Coldhands by *EvaMariaToker on deviantART

Si la semana pasada os gustó mucho nuestro ensayo sobre Lady Corazón de Piedra,
hoy vamos a traer otro análisis sobre su figura. Gracias a este texto de LChris en Reddit vamos a explorar los paralelismos, al menos en su concepción inicial, entre Manosfrías y Lady Corazón de Piedra.

Los paralelismos entre Manosfrías y Lady Corazón de Piedra

Marc_Simonetti: Lady Stoneheart

Es conocido que durante toda la saga encontramos restos de las tramas eliminadas o alteradas de la historia original que se recoge en la carta de 1993. Algunos de los mayores ejemplos son Jaime convirtiéndose en Rey o Tyrion quemando Invernalia.

También tenemos personajes cuyas tramas parecen haber sido alteradas tras abandonar el salto temporal de cinco años que no sucedió. Elucubramos con que Edric Dayne podría haber sido la Espada del Alba o Brienne haberse convertido en Meris la Bella.

O quizás, que Catelyn siempre iba a ser Lady Corazón de Piedra, porque en la carta original moría Más Allá del Muro. Vamos a teorizar sobre la posibilidad de que Manosfrías y Lady Corazón de Piedra se hayan originado del mismo pensamiento o trama por parte de GRRM.

En la trama de la carta original, GRRM hace a Catelyn marchar más allá del Muro con Bran y Arya y es asesinada por los Otros. 

Abandonados por la Guardia de la Noche, Catelyn y sus hijos descubrirán que su única esperanza de sobrevivir se encuentra incluso más al norte, Más allá del Muro, donde caerán bajo el dominio de Mance Rayder, el Rey-Más-Allá-del-Muro, y presenciarán un terrible encuentro con los inhumanos Otros mientras atacan el campamento de los salvajes. La magia de Bran, Aguja – la espada de Arya, y la brutalidad de sus lobos huargos los ayudarán a sobrevivir, pero su madre morirá a manos de los Otros.

El personaje de Manosfrías no aparece hasta Tormenta de Espadas, en el año 2000. El mismo libro en que Catelyn muere y resucita. Del tercer capítulo de Sam en Tormenta de Espadas:

—¡Hermano! —El grito cortó la noche y atravesó los graznidos de un millar de cuervos. Bajo los árboles, un hombre vestido de los pies a la cabeza con ropas negras y grises montaba a lomos de un alce—.
Aquí —llamó el jinete, con el rostro oculto por una capucha.
«Viste el negro.» Sam corrió con Elí hacia él. El alce era grande, muy grande, de tres varas y media de cruz, con unas astas casi igual de amplias. El animal se dejó caer sobre las rodillas para que montaran.
—Sube —dijo el jinete al tiempo que le tendía una mano enguantada a Elí para ayudarla a montar tras él. Luego fue el turno de Sam.
—Gracias —jadeó él. No se dio cuenta hasta que le cogió la mano de que el jinete no llevaba guante. Era una mano fría y negra, con dedos duros como la piedra.

Pero recordemos que su nombre real no es Manosfrías. Es solo el nombre crea Sam porque, bueno, sus manos están frías. Del primer capítulo de Bran en Danza de Dragones.

Un poco más adelante, el alce avanzó entre los montones de nieve con la cabeza gacha y las astas cubiertas de hielo. El explorador iba a horcajadas sobre su ancho lomo, silencioso y taciturno. El joven gordo, Sam, le había puesto de nombre Manosfrías porque, aunque su rostro era blancuzco, tenía las manos negras y duras como el hierro, e igual de frías. Llevaba el resto del cuerpo envuelto en varias capas de lana, cuero endurecido y cota de malla, y le ocultaban los rasgos la capucha de la capa y una bufanda de lana negra que le cubría la mitad de la cara


Coldhands Speedpaint by ~Enthing on deviantART

Nos encontramos con Lady Corazón de Piedra por primera vez en el epílogo de Tormenta de Espadas, aunque había presagios de ello desde mucho antes:

Los bandidos abrieron paso para que se acercara sin decir palabra. Cuando se quitó la capucha, Merrett sintió que algo le atenazaba el pecho y se quedó un momento sin respiración.
«No. No es posible; la vi morir. Estuvo muerta un día y una noche antes de que la desnudaran y tiraran su cadáver al río. Raymund le rajó el cuello de oreja a oreja. Estaba muerta.»

Así que es posible que de forma original el personaje no muerto que iba a ayudar a Sam y Bran más allá del Muro fuera de hecho Catelyn Stark. Ambos son descritos como pálidos, con capa y capucha, y su sangre se ha vuelto negra. Del primer capítulo de Bran en Danza de Dragones.

Verano le gruñó, con el pelaje erizado. No le gustaba el olor de Manosfrías. «Carne muerta, sangre seca, un atisbo a podrido. Y frío, sobre todo frío.»

Así es descrito el cadáver de Catelyn cuando Arya a través de Nymeria le saca del río. Del decimosegundo capítulo de Arya en Choque de Reyes:

Lo único que le interesaba era el olor. Volvió a olfatear el aire. Allí estaba; entonces lo vio: una figura blancuzca que se deslizaba río abajo, desviada aquí y allá por los salientes.
….
La persiguió como tantas veces había perseguido a un ciervo entre los árboles y al final la atrapó, y cerró las mandíbulas en torno a un brazo blanco. Lo sacudió para hacer que se moviera, pero en la boca solo tenía muerte y sangre. Estaba empezando a cansarse, y tuvo que hacer un esfuerzo para tirar del cadáver hasta la orilla. Cuando lo consiguió arrastrar hasta el barro, uno de sus hermanos pequeños se acercó con la lengua fuera. Tuvo que espantarlo de un gruñido para que no comiera. Después hizo una pausa para sacudirse el agua del pelaje. La cosa blanca yacía de bruces sobre el lodo, con la carne muerta arrugada y pálida, y un reguero de sangre fría le salía de la garganta.
«Levántate —pensó—. Levántate y ven aquí, a comer y a correr con nosotros.»

Y del propio epílogo de Tormenta de Espadas:

La capa y el cuello de la túnica ocultaban el tajo que le había hecho el puñal de su hermano, pero tenía el rostro aún peor de lo que recordaba. En el agua, la carne se había vuelto blanda como un flan, y tenía el color de la leche cortada. Había perdido la mitad del pelo, y el resto se le había vuelto blanco y quebradizo como el de una vieja. Bajo el maltratado cuero cabelludo, el rostro era un amasijo de piel desgarrada y sangre negra, allí donde ella misma se lo había destrozado con las uñas. Pero los ojos eran lo más espantoso. Los ojos lo veían y lo odiaban.

Lady Corazón de Piedra, por Arantza Sestayo

Tenemos un par de citas interesantes que conectan a Catelyn con las manos frías y un corazón de piedra. Por ejemplo, del noveno capítulo de Catelyn en Juego de Tronos:

—¿Y mi hermano? —preguntó Catelyn con el corazón en un puño. (A «cold hand clutched at Catelyn’s heart» en el original, Coldhand es Manosfrías en el original)

Y también del tercer capítulo de Catelyn de Juego de Tronos:

—No. Tú debes permanecer aquí. Siempre tiene que haber un Stark en Invernalia. —Miró a ser Rodrik, con sus bigotes blancos; al maestre Luwin, vestido con la túnica gris; al joven Greyjoy, tan esbelto, tan moreno, tan impetuoso. ¿A quién enviar? ¿Cuál de ellos inspiraría mayor confianza? De pronto, supo la respuesta. Apartó a un lado las mantas. Tenía los dedos vendados, tan rígidos e inútiles como si fueran de piedra.

Y del sexto capítulo de Catelyn de Juego de Tronos:

—Lo hemos descubierto a un alto precio, ser Donnel —respondió Catelyn. A veces tenía la sensación de que su corazón se había trocado en piedra

Y por si fuera poco, también del séptimo capítulo de Catelyn también en Juego de Tronos

Si pierdes, no habrá esperanza para ninguno de nosotros. Se dice que en el corazón de Roca Casterly solo hay piedras. Recuerda el destino de los hijos de Rhaegar.

Como paralelismo interesante, por un lado Manosfrías es un Hermano Silencioso. Del primer capítulo de Bran en Danza de Dragones.

Un poco más adelante, el alce avanzó entre los montones de nieve con la cabeza gacha y las astas cubiertas de hielo. El explorador iba a horcajadas sobre su ancho lomo, silencioso y taciturno.

Y por el otro, Lady Corazón de Piedra es descrita literalmente como la Hermana Silenciosa. Del tercer capítulo de Brienne de Festín de Cuervos:

Mi señora quiere que respondáis por vuestros crímenes.
—Mi señora. —El vino hacía que le diera vueltas la cabeza. Le costaba pensar—. Corazón de Piedra ¿Te refieres a ella? —Lord Randyll había hablado de aquella mujer en Poza de la Doncella—. Lady Corazón de Piedra.
—Algunos la llaman así; otros le dan nombres diferentes: la Hermana Silenciosa, la Madre Inmisericorde, la Ahorcadora.
«La Ahorcadora.» Cuando cerraba los ojos, Brienne veía los cadáveres que se balanceaban bajo las ramas desnudas, con el rostro ennegrecido e hinchado. De repente la dominó un miedo atroz.

Para concluir, sabemos que Manosfrías no es Benjen, ni Catelyn Stark, pero es posible que la versión original de ese personaje fuera la misma que la de Lady Corazón de Piedra. Eso implica asumir que GRRM pensaba resucitar a Catelyn después de morir Más allá del Muro, algo que es solo una suposición. Y por último, ¿si el bosque de dioses es el centro de un castillo…no lo convierte e el corazón de una piedra?