Cerramos hoy este ensayo sobre cómo logró introducir George R.R. Martin a los Grejoy para que fuera claves en la historia de forma coherente. Esta casa tarda en ser protagonista Canción de hielo y fuego, pero cuando lo hace, impacta de forma fundamental. El texto es obra de BryndenBFish y ha sido traducido por nuestro amigo amigo Javier Gómez.

Sembrando a los Greyjoy en la narrativa – Ensayo sobre GRRM y la escritura de los hijos del hierro (4ª y última parte)

Vientos de Escritura

Después de 2007 las cosas se habían puesto difíciles en los capítulos desde el punto de vista de los Greyjoy en los que estaba trabajando Martin. Como hemos mencionado más arriba, Martin publicó el primer capítulo de Theon en Danza de Dragones en abril de 2008. Pero no nos enteramos de que sigue escribiendo capítulos de hijos del hierro hasta 2010. Para entonces, Martin había empezado a resolver algunos de sus problemas de escritura para Danza de Dragones, y el libro avanzó hasta los pasos finales de su redacción.

Durante este tiempo, Martin se volvió mucho más charlatán sobre su progreso de escritura en Danza de Dragones, porque habló de capítulos en los que estaba trabajando para el libro. Para nosotros, esto se convierte en parte importante de este ensayo, porque los capítulos que estaba escribiendo en esa época fueron escritos para Danza de Dragones, luego los cortó para Vientos de Invierno y a veces hasta los movió adelante y atrás entre ambos libros antes de decidirse por un lugar.

En verano de 2010, Martin empezó a hablar crípticamente de varios personajes con punto de vista llamándolos en código Yogi, Barney y Fred. Fred nos interesa particularmente por razones que desvelaremos dentro de un momento. Primero la cita de Martin:

Finalmente, debería mencionar que he acabado un capítulo de Danza hoy. Tenía un último capítulo sobre este personaje en particular por acabar, lo llamaré Fred, y luego habría acabado con él en este libro. Claro, mientras lo escribía, se convirtió en tres capítulos. Bueno, acabé un capítulo de Fred hace una semana, otro hace una hora y aún me queda uno para terminar. Vaya. El horizonte retrocede continuamente ante mí. (Notablog, 30 de junio de 2010).

Adam Feldman dijo hace unos años que tenía la fuerte convicción de que Fred no era otro que Theon Greyjoy. Eso tiene sentido porque es un personaje masculino con más de tres capítulos que no estaba conectado al Nudo de Meereen. El único personaje además de él que encajaría potencialmente sería Davos Seaworth, y sabemos que Martin había escrito por lo menos dos capítulos de Davos mientras escribía Festín de Cuervos. Así que no escribió tres capítulos de Davos en verano de 2010. Es Theon.

En esa cita del Notablog podemos ver que Martin acabó dos capítulos de Theon del final de Danza de Dragones, El Cambiacapas y Un Fantasma de Invernalia, a mediados de 2010, y aún tenía el capítulo de Theon de Danza de Dragones o Theon I de Vientos de Invierno por terminar. Aquí es donde las cosas se vuelven un poco confusas: el capítulo final de Theon en Danza de Dragones pareció tardar mucho tiempo en estar terminado. A finales de 2010, Martin aludió a que estaba nevando en Santa Fe, Nuevo México (donde vive) y a que también estaba nevando sobre “krakens”.

Está nevando. Sobre Jon. Sobre los krakens. Sobre mí. (Notablog, Nieve, 16 de diciembre de 2010).

Dado que la nieve ocupa un lugar importante en los dos capítulos finales de Asha, en el capítulo final de Theon en Danza de Dragones y en el de Theon de Vientos de Invierno, aquí los krakens quieren decir capítulos desde el punto de vista de Asha y Theon. El Trofeo del Rey (Asha) es el que tiene más sentido dado que La Novia Díscola estaba completo antes de 2005, y El Sacrificio fue de los últimos capítulos que Martin terminó para Danza de Dragones. El capítulo de Theon es más difícil. Podría ser su final en Danza de Dragones o el de Vientos de Invierno.

Sea cual fuere la identidad de esos capítulos, Martin estaba desollando la línea argumental del norte de Canción de Hielo y Fuego enseñando tanto el lado de Stannis como el de los Bolton en la nueva guerra por el norte. Es curioso que Martin estuviera escribiendo nuevos capítulos de Asha por lo menos cinco años después de acabar La Novia Díscola y cuatro meses antes de acabar Danza de Dragones.

Parte de mí se pregunta si no planeaba mostrar el camino de Stannis de Bosquespeso a Invernalia. Quizás planeara que todo el viaje de Stannis estuviera envuelto en misterio y que sólo se aludiera a él en informes recibidos por Jon en el Muro y escuchados por Theon en Invernalia. Pero luego se dio cuenta de que debería mostrar el viaje a Invernalia y la Batalla del Hielo en el libro en vez de mantenerlos fuera. (¿Os suena de algo?)

Sea como fuere, unos meses más tarde Martin indicó que aún estaba trabajando en “un par de krakens”.

Estoy luchando con un par de krakens. Uno casi se ha rendido y el otro sigue moviéndose, retorciéndose y dándome de bofetadas en la cabeza con sus tentáculos. Tras ellos tengo que enfrentarme a un lobo. (Notablog, Tormenta de nieve en la Isla de las Calaveras, 15 de febrero de 2011).

Asamblea Real, por Marc Simonetti

“Sus tentáculos” (her, en el original en inglés), significan que todavía le quedaba un capítulo de Asha por escribir. Lo más probable es que sea El Sacrificio, pero el capítulo final y el arco de Theon casi estaban completamente escritos. Pero entonces, a principios de abril de 2011 (un mes y medio después del post citado del Notablog), Martin entregó un manuscrito parcial a sus editores en el que anotó que faltaban varios capítulos.

Honeybird sacó un pantallazo del manuscrito en Reddit y luego comparó los capítulos que faltaban con la versión publicada de Danza de Dragones, y se enteró de cuáles eran los capítulos específicos de Theon y Asha que faltaban:

Los capítulos que faltan del manuscrito corresponden a Theon I, El Sacrificio (Asha), Jon XII, Jon XIII (aunque Martin señaló sólo dos capítulos más de Jon en el manuscrito, no tres) y Tyrion XII, así como otro capítulo de Bran que no llegó a la versión final publicada.

Las cosas se confunden aún más: Martin escribió ese capítulo adicional de Theon que acabó por poner en Vientos de Invierno. Podemos estar bastante seguros de que escribió ese capítulo de Theon antes de acabar Danza de Dragones, porque lo publicó como muestra a finales de diciembre de 2011, dos semanas después de acabar su viaje de promoción de Danza, que duró seis meses, y varios días antes de lo planeado para escribir nuevo material de Vientos de Invierno.

Pero esto presenta otro tipo de confusión. Dado que el capítulo final de Theon en Danza de Dragones seguía incompleto en abril de 2011, parece probable que el capítulo de Theon en Vientos se completara antes de que Martin puliera el capítulo final de Theon en Danza hasta sacarle brillo.

Y esto tiene sentido porque en una entrevista ya borrada, la editora de Martin, Anne Groell, habló de cómo Martin retiró una secuencia de Danza de Dragones y de cómo otra secuencia salió del libro cuando ella lo pidió.

Así que él [Martin] sacó una secuencia grande del libro voluntariamente. Yo pedí otra… y también la sacó. Puede que la gente me eche la culpa por esto, pero sigo pensando que era la mejor opción. El libro es tan grande, complejo, rico y maravilloso que añadir esas dos secuencias no lo habría hecho mejor de lo que ya lo es.

Lo más probable es que esas dos secuencias fueran la Batalla del Hielo y la Batalla del Fuego, porque Martin planeaba acabar Danza de Dragones con esas batallas antes de cortarlas y ponerlas en Vientos de Invierno. Sabiendo que el capítulo de Theon funciona como prólogo para la Batalla del Hielo y que Martin acabó varios capítulos de la Batalla del Fuego antes de ponerlos en Vientos, parece probable que el capítulo de Theon en Vientos se completó antes de que Martin completara su capítulo final de Danza.

GRRM leyendo un capítulo de Victarion Greyjoy en Vientos de invierno en 2012

Y este no fue el único capítulo de un hijo del hierro que completó Martin para Danza de Dragones y que acabó en Vientos de Invierno. Si rebobinamos hasta mediados de 2010, Martin volvía a visitar a nuestro viejo amigo Aeron Greyjoy:

Acabo de darle una patada al culo ralo de Aeron Pelomojado para sacarlo de Danza de Dragones. Sólo tenía un capítulo, y funcionará mejor al principio del próximo libro que al final de este. (Eso me parece hoy, de cualquier forma me reservo el derecho a cambiar de opinión). Así que Danza se ha vuelto un poquito más corto. Pero aún no está acabado.

La buena noticia es que ya parezco haber escrito más de cien páginas de Vientos de Invierno. (Notablog, Danzando, 31 de julio de 2010).

Festín de Cuervos dejaba a Pelomojado en la horrible posición de ver cómo los hijos del hierro elegían a su hermano y abusador para que se sentase en el Trono de Piedramar en su capítulo final. Después de decirle a Victarion que convocaría a los hijos del hierro para derrocar a Euron, Pelomojado desapareció.

No está muy claro cuándo se escribió este capítulo de Aeron Greyjoy. Pero por razones que analizaremos en otro capítulo de esta serie de ensayos, yo diría que ese capítulo de Pelomojado se escribió casi a la vez que los capítulos de Victarion en Danza de Dragones (2010). Así que es interesante darse cuenta de que, al parecer, Martin no escribió capítulos de Aeron Greyjoy entre 2002 y 2010. ¿Acaso estaba tratando de ocuparse del argumento de Pelomojado fuera del libro otra vez? ¿Tenía planeado escribir este capítulo desde siempre? No hay respuesta definitiva a esa pregunta. Pero es posible que fuera en esa dirección antes de ir en otra (mejor).

Conclusión

Martin en el Celsius de Avilés en 2012

Georg R.R Martine es un autor talentoso e imaginativo, pero no es perfecto. Al escribir Canción de Hielo y Fuego, escribió miles de páginas de brillante material argumental. Y también intentó una y otra vez empujar acontecimientos importantes con ramificaciones del argumento fuera de los libros, como hizo con los hijos del hierro en Canción de Hielo y Fuego.

La opinión de los fans sobre el arco de los hijos del hierro en Choque de Reyes y Vientos de Invierno sigue siendo indecisa. Aunque muchos fans alaban los capítulos de Theon en Choque y Danza, otros miran al trabajo que se tomó Martin para escribir otros capítulos de hijos del hierro en Canción encogiéndose de hombros y preguntando “¿Por qué?”

Esperamos poder ver el porqué trazando el duro camino que recorrió Martin al escribir a los hijos del hierro en Canción. Por mi parte, investigar y escribir para este ensayo me ayudó a encogerme menos de hombros.

También reforzó algo que llevo tiempo sintiendo. Y es que Martin escogió el camino duro al crear la historia de los hijos del hierro en Canción y que es casi accidental que acabara completando Festín de Cuervos y Danza de Dragones.

Y quizás podamos entrever los problemas para Vientos de Invierno. En 2016, Martin habló de su progreso y de por qué no había acabado el libro. En el post de Notablog, mencionó un capítulo que estaba escribiendo. O mejor dicho, habló de un capítulo que estaba revisando:

Estuve trabajando en el libro hace un par de días, revisando un capítulo de Theon y añadiendo algo de material nuevo, y seguiré escribiéndolo de nuevo mañana. (Notablog, Último Año: VIENTOS, 2 de enero de 2016).

Pero ese será otro ensayo.