Esta semana os traemos una teoría de Canción de hielo y fuego, una de las más mágicas y fantasiosas que hemos publicado, con reminiscencias tolkienianas (númenoreanas, específicamente). Es obra de nuestro amigo Miguel Ruiz, que ya nos compartió un análisis sobre la Casa Blackwood. Y en esta ocasión nos ilustra cómo Bran Stark podría inundar parte de Poniente para acabar con los Otros, siguiendo lo que los hijos del bosque hicieron con el Brazo Roto de Dorne.

Teoria – El segundo alzamiento de las aguas por Bran Stark

Bran y Verano, por Joshua Cairós

Las leyendas hablan de que hace miles de años Garth Manoverde dirigió a cientos de miles de hombres por el Brazo de Dorne. Los condujo hacia una tierra prometida, que ya estaba habitada por unos seres a los que llamaron los hijos del bosque. Estos hijos del bosque tallaban caras en los arcianos, unos arboles blancos de hojas rojas.

Cuando los primeros hombres vieron esas caras se sintieron espiados y empezaron a talarlos. Esto desencadenó una guerra milenaria, pero la llegada de hombres que entraba por el Brazo de Dorne, un puente de tierra entre Poniente y Essos, era incesante.

Según cuentan, entonces, los hijos del bosque decidieron huir al norte y alzar las aguas para hundir el Brazo de Dorne. Esto fue un éxito, pero los hombres ya se habían asentado y decidieron alzar las aguas de nuevo, desde la Torre de los Niños, en Foso Cailin, para separar el Norte del Sur. Pero los verdevidentes fallaron, y sin quererlo crearon un sistema de pantanos y ciénagas infranqueable. Allí se mezclaron con algunos de estos hombres y surgió una nueva subraza, los lacustres.

Después de esta lección de historia vamos al presente. Y es que está claro que el Muro
va a caer de una manera o de otra. Esto supondría una inminente batalla en el Norte y
sabiendo como está de dividido, con luchas internas y una guerra civil, es muy
difícil que los norteños puedan acabar con los Otros por sí solos. Esto nos lleva al
Cuello, la frontera con el sur y hábitat de los lacustres.

Los lacustres llevan escondidos toda la saga en sus pantanos, pero cada vez están
participando mas en la historia. Y tenemos dos lacustres, Jojen (posiblemente muerto)
y Meera, que actualmente están acompañando a Bran Stark: un verdevidente y futuro
Cuervo de Tres Ojos. Bran tendrá que huir al sur y en caso de que la batalla del Norte se pierda, tendrían que cruzar por Foso Cailin.

En Foso Cailin se ubican sólo tres torres semiderruidas, la del Borracho, la de la Entrada y la de los Niños. Me quiero detener en el nombre de esta última porque sabemos
que en esta es donde los verdevidentes alzaron las aguas.

Foso Cailin
Foso Cailin por Marc Simonetti

¿Por qué se llama la torre de los Niños? Fue porque allí los niños del bosque hiceron levantar las aguas. Pero creo que además se llama así porque va a ser la torre donde se va a alojar el niño Bran Stark y ante la caída del norte, alzará las aguas y separará
definitivamente el Norte del sur; creando un estrecho donde estaba el Cuello antes y
liberando al sur de la amenaza de los otros.

En la serie Juego de Tronos se menciona que los Otros no saben nadar: no tenemos ninguna certeza, pero podemos creer que algo similar sucede en las novelas de la saga. Sin fuego de dragón disponible una inundación parece realmente eficaz para acabar con ellos.

La conclusión sería que una de las pocas formas realistas de acabar con los Otros de forma definitiva, sabiendo que en los libros no existe el Rey de la Noche, es dividir Poniente, con un Norte convertido en una isla separada que estaría infestado de Otros y espectros. ¿Y después de esto qué? Tras esto los norteños emprenderían una diáspora en la que ocuparían las Tierras de los Ríos, el Valle, y el resto de reinos con los que incluso tendrían que combatir para asentarse.