De nuevo, no hay menciones a los Peake, pero tampoco a ninguna otra casa que luchara. Y de nuevo, podría ser material de futuro cuento de Dunk y Egg, pero ya con Aegon como rey. También de El Mundo de hielo y fuego
Pronto su gobierno también fue puesto a prueba por aquellos en cuyos asuntos se había entrometido demasiado a menudo como príncipe, al intentar reducir sus derechos y privilegios. La amenaza de los Fuegoscuro no había terminado con la muerte de Aenrys Fuegoscuro; sino que la infame traición de Cuervo de Sangre no había hecho más que endurecer el odio de los exiliados al otro lado del mar Angosto. En el 236 d. DC., cuando el cruel invierno que había durado seis años llegaba a su fin, estalló la Cuarta Rebelión de los Fuegoscuro, en la que el supuesto rey Daemon III Fuegoscuro, hijo de Haegon y nieto de Daemon I, cruzó el mar Angosto con Aceroamargo y la Compañía Dorada a su retaguardia, en un nuevo intento por apoderarse del Trono de Hierro.
Los invasores desembarcaron en el Garfio de Massey, al sur de la bahía Aguasnegras, pero muy pocos se congregaron a bajo sus estandartes. El rey Aegon V en persona cabalgó a su encuentro, acompañado de sus tres hijos. En la batalla de Puente Rodeo, los Fuegoscuro sufrieron una aplastante derrota, y Ser Duncan el Alto, caballero de la Guardia Real, el caballero errante al que Egg había servido como escudero, asesinó a Daemon III. Aceroamargo eludió evitó que lo capturaran y escapó una vez más, solo para resurgir pocos años después en las Tierras de la Discordia, luchando con sus mercenarios en una importante contienda entre Tyrosh y Myr. Ser Aegor de los Ríos tenía sesenta y nueve años cuando cayó, y se dijo cuenta que murió como había vivido, con una espada en la mano y una maldición en los labios. Sin embargo, su legado viviría para siempre en la Compañía Dorada y en el linaje Fuegoscuro, al que él tanto había servido y protegido.
La rebelión Peake (233 DC)
Sabemos muy poco de ella, lo que aparece en El mundo de hielo y fuego en la sección de las Tierras de Occidente:
Tywald, el mayor de sus hijos gemelos, murió en combate mientras luchaba con lord Robert Reyne de Castamere durante la Rebelión de Peake. Lord Robert también falleció, dejando como heredero a su hijo mayor, ser Roger Reyne (el León Rojo).
La muerte más importante que se produjo en la Rebelión de Peake fue la del mismísimo rey Maekar, aunque el caos que esto provocó ya se ha relatado sobradamente en otros lugares.
En la sección de Maekar se cuenta más
Cuando el rey Maekar murió en la batalla, en el 233 d. DC., mientras dirigía su ejército contra un señor rebelde en las Marcas dornienses, se produjo un revuelo considerable acerca de la sucesión. En lugar de arriesgarse a vivir otra Danza de los Dragones, la mano del rey, Cuervo de Sangre, prefirió convocar al Gran Consejo para debatir sobre el asunto.
Teorizando sobre la rebelión que no fue
La pregunta que nos hacemos es: ¿cuál era el objetivo de la Rebelión Peake? Las opciones de triunfar eran aún más pequeñas que la Rebelión Greyjoy que inició Balon mientras gobernaba Robert o las rebeliones Fuegoscuro anteriores. Es como el Desafío de Valleoscuro: algo no cuadra.
Los Peake deciden rebelarse 13 años después de la Tercera Rebelión Fuegoscuro. Provocarán la muerte de Maekar que daría origen al Gran Concilio del 233 DC. Y la Compañía Dorada invade Poniente solo tres años más tarde, con aún vivo Aceroamargo.
Por ello, lo más probable que es los Peake intentaran en el fondo otra Rebelión Fuegoscuro, que en su caso hubiera sido la cuarta. Pero algo salió mal. ¿El qué?

Quizás el único motivo era acabar con Maekar, un gran guerrero y líder sin disputa. Tras su muerte Poniente estaría más débil y además, al no haber un heredero claro, Aenys Fuegoscuro de forma pacífica podría presentar su pretensión al Trono.
Además, en esa época hubo un largo invierno que duró 6 años. Es posible que eso retrasara la invasión planeada por Aceroamargo y los Peake se impacientaran e intentaran atacar por su cuenta. Quizás esperaban conseguir un par de victorias rápidas y que después cruzara rápidamente la Compañía Dorada el Mar Angosto. Pero como con la Segunda Rebelión, no sucedió.
Es sospechoso que Martin no quiera decir más sobre la rebelión Peake:
«aunque el caos que esto provocó ya se ha relatado sobradamente en otros lugares.»
Implicaciones para Vientos de Invierno
De El lord perdido de Danza de Dragones:
Laswell Peake golpeó la mesa con los nudillos.
—Ha pasado un siglo, pero algunos aún tenemos amigos en el Dominio. A lo mejor, el poder de Altojardín no es tanto como imagina Mace Tyrell
Cuando la Compañía Dorada habla de amigos en el Dominio tenemos que nombrar a casas de Poniente que tradicionalmente han apoyado a los Fuegoscuro. Entre ellas vasallas de los Tyrell está los Ambrose, Costayne y Osgrey, los poderosos Yronwood de Dorne, los Smallwood de las Tierra de los Ríos y de las Tierras de Occidente los Crakehall. Parte de las casas Oakhart, Tarbeck, Butterwell y hasta Highwtower apoyaron la primera rebelión Fuegoscuro.
Y a estas alturas sobra decirlo, pero estará la casa Peake de nuevo